L’impact du theatre dans la salle de classe : une approche dramaturgique en FLE.

Este documento recoge toda la experiencia investigativa llevada a cabo en el Liceo Femenino Mercedes Nariño con un grupo de 31 niñas de 504 de la jornada tarde. La metodología que este proyecto propone es la enseñanza del francés como lengua extranjera por medio de los juegos teatrales para benefici...

Full description

Autores:
Romero Garay, Jhohan Stheev
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3226
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3226
Palabra clave:
Teatro
Competencia de comunicación
Habilidad
Tarea
Aprendizaje en FLE
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_49d15fb1dae706bdf3c1725a09ff2d2a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3226
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv L’impact du theatre dans la salle de classe : une approche dramaturgique en FLE.
title L’impact du theatre dans la salle de classe : une approche dramaturgique en FLE.
spellingShingle L’impact du theatre dans la salle de classe : une approche dramaturgique en FLE.
Teatro
Competencia de comunicación
Habilidad
Tarea
Aprendizaje en FLE
title_short L’impact du theatre dans la salle de classe : une approche dramaturgique en FLE.
title_full L’impact du theatre dans la salle de classe : une approche dramaturgique en FLE.
title_fullStr L’impact du theatre dans la salle de classe : une approche dramaturgique en FLE.
title_full_unstemmed L’impact du theatre dans la salle de classe : une approche dramaturgique en FLE.
title_sort L’impact du theatre dans la salle de classe : une approche dramaturgique en FLE.
dc.creator.fl_str_mv Romero Garay, Jhohan Stheev
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Leuro Pinzón, Ricardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Romero Garay, Jhohan Stheev
dc.subject.spa.fl_str_mv Teatro
Competencia de comunicación
Habilidad
Tarea
Aprendizaje en FLE
topic Teatro
Competencia de comunicación
Habilidad
Tarea
Aprendizaje en FLE
description Este documento recoge toda la experiencia investigativa llevada a cabo en el Liceo Femenino Mercedes Nariño con un grupo de 31 niñas de 504 de la jornada tarde. La metodología que este proyecto propone es la enseñanza del francés como lengua extranjera por medio de los juegos teatrales para beneficiar el desarrollo de una competencia de comunicación en las niñas anteriormente mencionadas. Durante la realización de este documento, hemos hecho la recolección de varios datos en aras de mostrar las diferentes evidencias con respecto al trabajo basado en el teatro desarrollado con las estudiantes del liceo femenino.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-07T15:57:31Z
2017-12-12T22:04:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-07T15:57:31Z
2017-12-12T22:04:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19088
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3226
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19088
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3226
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Canale, M., & Swain, M. (1980). Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing.
Bellot, J.J (1993). L’étrange intermède. En le francais dans le monde n°176 p.56-60.
Benedetti, J. (2005). Stanislavski: An Introduction. Nueva York: Routledge.
Campo, M & Bonilla, M. (2004). La propaganda radial como experiencia cultural para desarrollar la competencia communicativa en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Deslauriers, J.P (1987) Méthodes de la recherche qualitative. Sillery : Les presses de l’université du Québec.
Diaz, L, M. & Niño, C. (2008). Le théâtre comme outil d’interaction dans la salle. Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional.
Dufeu, B. (1999). Les hypothèses fondamentales de la psychodramaturgie linguistique en le francais dans le monde n°spécial p. 112-124.
Grotowski, J. (2008) Hacia un teatro pobre. México: Siglo XXI
Hafida, K. (2006). Pour une didactique du théâtre en classe de français. Argelia : Kasdi Merbah Ouargla.
Johnson, D.W. & Johnson, R.T. (1990). Cooperative learning and achievement. New York: Praeger.
Kagan, S. (1990). Cooperative learning resources for teachers. San Juan Capistrano, CA: Resources for Teachers.
Puren, C. (2012). Del enfoque por tareas a la perspectiva co-actional. En Enunciación, Vol 17, N°2 p. 155-160
Richer, J.J (2011). Recherche action et didactique du FLE. En Synergie chine n° 6 p. 47-58.
Ramos, J.C (2002). Comment implémenter des stratégies communicatives d’enseignement par la ludique afin de développer et motiver le processus d’apprentissage du français comme langue étrangère chez les apprenants du centre de langues de l’université pédagogique nationale. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
Taylor SJ and Bogdan R (1984) Introduction to Qualitative Research Methods. New York: Wiley Interscience.
Whorf, Benjamin Lee. (1971). Lenguaje, Pensamiento y Realidad. 1ª edic. (español). Barcelona, Edit. Barral Editores.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, SUBDIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid, España.
Moirand, Sophie. (1982). Enseigner à communiquer en langue étrangère, Paris, Hachette, 4e édition 1992, 192 pages.
Quinceno Forero, L. (2002). Arsenal de jeux de théâtre dans la salle de class comme un outil didactique pour activer les niveaux d’attention dans le cours de FLE. Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional
Widdowson, H. G. (1983). Learning Purpose and Language Use. Oxford: Oxford University Press.
Widdowson, H. G. (1979). ‘The teaching of English as communication’. ELT Journal 27.7:15-19.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3226/1/TE-19088.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3226/2/TE-19088.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f63a52d99af5cf93e53b7a96489255ef
890f0c7429fd80d1bbf40a03d6515994
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399817004548096
spelling Leuro Pinzón, RicardoRomero Garay, Jhohan Stheev2017-07-07T15:57:31Z2017-12-12T22:04:02Z2017-07-07T15:57:31Z2017-12-12T22:04:02Z2016TE-19088http://hdl.handle.net/20.500.12209/3226instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este documento recoge toda la experiencia investigativa llevada a cabo en el Liceo Femenino Mercedes Nariño con un grupo de 31 niñas de 504 de la jornada tarde. La metodología que este proyecto propone es la enseñanza del francés como lengua extranjera por medio de los juegos teatrales para beneficiar el desarrollo de una competencia de comunicación en las niñas anteriormente mencionadas. Durante la realización de este documento, hemos hecho la recolección de varios datos en aras de mostrar las diferentes evidencias con respecto al trabajo basado en el teatro desarrollado con las estudiantes del liceo femenino.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-05T23:29:33Z No. of bitstreams: 1 TE-19088.pdf: 1276524 bytes, checksum: f63a52d99af5cf93e53b7a96489255ef (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T15:57:31Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19088.pdf: 1276524 bytes, checksum: f63a52d99af5cf93e53b7a96489255ef (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T15:57:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19088.pdf: 1276524 bytes, checksum: f63a52d99af5cf93e53b7a96489255ef (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:02Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19088.pdf: 1276524 bytes, checksum: f63a52d99af5cf93e53b7a96489255ef (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTeatroCompetencia de comunicaciónHabilidadTareaAprendizaje en FLEL’impact du theatre dans la salle de classe : une approche dramaturgique en FLE.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCanale, M., & Swain, M. (1980). Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing.Bellot, J.J (1993). L’étrange intermède. En le francais dans le monde n°176 p.56-60.Benedetti, J. (2005). Stanislavski: An Introduction. Nueva York: Routledge.Campo, M & Bonilla, M. (2004). La propaganda radial como experiencia cultural para desarrollar la competencia communicativa en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Deslauriers, J.P (1987) Méthodes de la recherche qualitative. Sillery : Les presses de l’université du Québec.Diaz, L, M. & Niño, C. (2008). Le théâtre comme outil d’interaction dans la salle. Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional.Dufeu, B. (1999). Les hypothèses fondamentales de la psychodramaturgie linguistique en le francais dans le monde n°spécial p. 112-124.Grotowski, J. (2008) Hacia un teatro pobre. México: Siglo XXIHafida, K. (2006). Pour une didactique du théâtre en classe de français. Argelia : Kasdi Merbah Ouargla.Johnson, D.W. & Johnson, R.T. (1990). Cooperative learning and achievement. New York: Praeger.Kagan, S. (1990). Cooperative learning resources for teachers. San Juan Capistrano, CA: Resources for Teachers.Puren, C. (2012). Del enfoque por tareas a la perspectiva co-actional. En Enunciación, Vol 17, N°2 p. 155-160Richer, J.J (2011). Recherche action et didactique du FLE. En Synergie chine n° 6 p. 47-58.Ramos, J.C (2002). Comment implémenter des stratégies communicatives d’enseignement par la ludique afin de développer et motiver le processus d’apprentissage du français comme langue étrangère chez les apprenants du centre de langues de l’université pédagogique nationale. Bogotá: Universidad Pedagógica NacionalTaylor SJ and Bogdan R (1984) Introduction to Qualitative Research Methods. New York: Wiley Interscience.Whorf, Benjamin Lee. (1971). Lenguaje, Pensamiento y Realidad. 1ª edic. (español). Barcelona, Edit. Barral Editores.MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, SUBDIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid, España.Moirand, Sophie. (1982). Enseigner à communiquer en langue étrangère, Paris, Hachette, 4e édition 1992, 192 pages.Quinceno Forero, L. (2002). Arsenal de jeux de théâtre dans la salle de class comme un outil didactique pour activer les niveaux d’attention dans le cours de FLE. Bogotá : Universidad Pedagógica NacionalWiddowson, H. G. (1983). Learning Purpose and Language Use. Oxford: Oxford University Press.Widdowson, H. G. (1979). ‘The teaching of English as communication’. ELT Journal 27.7:15-19.Lengua extranjera - Frances - Enseñanza primariaCompetencia comunicativa - FrancesTeatro en la educaciónORIGINALTE-19088.pdfapplication/pdf1276524http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3226/1/TE-19088.pdff63a52d99af5cf93e53b7a96489255efMD51THUMBNAILTE-19088.pdf.jpgTE-19088.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5425http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3226/2/TE-19088.pdf.jpg890f0c7429fd80d1bbf40a03d6515994MD5220.500.12209/3226oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32262021-08-12 12:48:56.374Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co