La escuela como comunidad crítica de aprendizaje : una mirada desde la gestión educativa al rol y prácticas del directivo docente en el Colegio la Enseñanza.

Este proyecto de grado se desarrolla en el colegio la Enseñanza, en busca de realizar la relación entre gestión educativa y realida escolar actual, a partir de las prácticas que el directivo docente ha de promover en una institución educativa, prácticas que consideramos han de ser innovadoras, inves...

Full description

Autores:
Vieira Díaz, Nataly
Acuña, Micsi Lorena
Durán Beltrán, Jorge Ándres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/466
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/466
Palabra clave:
Gestión educativa
Gestión educativa
Directivo docente
Directivos docentes
Planeación
Sistema de gestión
Prácticas
Percepciones
Comunidad crítica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_49b82abfe396c805e7973e952d37959a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/466
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Sierra Bonilla, Luz MyriamVieira Díaz, NatalyAcuña, Micsi LorenaDurán Beltrán, Jorge Ándres2017-08-14T14:50:22Z2017-12-12T21:38:00Z2017-08-14T14:50:22Z2017-12-12T21:38:00Z2016TO-19307http://hdl.handle.net/20.500.12209/466instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este proyecto de grado se desarrolla en el colegio la Enseñanza, en busca de realizar la relación entre gestión educativa y realida escolar actual, a partir de las prácticas que el directivo docente ha de promover en una institución educativa, prácticas que consideramos han de ser innovadoras, investigativas, y con tareas colegiadas "en un mundo que se enfrenta al desafío de concebir alternativas superadoras de organización social y politíca, con espacios de participación en las decisiones que afecta los destinos colectivos de la humanidad". Desde esta perspectiva se hace una crítica a los modelos tradicionales e hipotesis antiguas enraizadas en las teorías funcionalistas y reproductivistas de organización y gestión que no promueven las soluciones requeridas para el mundo de hoy que exige nuevas formas de organización social y educativa, copiados de la empresa que ven a la escuela como servicio y la limitan a responder demandas propias e intereses particulares y economicosSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-17T15:18:18Z No. of bitstreams: 1 TO-19307.pdf: 3126137 bytes, checksum: 847d17c47a36fe62e7189fbac3ca6383 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-08-14T14:50:22Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19307.pdf: 3126137 bytes, checksum: 847d17c47a36fe62e7189fbac3ca6383 (MD5)Made available in DSpace on 2017-08-14T14:50:22Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19307.pdf: 3126137 bytes, checksum: 847d17c47a36fe62e7189fbac3ca6383 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:38:00Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19307.pdf: 3126137 bytes, checksum: 847d17c47a36fe62e7189fbac3ca6383 (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Gerencia Social de la EducaciónFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalGestión educativaGestión educativaDirectivo docenteDirectivos docentesPlaneaciónSistema de gestiónPrácticasPercepcionesComunidad críticaLa escuela como comunidad crítica de aprendizaje : una mirada desde la gestión educativa al rol y prácticas del directivo docente en el Colegio la Enseñanza.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionORIGINALTO-19307.pdfapplication/pdf3126137http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/466/1/TO-19307.pdf847d17c47a36fe62e7189fbac3ca6383MD51THUMBNAILTO-19307.pdf.jpgTO-19307.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5955http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/466/2/TO-19307.pdf.jpg4a9c761709666d025e25bf5c8dab1194MD5220.500.12209/466oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4662021-05-12 06:31:18.306Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La escuela como comunidad crítica de aprendizaje : una mirada desde la gestión educativa al rol y prácticas del directivo docente en el Colegio la Enseñanza.
title La escuela como comunidad crítica de aprendizaje : una mirada desde la gestión educativa al rol y prácticas del directivo docente en el Colegio la Enseñanza.
spellingShingle La escuela como comunidad crítica de aprendizaje : una mirada desde la gestión educativa al rol y prácticas del directivo docente en el Colegio la Enseñanza.
Gestión educativa
Gestión educativa
Directivo docente
Directivos docentes
Planeación
Sistema de gestión
Prácticas
Percepciones
Comunidad crítica
title_short La escuela como comunidad crítica de aprendizaje : una mirada desde la gestión educativa al rol y prácticas del directivo docente en el Colegio la Enseñanza.
title_full La escuela como comunidad crítica de aprendizaje : una mirada desde la gestión educativa al rol y prácticas del directivo docente en el Colegio la Enseñanza.
title_fullStr La escuela como comunidad crítica de aprendizaje : una mirada desde la gestión educativa al rol y prácticas del directivo docente en el Colegio la Enseñanza.
title_full_unstemmed La escuela como comunidad crítica de aprendizaje : una mirada desde la gestión educativa al rol y prácticas del directivo docente en el Colegio la Enseñanza.
title_sort La escuela como comunidad crítica de aprendizaje : una mirada desde la gestión educativa al rol y prácticas del directivo docente en el Colegio la Enseñanza.
dc.creator.fl_str_mv Vieira Díaz, Nataly
Acuña, Micsi Lorena
Durán Beltrán, Jorge Ándres
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sierra Bonilla, Luz Myriam
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vieira Díaz, Nataly
Acuña, Micsi Lorena
Durán Beltrán, Jorge Ándres
dc.subject.spa.fl_str_mv Gestión educativa
Gestión educativa
Directivo docente
Directivos docentes
Planeación
Sistema de gestión
Prácticas
Percepciones
Comunidad crítica
topic Gestión educativa
Gestión educativa
Directivo docente
Directivos docentes
Planeación
Sistema de gestión
Prácticas
Percepciones
Comunidad crítica
description Este proyecto de grado se desarrolla en el colegio la Enseñanza, en busca de realizar la relación entre gestión educativa y realida escolar actual, a partir de las prácticas que el directivo docente ha de promover en una institución educativa, prácticas que consideramos han de ser innovadoras, investigativas, y con tareas colegiadas "en un mundo que se enfrenta al desafío de concebir alternativas superadoras de organización social y politíca, con espacios de participación en las decisiones que afecta los destinos colectivos de la humanidad". Desde esta perspectiva se hace una crítica a los modelos tradicionales e hipotesis antiguas enraizadas en las teorías funcionalistas y reproductivistas de organización y gestión que no promueven las soluciones requeridas para el mundo de hoy que exige nuevas formas de organización social y educativa, copiados de la empresa que ven a la escuela como servicio y la limitan a responder demandas propias e intereses particulares y economicos
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-14T14:50:22Z
2017-12-12T21:38:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-14T14:50:22Z
2017-12-12T21:38:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TO-19307
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/466
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-19307
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/466
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia Social de la Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/466/1/TO-19307.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/466/2/TO-19307.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 847d17c47a36fe62e7189fbac3ca6383
4a9c761709666d025e25bf5c8dab1194
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444756660387840