Hacia una educación física respetuoconsciente pensada desde el diálogo y la cooperación.
Este proyecto curricular particular responde a la articulación de las tres áreas contempladas en el PCELEF, a saber: humanística, pedagógica, disciplinar. Con base en lo anterior, este realiza una propuesta para formar un ser humano Respetuoconsciente, que reconoce la importancia del respeto activo...
- Autores:
-
Soler Zorro, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18638
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18638
- Palabra clave:
- Educación física
Diálogo
Cooperación
Respeto activo
Physical education
Dialogue
Cooperation
Active respect
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- openAccess
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- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Este proyecto curricular particular responde a la articulación de las tres áreas contempladas en el PCELEF, a saber: humanística, pedagógica, disciplinar. Con base en lo anterior, este realiza una propuesta para formar un ser humano Respetuoconsciente, que reconoce la importancia del respeto activo al relacionarse con los demás, procurando situaciones armónicas, todo ello, por medio del diálogo y la cooperación. A partir del propósito formativo, se establecen los referentes teóricos que hacen parte de la configuración de la perspectiva educativa del proyecto, estos integran la mirada humanística, pedagógica y disciplinar, por lo anterior desde la mirada humanística que se establece se tendrá como referente principal a Adela Cortina y el planteamiento que realiza a partir del mundo de los valores, mirada que debe ser fundamentalmente desarrollada a partir de la ética, una ética que se propenda en el ámbito educativo, un proyecto de tipo ético, que denote un compromiso con la existencia del ser humano, un ser humano que reconozca en este devenir la importancia del valor del respeto activo, fortaleciendo este valor desde la consciencia de su comprensión y aprehensión, primero de forma subjetiva en su propia reconocimiento y luego en un ejercicio intersubjetivo donde en comunidad se fortalezca el respeto activo en medio de las interacciones sociales, en segunda instancia la mirada encaminada hacia el aspecto pedagógico será tomada a partir del pensamiento del Colombiano Julián de Zubiria Samper, quien, por medio de la pedagogía dialogante quiere hacer ver la importancia de replantearse el modelo de educación actual que va en dirección de la formación de hombres para la producción de tipo capitalista que caracteriza a la sociedad, característica que relega ciertas dimensiones del ser humano, dimensiones de tipo axiológico que por supuesto lo configuran y transversalizan, dimensiones que hacen al ser multidimensional e integral, partiendo del hecho de comprender al ser humano como un ser político, por ende un ser que hace parte de una sociedad, esta concepción presenta como una característica fundamental, esta es el ejercicio dialógico en el aula de clase, siendo esta una de las unidades didácticas que se pondrán en la ejecución piloto, en mi propuesta el diálogo estará presente en la relación que se establece entre el estudiante y el docente, y entre los mismos estudiantes, y sean estas relaciones existentes en la clase de educación física las que permitan la mirada multidimensional del ser humano que dé como resultado la formación del ser humano Respetuoconsciente, de esta manera la mirada entre el carácter humanístico y pedagógico apunta hacia una concepción de relaciones interpersonales construidas y fortalecidas por medio del diálogo y la cooperación intersubjetiva que se da en el ejercicio educativo. |
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Agenda Escolar 2020, Colegio Cristóbal Colón Institución Educativa Distrital CAMPANINI, S., & BATALLÁN, G. (2007). El” respeto a la diversidad” en la escuela: atolladeros del relativismo cultural como principio moral. Revista de antropología social, 16, 159-174. Cortina, A. (1997). El mundo de los valores. Bogotá: EL BUHO LTDA. Coy, H. C. (2003). Pedagogía y Didáctica de la Educación Física. Colombia: Kinesis. Duarte, J. (2005). Comunicación y convivencia escolar en la ciudad de Medellín, Colombia. Revista Iberoamericana de educación, 37(1), 135-154. Ferrada-Sullivan, J. (2019). Sobre la noción de cuerpo en Maurice Merleau-Ponty. Cinta de moebio, (65), 159-166. Escorcia-Caballero., & Gutierrez.Moreno, A. (2009). La cooperación en educación: una visión organizativa de la escuela. Educación y Educadores. Fierro, C., Carbajal, P., & Martínez-Parente, R. (2015). Ojos que sí ven: Casos para reflexionar sobre la convivencia en la escuela. Ediciones SM. Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo Xxi editores. García, M. G. (2015). Comunicación y Relaciones Interpersonales, Tendencias Pedagógicas. Universidad Autónoma de Madrid, 2,3. García, M. G. (1994). La comunicación en la escuela. Tendencias pedagógicas, (1), 39-52. Gómez Nashiki, A. (2013). Bullying: el poder de la violencia. Una perspectiva cualitativa sobre acosadores y víctimas en escuelas primarias de Colima. Revista mexicana de investigación educativa, 18(58), 839-870 Hassmann, H. (2002). Placer y Ternura en la Educación. Madrid-España: NARCEA S.A . Herrera, M., Jaramillo, J., & Claudia, M. (2004). Proyecto Curricular Licenciatura en Educación Física. Bogotá. Lecturas: Educación Física y deportes año 2 N° 7 Buenos aires, octubre 1997 Com. P.1 Martín, M. M., Bara, F. E., & Estrada, M. R. B. (2011). Escuela, profesorado y valores. Revista de educación no extraordinario 2011. Educación, valores y democracia, 95. Memorias XII Congreso Panamericano de Educación Física, Educación Física moderna y ciencia de la acción motriz, Parlebas, Pierre, Bogotá, 1991. Ministerio de educación nacional [MEN]. (1992). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Ministerio De Educación Nacional. Ministerio de educación nacional [MEN]. (2013). Ley 1620 de 2013. Ministerio De Educación Nacional. Molina de Colmenares, N., & Pérez de Maldonado, I. (2006). El clima de relaciones interpersonales en el aula un caso de estudio. Paradigma, 27(2), 193-219. Moreno, H. M. (2012). Diseño curricular por competencias. Bogotá. Mosston, M., & Ashworth, S. (1986). La enseñanza de la Educación Física. Barcelona: Editorial Hispano-Europea S.A. Noguero, F. L. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. En-clave Pedagógica, 4. Orwell, G. (1949). 1984. Reino Unido. Parlebas, P. (2001) Lexico de praxiología motriz, Juegos Deporte y Sociedades.Barcelona, editorial Paidotribo. Real Academia Española. (2019). Carácter. En Diccionario de la Lengua Española (edición de tricentenario). Obtenido de www.rae.com Real Academia Española. (2019). Temperamento. En Diccionario de la Lengua Española (edición de tricentenario). Obtenido de www.rae.com Real Academia Española. (2022). Competencia. En Diccionario de la Lengua Española (edición del tricetenario). Obtenido de www.rae.com Real academia española. (s/f). Real academia española. https://dle.rae.es/tolerancia Revista Kinesis N° 7, Entrevista con Pierre Parlebas Salas Viloria, K. E., & Cómbita Niño, H. A. (2017). Análisis de la convivencia escolar desde la perspectiva psicológica, legal y pedagógica en Colombia. Cultura educación y sociedad, 8(2). Samper, J. d. (2013). Cómo diseñar un curriculo por competencias. Bogotá: Magister Samper, J. d. (2013). ¿Cómo diseñar un curriculo por competencias? Fundamentos, lineamientos y estrategias. Bogotá: Magisterio. Silva, V. S. (2018). La construcción social del respeto en la escuela (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de La Plata). UNESCO. (n.d.). Declaración de Principios sobre la Tolerancia UNESCO. Declaración De Principios Sobre La Tolerancia UNESCO. https://www.oas.org/dil/esp/afrodescendientes_instrumentos_internacionales_Declaracion_ Principios_Tolerancia_UNESCO.pdf Villoro, L. (2010). El pensamiento moderno. México: Fondo de cultura económica. Zubiria, J. D. (2010). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio. |
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Starting from the formative purpose, the theoretical references that are part of the configuration of the educational perspective of the project are established, these integrate the humanistic, pedagogical and disciplinary perspective, due to the above, from the humanistic perspective that is established, the main reference will be Adela Cortina and the approach that she makes based on the world of values, a look that must be fundamentally developed from ethics, an ethics that is promoted in the educational field, an ethical project that denotes a commitment to existence of the human being, a human being who recognizes in this future the importance of the value of active respect, strengthening this value from the awareness of his understanding and apprehension, first subjectively in his own recognition and then in an intersubjective exercise where in community strengthen active respect in the midst of social interactions, in the second instance, the look directed towards the pedagogical aspect will be taken from the thought of the Colombian Julián de Zubiria Samper, who, through dialogue pedagogy, wants to show the importance of rethinking the current education model that goes in the direction of the training of men for capitalist-type production that characterizes society, a characteristic that relegates certain dimensions of the human being, dimensions of an axiological type that of course configure and transversalize it, dimensions that make the Being multidimensional and integral, starting from the fact of understanding the human being as a political being, therefore a being that is part of a society, this conception presents as a fundamental characteristic, this is the dialogical exercise in the classroom, this being one of the didactic units that will be put into the pilot execution, in my proposal the dialogue will be present in the relationship established between the student and the teacher, and between the students themselves, and these relationships exist in the physical education class those that allow the multidimensional look of the human being that results in the formation of the Conscious Respectful human being, in this way the look between the humanistic and pedagogical character points towards a conception of interpersonal relationships built and strengthened through dialogue and intersubjective cooperation that occurs in the educational exercise.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEducación físicaDiálogoCooperaciónRespeto activoPhysical educationDialogueCooperationActive respectHacia una educación física respetuoconsciente pensada desde el diálogo y la cooperación.Towards a respectfully conscious physical education thought from dialogue and cooperation.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAgenda Escolar 2020, Colegio Cristóbal Colón Institución Educativa DistritalCAMPANINI, S., & BATALLÁN, G. (2007). El” respeto a la diversidad” en la escuela: atolladeros del relativismo cultural como principio moral. Revista de antropología social, 16, 159-174.Cortina, A. (1997). El mundo de los valores. Bogotá: EL BUHO LTDA.Coy, H. C. (2003). Pedagogía y Didáctica de la Educación Física. Colombia: Kinesis.Duarte, J. (2005). Comunicación y convivencia escolar en la ciudad de Medellín, Colombia. Revista Iberoamericana de educación, 37(1), 135-154.Ferrada-Sullivan, J. (2019). Sobre la noción de cuerpo en Maurice Merleau-Ponty. Cinta de moebio, (65), 159-166.Escorcia-Caballero., & Gutierrez.Moreno, A. (2009). La cooperación en educación: una visión organizativa de la escuela. Educación y Educadores.Fierro, C., Carbajal, P., & Martínez-Parente, R. (2015). Ojos que sí ven: Casos para reflexionar sobre la convivencia en la escuela. Ediciones SM.Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo Xxi editores.García, M. G. (2015). 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Educación, valores y democracia, 95.Memorias XII Congreso Panamericano de Educación Física, Educación Física moderna y ciencia de la acción motriz, Parlebas, Pierre, Bogotá, 1991.Ministerio de educación nacional [MEN]. (1992). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Ministerio De Educación Nacional.Ministerio de educación nacional [MEN]. (2013). Ley 1620 de 2013. Ministerio De Educación Nacional.Molina de Colmenares, N., & Pérez de Maldonado, I. (2006). El clima de relaciones interpersonales en el aula un caso de estudio. Paradigma, 27(2), 193-219.Moreno, H. M. (2012). Diseño curricular por competencias. Bogotá.Mosston, M., & Ashworth, S. (1986). La enseñanza de la Educación Física. Barcelona: Editorial Hispano-Europea S.A.Noguero, F. L. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. En-clave Pedagógica, 4.Orwell, G. (1949). 1984. Reino Unido.Parlebas, P. (2001) Lexico de praxiología motriz, Juegos Deporte y Sociedades.Barcelona, editorial Paidotribo.Real Academia Española. 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