Hacia una educación física respetuoconsciente pensada desde el diálogo y la cooperación.
Este proyecto curricular particular responde a la articulación de las tres áreas contempladas en el PCELEF, a saber: humanística, pedagógica, disciplinar. Con base en lo anterior, este realiza una propuesta para formar un ser humano Respetuoconsciente, que reconoce la importancia del respeto activo...
- Autores:
-
Soler Zorro, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18638
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18638
- Palabra clave:
- Educación física
Diálogo
Cooperación
Respeto activo
Physical education
Dialogue
Cooperation
Active respect
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este proyecto curricular particular responde a la articulación de las tres áreas contempladas en el PCELEF, a saber: humanística, pedagógica, disciplinar. Con base en lo anterior, este realiza una propuesta para formar un ser humano Respetuoconsciente, que reconoce la importancia del respeto activo al relacionarse con los demás, procurando situaciones armónicas, todo ello, por medio del diálogo y la cooperación. A partir del propósito formativo, se establecen los referentes teóricos que hacen parte de la configuración de la perspectiva educativa del proyecto, estos integran la mirada humanística, pedagógica y disciplinar, por lo anterior desde la mirada humanística que se establece se tendrá como referente principal a Adela Cortina y el planteamiento que realiza a partir del mundo de los valores, mirada que debe ser fundamentalmente desarrollada a partir de la ética, una ética que se propenda en el ámbito educativo, un proyecto de tipo ético, que denote un compromiso con la existencia del ser humano, un ser humano que reconozca en este devenir la importancia del valor del respeto activo, fortaleciendo este valor desde la consciencia de su comprensión y aprehensión, primero de forma subjetiva en su propia reconocimiento y luego en un ejercicio intersubjetivo donde en comunidad se fortalezca el respeto activo en medio de las interacciones sociales, en segunda instancia la mirada encaminada hacia el aspecto pedagógico será tomada a partir del pensamiento del Colombiano Julián de Zubiria Samper, quien, por medio de la pedagogía dialogante quiere hacer ver la importancia de replantearse el modelo de educación actual que va en dirección de la formación de hombres para la producción de tipo capitalista que caracteriza a la sociedad, característica que relega ciertas dimensiones del ser humano, dimensiones de tipo axiológico que por supuesto lo configuran y transversalizan, dimensiones que hacen al ser multidimensional e integral, partiendo del hecho de comprender al ser humano como un ser político, por ende un ser que hace parte de una sociedad, esta concepción presenta como una característica fundamental, esta es el ejercicio dialógico en el aula de clase, siendo esta una de las unidades didácticas que se pondrán en la ejecución piloto, en mi propuesta el diálogo estará presente en la relación que se establece entre el estudiante y el docente, y entre los mismos estudiantes, y sean estas relaciones existentes en la clase de educación física las que permitan la mirada multidimensional del ser humano que dé como resultado la formación del ser humano Respetuoconsciente, de esta manera la mirada entre el carácter humanístico y pedagógico apunta hacia una concepción de relaciones interpersonales construidas y fortalecidas por medio del diálogo y la cooperación intersubjetiva que se da en el ejercicio educativo. |
---|