Presencia del espíritu piagetiano en los lineamientos de política educativa en Bogotá.

El artículo intenta ubicar la influencia del pensamiento de Jean Piaget en la formulación de algunas de las polí-ticas educativas de la Secretaría de Educación de Bogotá intentando demostrar la necesidad de retornar a los funda-mentos teóricos que formuló para resolver algunos de los problemas que a...

Full description

Autores:
Abril, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6450
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/846
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6450
Palabra clave:
Epistemología genética
Estudios del desarrollo
Psicología genética
Inteligencia
Estructuralismo
Reorganización curricular por ciclos educativos
Genetic epistemology
Developmental stages
Genetic psychology
Intelligence
Structuralism
Curricular reorgani-zation by education cycles
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_495598629fd16ef33cd2799da3f06fcd
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6450
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Presencia del espíritu piagetiano en los lineamientos de política educativa en Bogotá.
title Presencia del espíritu piagetiano en los lineamientos de política educativa en Bogotá.
spellingShingle Presencia del espíritu piagetiano en los lineamientos de política educativa en Bogotá.
Epistemología genética
Estudios del desarrollo
Psicología genética
Inteligencia
Estructuralismo
Reorganización curricular por ciclos educativos
Genetic epistemology
Developmental stages
Genetic psychology
Intelligence
Structuralism
Curricular reorgani-zation by education cycles
title_short Presencia del espíritu piagetiano en los lineamientos de política educativa en Bogotá.
title_full Presencia del espíritu piagetiano en los lineamientos de política educativa en Bogotá.
title_fullStr Presencia del espíritu piagetiano en los lineamientos de política educativa en Bogotá.
title_full_unstemmed Presencia del espíritu piagetiano en los lineamientos de política educativa en Bogotá.
title_sort Presencia del espíritu piagetiano en los lineamientos de política educativa en Bogotá.
dc.creator.fl_str_mv Abril, Carlos Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Abril, Carlos Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Epistemología genética
Estudios del desarrollo
Psicología genética
Inteligencia
Estructuralismo
Reorganización curricular por ciclos educativos
topic Epistemología genética
Estudios del desarrollo
Psicología genética
Inteligencia
Estructuralismo
Reorganización curricular por ciclos educativos
Genetic epistemology
Developmental stages
Genetic psychology
Intelligence
Structuralism
Curricular reorgani-zation by education cycles
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Genetic epistemology
Developmental stages
Genetic psychology
Intelligence
Structuralism
Curricular reorgani-zation by education cycles
description El artículo intenta ubicar la influencia del pensamiento de Jean Piaget en la formulación de algunas de las polí-ticas educativas de la Secretaría de Educación de Bogotá intentando demostrar la necesidad de retornar a los funda-mentos teóricos que formuló para resolver algunos de los problemas que aquejan a la educación en nuestra ciudad.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-02-13
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/846
10.17227/01203916.846
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6450
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/846
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6450
identifier_str_mv 10.17227/01203916.846
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/846/855
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/846/8856
dc.relation.references.none.fl_str_mv ADE. Profesores analizan el Decreto 1278. Prensa. Recuperado el 30 de abril 2010. En: http://www.adebogota.org/index.php?option=com_content&view=article&id=685:profesores-analizan-el-decreto-1278&catid=38:comunicados&Itemid=78
Araya, V., Alfaro, M., & Andonegui, M. (2007). Constructivismo: Orígenes y Perspectivas.
Battro, A. M. (1969). El pensamiento de Jean Piaget”: psicología y episte-mología. Buenos Aires: Emecé.
Cairns, R. B. & Ornstein, P. (1986). Psicología evolutiva: una perspectiva histórica. Madrid: Alianza.
Cortada de kohan, N. (2005). Posibilidad de integración de las teorías cognitivas y la psicometría moderna interdisciplinaria. Vol.22, N.1. Recuperado el 16, mayo 2011, PP. 29-58 . En: <HTTP://WWW.SCIELO.ORG.AR/SCIELO.PHP?SCRIPT=SCI_ARTTEXT&PID=S1668-70272005000100002&LNG=ES&NRM=ISO>.
Debesse, M. (1985). La infancia en la historia de la psicología. En: Tratado de psicología del niño. Gratiot A. y Zazzo R. Ediciones Morata
Decreto 1278 de junio 19 de 2002.
Delval, J. (1997). Hoy todos son constructivistas. En: Cuadernos de Peda-gogía N° 257, pág. 78-84
Flores M. C. (1996). Conmemoración Académica del Centenario del Na-cimiento de Jean Piaget. Editorial Universidad Estatal a Distancia
Hernández, R, G. (1998). Paradigmas en la psicología de la educación. Méxic: Paidós Educador
Leahey, T. H. (2005). Historia de la psicología, 6ª edición. Madrid: Prentice Hall
Piaget J. (1974). A dónde va la educación. Barcelona: Editorial Teide. __ _ _ _ _ (1999). De la Pedagogía.Buenos Aires: Editorial Paidós
_ (1969). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Madrid: Aguilar.
Psicología y Pedagogía. (1983). Madrid: Editorial
Seis estudio de psicología. (1973). Barcelona: Barral editores
Rodríguez, Abel & otros. (2008). Referentes Conceptuales de la Reorgani-zación Curricular por Ciclos Educativos para la Transformación de la Enseñanza y el Desarrollo de los Aprendizajes Comunes y Esenciales de los Niños, Niñas y Jóvenes. Bogotá: SED
Vasquez, A. & Oury, F. (2001). Hacia una pedagogía del siglo XX, Madrid: Editorial Popular.
Walkerdine V. (1995). Psicología del desarrollo y pedagogía centrada en el niño: La inserción de Piaget en la educación temprana. Ediciones La Piqueta.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; n. 60 (2011): aporte de Piaget al campo de la Educación y la Pedagogía (ene-jun); 141.150
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444915168378880
spelling Abril, Carlos Alberto2011-02-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/84610.17227/01203916.8462323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6450El artículo intenta ubicar la influencia del pensamiento de Jean Piaget en la formulación de algunas de las polí-ticas educativas de la Secretaría de Educación de Bogotá intentando demostrar la necesidad de retornar a los funda-mentos teóricos que formuló para resolver algunos de los problemas que aquejan a la educación en nuestra ciudad.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:10Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/846This paper aims to locate the influence of Piaget’s thinking on conceptualization of some educational policies by the Secretaría de Educación in Bogotá, trying to demonstrate the need to take back the theoretical foundations to solve some of the issues facing education in our city.Presencia del espíritu piagetiano en los lineamientos de política educativa en BogotáCarlos Alberto Abril*Recibido: 14-ene-11Evaluado: 16-feb-11Arbitrado: 20/06/11Reflexiones//Presence of Piagetian Spirit in the Educational Policy Principles in Bogotápp. 141 - 150application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/846/855https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/846/8856ADE. Profesores analizan el Decreto 1278. Prensa. Recuperado el 30 de abril 2010. En: http://www.adebogota.org/index.php?option=com_content&view=article&id=685:profesores-analizan-el-decreto-1278&catid=38:comunicados&Itemid=78Araya, V., Alfaro, M., & Andonegui, M. (2007). Constructivismo: Orígenes y Perspectivas.Battro, A. M. (1969). El pensamiento de Jean Piaget”: psicología y episte-mología. Buenos Aires: Emecé.Cairns, R. B. & Ornstein, P. (1986). Psicología evolutiva: una perspectiva histórica. Madrid: Alianza.Cortada de kohan, N. (2005). Posibilidad de integración de las teorías cognitivas y la psicometría moderna interdisciplinaria. Vol.22, N.1. Recuperado el 16, mayo 2011, PP. 29-58 . En: <HTTP://WWW.SCIELO.ORG.AR/SCIELO.PHP?SCRIPT=SCI_ARTTEXT&PID=S1668-70272005000100002&LNG=ES&NRM=ISO>.Debesse, M. (1985). La infancia en la historia de la psicología. En: Tratado de psicología del niño. Gratiot A. y Zazzo R. Ediciones MorataDecreto 1278 de junio 19 de 2002.Delval, J. (1997). Hoy todos son constructivistas. En: Cuadernos de Peda-gogía N° 257, pág. 78-84Flores M. C. (1996). Conmemoración Académica del Centenario del Na-cimiento de Jean Piaget. Editorial Universidad Estatal a DistanciaHernández, R, G. (1998). Paradigmas en la psicología de la educación. Méxic: Paidós EducadorLeahey, T. H. (2005). Historia de la psicología, 6ª edición. Madrid: Prentice HallPiaget J. (1974). A dónde va la educación. Barcelona: Editorial Teide. __ _ _ _ _ (1999). De la Pedagogía.Buenos Aires: Editorial Paidós_ (1969). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Madrid: Aguilar.Psicología y Pedagogía. (1983). Madrid: EditorialSeis estudio de psicología. (1973). Barcelona: Barral editoresRodríguez, Abel & otros. (2008). Referentes Conceptuales de la Reorgani-zación Curricular por Ciclos Educativos para la Transformación de la Enseñanza y el Desarrollo de los Aprendizajes Comunes y Esenciales de los Niños, Niñas y Jóvenes. Bogotá: SEDVasquez, A. & Oury, F. (2001). Hacia una pedagogía del siglo XX, Madrid: Editorial Popular.Walkerdine V. (1995). Psicología del desarrollo y pedagogía centrada en el niño: La inserción de Piaget en la educación temprana. Ediciones La Piqueta.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; n. 60 (2011): aporte de Piaget al campo de la Educación y la Pedagogía (ene-jun); 141.150Epistemología genéticaEstudios del desarrolloPsicología genéticaInteligenciaEstructuralismoReorganización curricular por ciclos educativosGenetic epistemologyDevelopmental stagesGenetic psychologyIntelligenceStructuralismCurricular reorgani-zation by education cyclesPresencia del espíritu piagetiano en los lineamientos de política educativa en Bogotá.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6450oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/64502024-01-19 12:59:10.507Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co