Presencia del espíritu piagetiano en los lineamientos de política educativa en Bogotá.
El artículo intenta ubicar la influencia del pensamiento de Jean Piaget en la formulación de algunas de las polí-ticas educativas de la Secretaría de Educación de Bogotá intentando demostrar la necesidad de retornar a los funda-mentos teóricos que formuló para resolver algunos de los problemas que a...
- Autores:
-
Abril, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6450
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/846
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6450
- Palabra clave:
- Epistemología genética
Estudios del desarrollo
Psicología genética
Inteligencia
Estructuralismo
Reorganización curricular por ciclos educativos
Genetic epistemology
Developmental stages
Genetic psychology
Intelligence
Structuralism
Curricular reorgani-zation by education cycles
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_495598629fd16ef33cd2799da3f06fcd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6450 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Presencia del espíritu piagetiano en los lineamientos de política educativa en Bogotá. |
title |
Presencia del espíritu piagetiano en los lineamientos de política educativa en Bogotá. |
spellingShingle |
Presencia del espíritu piagetiano en los lineamientos de política educativa en Bogotá. Epistemología genética Estudios del desarrollo Psicología genética Inteligencia Estructuralismo Reorganización curricular por ciclos educativos Genetic epistemology Developmental stages Genetic psychology Intelligence Structuralism Curricular reorgani-zation by education cycles |
title_short |
Presencia del espíritu piagetiano en los lineamientos de política educativa en Bogotá. |
title_full |
Presencia del espíritu piagetiano en los lineamientos de política educativa en Bogotá. |
title_fullStr |
Presencia del espíritu piagetiano en los lineamientos de política educativa en Bogotá. |
title_full_unstemmed |
Presencia del espíritu piagetiano en los lineamientos de política educativa en Bogotá. |
title_sort |
Presencia del espíritu piagetiano en los lineamientos de política educativa en Bogotá. |
dc.creator.fl_str_mv |
Abril, Carlos Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Abril, Carlos Alberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Epistemología genética Estudios del desarrollo Psicología genética Inteligencia Estructuralismo Reorganización curricular por ciclos educativos |
topic |
Epistemología genética Estudios del desarrollo Psicología genética Inteligencia Estructuralismo Reorganización curricular por ciclos educativos Genetic epistemology Developmental stages Genetic psychology Intelligence Structuralism Curricular reorgani-zation by education cycles |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Genetic epistemology Developmental stages Genetic psychology Intelligence Structuralism Curricular reorgani-zation by education cycles |
description |
El artículo intenta ubicar la influencia del pensamiento de Jean Piaget en la formulación de algunas de las polí-ticas educativas de la Secretaría de Educación de Bogotá intentando demostrar la necesidad de retornar a los funda-mentos teóricos que formuló para resolver algunos de los problemas que aquejan a la educación en nuestra ciudad. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-02-13 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/846 10.17227/01203916.846 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6450 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/846 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6450 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.846 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/846/855 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/846/8856 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
ADE. Profesores analizan el Decreto 1278. Prensa. Recuperado el 30 de abril 2010. En: http://www.adebogota.org/index.php?option=com_content&view=article&id=685:profesores-analizan-el-decreto-1278&catid=38:comunicados&Itemid=78 Araya, V., Alfaro, M., & Andonegui, M. (2007). Constructivismo: Orígenes y Perspectivas. Battro, A. M. (1969). El pensamiento de Jean Piaget”: psicología y episte-mología. Buenos Aires: Emecé. Cairns, R. B. & Ornstein, P. (1986). Psicología evolutiva: una perspectiva histórica. Madrid: Alianza. Cortada de kohan, N. (2005). Posibilidad de integración de las teorías cognitivas y la psicometría moderna interdisciplinaria. Vol.22, N.1. Recuperado el 16, mayo 2011, PP. 29-58 . En: <HTTP://WWW.SCIELO.ORG.AR/SCIELO.PHP?SCRIPT=SCI_ARTTEXT&PID=S1668-70272005000100002&LNG=ES&NRM=ISO>. Debesse, M. (1985). La infancia en la historia de la psicología. En: Tratado de psicología del niño. Gratiot A. y Zazzo R. Ediciones Morata Decreto 1278 de junio 19 de 2002. Delval, J. (1997). Hoy todos son constructivistas. En: Cuadernos de Peda-gogía N° 257, pág. 78-84 Flores M. C. (1996). Conmemoración Académica del Centenario del Na-cimiento de Jean Piaget. Editorial Universidad Estatal a Distancia Hernández, R, G. (1998). Paradigmas en la psicología de la educación. Méxic: Paidós Educador Leahey, T. H. (2005). Historia de la psicología, 6ª edición. Madrid: Prentice Hall Piaget J. (1974). A dónde va la educación. Barcelona: Editorial Teide. __ _ _ _ _ (1999). De la Pedagogía.Buenos Aires: Editorial Paidós _ (1969). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Madrid: Aguilar. Psicología y Pedagogía. (1983). Madrid: Editorial Seis estudio de psicología. (1973). Barcelona: Barral editores Rodríguez, Abel & otros. (2008). Referentes Conceptuales de la Reorgani-zación Curricular por Ciclos Educativos para la Transformación de la Enseñanza y el Desarrollo de los Aprendizajes Comunes y Esenciales de los Niños, Niñas y Jóvenes. Bogotá: SED Vasquez, A. & Oury, F. (2001). Hacia una pedagogía del siglo XX, Madrid: Editorial Popular. Walkerdine V. (1995). Psicología del desarrollo y pedagogía centrada en el niño: La inserción de Piaget en la educación temprana. Ediciones La Piqueta. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; n. 60 (2011): aporte de Piaget al campo de la Educación y la Pedagogía (ene-jun); 141.150 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444915168378880 |
spelling |
Abril, Carlos Alberto2011-02-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/84610.17227/01203916.8462323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6450El artículo intenta ubicar la influencia del pensamiento de Jean Piaget en la formulación de algunas de las polí-ticas educativas de la Secretaría de Educación de Bogotá intentando demostrar la necesidad de retornar a los funda-mentos teóricos que formuló para resolver algunos de los problemas que aquejan a la educación en nuestra ciudad.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:10Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/846This paper aims to locate the influence of Piaget’s thinking on conceptualization of some educational policies by the Secretaría de Educación in Bogotá, trying to demonstrate the need to take back the theoretical foundations to solve some of the issues facing education in our city.Presencia del espíritu piagetiano en los lineamientos de política educativa en BogotáCarlos Alberto Abril*Recibido: 14-ene-11Evaluado: 16-feb-11Arbitrado: 20/06/11Reflexiones//Presence of Piagetian Spirit in the Educational Policy Principles in Bogotápp. 141 - 150application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/846/855https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/846/8856ADE. Profesores analizan el Decreto 1278. Prensa. Recuperado el 30 de abril 2010. En: http://www.adebogota.org/index.php?option=com_content&view=article&id=685:profesores-analizan-el-decreto-1278&catid=38:comunicados&Itemid=78Araya, V., Alfaro, M., & Andonegui, M. (2007). Constructivismo: Orígenes y Perspectivas.Battro, A. M. (1969). El pensamiento de Jean Piaget”: psicología y episte-mología. Buenos Aires: Emecé.Cairns, R. B. & Ornstein, P. (1986). Psicología evolutiva: una perspectiva histórica. Madrid: Alianza.Cortada de kohan, N. (2005). Posibilidad de integración de las teorías cognitivas y la psicometría moderna interdisciplinaria. Vol.22, N.1. Recuperado el 16, mayo 2011, PP. 29-58 . En: <HTTP://WWW.SCIELO.ORG.AR/SCIELO.PHP?SCRIPT=SCI_ARTTEXT&PID=S1668-70272005000100002&LNG=ES&NRM=ISO>.Debesse, M. (1985). La infancia en la historia de la psicología. En: Tratado de psicología del niño. Gratiot A. y Zazzo R. Ediciones MorataDecreto 1278 de junio 19 de 2002.Delval, J. (1997). Hoy todos son constructivistas. En: Cuadernos de Peda-gogía N° 257, pág. 78-84Flores M. C. (1996). Conmemoración Académica del Centenario del Na-cimiento de Jean Piaget. Editorial Universidad Estatal a DistanciaHernández, R, G. (1998). Paradigmas en la psicología de la educación. Méxic: Paidós EducadorLeahey, T. H. (2005). Historia de la psicología, 6ª edición. Madrid: Prentice HallPiaget J. (1974). A dónde va la educación. Barcelona: Editorial Teide. __ _ _ _ _ (1999). De la Pedagogía.Buenos Aires: Editorial Paidós_ (1969). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Madrid: Aguilar.Psicología y Pedagogía. (1983). Madrid: EditorialSeis estudio de psicología. (1973). Barcelona: Barral editoresRodríguez, Abel & otros. (2008). Referentes Conceptuales de la Reorgani-zación Curricular por Ciclos Educativos para la Transformación de la Enseñanza y el Desarrollo de los Aprendizajes Comunes y Esenciales de los Niños, Niñas y Jóvenes. Bogotá: SEDVasquez, A. & Oury, F. (2001). Hacia una pedagogía del siglo XX, Madrid: Editorial Popular.Walkerdine V. (1995). Psicología del desarrollo y pedagogía centrada en el niño: La inserción de Piaget en la educación temprana. Ediciones La Piqueta.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; n. 60 (2011): aporte de Piaget al campo de la Educación y la Pedagogía (ene-jun); 141.150Epistemología genéticaEstudios del desarrolloPsicología genéticaInteligenciaEstructuralismoReorganización curricular por ciclos educativosGenetic epistemologyDevelopmental stagesGenetic psychologyIntelligenceStructuralismCurricular reorgani-zation by education cyclesPresencia del espíritu piagetiano en los lineamientos de política educativa en Bogotá.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6450oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/64502024-01-19 12:59:10.507Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |