La práctica pedagógica y la Formación de sujeto político en una clase de proyecto de vida : una experiencia con estudiantes de grado once del Colegio Liceo Max Planck.
El presente proyecto es una descripción, caracterización y análisis de una situación en particular a partir de un trabajo de campo realizado con los estudiantes de grado once del colegio Liceo Max Planck (ubicado en la localidad quinta de Usme de la ciudad de Bogotá) que están inmersos en una clase...
- Autores:
-
Durango Sánchez, Diana Paola
Segura Sánchez, Lorena del Rocio
Barriga Bernal, Miguel Angel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17308
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17308
- Palabra clave:
- Sujeto político
Proyecto de vida
Práctica pedagógica
Pedagogía liberadora
Modelos pedagógicos
Autonomía
Identidad
Escuela
Pedagogical models
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente proyecto es una descripción, caracterización y análisis de una situación en particular a partir de un trabajo de campo realizado con los estudiantes de grado once del colegio Liceo Max Planck (ubicado en la localidad quinta de Usme de la ciudad de Bogotá) que están inmersos en una clase llamada proyecto de vida, con el fin de comprender como la práctica pedagógica de la docente y las diferentes herramientas propuestas y ejercidas por la misma, contribuyen, potencian o posibilitan la formación de sus estudiantes como sujetos políticos al mismo tiempo que constituyen y forman su proyecto de vida. Para la elaboración del marco teórico y la comprensión del lineamiento conceptual en donde recaería el sentido del proyecto, se trabajaron tres categorías: 1. Práctica pedagógica: esta categoría gira en torno a la “pedagogía liberadora” de Paulo Freire y a las conceptualizaciones que hace sobre el sujeto oprimido, desnaturalizado, deshumanizado y violentado en relación al sujeto libre, pensante y crítico, al análisis de las dinámicas encontradas en la escuela moderna en relación al tipo de sujeto que se forma y a los demás aportes que finalmente ayudan a tener claridad sobre la forma en como el docente comprende y ejerce su labor frente a un contexto y una realidad en particular con el fin de identificar los puntos críticos e indispensables para la caracterización de una práctica pedagógica específica. |
---|