La fenomenología de la vibración : una propuesta para el aula Incluyente.
La presente investigación es el resultado de las observaciones realizadas en las prácticas pedagógicas en el aula de inclusión, que permitieron identificar las problemáticas o retos que enfrenta el maestro de ciencias naturales en la enseñanza de la asignatura cuando en el aula están presentes estud...
- Autores:
-
Bautista Cano, Andrea Milena
Martínez Pérez, Estefanee Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9924
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9924
- Palabra clave:
- Colegio Luis Ángel Arango I.E.D. - Bogotá
Aula incluyente
Colegio Manuela Beltrán I.E.D. - Bogotá
Limitación visual
Unidad didáctica - Aprendizaje de la física
Limitación auditiva
Vibración física - Fenómenos físicos
Aprendizaje de la física
Unidad didáctica
Aula inclusiva - Estudiantes con diversidad sensorial
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La presente investigación es el resultado de las observaciones realizadas en las prácticas pedagógicas en el aula de inclusión, que permitieron identificar las problemáticas o retos que enfrenta el maestro de ciencias naturales en la enseñanza de la asignatura cuando en el aula están presentes estudiantes con diversidad sensorial (sordos y ciegos). Al ser la física una forma de conocer el mundo a través de los sentidos, nosotras buscamos que los estudiantes amplíen sus experiencias del fenómeno de la vibración vinculándolas con las experiencias ya existentes, donde el docente de física pueda orientar las tres poblaciones en la misma aula de clase, que incentive la participación con el diseño de experimentos motivadores, los cuales faciliten a los alumnos ampliar sus experiencias con los instrumentos que se construyeron por medio de intercambios de ideas, creando diálogos a través de diferentes signos verbales y no verbales acerca de la fenomenología de la vibración. Es por esto que diseñamos una serie de actividades motivadoras alrededor de la fenomenología de la vibración, que están relacionadas y articuladas en una unidad didáctica llamada “Vibrando al ritmo de los sentidos”, propuesta que nace con el fin de proporcionar una herramienta de ayuda a los docentes de física; busca ampliar las experiencias de los estudiantes por medio del debate intencionado desde lo experimentado y sus experiencias anteriores, averiguando el modo de dar origen a las explicaciones del fenómeno sin tener que recurrir a teorías ya elaboradas. De esta forma, se mostrará la recolección de datos a través de escritos, dibujos, fotografías para así explicar las ideas de los estudiantes frente a cada actividad desarrollada. |
---|