Secuencia de enseñanza-aprendizaje relacionada con el proceso de biorremediación de suelos contaminados con mercurio para el desarrollo actitudinal con enfoque CTS.
La Institución Educativa Distrital Veintiún Ángeles en sus principios institucionales resalta la importancia de desarrollar en los estudiantes la criticidad y el cuestionamiento, con el fin de formar hombres y mujeres participativos mediante procesos de aprendizaje significativo y la contextualizaci...
- Autores:
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Murcia Hernández, Maritza Angélica
Ruiz López, Melany Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9608
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9608
- Palabra clave:
- Ciencia
Tecnología
Sociedad (CTS)
Secuencia de enseñanza - Aprendizaje
Biorremediación
Problemática ambiental - Extracción minera
Mercurio - Suelos contaminados
Caracterización - Proceso de biorremediación
- Rights
- License
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Problemática ambiental - Extracción minera Mercurio - Suelos contaminados Caracterización - Proceso de biorremediación |
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La Institución Educativa Distrital Veintiún Ángeles en sus principios institucionales resalta la importancia de desarrollar en los estudiantes la criticidad y el cuestionamiento, con el fin de formar hombres y mujeres participativos mediante procesos de aprendizaje significativo y la contextualización en ámbitos sociales, políticos y culturales (I.E.D, 2014). En ese sentido, el estudiante formado bajo estos principios, se encontrará en la capacidad de aplicar sus conocimientos como una alternativa de solución ante problemáticas cotidianas; siendo congruente con lo establecido por el MEN, (2016) en los DBA (derechos básicos de aprendizaje) donde para grado 11 en el área de ciencias debe abordarse de forma sistémica cuestiones ambientales actuales. Así, el abordaje de la extracción minera de oro como problemática ambiental en la aplicación de la SEA, permitió generar en los estudiantes una visión crítica y reflexiva de la incidencia social de las acciones científicas y tecnologías, así como articular los conocimientos adquiridos en el abordaje de la técnica biorremediación para el planteamiento de soluciones que permiten mitigar los efectos producidos en diversas problemáticas de contextos cercanos y lejanos, favoreciendo la generación de acciones cívicas fundamentadas desde procesos reflexivos permitiendo la construcción de ciudadanos activos en la sociedad. Además de lo anterior fue posible la promoción de actitudes tanto adecuadas como plausibles hacia las interacciones CyT de incidencia social una vez fue realizado el proceso reflexivo y contextualizado de la problemática mencionada. |
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Además de lo anterior fue posible la promoción de actitudes tanto adecuadas como plausibles hacia las interacciones CyT de incidencia social una vez fue realizado el proceso reflexivo y contextualizado de la problemática mencionada.Submitted by Manuel Lorenzo Contreras Pachón (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2019-04-29T22:20:40Z No. of bitstreams: 1 TE-21280.pdf: 2397724 bytes, checksum: bb83fcbbb206b5e4e5cc5787b5b28e59 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-06-06T16:36:10Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21280.pdf: 2397724 bytes, checksum: bb83fcbbb206b5e4e5cc5787b5b28e59 (MD5)Made available in DSpace on 2019-06-06T16:36:10Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21280.pdf: 2397724 bytes, checksum: bb83fcbbb206b5e4e5cc5787b5b28e59 (MD5)Licenciado en QuímicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en QuímicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCienciaTecnologíaSociedad (CTS)Secuencia de enseñanza - AprendizajeBiorremediaciónProblemática ambiental - Extracción mineraMercurio - Suelos contaminadosCaracterización - Proceso de biorremediaciónSecuencia de enseñanza-aprendizaje relacionada con el proceso de biorremediación de suelos contaminados con mercurio para el desarrollo actitudinal con enfoque CTS.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcevedo, J. 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