Fotografía social : una estrategia para dignificar el trabajo en la vida familiar.

En este artículo se realiza una reflexión sobre la posición del maestro desde un enfoque gestionario que lo ubica desde una mirada burocrática hacia funciones técnicas, pasando a un enfoque crítico que plantea un maestro intelectual que se piensa a sí mismo y a su práctica docente constante. Luego s...

Full description

Autores:
Mateus Carreño, Tania Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13863
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10503
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13863
Palabra clave:
Clase social
Fotografía
Pensamiento crítico
Trabajo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4892832d3e99ff3a53ff28e474ab2f67
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13863
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Mateus Carreño, Tania Marcela2021-08-02T16:32:48Z2021-08-02T16:32:48Z2020-12-21https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/105032619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13863En este artículo se realiza una reflexión sobre la posición del maestro desde un enfoque gestionario que lo ubica desde una mirada burocrática hacia funciones técnicas, pasando a un enfoque crítico que plantea un maestro intelectual que se piensa a sí mismo y a su práctica docente constante. Luego se plantean los retos de ser maestro en un mundo de pantallas y celulares, para posteriormente describir las fases del proyecto de fotografía social, que nos permitió adentrarnos en la vida familiar y personal de los estudiantes que participaron en esta experiencia y de introducir las pantallas como un visor para estudiar el empleo y ver a través de los lentes su propia realidad y la de las personas que lo rodean, resignificando las labores desempeñadas por sus familiares. Por último se abordan las potencialidades de incluir recursos tecnológicos y estéticos en el aula a fin de enriquecer la enseñanza de las ciencias sociales.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:48Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:48Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10503application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10503/9106https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 49 (2020): jul-dicClase socialFotografíaPensamiento críticoTrabajoFotografía social : una estrategia para dignificar el trabajo en la vida familiar.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13863oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/138632024-01-19 13:02:44.965Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Fotografía social : una estrategia para dignificar el trabajo en la vida familiar.
title Fotografía social : una estrategia para dignificar el trabajo en la vida familiar.
spellingShingle Fotografía social : una estrategia para dignificar el trabajo en la vida familiar.
Clase social
Fotografía
Pensamiento crítico
Trabajo
title_short Fotografía social : una estrategia para dignificar el trabajo en la vida familiar.
title_full Fotografía social : una estrategia para dignificar el trabajo en la vida familiar.
title_fullStr Fotografía social : una estrategia para dignificar el trabajo en la vida familiar.
title_full_unstemmed Fotografía social : una estrategia para dignificar el trabajo en la vida familiar.
title_sort Fotografía social : una estrategia para dignificar el trabajo en la vida familiar.
dc.creator.fl_str_mv Mateus Carreño, Tania Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mateus Carreño, Tania Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Clase social
Fotografía
Pensamiento crítico
Trabajo
topic Clase social
Fotografía
Pensamiento crítico
Trabajo
description En este artículo se realiza una reflexión sobre la posición del maestro desde un enfoque gestionario que lo ubica desde una mirada burocrática hacia funciones técnicas, pasando a un enfoque crítico que plantea un maestro intelectual que se piensa a sí mismo y a su práctica docente constante. Luego se plantean los retos de ser maestro en un mundo de pantallas y celulares, para posteriormente describir las fases del proyecto de fotografía social, que nos permitió adentrarnos en la vida familiar y personal de los estudiantes que participaron en esta experiencia y de introducir las pantallas como un visor para estudiar el empleo y ver a través de los lentes su propia realidad y la de las personas que lo rodean, resignificando las labores desempeñadas por sus familiares. Por último se abordan las potencialidades de incluir recursos tecnológicos y estéticos en el aula a fin de enriquecer la enseñanza de las ciencias sociales.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:48Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10503
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13863
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10503
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13863
identifier_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10503/9106
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 49 (2020): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445158182158336