La formación epistemológica de profesores de física respecto de la actividad científica.

El artículo presenta algunos resultados de una investigación sobre formación epistemológica de profesores de física en universidades argentinas. Dentro de esta formación se indagaron específicamente los contenidos referentes a la dinámica argumentativa de la comunidad en la cual se elabora el conoci...

Full description

Autores:
Maris Islas, Stellla
Sgro, Margarita
Pesa, Marta
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15042
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/995
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15042
Palabra clave:
Formación epistemológica
Profesores de física
Argentina
Peirce
Abducción y analogía
Epistemological education
Physics teachers
Argentina
Peirce
Abduction and analogy.
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openAccess
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description El artículo presenta algunos resultados de una investigación sobre formación epistemológica de profesores de física en universidades argentinas. Dentro de esta formación se indagaron específicamente los contenidos referentes a la dinámica argumentativa de la comunidad en la cual se elabora el conocimiento científico. La indagación sobre ambos temas (formación de profesores y dinámica de la comunidad científica) tomó como referente teórico al pragmatismo peirceano. En este escrito se toman en consideración algunas ideas de Peirce relacionadas con dos formas de inferencia: la abducción y la analogía, y su empleo en la comunidad de físicos; también se ilustra la postura de este pensador respecto del carácter comunitario de la construcción de conocimiento. Luego se consignan los puntos clave de la información obtenida al analizar planes de estudio y programas de contenidos de los profesorados en física, y documentos emanados del Ministerio de Educación para la formación docente. Esta información, además de mostrar la pertinencia de incorporar en la formación de profesores temas relativos a las prácticas científicas, permite inferir la factibilidad de tal incorporación.
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En este escrito se toman en consideración algunas ideas de Peirce relacionadas con dos formas de inferencia: la abducción y la analogía, y su empleo en la comunidad de físicos; también se ilustra la postura de este pensador respecto del carácter comunitario de la construcción de conocimiento. Luego se consignan los puntos clave de la información obtenida al analizar planes de estudio y programas de contenidos de los profesorados en física, y documentos emanados del Ministerio de Educación para la formación docente. Esta información, además de mostrar la pertinencia de incorporar en la formación de profesores temas relativos a las prácticas científicas, permite inferir la factibilidad de tal incorporación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:42Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:42Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/995This article presents some outcomes of a research on epistemological Physics teachers’training in Argentinean universities. The authors studied specifically contents concerning argumentative activities in the community where scientific knowledge is constructed. The inquiry on both subjects (Teachers’Training and Scientific Activity) has been based on Peircean Notions of Pragmatism as a theoretical framework. This report takes some Peirce’s ideas about two ways of inference: Abduction and Analogy, and their use in Physicists’Community; besides, the position of this thinker according to the social character of knowledge construction. Finally ,the authors include the key points from information obtained by analyzing curriculum and programs for Physics Teachers ’Training,an dthe relevant documents from the Ministry of Education for teachers’ training.This information not only show the relevance to include teacher training issues relatedtos cientific practice, but also allow teachers to infer the feasibility of such inclusion.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/995/1236Acevedo D., A. (2004). El papel de las analogías en la creatividad de los científicos: la teoría del campo electromagnético de Maxwell como caso paradigmático de la historia de las ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1 (3): 188-205.Adúriz Bravo, A. (2005). Una introducción a la naturaleza de la ciencia. La epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales. Buenos Aires, Argentina: Ed. Fondo de Cul-tura Económica.Calvo, S. (1996). El pragmatismo y la abducción. En Díaz, E. (ed.) La ciencia y el imaginario social. Pp.166-182. Buenos Aires, Argentina: Editora BiblosIslas (2010). Memorias del X Simposio de Investigación en Educación en Física. Universidad Nacional de Misiones. Posadas, Argentina: Asociación de Profesores de Física de la Argentina.Alisefda,A.(2006).Abductive Reasoning. Logical Investigations into Discovery and Explanation. Dordrecht, The Netherlands: Ed.SpringerBecher, T. (2001). Tribus y territorios académicos. Barcelona, España: Ed. Gedisa.Dunbar, K. (2001). What Scientific Thinking Reveals About the Nature of Cognition. In: Crowley, K., Schunn, C. D., & Okada, T. (Eds.) (2001). Designing for science: Implica-tions from everyday, classroom, and profes-sional settings (pp. 115-140). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.Campos, D. (2009). On the distinction between Peirce’s abduction and Lipton’s Inference to the best explanation. Synthese, DOI 10.1007/s11229-009-9709-3.Dunbar, K (1999). Scientific Creativity. Encyclopedia of Creativity; Vol. 1. Canada: Academic Press MacGill University.Giere, R. (2002). Distributed Cognition in Epistemic Cultures. Philosophy of Science, 69: 632-644.Hoffman, M. (1999). Problems with Peirce’s Concept of Abduction. Foundations of Science, 4: 271–305.Islas (2002b). En: Michelini, M. - Cobal, M. (Ed.) Developing formal thinking in Physics (First International Girep Seminar - Selected contributions). Pp. 203-207. Udine, Italia: Ed. Forum, Editrice Universitaria Udinense.Kapitan, T. (2000). Abduction as Practical Inference. Recuperado en Mayo 2010 de: www.digitalpeirce.fee.unicamp.br/kapi-tan.htmIslas (2002a). Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciência. 2 (2): 102-111Islas(2009).Revista Ciência y Educação. 15(2):291-30https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 27 (2010): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 27 (2010): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 27 (2010): ene-junFormación epistemológicaProfesores de físicaArgentinaPeirceAbducción y analogíaEpistemological educationPhysics teachersArgentinaPeirceAbduction and analogy.La formación epistemológica de profesores de física respecto de la actividad científica.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15042oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150422024-08-14 18:55:39.086Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co