La formación epistemológica de profesores de física respecto de la actividad científica.

El artículo presenta algunos resultados de una investigación sobre formación epistemológica de profesores de física en universidades argentinas. Dentro de esta formación se indagaron específicamente los contenidos referentes a la dinámica argumentativa de la comunidad en la cual se elabora el conoci...

Full description

Autores:
Maris Islas, Stellla
Sgro, Margarita
Pesa, Marta
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15042
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/995
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15042
Palabra clave:
Formación epistemológica
Profesores de física
Argentina
Peirce
Abducción y analogía
Epistemological education
Physics teachers
Argentina
Peirce
Abduction and analogy.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_479bbace944b4605ec469dcfda6643a3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15042
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La formación epistemológica de profesores de física respecto de la actividad científica.
title La formación epistemológica de profesores de física respecto de la actividad científica.
spellingShingle La formación epistemológica de profesores de física respecto de la actividad científica.
Formación epistemológica
Profesores de física
Argentina
Peirce
Abducción y analogía
Epistemological education
Physics teachers
Argentina
Peirce
Abduction and analogy.
title_short La formación epistemológica de profesores de física respecto de la actividad científica.
title_full La formación epistemológica de profesores de física respecto de la actividad científica.
title_fullStr La formación epistemológica de profesores de física respecto de la actividad científica.
title_full_unstemmed La formación epistemológica de profesores de física respecto de la actividad científica.
title_sort La formación epistemológica de profesores de física respecto de la actividad científica.
dc.creator.fl_str_mv Maris Islas, Stellla
Sgro, Margarita
Pesa, Marta
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Maris Islas, Stellla
Sgro, Margarita
Pesa, Marta
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación epistemológica
Profesores de física
Argentina
Peirce
Abducción y analogía
topic Formación epistemológica
Profesores de física
Argentina
Peirce
Abducción y analogía
Epistemological education
Physics teachers
Argentina
Peirce
Abduction and analogy.
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Epistemological education
Physics teachers
Argentina
Peirce
Abduction and analogy.
description El artículo presenta algunos resultados de una investigación sobre formación epistemológica de profesores de física en universidades argentinas. Dentro de esta formación se indagaron específicamente los contenidos referentes a la dinámica argumentativa de la comunidad en la cual se elabora el conocimiento científico. La indagación sobre ambos temas (formación de profesores y dinámica de la comunidad científica) tomó como referente teórico al pragmatismo peirceano. En este escrito se toman en consideración algunas ideas de Peirce relacionadas con dos formas de inferencia: la abducción y la analogía, y su empleo en la comunidad de físicos; también se ilustra la postura de este pensador respecto del carácter comunitario de la construcción de conocimiento. Luego se consignan los puntos clave de la información obtenida al analizar planes de estudio y programas de contenidos de los profesorados en física, y documentos emanados del Ministerio de Educación para la formación docente. Esta información, además de mostrar la pertinencia de incorporar en la formación de profesores temas relativos a las prácticas científicas, permite inferir la factibilidad de tal incorporación.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-04-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:42Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/995
10.17227/ted.num27-995
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15042
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/995
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15042
identifier_str_mv 10.17227/ted.num27-995
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/995/1236
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo D., A. (2004). El papel de las analogías en la creatividad de los científicos: la teoría del campo electromagnético de Maxwell como caso paradigmático de la historia de las ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1 (3): 188-205.
Adúriz Bravo, A. (2005). Una introducción a la naturaleza de la ciencia. La epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales. Buenos Aires, Argentina: Ed. Fondo de Cul-tura Económica.
Calvo, S. (1996). El pragmatismo y la abducción. En Díaz, E. (ed.) La ciencia y el imaginario social. Pp.166-182. Buenos Aires, Argentina: Editora Biblos
Islas (2010). Memorias del X Simposio de Investigación en Educación en Física. Universidad Nacional de Misiones. Posadas, Argentina: Asociación de Profesores de Física de la Argentina.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Alisefda,A.(2006).Abductive Reasoning. Logical Investigations into Discovery and Explanation. Dordrecht, The Netherlands: Ed.Springer
Becher, T. (2001). Tribus y territorios académicos. Barcelona, España: Ed. Gedisa.
Dunbar, K. (2001). What Scientific Thinking Reveals About the Nature of Cognition. In: Crowley, K., Schunn, C. D., & Okada, T. (Eds.) (2001). Designing for science: Implica-tions from everyday, classroom, and profes-sional settings (pp. 115-140). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Campos, D. (2009). On the distinction between Peirce’s abduction and Lipton’s Inference to the best explanation. Synthese, DOI 10.1007/s11229-009-9709-3.
Dunbar, K (1999). Scientific Creativity. Encyclopedia of Creativity; Vol. 1. Canada: Academic Press MacGill University.
Giere, R. (2002). Distributed Cognition in Epistemic Cultures. Philosophy of Science, 69: 632-644.
Hoffman, M. (1999). Problems with Peirce’s Concept of Abduction. Foundations of Science, 4: 271–305.
Islas (2002b). En: Michelini, M. - Cobal, M. (Ed.) Developing formal thinking in Physics (First International Girep Seminar - Selected contributions). Pp. 203-207. Udine, Italia: Ed. Forum, Editrice Universitaria Udinense.
Kapitan, T. (2000). Abduction as Practical Inference. Recuperado en Mayo 2010 de: www.digitalpeirce.fee.unicamp.br/kapi-tan.htm
dc.relation.references.por.fl_str_mv Islas (2002a). Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciência. 2 (2): 102-111
Islas(2009).Revista Ciência y Educação. 15(2):291-30
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 27 (2010): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 27 (2010): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 27 (2010): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399932095201280
spelling Maris Islas, StelllaSgro, MargaritaPesa, Marta2021-08-02T16:51:42Z2021-08-02T16:51:42Z2010-04-18https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/99510.17227/ted.num27-9952323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15042El artículo presenta algunos resultados de una investigación sobre formación epistemológica de profesores de física en universidades argentinas. Dentro de esta formación se indagaron específicamente los contenidos referentes a la dinámica argumentativa de la comunidad en la cual se elabora el conocimiento científico. La indagación sobre ambos temas (formación de profesores y dinámica de la comunidad científica) tomó como referente teórico al pragmatismo peirceano. En este escrito se toman en consideración algunas ideas de Peirce relacionadas con dos formas de inferencia: la abducción y la analogía, y su empleo en la comunidad de físicos; también se ilustra la postura de este pensador respecto del carácter comunitario de la construcción de conocimiento. Luego se consignan los puntos clave de la información obtenida al analizar planes de estudio y programas de contenidos de los profesorados en física, y documentos emanados del Ministerio de Educación para la formación docente. Esta información, además de mostrar la pertinencia de incorporar en la formación de profesores temas relativos a las prácticas científicas, permite inferir la factibilidad de tal incorporación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:42Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:42Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/995This article presents some outcomes of a research on epistemological Physics teachers’training in Argentinean universities. The authors studied specifically contents concerning argumentative activities in the community where scientific knowledge is constructed. The inquiry on both subjects (Teachers’Training and Scientific Activity) has been based on Peircean Notions of Pragmatism as a theoretical framework. This report takes some Peirce’s ideas about two ways of inference: Abduction and Analogy, and their use in Physicists’Community; besides, the position of this thinker according to the social character of knowledge construction. Finally ,the authors include the key points from information obtained by analyzing curriculum and programs for Physics Teachers ’Training,an dthe relevant documents from the Ministry of Education for teachers’ training.This information not only show the relevance to include teacher training issues relatedtos cientific practice, but also allow teachers to infer the feasibility of such inclusion.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/995/1236Acevedo D., A. (2004). El papel de las analogías en la creatividad de los científicos: la teoría del campo electromagnético de Maxwell como caso paradigmático de la historia de las ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1 (3): 188-205.Adúriz Bravo, A. (2005). Una introducción a la naturaleza de la ciencia. La epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales. Buenos Aires, Argentina: Ed. Fondo de Cul-tura Económica.Calvo, S. (1996). El pragmatismo y la abducción. En Díaz, E. (ed.) La ciencia y el imaginario social. Pp.166-182. Buenos Aires, Argentina: Editora BiblosIslas (2010). Memorias del X Simposio de Investigación en Educación en Física. Universidad Nacional de Misiones. Posadas, Argentina: Asociación de Profesores de Física de la Argentina.Alisefda,A.(2006).Abductive Reasoning. Logical Investigations into Discovery and Explanation. Dordrecht, The Netherlands: Ed.SpringerBecher, T. (2001). Tribus y territorios académicos. Barcelona, España: Ed. Gedisa.Dunbar, K. (2001). What Scientific Thinking Reveals About the Nature of Cognition. In: Crowley, K., Schunn, C. D., & Okada, T. (Eds.) (2001). Designing for science: Implica-tions from everyday, classroom, and profes-sional settings (pp. 115-140). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.Campos, D. (2009). On the distinction between Peirce’s abduction and Lipton’s Inference to the best explanation. Synthese, DOI 10.1007/s11229-009-9709-3.Dunbar, K (1999). Scientific Creativity. Encyclopedia of Creativity; Vol. 1. Canada: Academic Press MacGill University.Giere, R. (2002). Distributed Cognition in Epistemic Cultures. Philosophy of Science, 69: 632-644.Hoffman, M. (1999). Problems with Peirce’s Concept of Abduction. Foundations of Science, 4: 271–305.Islas (2002b). En: Michelini, M. - Cobal, M. (Ed.) Developing formal thinking in Physics (First International Girep Seminar - Selected contributions). Pp. 203-207. Udine, Italia: Ed. Forum, Editrice Universitaria Udinense.Kapitan, T. (2000). Abduction as Practical Inference. Recuperado en Mayo 2010 de: www.digitalpeirce.fee.unicamp.br/kapi-tan.htmIslas (2002a). Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciência. 2 (2): 102-111Islas(2009).Revista Ciência y Educação. 15(2):291-30https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 27 (2010): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 27 (2010): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 27 (2010): ene-junFormación epistemológicaProfesores de físicaArgentinaPeirceAbducción y analogíaEpistemological educationPhysics teachersArgentinaPeirceAbduction and analogy.La formación epistemológica de profesores de física respecto de la actividad científica.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15042oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150422024-08-14 18:55:39.086Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co