El saber pedagógico como saber práctico.
Este artículo presenta una agenda de problemas para investigar en pedagogía, basada en los planteamientos de Gadamer (1997), Zuluaga (1999), Schön (1998), Carr (2000, 2006), y Kemmis, Wilkinson, Edwards-Groves, Hardy, Grootenboer y Bristol (2014). En los primeros cinco apartados realizamos una sínte...
- Autores:
-
Herrera González, José Darío
Martínez Ruiz, Ángela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8541
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8167
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8541
- Palabra clave:
- Racionalidad práctica
Saber pedagógico
Práctica pedagógica
Filosofía de la educación
Investigación pedagógica
Practical rationality
Pedagogical knowledge
Pedagogical practice
Philosophy of education
Pedagogical research
Racionalidade prática
Conhecimento pedagógico
Prática pedagógica
Filosofia da educação
Pesquisa pedagógica
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_4752c1a20b5d8aa24ecde89c58921a21 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8541 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El saber pedagógico como saber práctico. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Pedagogical knowledge as practical knowledge. |
title |
El saber pedagógico como saber práctico. |
spellingShingle |
El saber pedagógico como saber práctico. Racionalidad práctica Saber pedagógico Práctica pedagógica Filosofía de la educación Investigación pedagógica Practical rationality Pedagogical knowledge Pedagogical practice Philosophy of education Pedagogical research Racionalidade prática Conhecimento pedagógico Prática pedagógica Filosofia da educação Pesquisa pedagógica |
title_short |
El saber pedagógico como saber práctico. |
title_full |
El saber pedagógico como saber práctico. |
title_fullStr |
El saber pedagógico como saber práctico. |
title_full_unstemmed |
El saber pedagógico como saber práctico. |
title_sort |
El saber pedagógico como saber práctico. |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera González, José Darío Martínez Ruiz, Ángela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Herrera González, José Darío Martínez Ruiz, Ángela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Racionalidad práctica Saber pedagógico Práctica pedagógica Filosofía de la educación Investigación pedagógica |
topic |
Racionalidad práctica Saber pedagógico Práctica pedagógica Filosofía de la educación Investigación pedagógica Practical rationality Pedagogical knowledge Pedagogical practice Philosophy of education Pedagogical research Racionalidade prática Conhecimento pedagógico Prática pedagógica Filosofia da educação Pesquisa pedagógica |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Practical rationality Pedagogical knowledge Pedagogical practice Philosophy of education Pedagogical research Racionalidade prática Conhecimento pedagógico Prática pedagógica Filosofia da educação Pesquisa pedagógica |
description |
Este artículo presenta una agenda de problemas para investigar en pedagogía, basada en los planteamientos de Gadamer (1997), Zuluaga (1999), Schön (1998), Carr (2000, 2006), y Kemmis, Wilkinson, Edwards-Groves, Hardy, Grootenboer y Bristol (2014). En los primeros cinco apartados realizamos una síntesis de las ideas de cada autor, y a continuación exponemos las continuidades y discontinuidades entre ellas. Las proximidades pueden resumirse en cuatro afirmaciones: el saber propio de la pedagogía es ontológicamente práctico; los fines de la práctica pedagógica no pueden definirse con anterioridad ni por fuera de ella; las prácticas pedagógicas son interdependientes; y, finalmente, la reflexión en la acción es una de las vías para construir conocimientos desde la práctica de forma sistemática. De estos cuatro planteamientos se deriva un número igual de propuestas de investigación pedagógica —capítulo final—, que busca, en últimas, ver la realidad educativa nacional a través del lente de los autores estudiados. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8167 10.17227/pys.num49-8167 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8541 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8167 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8541 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num49-8167 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8167/6363 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8167/7451 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Capra, F. (2005). Speaking nature’s language: principles for sustainability. En M. K. Stone y Z. Barlow (Eds.), Ecological literacy: educating our children for a sustai-nable world (pp. 18-29). San Francisco: Sierra Book Club Books Carr, W. (2000). Una teoría para la educación. Hacia una investigación crítica. Madrid: Morata Carr, W. (2006). Education without theory. British Jour-nal of Educational Studies, 54(2), 136-159. doi: 10.1111/j.1467-8527.2006.00344.x Gadamer, H. (1997). Verdad y método I. Salamanca: Sígueme Heidegger, M. (1997). Ser y tiempo. Santiago de Chile: Universitaria. Herrera-González, J. (2010). La comprensión de lo social: horizonte hermenéutico de las ciencias sociales. Bogotá: cinde Kemmis, S., Wilkinson, J., Edwards-Groves, C., Hardy, I., Grootenboer, P. y Bristol, L. (2014). Changing practices, changing education. Singapore: Springer Singapore. Recu-perado de http://doi.org/10.1007/978-981-4560-47-4 Marx, K. y Engles, F. (1972). The German ideology. Nueva York: International Publishers. Schatzki, T. (1996). Social practices: a Wittgensteinian approach to human activity and the social. Cambridge: Cambridge University Press Schatzki, T. (2002). The site of the social: a philosophical account of the constitution of social life and change.University Park: Pennsylvania State University Press. Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós. Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. Bogotá: Siglo del Hombre, Anthropos, Universidad de Antioquia. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 9.26 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444961310965760 |
spelling |
Herrera González, José DaríoMartínez Ruiz, Ángela2018-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/816710.17227/pys.num49-81672500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/8541Este artículo presenta una agenda de problemas para investigar en pedagogía, basada en los planteamientos de Gadamer (1997), Zuluaga (1999), Schön (1998), Carr (2000, 2006), y Kemmis, Wilkinson, Edwards-Groves, Hardy, Grootenboer y Bristol (2014). En los primeros cinco apartados realizamos una síntesis de las ideas de cada autor, y a continuación exponemos las continuidades y discontinuidades entre ellas. Las proximidades pueden resumirse en cuatro afirmaciones: el saber propio de la pedagogía es ontológicamente práctico; los fines de la práctica pedagógica no pueden definirse con anterioridad ni por fuera de ella; las prácticas pedagógicas son interdependientes; y, finalmente, la reflexión en la acción es una de las vías para construir conocimientos desde la práctica de forma sistemática. De estos cuatro planteamientos se deriva un número igual de propuestas de investigación pedagógica —capítulo final—, que busca, en últimas, ver la realidad educativa nacional a través del lente de los autores estudiados.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8167This paper presents an agenda of research problems in pedagogy based on the approaches of Gadamer (1997); Zuluaga (1999); Schön (1998); Carr (2000, 2006); and Kemmis, Wilkinson, Edwards-Groves, Hardy, Grootenboer and Bristol (2014). In the first five sections we summarize the ideas of these authors, and then we expose the similarities and differences between them. The similarities can be summed up in the following four statements: pedagogical knowledge is ontologically practical; the purposes of pedagogical practice cannot be defined before or outside of it; pedagogical practices are interdependent and, finally, reflection-in-action is one of the ways to build knowledge from practice in a systematic way. These five approaches result in five proposals for pedagogical research—the final chapter—, which ultimately seeks to understand the educational reality of the country through the lens of the analyzed authors.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8167/6363https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8167/7451Capra, F. (2005). Speaking nature’s language: principles for sustainability. En M. K. Stone y Z. Barlow (Eds.), Ecological literacy: educating our children for a sustai-nable world (pp. 18-29). San Francisco: Sierra Book Club BooksCarr, W. (2000). Una teoría para la educación. Hacia una investigación crítica. Madrid: MorataCarr, W. (2006). Education without theory. British Jour-nal of Educational Studies, 54(2), 136-159. doi: 10.1111/j.1467-8527.2006.00344.xGadamer, H. (1997). Verdad y método I. Salamanca: SíguemeHeidegger, M. (1997). Ser y tiempo. Santiago de Chile: Universitaria.Herrera-González, J. (2010). La comprensión de lo social: horizonte hermenéutico de las ciencias sociales. Bogotá: cindeKemmis, S., Wilkinson, J., Edwards-Groves, C., Hardy, I., Grootenboer, P. y Bristol, L. (2014). Changing practices, changing education. Singapore: Springer Singapore. Recu-perado de http://doi.org/10.1007/978-981-4560-47-4Marx, K. y Engles, F. (1972). The German ideology. Nueva York: International Publishers.Schatzki, T. (1996). Social practices: a Wittgensteinian approach to human activity and the social. Cambridge: Cambridge University PressSchatzki, T. (2002). The site of the social: a philosophical account of the constitution of social life and change.University Park: Pennsylvania State University Press.Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. Bogotá: Siglo del Hombre, Anthropos, Universidad de Antioquia.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 9.26Racionalidad prácticaSaber pedagógicoPráctica pedagógicaFilosofía de la educaciónInvestigación pedagógicaPractical rationalityPedagogical knowledgePedagogical practicePhilosophy of educationPedagogical researchRacionalidade práticaConhecimento pedagógicoPrática pedagógicaFilosofia da educaçãoPesquisa pedagógicaEl saber pedagógico como saber práctico.Pedagogical knowledge as practical knowledge.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8541oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85412024-01-19 13:01:32.03Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |