El saber pedagógico como saber práctico.

Este artículo presenta una agenda de problemas para investigar en pedagogía, basada en los planteamientos de Gadamer (1997), Zuluaga (1999), Schön (1998), Carr (2000, 2006), y Kemmis, Wilkinson, Edwards-Groves, Hardy, Grootenboer y Bristol (2014). En los primeros cinco apartados realizamos una sínte...

Full description

Autores:
Herrera González, José Darío
Martínez Ruiz, Ángela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8541
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8167
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8541
Palabra clave:
Racionalidad práctica
Saber pedagógico
Práctica pedagógica
Filosofía de la educación
Investigación pedagógica
Practical rationality
Pedagogical knowledge
Pedagogical practice
Philosophy of education
Pedagogical research
Racionalidade prática
Conhecimento pedagógico
Prática pedagógica
Filosofia da educação
Pesquisa pedagógica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4752c1a20b5d8aa24ecde89c58921a21
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8541
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El saber pedagógico como saber práctico.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogical knowledge as practical knowledge.
title El saber pedagógico como saber práctico.
spellingShingle El saber pedagógico como saber práctico.
Racionalidad práctica
Saber pedagógico
Práctica pedagógica
Filosofía de la educación
Investigación pedagógica
Practical rationality
Pedagogical knowledge
Pedagogical practice
Philosophy of education
Pedagogical research
Racionalidade prática
Conhecimento pedagógico
Prática pedagógica
Filosofia da educação
Pesquisa pedagógica
title_short El saber pedagógico como saber práctico.
title_full El saber pedagógico como saber práctico.
title_fullStr El saber pedagógico como saber práctico.
title_full_unstemmed El saber pedagógico como saber práctico.
title_sort El saber pedagógico como saber práctico.
dc.creator.fl_str_mv Herrera González, José Darío
Martínez Ruiz, Ángela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Herrera González, José Darío
Martínez Ruiz, Ángela
dc.subject.spa.fl_str_mv Racionalidad práctica
Saber pedagógico
Práctica pedagógica
Filosofía de la educación
Investigación pedagógica
topic Racionalidad práctica
Saber pedagógico
Práctica pedagógica
Filosofía de la educación
Investigación pedagógica
Practical rationality
Pedagogical knowledge
Pedagogical practice
Philosophy of education
Pedagogical research
Racionalidade prática
Conhecimento pedagógico
Prática pedagógica
Filosofia da educação
Pesquisa pedagógica
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Practical rationality
Pedagogical knowledge
Pedagogical practice
Philosophy of education
Pedagogical research
Racionalidade prática
Conhecimento pedagógico
Prática pedagógica
Filosofia da educação
Pesquisa pedagógica
description Este artículo presenta una agenda de problemas para investigar en pedagogía, basada en los planteamientos de Gadamer (1997), Zuluaga (1999), Schön (1998), Carr (2000, 2006), y Kemmis, Wilkinson, Edwards-Groves, Hardy, Grootenboer y Bristol (2014). En los primeros cinco apartados realizamos una síntesis de las ideas de cada autor, y a continuación exponemos las continuidades y discontinuidades entre ellas. Las proximidades pueden resumirse en cuatro afirmaciones: el saber propio de la pedagogía es ontológicamente práctico; los fines de la práctica pedagógica no pueden definirse con anterioridad ni por fuera de ella; las prácticas pedagógicas son interdependientes; y, finalmente, la reflexión en la acción es una de las vías para construir conocimientos desde la práctica de forma sistemática. De estos cuatro planteamientos se deriva un número igual de propuestas de investigación pedagógica —capítulo final—, que busca, en últimas, ver la realidad educativa nacional a través del lente de los autores estudiados.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8167
10.17227/pys.num49-8167
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8541
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8167
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8541
identifier_str_mv 10.17227/pys.num49-8167
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8167/6363
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8167/7451
dc.relation.references.none.fl_str_mv Capra, F. (2005). Speaking nature’s language: principles for sustainability. En M. K. Stone y Z. Barlow (Eds.), Ecological literacy: educating our children for a sustai-nable world (pp. 18-29). San Francisco: Sierra Book Club Books
Carr, W. (2000). Una teoría para la educación. Hacia una investigación crítica. Madrid: Morata
Carr, W. (2006). Education without theory. British Jour-nal of Educational Studies, 54(2), 136-159. doi: 10.1111/j.1467-8527.2006.00344.x
Gadamer, H. (1997). Verdad y método I. Salamanca: Sígueme
Heidegger, M. (1997). Ser y tiempo. Santiago de Chile: Universitaria.
Herrera-González, J. (2010). La comprensión de lo social: horizonte hermenéutico de las ciencias sociales. Bogotá: cinde
Kemmis, S., Wilkinson, J., Edwards-Groves, C., Hardy, I., Grootenboer, P. y Bristol, L. (2014). Changing practices, changing education. Singapore: Springer Singapore. Recu-perado de http://doi.org/10.1007/978-981-4560-47-4
Marx, K. y Engles, F. (1972). The German ideology. Nueva York: International Publishers.
Schatzki, T. (1996). Social practices: a Wittgensteinian approach to human activity and the social. Cambridge: Cambridge University Press
Schatzki, T. (2002). The site of the social: a philosophical account of the constitution of social life and change.University Park: Pennsylvania State University Press.
Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.
Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. Bogotá: Siglo del Hombre, Anthropos, Universidad de Antioquia.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 9.26
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444961310965760
spelling Herrera González, José DaríoMartínez Ruiz, Ángela2018-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/816710.17227/pys.num49-81672500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/8541Este artículo presenta una agenda de problemas para investigar en pedagogía, basada en los planteamientos de Gadamer (1997), Zuluaga (1999), Schön (1998), Carr (2000, 2006), y Kemmis, Wilkinson, Edwards-Groves, Hardy, Grootenboer y Bristol (2014). En los primeros cinco apartados realizamos una síntesis de las ideas de cada autor, y a continuación exponemos las continuidades y discontinuidades entre ellas. Las proximidades pueden resumirse en cuatro afirmaciones: el saber propio de la pedagogía es ontológicamente práctico; los fines de la práctica pedagógica no pueden definirse con anterioridad ni por fuera de ella; las prácticas pedagógicas son interdependientes; y, finalmente, la reflexión en la acción es una de las vías para construir conocimientos desde la práctica de forma sistemática. De estos cuatro planteamientos se deriva un número igual de propuestas de investigación pedagógica —capítulo final—, que busca, en últimas, ver la realidad educativa nacional a través del lente de los autores estudiados.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8167This paper presents an agenda of research problems in pedagogy based on the approaches of Gadamer (1997); Zuluaga (1999); Schön (1998); Carr (2000, 2006); and Kemmis, Wilkinson, Edwards-Groves, Hardy, Grootenboer and Bristol (2014). In the first five sections we summarize the ideas of these authors, and then we expose the similarities and differences between them. The similarities can be summed up in the following four statements: pedagogical knowledge is ontologically practical; the purposes of pedagogical practice cannot be defined before or outside of it; pedagogical practices are interdependent and, finally, reflection-in-action is one of the ways to build knowledge from practice in a systematic way. These five approaches result in five proposals for pedagogical research—the final chapter—, which ultimately seeks to understand the educational reality of the country through the lens of the analyzed authors.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8167/6363https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8167/7451Capra, F. (2005). Speaking nature’s language: principles for sustainability. En M. K. Stone y Z. Barlow (Eds.), Ecological literacy: educating our children for a sustai-nable world (pp. 18-29). San Francisco: Sierra Book Club BooksCarr, W. (2000). Una teoría para la educación. Hacia una investigación crítica. Madrid: MorataCarr, W. (2006). Education without theory. British Jour-nal of Educational Studies, 54(2), 136-159. doi: 10.1111/j.1467-8527.2006.00344.xGadamer, H. (1997). Verdad y método I. Salamanca: SíguemeHeidegger, M. (1997). Ser y tiempo. Santiago de Chile: Universitaria.Herrera-González, J. (2010). La comprensión de lo social: horizonte hermenéutico de las ciencias sociales. Bogotá: cindeKemmis, S., Wilkinson, J., Edwards-Groves, C., Hardy, I., Grootenboer, P. y Bristol, L. (2014). Changing practices, changing education. Singapore: Springer Singapore. Recu-perado de http://doi.org/10.1007/978-981-4560-47-4Marx, K. y Engles, F. (1972). The German ideology. Nueva York: International Publishers.Schatzki, T. (1996). Social practices: a Wittgensteinian approach to human activity and the social. Cambridge: Cambridge University PressSchatzki, T. (2002). The site of the social: a philosophical account of the constitution of social life and change.University Park: Pennsylvania State University Press.Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. Bogotá: Siglo del Hombre, Anthropos, Universidad de Antioquia.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 9.26Racionalidad prácticaSaber pedagógicoPráctica pedagógicaFilosofía de la educaciónInvestigación pedagógicaPractical rationalityPedagogical knowledgePedagogical practicePhilosophy of educationPedagogical researchRacionalidade práticaConhecimento pedagógicoPrática pedagógicaFilosofia da educaçãoPesquisa pedagógicaEl saber pedagógico como saber práctico.Pedagogical knowledge as practical knowledge.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8541oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85412024-01-19 13:01:32.03Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co