Pienso, luego escribo : metacognición y competencia argumentativa escrita.

El interés de la presente investigación-acción educativa se orientó hacia el desarrollo de la competencia argumentativa escrita de los estudiantes del curso 1002 del Colegio Hernando Durán Dussán I.E.D. Esta acción pedagógica surgió a partir de la necesidad de contextualizar las habilidades comunica...

Full description

Autores:
Carreño Sotelo, Ibette Eleani
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11158
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11158
Palabra clave:
Habilidades comunicativas
Argumentación
Competencia argumentativa - Educación secundaria
Escritura
Argumentación escrita
Metacognición - Propuesta pedagógica
Didáctica de la argumentación
Metacognición
Competencias del lenguaje
Estrategias cognitivo - Retoricas
Tipologías argumentativas
Estrategias de aprendizaje
Planificación
Textualizacion
Revisión
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El interés de la presente investigación-acción educativa se orientó hacia el desarrollo de la competencia argumentativa escrita de los estudiantes del curso 1002 del Colegio Hernando Durán Dussán I.E.D. Esta acción pedagógica surgió a partir de la necesidad de contextualizar las habilidades comunicativas de los estudiantes en ejercicios significativos que tomaron como insumo las problemáticas sociales de su entorno y generar procesos de pensamiento crítico y reflexivo, no sólo de su actividad argumentativa escrita sino de la manera como se “aprende a aprender” en la adquisición del conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes constituyentes de la competencia. En consecuencia, el presente estudio documenta los cambios en la competencia argumentativa escrita de los estudiantes durante la implementación de una propuesta pedagógica con sustento en metacognición. Asimismo, se relacionan las limitaciones de la investigación y se brindan recomendaciones prácticas de índole pedagógica y metodológica para posteriores estudios que tomen como un insumo propuestas de intervención basadas en metacognición.