Recorriendo el camino de la inclusión educativa desde las voces del conflicto armado estudio de caso en la IED San Bernardino, jornada tarde.
Trabajo de grado que se propone analizar por medio de un estudio de caso, los procesos de inclusión educativa de jóvenes victimas de conflicto armado y en condición de desplazamiento en la IED San Bernardino, jornada tarde, en la localidad de Bosa. Se centra en caracterizar los procesos de inclusión...
- Autores:
-
Muñoz Silva, Carolina
Perdomo Salcedo, Derly Angélica
Romero Menjure, Yuly Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2587
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2587
- Palabra clave:
- Inclusión educativa
Violencia
Conflicto armado - Aspectos psicológicos
Conflicto armado
Desplazamiento forzado - Estudio de casos
Desplazamiento forzado
Orientación educativa - Bogotá (Colombia)
Orientación educativa y proyecto de vida
Proyecto de vida
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_46fa15868110b5cab3d988afa03a2722 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2587 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Recorriendo el camino de la inclusión educativa desde las voces del conflicto armado estudio de caso en la IED San Bernardino, jornada tarde. |
title |
Recorriendo el camino de la inclusión educativa desde las voces del conflicto armado estudio de caso en la IED San Bernardino, jornada tarde. |
spellingShingle |
Recorriendo el camino de la inclusión educativa desde las voces del conflicto armado estudio de caso en la IED San Bernardino, jornada tarde. Inclusión educativa Violencia Conflicto armado - Aspectos psicológicos Conflicto armado Desplazamiento forzado - Estudio de casos Desplazamiento forzado Orientación educativa - Bogotá (Colombia) Orientación educativa y proyecto de vida Proyecto de vida |
title_short |
Recorriendo el camino de la inclusión educativa desde las voces del conflicto armado estudio de caso en la IED San Bernardino, jornada tarde. |
title_full |
Recorriendo el camino de la inclusión educativa desde las voces del conflicto armado estudio de caso en la IED San Bernardino, jornada tarde. |
title_fullStr |
Recorriendo el camino de la inclusión educativa desde las voces del conflicto armado estudio de caso en la IED San Bernardino, jornada tarde. |
title_full_unstemmed |
Recorriendo el camino de la inclusión educativa desde las voces del conflicto armado estudio de caso en la IED San Bernardino, jornada tarde. |
title_sort |
Recorriendo el camino de la inclusión educativa desde las voces del conflicto armado estudio de caso en la IED San Bernardino, jornada tarde. |
dc.creator.fl_str_mv |
Muñoz Silva, Carolina Perdomo Salcedo, Derly Angélica Romero Menjure, Yuly Tatiana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cepeda Cuervo, María Ruth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Muñoz Silva, Carolina Perdomo Salcedo, Derly Angélica Romero Menjure, Yuly Tatiana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Inclusión educativa Violencia Conflicto armado - Aspectos psicológicos Conflicto armado Desplazamiento forzado - Estudio de casos Desplazamiento forzado Orientación educativa - Bogotá (Colombia) Orientación educativa y proyecto de vida Proyecto de vida |
topic |
Inclusión educativa Violencia Conflicto armado - Aspectos psicológicos Conflicto armado Desplazamiento forzado - Estudio de casos Desplazamiento forzado Orientación educativa - Bogotá (Colombia) Orientación educativa y proyecto de vida Proyecto de vida |
description |
Trabajo de grado que se propone analizar por medio de un estudio de caso, los procesos de inclusión educativa de jóvenes victimas de conflicto armado y en condición de desplazamiento en la IED San Bernardino, jornada tarde, en la localidad de Bosa. Se centra en caracterizar los procesos de inclusión educativa, los actores que participan en ellos, el rol que desempeñan y finalmente el papel de la orientación educativa en la reconstrucción del proyecto de vida de esta población. En este sentido es fundamental reconocer que dentro de los procesos de inclusión educativa es el Licenciado en psicología y pedagogía desde el área de orientación educativa quien tiene un papel importante en el diseño e implementación de estrategias que posibiliten el reconocimiento, la participación y la reconstrucción del proyecto de vida de la población víctima del conflicto armado y en condición de desplazamiento dentro de las instituciones educativas. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-15T00:45:28Z 2017-12-12T22:00:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-15T00:45:28Z 2017-12-12T22:00:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-17993 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2587 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-17993 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2587 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aristizabal, C. (2008). Teoría y metodología de investigación, guía didáctica y módulo. Colombia: Fundación universitaria Luis amigo. Blanco, R. (2014). Políticas para la diversidad y la inclusión. En Maureira, O., & Montecinos, C. Hacia una transformación educativa con sentido de equidad e inclusión (p.11-18). Chile: Ril Editores. Brunal, A. (2013). Orientación Transicional 1.0 para Los proyectos de vida: “La pregunta es El Camino”. Colombia: Abako Editorial LTDA. Castel, R. (1997). Las metamorfosis de la cuestión social: Una crónica del salariado. Buenos Aires: Editorial Paidós. Castel, R. (2014). Los riesgos de exclusión social en un contexto de incertidumbre. Revista Internacional De Sociología (RIS), Vol. 72, (1), pp. 15-24. Recuperado 17 de Julio de 2014, http://www.siis.net/documentos/ficha/216791.pdf Calvo, J. (2006, Enero/Abril). Concepto y aplicación de la educación inclusiva. Revista Educación Social, (32). Cárdenas, F. (2008). Proyecto de vida. Colombia: Editorial Argos. Centro de Investigación y Documentación Educativa (2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Recuperado el 3 de mayo de 2014, www.apega.org/attachments/article/379/orientacion_educativa.pdf Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Revista Theoria: ciencia, arte y humanidades, Vol. 14 (I). p. 61-71. Congreso de la República de Colombia (1997). Ley 387. Recuperado el 5 de abril de 2014, http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=340 Corte constitucional de Colombia (2004). Sentencia T025. Recuperado el 5 de abril de 2014, http://siic.mininterior.gov.co/content/sentencia-t-025-de-2004 Congreso de la República de Colombia (2011). Ley 1448. Recuperado el 5 de abril de 2014, http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=43043 Echeita, G. (2007). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea, S.A. Ediciones. Echeita, G. (2008). Inclusión y exclusión educativa. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 6, (42), pp. 9-18. Recuperado el 7 septiembre de 2014, http://www.rinace.net/arts/vol6num2/art1.pdf Enríquez, P. (2007). De la marginalidad a la exclusión social: un mapa para recorrer sus conceptos y núcleos problemáticos. Revista Fundamentos en humanidades, 8(15), p. 57- 88. Espech, M. (2014). Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) para favorecer las prácticas inclusivas. En Maureira, O., & Montecinos, C. Hacia una transformación educativa con sentido de equidad e inclusión (p. 27-33). Chile: Ril Editores. Fundación Apoyar (2013). “Mejoramiento de la calidad educativa en las veredas de San Bernardino y San José de Bosa”. Colombia. Gentili, P. (2001). La exclusión y la escuela: el apartheid educativo como política de ocultamiento. Revista Política educativa y docencia, (15), pp. 4-11. Recuperado el 15 de Noviembre de 2014, http://www.revistadocencia.cl/pdf/20100719021236.pdf Gentili, P. (2009). Marchas y contramarchas. El derecho a la educación y las dinámicas de exclusión incluyente en América latina (a sesenta años de la declaración universal de los derechos humanos). Revista Iberoamericana de Educación, (49), p.19-57. Recuperado el 16 de Octubre de 2013, http://rieoei.org/rie49a01.pdf Grupo Memoria Histórica (2013). ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional. Hernandez, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México, D.F.: Editorial McGraw- Hill. Recuperado el 3 de mayo de 2014, http://www.dgsc.go.cr/dgsc/documentos/cecades/metodologia-de-la-investigacion.pdf Jiménez, M. (2008). Aproximación teórica de la exclusión social: complejidad e imprecisión del término. Consecuencias para el ámbito educativo. Revista Estudios Pedagógicos, 34(1), pp.173-186. Recuperado 26 de Abril de 2014, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514135010 Meertens, D. (2006). Genero, desplazamiento forzado y migración. Un ejercicio comparativo en movilidad y proyectos de vida. En Ardila, G. & Echeverry, C. Colombia: migraciones, trasnacionalismo y desplazamiento (p. 427 – 443). Colombia: Unibiblos. Ministerio de Educación Nacional (2003). Revolución educativa un esfuerzo continuo y permanente. Recuperado el 23 de Abril de 2015 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-88064.html Ministerio de Educación Nacional (2010). Atención a población vulnerable. Recuperado el 23 de Abril de 2015 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-235112.html Ministerio de Educación Nacional (2011). Plan sectorial 2010 – 2014. Recuperado el 23 de Abril de 2015 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-293647.html Ministerio de Educación Nacional (2011). Documento guía – Evaluación de competencias Docente Orientador. Recuperado el 23 de Abril de 2015 de: http://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/articles328355_archivo_pdf_20_Docente_Orientador.pdf Molina, E. (2002, Enero/Abril). La educación escolar como elemento de incorporación social. Revista Educación Social, (20). Moriña, A. (2004). Teoría y práctica de la educación inclusiva. Colombia: Ediciones Aljibe. Neiman, G. & Quaranta, G. (2006). Los estudios de caso en la investigación sociológica. Vasilachis, I. (Ed.), Estrategias de investigación cualitativa (p.213-235). Barcelona: Editorial GEDIS. Sanchiz, M. (2008). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. España: Universidad Jaume. Secretaria de Educación Distrital. (2013). Documento orientador educación incluyente. Recuperado el 23 de Abril de 2014 de:http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Documentos /Educacion%0Incluyente.pdf Secretaria de Educación Distrital. (2013). El enfoque diferencial. Recuperado el 23 de Abril de 2014, http://www.educacionbogota.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id =2762&Itemid=363 Unesco & Unicef (2013). Informe “Completar la Escuela. Un Derecho para Crecer, un Deber para Compartir”. Recuperado el 20 de abril de 2014 de: http://portal.unesco.org/geography/es/ev.phpURL_ID=15895&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html Unicef (2010). Niños y niñas en situaciones de emergencia y de conflicto armado. Recuperado el 3 de mayo de 2014, http://www.unicef.org/spanish/protection/index_armedconflict.html Vélez, C. (2008). La educación inclusiva en el marco de la revolución educativa en Colombia. Recuperado el 5 de abril de 2014, www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/Presentations/I BE_ICE_Workshop_3B_Presentation_ES_Cecilia_Maria_Velez_White_Nov08.pdf Abaunza, D. (2012). Mi viva voz: “Un espacio para la participación inclusiva en las aulas de clase de ciclos dos y tres del colegio distrital RBV” (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Cárdenas, N. & Madariaga, A. (2006) Proyecto de inclusión social y protección a la infancia y la juventud un estudio de caso: IED Jhon f. Kennedy. Corporación Viva la Ciudadanía, Instituto Para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP). Bogotá, Colombia. Estupiñan, J. (2011). Estrategia pedagógica para la inclusión educativa de víctimas del desplazamiento en el centro educativo Onesimo (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Gómez, C. (2011). Practicas institucionales para la gestión del currículo inclusivo (Tesis de pregrado). Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. González, M. (2012). El trabajo cooperativo: una estrategia pedagógica generadora de procesos de aprendizaje y participación (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Murcia, I. (2011). Promoción de una cultura escolar inclusiva de San Martin de Porras (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Ruiz, L. (2010). Procesos de gestión curricular al incluir niños víctimas del desplazamiento forzado en la IED Arborizadora Alta (Tesis de pregrado). Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. Vargas, D. (2012). Interculturalidad y procesos de subjetivación en el espacio universitario (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Colombia. Villegas, M. (2011). Niños, niñas y jóvenes afectados por el conflicto armado, educación en derechos humanos y derecho a la educación (Tesis de pregrado). Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Psicología y Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2587/1/TE-17993.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2587/2/TE-17993.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2861aa51b6752d3598f1e210aa093a17 8a9e60342821689918c742a1af7e6af9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444820376059904 |
spelling |
Cepeda Cuervo, María RuthMuñoz Silva, CarolinaPerdomo Salcedo, Derly AngélicaRomero Menjure, Yuly Tatiana2016-10-15T00:45:28Z2017-12-12T22:00:21Z2016-10-15T00:45:28Z2017-12-12T22:00:21Z2012TE-17993http://hdl.handle.net/20.500.12209/2587instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone analizar por medio de un estudio de caso, los procesos de inclusión educativa de jóvenes victimas de conflicto armado y en condición de desplazamiento en la IED San Bernardino, jornada tarde, en la localidad de Bosa. Se centra en caracterizar los procesos de inclusión educativa, los actores que participan en ellos, el rol que desempeñan y finalmente el papel de la orientación educativa en la reconstrucción del proyecto de vida de esta población. En este sentido es fundamental reconocer que dentro de los procesos de inclusión educativa es el Licenciado en psicología y pedagogía desde el área de orientación educativa quien tiene un papel importante en el diseño e implementación de estrategias que posibiliten el reconocimiento, la participación y la reconstrucción del proyecto de vida de la población víctima del conflicto armado y en condición de desplazamiento dentro de las instituciones educativas.Submitted by Guillermo Gomez (gagomezp@pedagogica.edu.co) on 2016-07-29T16:20:20Z No. of bitstreams: 1 TE-17993.pdf: 940172 bytes, checksum: 2861aa51b6752d3598f1e210aa093a17 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-10-15T00:45:28Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-17993.pdf: 940172 bytes, checksum: 2861aa51b6752d3598f1e210aa093a17 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-15T00:45:28Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17993.pdf: 940172 bytes, checksum: 2861aa51b6752d3598f1e210aa093a17 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:21Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17993.pdf: 940172 bytes, checksum: 2861aa51b6752d3598f1e210aa093a17 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInclusión educativaViolenciaConflicto armado - Aspectos psicológicosConflicto armadoDesplazamiento forzado - Estudio de casosDesplazamiento forzadoOrientación educativa - Bogotá (Colombia)Orientación educativa y proyecto de vidaProyecto de vidaRecorriendo el camino de la inclusión educativa desde las voces del conflicto armado estudio de caso en la IED San Bernardino, jornada tarde.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAristizabal, C. (2008). Teoría y metodología de investigación, guía didáctica y módulo. Colombia: Fundación universitaria Luis amigo.Blanco, R. (2014). Políticas para la diversidad y la inclusión. En Maureira, O., & Montecinos, C. Hacia una transformación educativa con sentido de equidad e inclusión (p.11-18). Chile: Ril Editores.Brunal, A. (2013). Orientación Transicional 1.0 para Los proyectos de vida: “La pregunta es El Camino”. Colombia: Abako Editorial LTDA.Castel, R. (1997). Las metamorfosis de la cuestión social: Una crónica del salariado. Buenos Aires: Editorial Paidós.Castel, R. (2014). Los riesgos de exclusión social en un contexto de incertidumbre. Revista Internacional De Sociología (RIS), Vol. 72, (1), pp. 15-24. Recuperado 17 de Julio de 2014, http://www.siis.net/documentos/ficha/216791.pdfCalvo, J. (2006, Enero/Abril). Concepto y aplicación de la educación inclusiva. Revista Educación Social, (32).Cárdenas, F. (2008). Proyecto de vida. Colombia: Editorial Argos.Centro de Investigación y Documentación Educativa (2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Recuperado el 3 de mayo de 2014, www.apega.org/attachments/article/379/orientacion_educativa.pdfCisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Revista Theoria: ciencia, arte y humanidades, Vol. 14 (I). p. 61-71.Congreso de la República de Colombia (1997). Ley 387. Recuperado el 5 de abril de 2014, http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=340Corte constitucional de Colombia (2004). Sentencia T025. Recuperado el 5 de abril de 2014, http://siic.mininterior.gov.co/content/sentencia-t-025-de-2004Congreso de la República de Colombia (2011). Ley 1448. Recuperado el 5 de abril de 2014, http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=43043Echeita, G. (2007). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea, S.A. Ediciones.Echeita, G. (2008). Inclusión y exclusión educativa. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 6, (42), pp. 9-18. Recuperado el 7 septiembre de 2014, http://www.rinace.net/arts/vol6num2/art1.pdfEnríquez, P. (2007). De la marginalidad a la exclusión social: un mapa para recorrer sus conceptos y núcleos problemáticos. Revista Fundamentos en humanidades, 8(15), p. 57- 88.Espech, M. (2014). Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) para favorecer las prácticas inclusivas. En Maureira, O., & Montecinos, C. Hacia una transformación educativa con sentido de equidad e inclusión (p. 27-33). Chile: Ril Editores.Fundación Apoyar (2013). “Mejoramiento de la calidad educativa en las veredas de San Bernardino y San José de Bosa”. Colombia.Gentili, P. (2001). La exclusión y la escuela: el apartheid educativo como política de ocultamiento. Revista Política educativa y docencia, (15), pp. 4-11. Recuperado el 15 de Noviembre de 2014, http://www.revistadocencia.cl/pdf/20100719021236.pdfGentili, P. (2009). Marchas y contramarchas. El derecho a la educación y las dinámicas de exclusión incluyente en América latina (a sesenta años de la declaración universal de los derechos humanos). Revista Iberoamericana de Educación, (49), p.19-57. Recuperado el 16 de Octubre de 2013, http://rieoei.org/rie49a01.pdfGrupo Memoria Histórica (2013). ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional.Hernandez, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México, D.F.: Editorial McGraw- Hill. Recuperado el 3 de mayo de 2014, http://www.dgsc.go.cr/dgsc/documentos/cecades/metodologia-de-la-investigacion.pdfJiménez, M. (2008). Aproximación teórica de la exclusión social: complejidad e imprecisión del término. Consecuencias para el ámbito educativo. Revista Estudios Pedagógicos, 34(1), pp.173-186. Recuperado 26 de Abril de 2014, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514135010Meertens, D. (2006). Genero, desplazamiento forzado y migración. Un ejercicio comparativo en movilidad y proyectos de vida. En Ardila, G. & Echeverry, C. Colombia: migraciones, trasnacionalismo y desplazamiento (p. 427 – 443). Colombia: Unibiblos.Ministerio de Educación Nacional (2003). Revolución educativa un esfuerzo continuo y permanente. Recuperado el 23 de Abril de 2015 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-88064.htmlMinisterio de Educación Nacional (2010). Atención a población vulnerable. Recuperado el 23 de Abril de 2015 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-235112.htmlMinisterio de Educación Nacional (2011). Plan sectorial 2010 – 2014. Recuperado el 23 de Abril de 2015 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-293647.htmlMinisterio de Educación Nacional (2011). Documento guía – Evaluación de competencias Docente Orientador. Recuperado el 23 de Abril de 2015 de: http://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/articles328355_archivo_pdf_20_Docente_Orientador.pdfMolina, E. (2002, Enero/Abril). La educación escolar como elemento de incorporación social. Revista Educación Social, (20).Moriña, A. (2004). Teoría y práctica de la educación inclusiva. Colombia: Ediciones Aljibe.Neiman, G. & Quaranta, G. (2006). Los estudios de caso en la investigación sociológica. Vasilachis, I. (Ed.), Estrategias de investigación cualitativa (p.213-235). Barcelona: Editorial GEDIS.Sanchiz, M. (2008). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. España: Universidad Jaume.Secretaria de Educación Distrital. (2013). Documento orientador educación incluyente. Recuperado el 23 de Abril de 2014 de:http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Documentos /Educacion%0Incluyente.pdfSecretaria de Educación Distrital. (2013). El enfoque diferencial. Recuperado el 23 de Abril de 2014, http://www.educacionbogota.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id =2762&Itemid=363Unesco & Unicef (2013). Informe “Completar la Escuela. Un Derecho para Crecer, un Deber para Compartir”. Recuperado el 20 de abril de 2014 de: http://portal.unesco.org/geography/es/ev.phpURL_ID=15895&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.htmlUnicef (2010). Niños y niñas en situaciones de emergencia y de conflicto armado. Recuperado el 3 de mayo de 2014, http://www.unicef.org/spanish/protection/index_armedconflict.htmlVélez, C. (2008). La educación inclusiva en el marco de la revolución educativa en Colombia. Recuperado el 5 de abril de 2014, www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/Presentations/I BE_ICE_Workshop_3B_Presentation_ES_Cecilia_Maria_Velez_White_Nov08.pdfAbaunza, D. (2012). Mi viva voz: “Un espacio para la participación inclusiva en las aulas de clase de ciclos dos y tres del colegio distrital RBV” (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Cárdenas, N. & Madariaga, A. (2006) Proyecto de inclusión social y protección a la infancia y la juventud un estudio de caso: IED Jhon f. Kennedy. Corporación Viva la Ciudadanía, Instituto Para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP). Bogotá, Colombia.Estupiñan, J. (2011). Estrategia pedagógica para la inclusión educativa de víctimas del desplazamiento en el centro educativo Onesimo (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Gómez, C. (2011). Practicas institucionales para la gestión del currículo inclusivo (Tesis de pregrado). Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.González, M. (2012). El trabajo cooperativo: una estrategia pedagógica generadora de procesos de aprendizaje y participación (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Murcia, I. (2011). Promoción de una cultura escolar inclusiva de San Martin de Porras (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Ruiz, L. (2010). Procesos de gestión curricular al incluir niños víctimas del desplazamiento forzado en la IED Arborizadora Alta (Tesis de pregrado). Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.Vargas, D. (2012). Interculturalidad y procesos de subjetivación en el espacio universitario (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Colombia.Villegas, M. (2011). Niños, niñas y jóvenes afectados por el conflicto armado, educación en derechos humanos y derecho a la educación (Tesis de pregrado). Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.ORIGINALTE-17993.pdfapplication/pdf940172http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2587/1/TE-17993.pdf2861aa51b6752d3598f1e210aa093a17MD51THUMBNAILTE-17993.pdf.jpgTE-17993.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5807http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2587/2/TE-17993.pdf.jpg8a9e60342821689918c742a1af7e6af9MD5220.500.12209/2587oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/25872023-08-24 16:34:47.284Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |