Recorriendo el camino de la inclusión educativa desde las voces del conflicto armado estudio de caso en la IED San Bernardino, jornada tarde.

Trabajo de grado que se propone analizar por medio de un estudio de caso, los procesos de inclusión educativa de jóvenes victimas de conflicto armado y en condición de desplazamiento en la IED San Bernardino, jornada tarde, en la localidad de Bosa. Se centra en caracterizar los procesos de inclusión...

Full description

Autores:
Muñoz Silva, Carolina
Perdomo Salcedo, Derly Angélica
Romero Menjure, Yuly Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2587
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2587
Palabra clave:
Inclusión educativa
Violencia
Conflicto armado - Aspectos psicológicos
Conflicto armado
Desplazamiento forzado - Estudio de casos
Desplazamiento forzado
Orientación educativa - Bogotá (Colombia)
Orientación educativa y proyecto de vida
Proyecto de vida
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_46fa15868110b5cab3d988afa03a2722
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2587
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Recorriendo el camino de la inclusión educativa desde las voces del conflicto armado estudio de caso en la IED San Bernardino, jornada tarde.
title Recorriendo el camino de la inclusión educativa desde las voces del conflicto armado estudio de caso en la IED San Bernardino, jornada tarde.
spellingShingle Recorriendo el camino de la inclusión educativa desde las voces del conflicto armado estudio de caso en la IED San Bernardino, jornada tarde.
Inclusión educativa
Violencia
Conflicto armado - Aspectos psicológicos
Conflicto armado
Desplazamiento forzado - Estudio de casos
Desplazamiento forzado
Orientación educativa - Bogotá (Colombia)
Orientación educativa y proyecto de vida
Proyecto de vida
title_short Recorriendo el camino de la inclusión educativa desde las voces del conflicto armado estudio de caso en la IED San Bernardino, jornada tarde.
title_full Recorriendo el camino de la inclusión educativa desde las voces del conflicto armado estudio de caso en la IED San Bernardino, jornada tarde.
title_fullStr Recorriendo el camino de la inclusión educativa desde las voces del conflicto armado estudio de caso en la IED San Bernardino, jornada tarde.
title_full_unstemmed Recorriendo el camino de la inclusión educativa desde las voces del conflicto armado estudio de caso en la IED San Bernardino, jornada tarde.
title_sort Recorriendo el camino de la inclusión educativa desde las voces del conflicto armado estudio de caso en la IED San Bernardino, jornada tarde.
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Silva, Carolina
Perdomo Salcedo, Derly Angélica
Romero Menjure, Yuly Tatiana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cepeda Cuervo, María Ruth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muñoz Silva, Carolina
Perdomo Salcedo, Derly Angélica
Romero Menjure, Yuly Tatiana
dc.subject.spa.fl_str_mv Inclusión educativa
Violencia
Conflicto armado - Aspectos psicológicos
Conflicto armado
Desplazamiento forzado - Estudio de casos
Desplazamiento forzado
Orientación educativa - Bogotá (Colombia)
Orientación educativa y proyecto de vida
Proyecto de vida
topic Inclusión educativa
Violencia
Conflicto armado - Aspectos psicológicos
Conflicto armado
Desplazamiento forzado - Estudio de casos
Desplazamiento forzado
Orientación educativa - Bogotá (Colombia)
Orientación educativa y proyecto de vida
Proyecto de vida
description Trabajo de grado que se propone analizar por medio de un estudio de caso, los procesos de inclusión educativa de jóvenes victimas de conflicto armado y en condición de desplazamiento en la IED San Bernardino, jornada tarde, en la localidad de Bosa. Se centra en caracterizar los procesos de inclusión educativa, los actores que participan en ellos, el rol que desempeñan y finalmente el papel de la orientación educativa en la reconstrucción del proyecto de vida de esta población. En este sentido es fundamental reconocer que dentro de los procesos de inclusión educativa es el Licenciado en psicología y pedagogía desde el área de orientación educativa quien tiene un papel importante en el diseño e implementación de estrategias que posibiliten el reconocimiento, la participación y la reconstrucción del proyecto de vida de la población víctima del conflicto armado y en condición de desplazamiento dentro de las instituciones educativas.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-15T00:45:28Z
2017-12-12T22:00:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-15T00:45:28Z
2017-12-12T22:00:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-17993
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2587
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-17993
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2587
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aristizabal, C. (2008). Teoría y metodología de investigación, guía didáctica y módulo. Colombia: Fundación universitaria Luis amigo.
Blanco, R. (2014). Políticas para la diversidad y la inclusión. En Maureira, O., & Montecinos, C. Hacia una transformación educativa con sentido de equidad e inclusión (p.11-18). Chile: Ril Editores.
Brunal, A. (2013). Orientación Transicional 1.0 para Los proyectos de vida: “La pregunta es El Camino”. Colombia: Abako Editorial LTDA.
Castel, R. (1997). Las metamorfosis de la cuestión social: Una crónica del salariado. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Castel, R. (2014). Los riesgos de exclusión social en un contexto de incertidumbre. Revista Internacional De Sociología (RIS), Vol. 72, (1), pp. 15-24. Recuperado 17 de Julio de 2014, http://www.siis.net/documentos/ficha/216791.pdf
Calvo, J. (2006, Enero/Abril). Concepto y aplicación de la educación inclusiva. Revista Educación Social, (32).
Cárdenas, F. (2008). Proyecto de vida. Colombia: Editorial Argos.
Centro de Investigación y Documentación Educativa (2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Recuperado el 3 de mayo de 2014, www.apega.org/attachments/article/379/orientacion_educativa.pdf
Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Revista Theoria: ciencia, arte y humanidades, Vol. 14 (I). p. 61-71.
Congreso de la República de Colombia (1997). Ley 387. Recuperado el 5 de abril de 2014, http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=340
Corte constitucional de Colombia (2004). Sentencia T025. Recuperado el 5 de abril de 2014, http://siic.mininterior.gov.co/content/sentencia-t-025-de-2004
Congreso de la República de Colombia (2011). Ley 1448. Recuperado el 5 de abril de 2014, http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=43043
Echeita, G. (2007). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea, S.A. Ediciones.
Echeita, G. (2008). Inclusión y exclusión educativa. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 6, (42), pp. 9-18. Recuperado el 7 septiembre de 2014, http://www.rinace.net/arts/vol6num2/art1.pdf
Enríquez, P. (2007). De la marginalidad a la exclusión social: un mapa para recorrer sus conceptos y núcleos problemáticos. Revista Fundamentos en humanidades, 8(15), p. 57- 88.
Espech, M. (2014). Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) para favorecer las prácticas inclusivas. En Maureira, O., & Montecinos, C. Hacia una transformación educativa con sentido de equidad e inclusión (p. 27-33). Chile: Ril Editores.
Fundación Apoyar (2013). “Mejoramiento de la calidad educativa en las veredas de San Bernardino y San José de Bosa”. Colombia.
Gentili, P. (2001). La exclusión y la escuela: el apartheid educativo como política de ocultamiento. Revista Política educativa y docencia, (15), pp. 4-11. Recuperado el 15 de Noviembre de 2014, http://www.revistadocencia.cl/pdf/20100719021236.pdf
Gentili, P. (2009). Marchas y contramarchas. El derecho a la educación y las dinámicas de exclusión incluyente en América latina (a sesenta años de la declaración universal de los derechos humanos). Revista Iberoamericana de Educación, (49), p.19-57. Recuperado el 16 de Octubre de 2013, http://rieoei.org/rie49a01.pdf
Grupo Memoria Histórica (2013). ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional.
Hernandez, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México, D.F.: Editorial McGraw- Hill. Recuperado el 3 de mayo de 2014, http://www.dgsc.go.cr/dgsc/documentos/cecades/metodologia-de-la-investigacion.pdf
Jiménez, M. (2008). Aproximación teórica de la exclusión social: complejidad e imprecisión del término. Consecuencias para el ámbito educativo. Revista Estudios Pedagógicos, 34(1), pp.173-186. Recuperado 26 de Abril de 2014, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514135010
Meertens, D. (2006). Genero, desplazamiento forzado y migración. Un ejercicio comparativo en movilidad y proyectos de vida. En Ardila, G. & Echeverry, C. Colombia: migraciones, trasnacionalismo y desplazamiento (p. 427 – 443). Colombia: Unibiblos.
Ministerio de Educación Nacional (2003). Revolución educativa un esfuerzo continuo y permanente. Recuperado el 23 de Abril de 2015 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-88064.html
Ministerio de Educación Nacional (2010). Atención a población vulnerable. Recuperado el 23 de Abril de 2015 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-235112.html
Ministerio de Educación Nacional (2011). Plan sectorial 2010 – 2014. Recuperado el 23 de Abril de 2015 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-293647.html
Ministerio de Educación Nacional (2011). Documento guía – Evaluación de competencias Docente Orientador. Recuperado el 23 de Abril de 2015 de: http://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/articles328355_archivo_pdf_20_Docente_Orientador.pdf
Molina, E. (2002, Enero/Abril). La educación escolar como elemento de incorporación social. Revista Educación Social, (20).
Moriña, A. (2004). Teoría y práctica de la educación inclusiva. Colombia: Ediciones Aljibe.
Neiman, G. & Quaranta, G. (2006). Los estudios de caso en la investigación sociológica. Vasilachis, I. (Ed.), Estrategias de investigación cualitativa (p.213-235). Barcelona: Editorial GEDIS.
Sanchiz, M. (2008). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. España: Universidad Jaume.
Secretaria de Educación Distrital. (2013). Documento orientador educación incluyente. Recuperado el 23 de Abril de 2014 de:http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Documentos /Educacion%0Incluyente.pdf
Secretaria de Educación Distrital. (2013). El enfoque diferencial. Recuperado el 23 de Abril de 2014, http://www.educacionbogota.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id =2762&Itemid=363
Unesco & Unicef (2013). Informe “Completar la Escuela. Un Derecho para Crecer, un Deber para Compartir”. Recuperado el 20 de abril de 2014 de: http://portal.unesco.org/geography/es/ev.phpURL_ID=15895&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
Unicef (2010). Niños y niñas en situaciones de emergencia y de conflicto armado. Recuperado el 3 de mayo de 2014, http://www.unicef.org/spanish/protection/index_armedconflict.html
Vélez, C. (2008). La educación inclusiva en el marco de la revolución educativa en Colombia. Recuperado el 5 de abril de 2014, www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/Presentations/I BE_ICE_Workshop_3B_Presentation_ES_Cecilia_Maria_Velez_White_Nov08.pdf
Abaunza, D. (2012). Mi viva voz: “Un espacio para la participación inclusiva en las aulas de clase de ciclos dos y tres del colegio distrital RBV” (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
Cárdenas, N. & Madariaga, A. (2006) Proyecto de inclusión social y protección a la infancia y la juventud un estudio de caso: IED Jhon f. Kennedy. Corporación Viva la Ciudadanía, Instituto Para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP). Bogotá, Colombia.
Estupiñan, J. (2011). Estrategia pedagógica para la inclusión educativa de víctimas del desplazamiento en el centro educativo Onesimo (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
Gómez, C. (2011). Practicas institucionales para la gestión del currículo inclusivo (Tesis de pregrado). Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.
González, M. (2012). El trabajo cooperativo: una estrategia pedagógica generadora de procesos de aprendizaje y participación (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
Murcia, I. (2011). Promoción de una cultura escolar inclusiva de San Martin de Porras (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
Ruiz, L. (2010). Procesos de gestión curricular al incluir niños víctimas del desplazamiento forzado en la IED Arborizadora Alta (Tesis de pregrado). Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.
Vargas, D. (2012). Interculturalidad y procesos de subjetivación en el espacio universitario (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Colombia.
Villegas, M. (2011). Niños, niñas y jóvenes afectados por el conflicto armado, educación en derechos humanos y derecho a la educación (Tesis de pregrado). Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Psicología y Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2587/1/TE-17993.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2587/2/TE-17993.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2861aa51b6752d3598f1e210aa093a17
8a9e60342821689918c742a1af7e6af9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444820376059904
spelling Cepeda Cuervo, María RuthMuñoz Silva, CarolinaPerdomo Salcedo, Derly AngélicaRomero Menjure, Yuly Tatiana2016-10-15T00:45:28Z2017-12-12T22:00:21Z2016-10-15T00:45:28Z2017-12-12T22:00:21Z2012TE-17993http://hdl.handle.net/20.500.12209/2587instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone analizar por medio de un estudio de caso, los procesos de inclusión educativa de jóvenes victimas de conflicto armado y en condición de desplazamiento en la IED San Bernardino, jornada tarde, en la localidad de Bosa. Se centra en caracterizar los procesos de inclusión educativa, los actores que participan en ellos, el rol que desempeñan y finalmente el papel de la orientación educativa en la reconstrucción del proyecto de vida de esta población. En este sentido es fundamental reconocer que dentro de los procesos de inclusión educativa es el Licenciado en psicología y pedagogía desde el área de orientación educativa quien tiene un papel importante en el diseño e implementación de estrategias que posibiliten el reconocimiento, la participación y la reconstrucción del proyecto de vida de la población víctima del conflicto armado y en condición de desplazamiento dentro de las instituciones educativas.Submitted by Guillermo Gomez (gagomezp@pedagogica.edu.co) on 2016-07-29T16:20:20Z No. of bitstreams: 1 TE-17993.pdf: 940172 bytes, checksum: 2861aa51b6752d3598f1e210aa093a17 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-10-15T00:45:28Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-17993.pdf: 940172 bytes, checksum: 2861aa51b6752d3598f1e210aa093a17 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-15T00:45:28Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17993.pdf: 940172 bytes, checksum: 2861aa51b6752d3598f1e210aa093a17 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:21Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17993.pdf: 940172 bytes, checksum: 2861aa51b6752d3598f1e210aa093a17 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInclusión educativaViolenciaConflicto armado - Aspectos psicológicosConflicto armadoDesplazamiento forzado - Estudio de casosDesplazamiento forzadoOrientación educativa - Bogotá (Colombia)Orientación educativa y proyecto de vidaProyecto de vidaRecorriendo el camino de la inclusión educativa desde las voces del conflicto armado estudio de caso en la IED San Bernardino, jornada tarde.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAristizabal, C. (2008). Teoría y metodología de investigación, guía didáctica y módulo. Colombia: Fundación universitaria Luis amigo.Blanco, R. (2014). Políticas para la diversidad y la inclusión. En Maureira, O., & Montecinos, C. Hacia una transformación educativa con sentido de equidad e inclusión (p.11-18). Chile: Ril Editores.Brunal, A. (2013). Orientación Transicional 1.0 para Los proyectos de vida: “La pregunta es El Camino”. Colombia: Abako Editorial LTDA.Castel, R. (1997). Las metamorfosis de la cuestión social: Una crónica del salariado. Buenos Aires: Editorial Paidós.Castel, R. (2014). Los riesgos de exclusión social en un contexto de incertidumbre. Revista Internacional De Sociología (RIS), Vol. 72, (1), pp. 15-24. Recuperado 17 de Julio de 2014, http://www.siis.net/documentos/ficha/216791.pdfCalvo, J. (2006, Enero/Abril). Concepto y aplicación de la educación inclusiva. Revista Educación Social, (32).Cárdenas, F. (2008). Proyecto de vida. Colombia: Editorial Argos.Centro de Investigación y Documentación Educativa (2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Recuperado el 3 de mayo de 2014, www.apega.org/attachments/article/379/orientacion_educativa.pdfCisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Revista Theoria: ciencia, arte y humanidades, Vol. 14 (I). p. 61-71.Congreso de la República de Colombia (1997). Ley 387. Recuperado el 5 de abril de 2014, http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=340Corte constitucional de Colombia (2004). Sentencia T025. Recuperado el 5 de abril de 2014, http://siic.mininterior.gov.co/content/sentencia-t-025-de-2004Congreso de la República de Colombia (2011). Ley 1448. Recuperado el 5 de abril de 2014, http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=43043Echeita, G. (2007). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea, S.A. Ediciones.Echeita, G. (2008). Inclusión y exclusión educativa. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 6, (42), pp. 9-18. Recuperado el 7 septiembre de 2014, http://www.rinace.net/arts/vol6num2/art1.pdfEnríquez, P. (2007). De la marginalidad a la exclusión social: un mapa para recorrer sus conceptos y núcleos problemáticos. Revista Fundamentos en humanidades, 8(15), p. 57- 88.Espech, M. (2014). Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) para favorecer las prácticas inclusivas. En Maureira, O., & Montecinos, C. Hacia una transformación educativa con sentido de equidad e inclusión (p. 27-33). Chile: Ril Editores.Fundación Apoyar (2013). “Mejoramiento de la calidad educativa en las veredas de San Bernardino y San José de Bosa”. Colombia.Gentili, P. (2001). La exclusión y la escuela: el apartheid educativo como política de ocultamiento. Revista Política educativa y docencia, (15), pp. 4-11. Recuperado el 15 de Noviembre de 2014, http://www.revistadocencia.cl/pdf/20100719021236.pdfGentili, P. (2009). Marchas y contramarchas. El derecho a la educación y las dinámicas de exclusión incluyente en América latina (a sesenta años de la declaración universal de los derechos humanos). Revista Iberoamericana de Educación, (49), p.19-57. Recuperado el 16 de Octubre de 2013, http://rieoei.org/rie49a01.pdfGrupo Memoria Histórica (2013). ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional.Hernandez, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México, D.F.: Editorial McGraw- Hill. Recuperado el 3 de mayo de 2014, http://www.dgsc.go.cr/dgsc/documentos/cecades/metodologia-de-la-investigacion.pdfJiménez, M. (2008). Aproximación teórica de la exclusión social: complejidad e imprecisión del término. Consecuencias para el ámbito educativo. Revista Estudios Pedagógicos, 34(1), pp.173-186. Recuperado 26 de Abril de 2014, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514135010Meertens, D. (2006). Genero, desplazamiento forzado y migración. Un ejercicio comparativo en movilidad y proyectos de vida. En Ardila, G. & Echeverry, C. Colombia: migraciones, trasnacionalismo y desplazamiento (p. 427 – 443). Colombia: Unibiblos.Ministerio de Educación Nacional (2003). Revolución educativa un esfuerzo continuo y permanente. Recuperado el 23 de Abril de 2015 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-88064.htmlMinisterio de Educación Nacional (2010). Atención a población vulnerable. Recuperado el 23 de Abril de 2015 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-235112.htmlMinisterio de Educación Nacional (2011). Plan sectorial 2010 – 2014. Recuperado el 23 de Abril de 2015 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-293647.htmlMinisterio de Educación Nacional (2011). Documento guía – Evaluación de competencias Docente Orientador. Recuperado el 23 de Abril de 2015 de: http://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/articles328355_archivo_pdf_20_Docente_Orientador.pdfMolina, E. (2002, Enero/Abril). La educación escolar como elemento de incorporación social. Revista Educación Social, (20).Moriña, A. (2004). Teoría y práctica de la educación inclusiva. Colombia: Ediciones Aljibe.Neiman, G. & Quaranta, G. (2006). Los estudios de caso en la investigación sociológica. Vasilachis, I. (Ed.), Estrategias de investigación cualitativa (p.213-235). Barcelona: Editorial GEDIS.Sanchiz, M. (2008). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. España: Universidad Jaume.Secretaria de Educación Distrital. (2013). Documento orientador educación incluyente. Recuperado el 23 de Abril de 2014 de:http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Documentos /Educacion%0Incluyente.pdfSecretaria de Educación Distrital. (2013). El enfoque diferencial. Recuperado el 23 de Abril de 2014, http://www.educacionbogota.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id =2762&Itemid=363Unesco & Unicef (2013). Informe “Completar la Escuela. Un Derecho para Crecer, un Deber para Compartir”. Recuperado el 20 de abril de 2014 de: http://portal.unesco.org/geography/es/ev.phpURL_ID=15895&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.htmlUnicef (2010). Niños y niñas en situaciones de emergencia y de conflicto armado. Recuperado el 3 de mayo de 2014, http://www.unicef.org/spanish/protection/index_armedconflict.htmlVélez, C. (2008). La educación inclusiva en el marco de la revolución educativa en Colombia. Recuperado el 5 de abril de 2014, www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/Presentations/I BE_ICE_Workshop_3B_Presentation_ES_Cecilia_Maria_Velez_White_Nov08.pdfAbaunza, D. (2012). Mi viva voz: “Un espacio para la participación inclusiva en las aulas de clase de ciclos dos y tres del colegio distrital RBV” (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Cárdenas, N. & Madariaga, A. (2006) Proyecto de inclusión social y protección a la infancia y la juventud un estudio de caso: IED Jhon f. Kennedy. Corporación Viva la Ciudadanía, Instituto Para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP). Bogotá, Colombia.Estupiñan, J. (2011). Estrategia pedagógica para la inclusión educativa de víctimas del desplazamiento en el centro educativo Onesimo (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Gómez, C. (2011). Practicas institucionales para la gestión del currículo inclusivo (Tesis de pregrado). Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.González, M. (2012). El trabajo cooperativo: una estrategia pedagógica generadora de procesos de aprendizaje y participación (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Murcia, I. (2011). Promoción de una cultura escolar inclusiva de San Martin de Porras (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Ruiz, L. (2010). Procesos de gestión curricular al incluir niños víctimas del desplazamiento forzado en la IED Arborizadora Alta (Tesis de pregrado). Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.Vargas, D. (2012). Interculturalidad y procesos de subjetivación en el espacio universitario (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Colombia.Villegas, M. (2011). Niños, niñas y jóvenes afectados por el conflicto armado, educación en derechos humanos y derecho a la educación (Tesis de pregrado). Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.ORIGINALTE-17993.pdfapplication/pdf940172http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2587/1/TE-17993.pdf2861aa51b6752d3598f1e210aa093a17MD51THUMBNAILTE-17993.pdf.jpgTE-17993.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5807http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2587/2/TE-17993.pdf.jpg8a9e60342821689918c742a1af7e6af9MD5220.500.12209/2587oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/25872023-08-24 16:34:47.284Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co