Aproximación al estatus epistemológico de la biotecnología: implicaciones didácticas.

En Colombia, desde hace ya varios años, se han empezado a incluir contenidos relacionados con la biotecnología en las clases de Ciencias Naturales de la escuela. En este sentido, dentro del marco del conocimiento profesional del profesor, para poder enseñar biotecnología es fundamental conocer acerc...

Full description

Autores:
Espinel Barrero, Nydia Esperanza
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15798
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8658
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15798
Palabra clave:
Epistemología de la biotecnología
Conocimiento disciplinar
Estructura sustantiva de la biotecnología
Estructura sintáctica de la biotecnología
Enseñanza de la biotecnología
Epistemology of biotechnology
Disciplinary knowledge
Substantive structure of biotechnology
Syntactic structure of biotechnology
Teaching biotechnology
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_46f90732855e87a0bcfe6c68ad3d2c72
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15798
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximación al estatus epistemológico de la biotecnología: implicaciones didácticas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Approaching the epistemological status of biotechnology: didactic implications.
title Aproximación al estatus epistemológico de la biotecnología: implicaciones didácticas.
spellingShingle Aproximación al estatus epistemológico de la biotecnología: implicaciones didácticas.
Epistemología de la biotecnología
Conocimiento disciplinar
Estructura sustantiva de la biotecnología
Estructura sintáctica de la biotecnología
Enseñanza de la biotecnología
Epistemology of biotechnology
Disciplinary knowledge
Substantive structure of biotechnology
Syntactic structure of biotechnology
Teaching biotechnology
title_short Aproximación al estatus epistemológico de la biotecnología: implicaciones didácticas.
title_full Aproximación al estatus epistemológico de la biotecnología: implicaciones didácticas.
title_fullStr Aproximación al estatus epistemológico de la biotecnología: implicaciones didácticas.
title_full_unstemmed Aproximación al estatus epistemológico de la biotecnología: implicaciones didácticas.
title_sort Aproximación al estatus epistemológico de la biotecnología: implicaciones didácticas.
dc.creator.fl_str_mv Espinel Barrero, Nydia Esperanza
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Espinel Barrero, Nydia Esperanza
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
dc.subject.spa.fl_str_mv Epistemología de la biotecnología
Conocimiento disciplinar
Estructura sustantiva de la biotecnología
Estructura sintáctica de la biotecnología
Enseñanza de la biotecnología
topic Epistemología de la biotecnología
Conocimiento disciplinar
Estructura sustantiva de la biotecnología
Estructura sintáctica de la biotecnología
Enseñanza de la biotecnología
Epistemology of biotechnology
Disciplinary knowledge
Substantive structure of biotechnology
Syntactic structure of biotechnology
Teaching biotechnology
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Epistemology of biotechnology
Disciplinary knowledge
Substantive structure of biotechnology
Syntactic structure of biotechnology
Teaching biotechnology
description En Colombia, desde hace ya varios años, se han empezado a incluir contenidos relacionados con la biotecnología en las clases de Ciencias Naturales de la escuela. En este sentido, dentro del marco del conocimiento profesional del profesor, para poder enseñar biotecnología es fundamental conocer acerca de su estructura disciplinar, lo que incluye conocimiento sobre sus estructuras sustantiva y sintáctica, y por ende de su historia y epistemología. En este artículo de reflexión partimos de mostrar la dificultad existente para definir la biotecno-logía y la ambigüedad alrededor de su estatus epistemológico; no obstante, a partir del análisis de las relaciones entre ciencia y tecnología presentes en la biotecnología, consideramos la biotecnología actual como una tecnociencia. De esta manera, presentamos luego una aproximación a las estructuras sustantiva y sintáctica de la biotecnología y finalmente señalamos que entre las implicaciones didácticas del reconocimiento de tecnociencia como estatus epistemológico de la biotecnología, se encuentran, la identificación de contenidos de enseñanza, así como el diseño y uso de estrategias didácticas, entre ellas los debates, los juegos de roles y el análisis de noticias de prensa y televisión, orientadas a la comprensión de los fenómenos biotecnológicos y al desarrollo de capacidades para participar en una sociedad democrática.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-02-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:50Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8658
10.17227/ted.num43-8658
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15798
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8658
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15798
identifier_str_mv 10.17227/ted.num43-8658
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8658/6527
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8658/7484
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo, J. (1998). Análisis de algunos criterios para diferenciar entre ciencia y tecnología. Enseñanza de las Ciencias, 16(3), 409-420.
Acevedo, J. (2006). Modelos de relaciones entre ciencia y tecnología: un análisis social e histórico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 3(2), 198-219.
Acevedo, J. (2011). De la ciencia a la tecnociencia (iii). Y, al final, tecno-ciencia. Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado de http://www.oei.es/divulga-cioncientifica/opinion0050.htm.
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) (2005). Libro blanco bioquímica y biotecnología. Madrid. Recuperado de http://www.aneca.es/var/me-dia/150236/libroblanco_bioquimica_def.pdf
Avalos, I. (1990). Biotecnología e industria. Un ensayo de interpretación teórica. Costa Rica: iica.
Bernal, I., y Valbuena, E. (2011). Bio-Ponencias. Estructura sustantiva y sintáctica del conocimiento biológico. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, (edición extraordinaria), 297-310.
Bota, A. (2003). El impacto de la biotecnología en América Latina. Espacios de participación social. Acta Bioethica, 9(1), 21-38.
Buitrago, G. (2007). La biotecnología: “un juguete” preferido en la educación, una visión de grupo de investigación Bio-educación. Revista Colombiana de Biotecnología, 9(2), 72-78.
Camelo, L., García, Y., y Roa, R. (2009). Pro-puestas desarrolladas en la enseñanza de la Biotecnología en Bogotá: recopilación de resultados. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: ted, (número extraordinario), 613-617.
Castaño, T. (2013). Ciencia, tecnología y tecnociencia. Una propuesta para su enseñanza desde cts. Revista Vínculos, 10(2), 471-486.
Echeverría, J. (2003). La revolución tecnocientífica. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Echeverría, J. (2010). Tecnociencia, tecnoética y tecnoaxiología. Revista Colombiana de Bioética, 5(1), 142-152.
Espinel, N., y Valbuena, E. (2016). Referentes epistemológicos en investigaciones sobre Biotecnología escolar. Revisión documental. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: ted, (nú-mero extraordinario), 386-392.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Biotechnology Industry Organization (bio) (2005). Guide to Biotechnology. Recuperado de http://www.bio-nica.info/biblioteca/BIO-2006BiotechGuide.pdf
Bud, R. (1991). Biotechnology in the Twenti-eth Century. Social Studies of Science, 21, 415-457.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 43 (2018): ene-jun; 193-206
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 43 (2018): January-June; 193-206
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 43 (2018): ene-jun; 193-206
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445181413359616
spelling Espinel Barrero, Nydia EsperanzaValbuena Ussa, Édgar Orlay2021-08-02T16:53:50Z2021-08-02T16:53:50Z2018-02-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/865810.17227/ted.num43-86582323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15798En Colombia, desde hace ya varios años, se han empezado a incluir contenidos relacionados con la biotecnología en las clases de Ciencias Naturales de la escuela. En este sentido, dentro del marco del conocimiento profesional del profesor, para poder enseñar biotecnología es fundamental conocer acerca de su estructura disciplinar, lo que incluye conocimiento sobre sus estructuras sustantiva y sintáctica, y por ende de su historia y epistemología. En este artículo de reflexión partimos de mostrar la dificultad existente para definir la biotecno-logía y la ambigüedad alrededor de su estatus epistemológico; no obstante, a partir del análisis de las relaciones entre ciencia y tecnología presentes en la biotecnología, consideramos la biotecnología actual como una tecnociencia. De esta manera, presentamos luego una aproximación a las estructuras sustantiva y sintáctica de la biotecnología y finalmente señalamos que entre las implicaciones didácticas del reconocimiento de tecnociencia como estatus epistemológico de la biotecnología, se encuentran, la identificación de contenidos de enseñanza, así como el diseño y uso de estrategias didácticas, entre ellas los debates, los juegos de roles y el análisis de noticias de prensa y televisión, orientadas a la comprensión de los fenómenos biotecnológicos y al desarrollo de capacidades para participar en una sociedad democrática.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:50Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8658For several years now, Colombian schools have started to include biotechnology-related content in science class. In this sense, in order to teach biotechnology, and as part of the teacher’s pro-fessional knowledge, it is essential to know about its disciplinary structure, including knowledge about its substantive and syntactic structures, and therefore its history and epistemology. In this reflection paper, we start by showing the existing difficulty in defining biotechnology and the am-biguity of its epistemological status; however, based the analysis of the relations between science and technology present in biotechnology, we consider current biotechnology as a techno science. Then, we present an approach to the substantive and syntactic structures of biotechnology and, finally, we note that the didactic implications of recognizing techno science as an epistemological status of biotechnology include the identification of teaching contents, as well as the design and use of teaching strategies, such as debates, role playing, and analysis of press and television news, aimed at understanding the biotechnological phenomena and the development of capacities to participate in a democratic society.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8658/6527https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8658/7484Acevedo, J. (1998). Análisis de algunos criterios para diferenciar entre ciencia y tecnología. Enseñanza de las Ciencias, 16(3), 409-420.Acevedo, J. (2006). Modelos de relaciones entre ciencia y tecnología: un análisis social e histórico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 3(2), 198-219.Acevedo, J. (2011). De la ciencia a la tecnociencia (iii). Y, al final, tecno-ciencia. Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado de http://www.oei.es/divulga-cioncientifica/opinion0050.htm.Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) (2005). Libro blanco bioquímica y biotecnología. Madrid. Recuperado de http://www.aneca.es/var/me-dia/150236/libroblanco_bioquimica_def.pdfAvalos, I. (1990). Biotecnología e industria. Un ensayo de interpretación teórica. Costa Rica: iica.Bernal, I., y Valbuena, E. (2011). Bio-Ponencias. Estructura sustantiva y sintáctica del conocimiento biológico. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, (edición extraordinaria), 297-310.Bota, A. (2003). El impacto de la biotecnología en América Latina. Espacios de participación social. Acta Bioethica, 9(1), 21-38.Buitrago, G. (2007). La biotecnología: “un juguete” preferido en la educación, una visión de grupo de investigación Bio-educación. Revista Colombiana de Biotecnología, 9(2), 72-78.Camelo, L., García, Y., y Roa, R. (2009). Pro-puestas desarrolladas en la enseñanza de la Biotecnología en Bogotá: recopilación de resultados. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: ted, (número extraordinario), 613-617.Castaño, T. (2013). Ciencia, tecnología y tecnociencia. Una propuesta para su enseñanza desde cts. Revista Vínculos, 10(2), 471-486.Echeverría, J. (2003). La revolución tecnocientífica. Madrid: Fondo de Cultura Económica.Echeverría, J. (2010). Tecnociencia, tecnoética y tecnoaxiología. Revista Colombiana de Bioética, 5(1), 142-152.Espinel, N., y Valbuena, E. (2016). Referentes epistemológicos en investigaciones sobre Biotecnología escolar. Revisión documental. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: ted, (nú-mero extraordinario), 386-392.Biotechnology Industry Organization (bio) (2005). Guide to Biotechnology. Recuperado de http://www.bio-nica.info/biblioteca/BIO-2006BiotechGuide.pdfBud, R. (1991). Biotechnology in the Twenti-eth Century. Social Studies of Science, 21, 415-457.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 43 (2018): ene-jun; 193-206Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 43 (2018): January-June; 193-206Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 43 (2018): ene-jun; 193-206Epistemología de la biotecnologíaConocimiento disciplinarEstructura sustantiva de la biotecnologíaEstructura sintáctica de la biotecnologíaEnseñanza de la biotecnologíaEpistemology of biotechnologyDisciplinary knowledgeSubstantive structure of biotechnologySyntactic structure of biotechnologyTeaching biotechnologyAproximación al estatus epistemológico de la biotecnología: implicaciones didácticas.Approaching the epistemological status of biotechnology: didactic implications.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15798oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157982024-06-28 07:57:06.824Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co