Enseñar y aprender a leer en inglés : creencias de futuros docentes de lengua extranjera chilenos.

El objetivo del presente artículo derivado de investigación es develar las creencias sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la habilidad de comprensión lectora que poseen estudiantes de Pedagogía en inglés de una universidad chilena. Se siguió una metodología cualitativa de investigación, em...

Full description

Autores:
Tagle Ochoa, Tania
Schuster Muñoz, Cecilia
Rojas Caro, Viviana
Campos Espinoza, Mónica
Ubilla Rosales, Lucia
Flores Gajardo, Luzmila
Briesmaster, Mark
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14327
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11778
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14327
Palabra clave:
Formación de docentes
Creencias
Comprensión lectora
Enseñanza de idiomas
Aprendizaje de idiomas
Teacher education
Beliefs
Reading comprehension
Language teaching
Language learning
Formação de professores
Crenças
Compreensão de leitura
Ensino de línguas
Aprendizagem de línguas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_46e5c5839a8ff899ae7b5e67493a67f4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14327
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Tagle Ochoa, TaniaSchuster Muñoz, CeciliaRojas Caro, VivianaCampos Espinoza, MónicaUbilla Rosales, LuciaFlores Gajardo, LuzmilaBriesmaster, Mark2021-08-02T16:42:32Z2021-08-02T16:42:32Z2020-05-29https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1177810.17227/folios.52-117780120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14327El objetivo del presente artículo derivado de investigación es develar las creencias sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la habilidad de comprensión lectora que poseen estudiantes de Pedagogía en inglés de una universidad chilena. Se siguió una metodología cualitativa de investigación, empleando un estudio de caso. Los participantes fueron 20 futuros docentes, que estaban cursando su segundo año de formación. Se recogió información a través de una entrevista semiestructurada. Los datos se analizaron utilizando el software Atlas.Ti. Los resultados plantean que los participantes poseen creencias sobre esta habilidad basadas en las formas de procesamiento ascendente y descendente de la información. Al respecto, se señala que los futuros maestros requieren configurar una visión sobre la comprensión lectora desde una perspectiva estratégica. En este contexto, se sugiere que las instituciones formadoras de profesores de inglés los incentiven a realizar prácticas metacognitivas para transformar sus creencias tradicionales.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:32Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11778The objective of the present article derived from research is to unveil the beliefs about the teaching and learning process of the reading comprehension skill that students of Pedagogy in English possess at a Chilean university. The authors followed a qualitative research methodology through a case study. The participants were 20 future teachers, who were in their second year of education. The authors conducted a semi-structured interview and analyzed the participants’ answers using the Atlas.Ti software. The findings suggest that the participants hold beliefs concerning reading skills in English which are based on both bottom-up and top-down ways of processing information. In this respect, the authors state that future teachers need to build up a new look at reading comprehension from a strategic approach. In this context, it is suggested that English teacher training institutions encourage them to carry out metacognitive practices to transform their traditional beliefs.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11778/8243https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11778/9454https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 52 (2020): jul-dicFolios; Núm. 52 (2020): jul-dicFolios; n. 52 (2020): jul-dicFolios; No. 52 (2020): jul-dicFormación de docentesCreenciasComprensión lectoraEnseñanza de idiomasAprendizaje de idiomasTeacher educationBeliefsReading comprehensionLanguage teachingLanguage learningFormação de professoresCrençasCompreensão de leituraEnsino de línguasAprendizagem de línguasEnseñar y aprender a leer en inglés : creencias de futuros docentes de lengua extranjera chilenos.Teaching and learning how to read in english : chilean pre-service EFL teachers’ beliefs.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14327oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/143272024-01-19 12:58:03.038Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñar y aprender a leer en inglés : creencias de futuros docentes de lengua extranjera chilenos.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Teaching and learning how to read in english : chilean pre-service EFL teachers’ beliefs.
title Enseñar y aprender a leer en inglés : creencias de futuros docentes de lengua extranjera chilenos.
spellingShingle Enseñar y aprender a leer en inglés : creencias de futuros docentes de lengua extranjera chilenos.
Formación de docentes
Creencias
Comprensión lectora
Enseñanza de idiomas
Aprendizaje de idiomas
Teacher education
Beliefs
Reading comprehension
Language teaching
Language learning
Formação de professores
Crenças
Compreensão de leitura
Ensino de línguas
Aprendizagem de línguas
title_short Enseñar y aprender a leer en inglés : creencias de futuros docentes de lengua extranjera chilenos.
title_full Enseñar y aprender a leer en inglés : creencias de futuros docentes de lengua extranjera chilenos.
title_fullStr Enseñar y aprender a leer en inglés : creencias de futuros docentes de lengua extranjera chilenos.
title_full_unstemmed Enseñar y aprender a leer en inglés : creencias de futuros docentes de lengua extranjera chilenos.
title_sort Enseñar y aprender a leer en inglés : creencias de futuros docentes de lengua extranjera chilenos.
dc.creator.fl_str_mv Tagle Ochoa, Tania
Schuster Muñoz, Cecilia
Rojas Caro, Viviana
Campos Espinoza, Mónica
Ubilla Rosales, Lucia
Flores Gajardo, Luzmila
Briesmaster, Mark
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tagle Ochoa, Tania
Schuster Muñoz, Cecilia
Rojas Caro, Viviana
Campos Espinoza, Mónica
Ubilla Rosales, Lucia
Flores Gajardo, Luzmila
Briesmaster, Mark
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación de docentes
Creencias
Comprensión lectora
Enseñanza de idiomas
Aprendizaje de idiomas
topic Formación de docentes
Creencias
Comprensión lectora
Enseñanza de idiomas
Aprendizaje de idiomas
Teacher education
Beliefs
Reading comprehension
Language teaching
Language learning
Formação de professores
Crenças
Compreensão de leitura
Ensino de línguas
Aprendizagem de línguas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teacher education
Beliefs
Reading comprehension
Language teaching
Language learning
Formação de professores
Crenças
Compreensão de leitura
Ensino de línguas
Aprendizagem de línguas
description El objetivo del presente artículo derivado de investigación es develar las creencias sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la habilidad de comprensión lectora que poseen estudiantes de Pedagogía en inglés de una universidad chilena. Se siguió una metodología cualitativa de investigación, empleando un estudio de caso. Los participantes fueron 20 futuros docentes, que estaban cursando su segundo año de formación. Se recogió información a través de una entrevista semiestructurada. Los datos se analizaron utilizando el software Atlas.Ti. Los resultados plantean que los participantes poseen creencias sobre esta habilidad basadas en las formas de procesamiento ascendente y descendente de la información. Al respecto, se señala que los futuros maestros requieren configurar una visión sobre la comprensión lectora desde una perspectiva estratégica. En este contexto, se sugiere que las instituciones formadoras de profesores de inglés los incentiven a realizar prácticas metacognitivas para transformar sus creencias tradicionales.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-05-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:32Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11778
10.17227/folios.52-11778
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14327
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11778
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14327
identifier_str_mv 10.17227/folios.52-11778
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11778/8243
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11778/9454
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 52 (2020): jul-dic
Folios; Núm. 52 (2020): jul-dic
Folios; n. 52 (2020): jul-dic
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 52 (2020): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445166066401280