Enseñar y aprender a leer en inglés : creencias de futuros docentes de lengua extranjera chilenos.
El objetivo del presente artículo derivado de investigación es develar las creencias sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la habilidad de comprensión lectora que poseen estudiantes de Pedagogía en inglés de una universidad chilena. Se siguió una metodología cualitativa de investigación, em...
- Autores:
-
Tagle Ochoa, Tania
Schuster Muñoz, Cecilia
Rojas Caro, Viviana
Campos Espinoza, Mónica
Ubilla Rosales, Lucia
Flores Gajardo, Luzmila
Briesmaster, Mark
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14327
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11778
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14327
- Palabra clave:
- Formación de docentes
Creencias
Comprensión lectora
Enseñanza de idiomas
Aprendizaje de idiomas
Teacher education
Beliefs
Reading comprehension
Language teaching
Language learning
Formação de professores
Crenças
Compreensão de leitura
Ensino de línguas
Aprendizagem de línguas
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_46e5c5839a8ff899ae7b5e67493a67f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14327 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Tagle Ochoa, TaniaSchuster Muñoz, CeciliaRojas Caro, VivianaCampos Espinoza, MónicaUbilla Rosales, LuciaFlores Gajardo, LuzmilaBriesmaster, Mark2021-08-02T16:42:32Z2021-08-02T16:42:32Z2020-05-29https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1177810.17227/folios.52-117780120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14327El objetivo del presente artículo derivado de investigación es develar las creencias sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la habilidad de comprensión lectora que poseen estudiantes de Pedagogía en inglés de una universidad chilena. Se siguió una metodología cualitativa de investigación, empleando un estudio de caso. Los participantes fueron 20 futuros docentes, que estaban cursando su segundo año de formación. Se recogió información a través de una entrevista semiestructurada. Los datos se analizaron utilizando el software Atlas.Ti. Los resultados plantean que los participantes poseen creencias sobre esta habilidad basadas en las formas de procesamiento ascendente y descendente de la información. Al respecto, se señala que los futuros maestros requieren configurar una visión sobre la comprensión lectora desde una perspectiva estratégica. En este contexto, se sugiere que las instituciones formadoras de profesores de inglés los incentiven a realizar prácticas metacognitivas para transformar sus creencias tradicionales.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:32Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11778The objective of the present article derived from research is to unveil the beliefs about the teaching and learning process of the reading comprehension skill that students of Pedagogy in English possess at a Chilean university. The authors followed a qualitative research methodology through a case study. The participants were 20 future teachers, who were in their second year of education. The authors conducted a semi-structured interview and analyzed the participants’ answers using the Atlas.Ti software. The findings suggest that the participants hold beliefs concerning reading skills in English which are based on both bottom-up and top-down ways of processing information. In this respect, the authors state that future teachers need to build up a new look at reading comprehension from a strategic approach. In this context, it is suggested that English teacher training institutions encourage them to carry out metacognitive practices to transform their traditional beliefs.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11778/8243https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11778/9454https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 52 (2020): jul-dicFolios; Núm. 52 (2020): jul-dicFolios; n. 52 (2020): jul-dicFolios; No. 52 (2020): jul-dicFormación de docentesCreenciasComprensión lectoraEnseñanza de idiomasAprendizaje de idiomasTeacher educationBeliefsReading comprehensionLanguage teachingLanguage learningFormação de professoresCrençasCompreensão de leituraEnsino de línguasAprendizagem de línguasEnseñar y aprender a leer en inglés : creencias de futuros docentes de lengua extranjera chilenos.Teaching and learning how to read in english : chilean pre-service EFL teachers’ beliefs.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14327oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/143272024-01-19 12:58:03.038Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñar y aprender a leer en inglés : creencias de futuros docentes de lengua extranjera chilenos. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Teaching and learning how to read in english : chilean pre-service EFL teachers’ beliefs. |
title |
Enseñar y aprender a leer en inglés : creencias de futuros docentes de lengua extranjera chilenos. |
spellingShingle |
Enseñar y aprender a leer en inglés : creencias de futuros docentes de lengua extranjera chilenos. Formación de docentes Creencias Comprensión lectora Enseñanza de idiomas Aprendizaje de idiomas Teacher education Beliefs Reading comprehension Language teaching Language learning Formação de professores Crenças Compreensão de leitura Ensino de línguas Aprendizagem de línguas |
title_short |
Enseñar y aprender a leer en inglés : creencias de futuros docentes de lengua extranjera chilenos. |
title_full |
Enseñar y aprender a leer en inglés : creencias de futuros docentes de lengua extranjera chilenos. |
title_fullStr |
Enseñar y aprender a leer en inglés : creencias de futuros docentes de lengua extranjera chilenos. |
title_full_unstemmed |
Enseñar y aprender a leer en inglés : creencias de futuros docentes de lengua extranjera chilenos. |
title_sort |
Enseñar y aprender a leer en inglés : creencias de futuros docentes de lengua extranjera chilenos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Tagle Ochoa, Tania Schuster Muñoz, Cecilia Rojas Caro, Viviana Campos Espinoza, Mónica Ubilla Rosales, Lucia Flores Gajardo, Luzmila Briesmaster, Mark |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tagle Ochoa, Tania Schuster Muñoz, Cecilia Rojas Caro, Viviana Campos Espinoza, Mónica Ubilla Rosales, Lucia Flores Gajardo, Luzmila Briesmaster, Mark |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación de docentes Creencias Comprensión lectora Enseñanza de idiomas Aprendizaje de idiomas |
topic |
Formación de docentes Creencias Comprensión lectora Enseñanza de idiomas Aprendizaje de idiomas Teacher education Beliefs Reading comprehension Language teaching Language learning Formação de professores Crenças Compreensão de leitura Ensino de línguas Aprendizagem de línguas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teacher education Beliefs Reading comprehension Language teaching Language learning Formação de professores Crenças Compreensão de leitura Ensino de línguas Aprendizagem de línguas |
description |
El objetivo del presente artículo derivado de investigación es develar las creencias sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la habilidad de comprensión lectora que poseen estudiantes de Pedagogía en inglés de una universidad chilena. Se siguió una metodología cualitativa de investigación, empleando un estudio de caso. Los participantes fueron 20 futuros docentes, que estaban cursando su segundo año de formación. Se recogió información a través de una entrevista semiestructurada. Los datos se analizaron utilizando el software Atlas.Ti. Los resultados plantean que los participantes poseen creencias sobre esta habilidad basadas en las formas de procesamiento ascendente y descendente de la información. Al respecto, se señala que los futuros maestros requieren configurar una visión sobre la comprensión lectora desde una perspectiva estratégica. En este contexto, se sugiere que las instituciones formadoras de profesores de inglés los incentiven a realizar prácticas metacognitivas para transformar sus creencias tradicionales. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-05-29 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:32Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11778 10.17227/folios.52-11778 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14327 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11778 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14327 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.52-11778 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11778/8243 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11778/9454 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 52 (2020): jul-dic Folios; Núm. 52 (2020): jul-dic Folios; n. 52 (2020): jul-dic |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 52 (2020): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445166066401280 |