Reflexiones en torno a la aproximación cualitativa del concepto equilibrio químico en estudiantes de undécimo grado.
Esta reflexión reconoce que un material potencialmente significativo, preparado por el Grupo MEQ-Maestros, genera una herramienta didáctica que permitea los estudiantes el aprendizajesignificativo del concepto Equilibrio Químico. Se pone en acción el taller “Aproximación cualitativa al concepto de e...
- Autores:
-
Valderrama Valderrama, Adriana María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15425
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4629
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15425
- Palabra clave:
- Solución acuosa
Concentración
Solubilidad
Cambio químico
Equilibrio químico
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_46dbb6f1c2f5aff10ecac7e90a3f06af |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15425 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Valderrama Valderrama, Adriana María2021-08-02T16:52:52Z2021-08-02T16:52:52Z2017-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/46292323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15425Esta reflexión reconoce que un material potencialmente significativo, preparado por el Grupo MEQ-Maestros, genera una herramienta didáctica que permitea los estudiantes el aprendizajesignificativo del concepto Equilibrio Químico. Se pone en acción el taller “Aproximación cualitativa al concepto de equilibrio químico a través de situaciones problémicas”con la sustanciaCO2(g)en diferentes contextos. La indagación de ideas previas percibe el significado del término, asociado con la postura de equilibrio corporal y el concepto de igualdad. Se observa como los estudiantes se inician en la apropiación y reconstrucción del concepto mediante la correlación de la actividad experimental y del lenguaje natural y químico; establecen competencias de respeto y espíritu de colaboración, se corrigen unos a otros, se exigen a hablar y escribir en lenguaje científico.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:52Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:52Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4629application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4629/3809Alzate C., M. V., Lamus, A., G., Valderrama, A. M., y otros. (2015). Aproximación cualitativa al concepto de equilibrio químico a través de situaciones problémicas. Grupo Metodología de la Enseñanza de la Química MEQ, VII Encuentro de Maestros MEQ, Medellín, Universidad de Antioquia.Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva.Barcelona: Editorial Paidós.Moreira, M. A. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid: Aprendizaje Visor.Moreira, M.A. (2005). Aprendizaje significativo crítico.Instituto de Física da UFRGS. Porto Alegre: Impresos Portão.Vergnaud, G. (1990). La Théorie des Campo Conceptuels, Recherches en Didactique des Mathématiques, 10, 23, 133-170. Versión en español recuperada en junio 02 de 2014 dehttp://disciplinas.stoa.usp.br/pluginfile.php/122730/mod_resource/content/1/art_vergnaud_espanhol.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasSolución acuosaConcentraciónSolubilidadCambio químicoEquilibrio químicoReflexiones en torno a la aproximación cualitativa del concepto equilibrio químico en estudiantes de undécimo grado.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15425oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154252024-05-24 11:53:48.589Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reflexiones en torno a la aproximación cualitativa del concepto equilibrio químico en estudiantes de undécimo grado. |
title |
Reflexiones en torno a la aproximación cualitativa del concepto equilibrio químico en estudiantes de undécimo grado. |
spellingShingle |
Reflexiones en torno a la aproximación cualitativa del concepto equilibrio químico en estudiantes de undécimo grado. Solución acuosa Concentración Solubilidad Cambio químico Equilibrio químico |
title_short |
Reflexiones en torno a la aproximación cualitativa del concepto equilibrio químico en estudiantes de undécimo grado. |
title_full |
Reflexiones en torno a la aproximación cualitativa del concepto equilibrio químico en estudiantes de undécimo grado. |
title_fullStr |
Reflexiones en torno a la aproximación cualitativa del concepto equilibrio químico en estudiantes de undécimo grado. |
title_full_unstemmed |
Reflexiones en torno a la aproximación cualitativa del concepto equilibrio químico en estudiantes de undécimo grado. |
title_sort |
Reflexiones en torno a la aproximación cualitativa del concepto equilibrio químico en estudiantes de undécimo grado. |
dc.creator.fl_str_mv |
Valderrama Valderrama, Adriana María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Valderrama Valderrama, Adriana María |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Solución acuosa Concentración Solubilidad Cambio químico Equilibrio químico |
topic |
Solución acuosa Concentración Solubilidad Cambio químico Equilibrio químico |
description |
Esta reflexión reconoce que un material potencialmente significativo, preparado por el Grupo MEQ-Maestros, genera una herramienta didáctica que permitea los estudiantes el aprendizajesignificativo del concepto Equilibrio Químico. Se pone en acción el taller “Aproximación cualitativa al concepto de equilibrio químico a través de situaciones problémicas”con la sustanciaCO2(g)en diferentes contextos. La indagación de ideas previas percibe el significado del término, asociado con la postura de equilibrio corporal y el concepto de igualdad. Se observa como los estudiantes se inician en la apropiación y reconstrucción del concepto mediante la correlación de la actividad experimental y del lenguaje natural y químico; establecen competencias de respeto y espíritu de colaboración, se corrigen unos a otros, se exigen a hablar y escribir en lenguaje científico. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:52Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4629 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15425 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4629 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15425 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4629/3809 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alzate C., M. V., Lamus, A., G., Valderrama, A. M., y otros. (2015). Aproximación cualitativa al concepto de equilibrio químico a través de situaciones problémicas. Grupo Metodología de la Enseñanza de la Química MEQ, VII Encuentro de Maestros MEQ, Medellín, Universidad de Antioquia. Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva.Barcelona: Editorial Paidós. Moreira, M. A. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid: Aprendizaje Visor. Moreira, M.A. (2005). Aprendizaje significativo crítico.Instituto de Física da UFRGS. Porto Alegre: Impresos Portão. |
dc.relation.references.fre.fl_str_mv |
Vergnaud, G. (1990). La Théorie des Campo Conceptuels, Recherches en Didactique des Mathématiques, 10, 23, 133-170. Versión en español recuperada en junio 02 de 2014 dehttp://disciplinas.stoa.usp.br/pluginfile.php/122730/mod_resource/content/1/art_vergnaud_espanhol.pdf |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445176972640256 |