Reflexiones en torno a la aproximación cualitativa del concepto equilibrio químico en estudiantes de undécimo grado.

Esta reflexión reconoce que un material potencialmente significativo, preparado por el Grupo MEQ-Maestros, genera una herramienta didáctica que permitea los estudiantes el aprendizajesignificativo del concepto Equilibrio Químico. Se pone en acción el taller “Aproximación cualitativa al concepto de e...

Full description

Autores:
Valderrama Valderrama, Adriana María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15425
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4629
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15425
Palabra clave:
Solución acuosa
Concentración
Solubilidad
Cambio químico
Equilibrio químico
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_46dbb6f1c2f5aff10ecac7e90a3f06af
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15425
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Valderrama Valderrama, Adriana María2021-08-02T16:52:52Z2021-08-02T16:52:52Z2017-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/46292323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15425Esta reflexión reconoce que un material potencialmente significativo, preparado por el Grupo MEQ-Maestros, genera una herramienta didáctica que permitea los estudiantes el aprendizajesignificativo del concepto Equilibrio Químico. Se pone en acción el taller “Aproximación cualitativa al concepto de equilibrio químico a través de situaciones problémicas”con la sustanciaCO2(g)en diferentes contextos. La indagación de ideas previas percibe el significado del término, asociado con la postura de equilibrio corporal y el concepto de igualdad. Se observa como los estudiantes se inician en la apropiación y reconstrucción del concepto mediante la correlación de la actividad experimental y del lenguaje natural y químico; establecen competencias de respeto y espíritu de colaboración, se corrigen unos a otros, se exigen a hablar y escribir en lenguaje científico.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:52Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:52Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4629application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4629/3809Alzate C., M. V., Lamus, A., G., Valderrama, A. M., y otros. (2015). Aproximación cualitativa al concepto de equilibrio químico a través de situaciones problémicas. Grupo Metodología de la Enseñanza de la Química MEQ, VII Encuentro de Maestros MEQ, Medellín, Universidad de Antioquia.Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva.Barcelona: Editorial Paidós.Moreira, M. A. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid: Aprendizaje Visor.Moreira, M.A. (2005). Aprendizaje significativo crítico.Instituto de Física da UFRGS. Porto Alegre: Impresos Portão.Vergnaud, G. (1990). La Théorie des Campo Conceptuels, Recherches en Didactique des Mathématiques, 10, 23, 133-170. Versión en español recuperada en junio 02 de 2014 dehttp://disciplinas.stoa.usp.br/pluginfile.php/122730/mod_resource/content/1/art_vergnaud_espanhol.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasSolución acuosaConcentraciónSolubilidadCambio químicoEquilibrio químicoReflexiones en torno a la aproximación cualitativa del concepto equilibrio químico en estudiantes de undécimo grado.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15425oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154252024-05-24 11:53:48.589Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones en torno a la aproximación cualitativa del concepto equilibrio químico en estudiantes de undécimo grado.
title Reflexiones en torno a la aproximación cualitativa del concepto equilibrio químico en estudiantes de undécimo grado.
spellingShingle Reflexiones en torno a la aproximación cualitativa del concepto equilibrio químico en estudiantes de undécimo grado.
Solución acuosa
Concentración
Solubilidad
Cambio químico
Equilibrio químico
title_short Reflexiones en torno a la aproximación cualitativa del concepto equilibrio químico en estudiantes de undécimo grado.
title_full Reflexiones en torno a la aproximación cualitativa del concepto equilibrio químico en estudiantes de undécimo grado.
title_fullStr Reflexiones en torno a la aproximación cualitativa del concepto equilibrio químico en estudiantes de undécimo grado.
title_full_unstemmed Reflexiones en torno a la aproximación cualitativa del concepto equilibrio químico en estudiantes de undécimo grado.
title_sort Reflexiones en torno a la aproximación cualitativa del concepto equilibrio químico en estudiantes de undécimo grado.
dc.creator.fl_str_mv Valderrama Valderrama, Adriana María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valderrama Valderrama, Adriana María
dc.subject.spa.fl_str_mv Solución acuosa
Concentración
Solubilidad
Cambio químico
Equilibrio químico
topic Solución acuosa
Concentración
Solubilidad
Cambio químico
Equilibrio químico
description Esta reflexión reconoce que un material potencialmente significativo, preparado por el Grupo MEQ-Maestros, genera una herramienta didáctica que permitea los estudiantes el aprendizajesignificativo del concepto Equilibrio Químico. Se pone en acción el taller “Aproximación cualitativa al concepto de equilibrio químico a través de situaciones problémicas”con la sustanciaCO2(g)en diferentes contextos. La indagación de ideas previas percibe el significado del término, asociado con la postura de equilibrio corporal y el concepto de igualdad. Se observa como los estudiantes se inician en la apropiación y reconstrucción del concepto mediante la correlación de la actividad experimental y del lenguaje natural y químico; establecen competencias de respeto y espíritu de colaboración, se corrigen unos a otros, se exigen a hablar y escribir en lenguaje científico.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:52Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4629
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15425
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4629
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15425
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4629/3809
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alzate C., M. V., Lamus, A., G., Valderrama, A. M., y otros. (2015). Aproximación cualitativa al concepto de equilibrio químico a través de situaciones problémicas. Grupo Metodología de la Enseñanza de la Química MEQ, VII Encuentro de Maestros MEQ, Medellín, Universidad de Antioquia.
Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva.Barcelona: Editorial Paidós.
Moreira, M. A. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid: Aprendizaje Visor.
Moreira, M.A. (2005). Aprendizaje significativo crítico.Instituto de Física da UFRGS. Porto Alegre: Impresos Portão.
dc.relation.references.fre.fl_str_mv Vergnaud, G. (1990). La Théorie des Campo Conceptuels, Recherches en Didactique des Mathématiques, 10, 23, 133-170. Versión en español recuperada en junio 02 de 2014 dehttp://disciplinas.stoa.usp.br/pluginfile.php/122730/mod_resource/content/1/art_vergnaud_espanhol.pdf
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445176972640256