Empleo de los procesos cognitivos de análisis, síntesis e inferencia y su relación con la comprensión de lectura de textos en inglés.

This research intends to describe the relation between the use of some cognitive processes (analysis, synthesis and inference) and reading comprehension in English taking into account the level of linguistic competnce. A brief description is given about the concept of cognitive processes, tex struct...

Full description

Autores:
Duran Pérez, Maria Elizabeth
Gómez Molano, Adriana Milena
Guzmán Gómez, Sara Isabel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13849
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10123
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13849
Palabra clave:
Cognitive processes
Analysis
Synthesis
Inference
Reading comprehension
Linguistic competence
Procesos cognitivos
Análisis
Sintesis
Inferencia
Comprensión de lectura
Competencia lingüística
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_469917bf8e78a7803b738cb502054e08
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13849
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Duran Pérez, Maria ElizabethGómez Molano, Adriana MilenaGuzmán Gómez, Sara Isabel2021-08-02T16:32:46Z2021-08-02T16:32:46Z2009-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/101232619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13849This research intends to describe the relation between the use of some cognitive processes (analysis, synthesis and inference) and reading comprehension in English taking into account the level of linguistic competnce. A brief description is given about the concept of cognitive processes, tex structures involved in reading comprehension and some components of linguistic competenc. Based on data collection and data analysis, it was concluded that the higher the level of linguistic  competence, the better the level of reading comprehension and the better the use of cognitive processes as well.Esta investigación pretende describir la relación entre el empleo de los procesos cognitivos de análisis, sintesis e inferencia y la compresnón de lectura de textos en inglés según el dominio de la competencia lingüistica. Se realizan algunas precisiones conceptuales sobre procesos cognitivos; las estructuras del discurso que evidencian la comprensión de lectura y algunos componentes de la competencia lingüistica. A partir de la recolección y análisis de datos, se concluye que a mayor grado de dominio de competencia lingüistica, mejor nivel de comprensión de lectura; y asimismo más empleo de procesos cognitivos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:46Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10123application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10123/7257https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 26 (2009): ene-jun; 36-44Cognitive processesAnalysisSynthesisInferenceReading comprehensionLinguistic competenceProcesos cognitivosAnálisisSintesisInferenciaComprensión de lecturaCompetencia lingüísticaEmpleo de los procesos cognitivos de análisis, síntesis e inferencia y su relación con la comprensión de lectura de textos en inglés.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13849oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/138492024-01-19 13:02:44.626Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Empleo de los procesos cognitivos de análisis, síntesis e inferencia y su relación con la comprensión de lectura de textos en inglés.
title Empleo de los procesos cognitivos de análisis, síntesis e inferencia y su relación con la comprensión de lectura de textos en inglés.
spellingShingle Empleo de los procesos cognitivos de análisis, síntesis e inferencia y su relación con la comprensión de lectura de textos en inglés.
Cognitive processes
Analysis
Synthesis
Inference
Reading comprehension
Linguistic competence
Procesos cognitivos
Análisis
Sintesis
Inferencia
Comprensión de lectura
Competencia lingüística
title_short Empleo de los procesos cognitivos de análisis, síntesis e inferencia y su relación con la comprensión de lectura de textos en inglés.
title_full Empleo de los procesos cognitivos de análisis, síntesis e inferencia y su relación con la comprensión de lectura de textos en inglés.
title_fullStr Empleo de los procesos cognitivos de análisis, síntesis e inferencia y su relación con la comprensión de lectura de textos en inglés.
title_full_unstemmed Empleo de los procesos cognitivos de análisis, síntesis e inferencia y su relación con la comprensión de lectura de textos en inglés.
title_sort Empleo de los procesos cognitivos de análisis, síntesis e inferencia y su relación con la comprensión de lectura de textos en inglés.
dc.creator.fl_str_mv Duran Pérez, Maria Elizabeth
Gómez Molano, Adriana Milena
Guzmán Gómez, Sara Isabel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Duran Pérez, Maria Elizabeth
Gómez Molano, Adriana Milena
Guzmán Gómez, Sara Isabel
dc.subject.spa.fl_str_mv Cognitive processes
Analysis
Synthesis
Inference
Reading comprehension
Linguistic competence
Procesos cognitivos
Análisis
Sintesis
Inferencia
Comprensión de lectura
Competencia lingüística
topic Cognitive processes
Analysis
Synthesis
Inference
Reading comprehension
Linguistic competence
Procesos cognitivos
Análisis
Sintesis
Inferencia
Comprensión de lectura
Competencia lingüística
description This research intends to describe the relation between the use of some cognitive processes (analysis, synthesis and inference) and reading comprehension in English taking into account the level of linguistic competnce. A brief description is given about the concept of cognitive processes, tex structures involved in reading comprehension and some components of linguistic competenc. Based on data collection and data analysis, it was concluded that the higher the level of linguistic  competence, the better the level of reading comprehension and the better the use of cognitive processes as well.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:46Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10123
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13849
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10123
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13849
identifier_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10123/7257
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 26 (2009): ene-jun; 36-44
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445158148603904