Empleo de los procesos cognitivos de análisis, síntesis e inferencia y su relación con la comprensión de lectura de textos en inglés.
This research intends to describe the relation between the use of some cognitive processes (analysis, synthesis and inference) and reading comprehension in English taking into account the level of linguistic competnce. A brief description is given about the concept of cognitive processes, tex struct...
- Autores:
-
Duran Pérez, Maria Elizabeth
Gómez Molano, Adriana Milena
Guzmán Gómez, Sara Isabel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13849
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10123
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13849
- Palabra clave:
- Cognitive processes
Analysis
Synthesis
Inference
Reading comprehension
Linguistic competence
Procesos cognitivos
Análisis
Sintesis
Inferencia
Comprensión de lectura
Competencia lingüística
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_469917bf8e78a7803b738cb502054e08 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13849 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Duran Pérez, Maria ElizabethGómez Molano, Adriana MilenaGuzmán Gómez, Sara Isabel2021-08-02T16:32:46Z2021-08-02T16:32:46Z2009-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/101232619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13849This research intends to describe the relation between the use of some cognitive processes (analysis, synthesis and inference) and reading comprehension in English taking into account the level of linguistic competnce. A brief description is given about the concept of cognitive processes, tex structures involved in reading comprehension and some components of linguistic competenc. Based on data collection and data analysis, it was concluded that the higher the level of linguistic competence, the better the level of reading comprehension and the better the use of cognitive processes as well.Esta investigación pretende describir la relación entre el empleo de los procesos cognitivos de análisis, sintesis e inferencia y la compresnón de lectura de textos en inglés según el dominio de la competencia lingüistica. Se realizan algunas precisiones conceptuales sobre procesos cognitivos; las estructuras del discurso que evidencian la comprensión de lectura y algunos componentes de la competencia lingüistica. A partir de la recolección y análisis de datos, se concluye que a mayor grado de dominio de competencia lingüistica, mejor nivel de comprensión de lectura; y asimismo más empleo de procesos cognitivos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:46Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10123application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10123/7257https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 26 (2009): ene-jun; 36-44Cognitive processesAnalysisSynthesisInferenceReading comprehensionLinguistic competenceProcesos cognitivosAnálisisSintesisInferenciaComprensión de lecturaCompetencia lingüísticaEmpleo de los procesos cognitivos de análisis, síntesis e inferencia y su relación con la comprensión de lectura de textos en inglés.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13849oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/138492024-01-19 13:02:44.626Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Empleo de los procesos cognitivos de análisis, síntesis e inferencia y su relación con la comprensión de lectura de textos en inglés. |
title |
Empleo de los procesos cognitivos de análisis, síntesis e inferencia y su relación con la comprensión de lectura de textos en inglés. |
spellingShingle |
Empleo de los procesos cognitivos de análisis, síntesis e inferencia y su relación con la comprensión de lectura de textos en inglés. Cognitive processes Analysis Synthesis Inference Reading comprehension Linguistic competence Procesos cognitivos Análisis Sintesis Inferencia Comprensión de lectura Competencia lingüística |
title_short |
Empleo de los procesos cognitivos de análisis, síntesis e inferencia y su relación con la comprensión de lectura de textos en inglés. |
title_full |
Empleo de los procesos cognitivos de análisis, síntesis e inferencia y su relación con la comprensión de lectura de textos en inglés. |
title_fullStr |
Empleo de los procesos cognitivos de análisis, síntesis e inferencia y su relación con la comprensión de lectura de textos en inglés. |
title_full_unstemmed |
Empleo de los procesos cognitivos de análisis, síntesis e inferencia y su relación con la comprensión de lectura de textos en inglés. |
title_sort |
Empleo de los procesos cognitivos de análisis, síntesis e inferencia y su relación con la comprensión de lectura de textos en inglés. |
dc.creator.fl_str_mv |
Duran Pérez, Maria Elizabeth Gómez Molano, Adriana Milena Guzmán Gómez, Sara Isabel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Duran Pérez, Maria Elizabeth Gómez Molano, Adriana Milena Guzmán Gómez, Sara Isabel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cognitive processes Analysis Synthesis Inference Reading comprehension Linguistic competence Procesos cognitivos Análisis Sintesis Inferencia Comprensión de lectura Competencia lingüística |
topic |
Cognitive processes Analysis Synthesis Inference Reading comprehension Linguistic competence Procesos cognitivos Análisis Sintesis Inferencia Comprensión de lectura Competencia lingüística |
description |
This research intends to describe the relation between the use of some cognitive processes (analysis, synthesis and inference) and reading comprehension in English taking into account the level of linguistic competnce. A brief description is given about the concept of cognitive processes, tex structures involved in reading comprehension and some components of linguistic competenc. Based on data collection and data analysis, it was concluded that the higher the level of linguistic competence, the better the level of reading comprehension and the better the use of cognitive processes as well. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:46Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10123 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13849 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10123 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13849 |
identifier_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10123/7257 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 26 (2009): ene-jun; 36-44 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445158148603904 |