El aula inclusiva como un escenario de reflexión para la enseñanza de la Física: la fenomenología del sonido.
La presente investigación surge como respuesta a las reflexiones de la enseñanza de las cualidades del sonido en el aula inclusiva con estudiantes sordos, en el Colegio Manuela Beltrán en la jornada nocturna, desde el grupo de investigación con la perspectiva del computador y las prácticas experimen...
- Autores:
-
Sanabria Quiñones, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2154
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2154
- Palabra clave:
- Fenomenología
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Experimento demostrativo
Aula inclusiva
Sonido
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_4666a6b541047b353dfa23c7299bc474 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2154 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El aula inclusiva como un escenario de reflexión para la enseñanza de la Física: la fenomenología del sonido. |
title |
El aula inclusiva como un escenario de reflexión para la enseñanza de la Física: la fenomenología del sonido. |
spellingShingle |
El aula inclusiva como un escenario de reflexión para la enseñanza de la Física: la fenomenología del sonido. Fenomenología Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Experimento demostrativo Aula inclusiva Sonido |
title_short |
El aula inclusiva como un escenario de reflexión para la enseñanza de la Física: la fenomenología del sonido. |
title_full |
El aula inclusiva como un escenario de reflexión para la enseñanza de la Física: la fenomenología del sonido. |
title_fullStr |
El aula inclusiva como un escenario de reflexión para la enseñanza de la Física: la fenomenología del sonido. |
title_full_unstemmed |
El aula inclusiva como un escenario de reflexión para la enseñanza de la Física: la fenomenología del sonido. |
title_sort |
El aula inclusiva como un escenario de reflexión para la enseñanza de la Física: la fenomenología del sonido. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sanabria Quiñones, Juan Sebastián |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Garzón Barrios, Marina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sanabria Quiñones, Juan Sebastián |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Fenomenología Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Experimento demostrativo Aula inclusiva Sonido |
topic |
Fenomenología Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Experimento demostrativo Aula inclusiva Sonido |
description |
La presente investigación surge como respuesta a las reflexiones de la enseñanza de las cualidades del sonido en el aula inclusiva con estudiantes sordos, en el Colegio Manuela Beltrán en la jornada nocturna, desde el grupo de investigación con la perspectiva del computador y las prácticas experimentales para la enseñanza de la física; donde se planteó la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo se podrían mejorar las condiciones de enseñanza en el aula inclusiva con estudiantes que no pueden oír, para enseñar en un proceso fenomenológico las características del sonido? Para responder esta pregunta se realiza una reflexión desde la fenomenología de Husserl y del experimento demostrativo como medio por el cual se puedan adecuar los fenómenos a las percepciones de los estudiantes en el aula inclusiva. Se realiza un trabajo de campo alrededor de experiencias para que los estudiantes construyan y amplíen sus ideas alrededor del fenómeno de las figuras sonoras de Chladni, asociándolo desde sus percepciones, a las vibraciones o al sonido. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-17T00:17:23Z 2017-12-12T21:57:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-17T00:17:23Z 2017-12-12T21:57:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-19401 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2154 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19401 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2154 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Abrahams, I. (2008). Does Practical Work Really Motivate? A study of the affective value of practical work in secondaryschool science. International Journal of Science Education, 1-19 Loudon, J. (1901). A Century of Progress in Acustics. Science, 987-995. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arango, J., Escobar, L., & Reyes, C. (2012). Figuras de Chladni en tambores. Lecturas Matemáticas, 5-18. Arcá, M., Guidoni, P., & Mazzoli, P. (1990). Enseñar Ciencias. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A Asenjo, O. R. (1990). Sobre la Enseñanza de La Física. Aula Abierta, 37-43. Bolio, A. P. (2012). Husserl y la fenomenología trascendental: Perspectivas del sujeto en las ciencias del siglo XX. Reencuentro, núm. 65, 20-29. Callejas, R. E. (2008). Desarrollo de habilidades de pensamiento científico en estudiantes sordos de grado séptimo de aula integrada. Bogotá D.C: Universidad Pedagogica Nacional. Ferreirós, J., & Ordoñez, J. (2002). HACIA UNA FILOSOFÍA DE LA EXPERIMENTACIÓN. Revista Hispanoamericana de Filosofía. Vol. 34, 47-86 Fraassen, B. C. (1997). La imágen Científica. Barcelona: Paidos Ibérica. Fundación Universitaria Luis Amigó. (2006). Pedagogía de la Educación Tradicional. Medellín: Facultad de Educación García-Carmona, A. (2009). Investigación en didáctica de la Física: tendencias. Lat. Am. J. Phys. Educ. Vol. 3,, 369-375. Gómez, G. R., Flores, J. G., & Jiménez, E. G. (1996). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Ediciones Aljibe, 35. Hurtado, H. P. (2008). Física al alcance de los sordos. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional. Husserl, E., & Baró, M. G. (1982). La idea de Fenomenología; traducido al español de Die Idee der Phänomenologie. Fünf Vorlesungen. México: Ediciones F.C.E España S.A Jara Holliday, O. (2011). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. San José, Costa Rica: Publicaciones Alforja Lamber, C. (2006). Edmund Husserl: la idea de la fenomenología . Teología y Vida, Vol. XLVII , 517-529 Larrosa, J. (2004). Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes. La experiencia y sus lenguajes (p. 11). Barcelona: Serie «Encuentros y Seminarios» Larrosa, J. (2006). Sobre la Experiencia. Revista Educación y Pedagogía, 43-51 Mach, E. (1948). Conocimiento y error. Buenos Aires: Espasa- Calpe, S.A. MEN. (1998). Lineamientos Curriculares Mora, J. F. (1941). Diccionario de Filosofía. Buenos Aires: EDITORIAL SUDAMERICANA Mora, J. F. (1941). Diccionario de Filosofía. Buenos Aires: EDITORIAL SUDAMERICANA Palacios, M. I., & Rodriguez, R. E. (2002). Una propuesta didáctica de trabajo con adultos en el estudio de la física. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional Pozo, J. I., & Monereo, C. (2001). El aprendizaje estratégico. Docencia Universitaria, Vol II, 6. Pozo, J. I., & Monereo, C. (2001). El aprendizaje estratégico. Docencia Universitaria, Vol II, 6. Reyes Numpaque, J. L. (2011). Estrategia didáctica para el aprendizaje de la óptica geométrica : estudiantes sordos y oyentes del aula inclusiva. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional Riveros, E., & Eraso, M. (2014). Análisis Modal en Tapas de Guitarra según su Diseño de Varillaje. Bogota D.C: Universidad de San Buenaventura sede Bogotá. Torres Salas, M. I. (2010). La enseñanza tradicional de las ciencias versus las nuevas tendencias educativas. Revista Electrónica Educare , 131-142. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2154/1/TE-19401.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2154/2/TE-19401.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8e941eb231c20feb61787acb21583816 6a0e735b35070a351fd983935eb82f8f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444812211847168 |
spelling |
Garzón Barrios, MarinaSanabria Quiñones, Juan Sebastián2017-06-17T00:17:23Z2017-12-12T21:57:05Z2017-06-17T00:17:23Z2017-12-12T21:57:05Z2016TE-19401http://hdl.handle.net/20.500.12209/2154instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente investigación surge como respuesta a las reflexiones de la enseñanza de las cualidades del sonido en el aula inclusiva con estudiantes sordos, en el Colegio Manuela Beltrán en la jornada nocturna, desde el grupo de investigación con la perspectiva del computador y las prácticas experimentales para la enseñanza de la física; donde se planteó la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo se podrían mejorar las condiciones de enseñanza en el aula inclusiva con estudiantes que no pueden oír, para enseñar en un proceso fenomenológico las características del sonido? Para responder esta pregunta se realiza una reflexión desde la fenomenología de Husserl y del experimento demostrativo como medio por el cual se puedan adecuar los fenómenos a las percepciones de los estudiantes en el aula inclusiva. Se realiza un trabajo de campo alrededor de experiencias para que los estudiantes construyan y amplíen sus ideas alrededor del fenómeno de las figuras sonoras de Chladni, asociándolo desde sus percepciones, a las vibraciones o al sonido.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-03-28T21:55:29Z No. of bitstreams: 1 TE-19401.pdf: 2831633 bytes, checksum: 8e941eb231c20feb61787acb21583816 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T00:17:23Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19401.pdf: 2831633 bytes, checksum: 8e941eb231c20feb61787acb21583816 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T00:17:23Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19401.pdf: 2831633 bytes, checksum: 8e941eb231c20feb61787acb21583816 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:05Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19401.pdf: 2831633 bytes, checksum: 8e941eb231c20feb61787acb21583816 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFenomenologíaLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasExperimento demostrativoAula inclusivaSonidoEl aula inclusiva como un escenario de reflexión para la enseñanza de la Física: la fenomenología del sonido.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbrahams, I. (2008). Does Practical Work Really Motivate? A study of the affective value of practical work in secondaryschool science. International Journal of Science Education, 1-19Loudon, J. (1901). A Century of Progress in Acustics. Science, 987-995.Arango, J., Escobar, L., & Reyes, C. (2012). Figuras de Chladni en tambores. Lecturas Matemáticas, 5-18.Arcá, M., Guidoni, P., & Mazzoli, P. (1990). Enseñar Ciencias. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.AAsenjo, O. R. (1990). Sobre la Enseñanza de La Física. Aula Abierta, 37-43.Bolio, A. P. (2012). Husserl y la fenomenología trascendental: Perspectivas del sujeto en las ciencias del siglo XX. Reencuentro, núm. 65, 20-29.Callejas, R. E. (2008). Desarrollo de habilidades de pensamiento científico en estudiantes sordos de grado séptimo de aula integrada. Bogotá D.C: Universidad Pedagogica Nacional.Ferreirós, J., & Ordoñez, J. (2002). HACIA UNA FILOSOFÍA DE LA EXPERIMENTACIÓN. Revista Hispanoamericana de Filosofía. Vol. 34, 47-86Fraassen, B. C. (1997). La imágen Científica. Barcelona: Paidos Ibérica.Fundación Universitaria Luis Amigó. (2006). Pedagogía de la Educación Tradicional. Medellín: Facultad de EducaciónGarcía-Carmona, A. (2009). Investigación en didáctica de la Física: tendencias. Lat. Am. J. Phys. Educ. Vol. 3,, 369-375.Gómez, G. R., Flores, J. G., & Jiménez, E. G. (1996). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Ediciones Aljibe, 35.Hurtado, H. P. (2008). Física al alcance de los sordos. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.Husserl, E., & Baró, M. G. (1982). La idea de Fenomenología; traducido al español de Die Idee der Phänomenologie. Fünf Vorlesungen. México: Ediciones F.C.E España S.AJara Holliday, O. (2011). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. San José, Costa Rica: Publicaciones AlforjaLamber, C. (2006). Edmund Husserl: la idea de la fenomenología . Teología y Vida, Vol. XLVII , 517-529Larrosa, J. (2004). Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes. La experiencia y sus lenguajes (p. 11). Barcelona: Serie «Encuentros y Seminarios»Larrosa, J. (2006). Sobre la Experiencia. Revista Educación y Pedagogía, 43-51Mach, E. (1948). Conocimiento y error. Buenos Aires: Espasa- Calpe, S.A.MEN. (1998). Lineamientos CurricularesMora, J. F. (1941). Diccionario de Filosofía. Buenos Aires: EDITORIAL SUDAMERICANAMora, J. F. (1941). Diccionario de Filosofía. Buenos Aires: EDITORIAL SUDAMERICANAPalacios, M. I., & Rodriguez, R. E. (2002). Una propuesta didáctica de trabajo con adultos en el estudio de la física. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica NacionalPozo, J. I., & Monereo, C. (2001). El aprendizaje estratégico. Docencia Universitaria, Vol II, 6.Pozo, J. I., & Monereo, C. (2001). El aprendizaje estratégico. Docencia Universitaria, Vol II, 6.Reyes Numpaque, J. L. (2011). Estrategia didáctica para el aprendizaje de la óptica geométrica : estudiantes sordos y oyentes del aula inclusiva. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica NacionalRiveros, E., & Eraso, M. (2014). Análisis Modal en Tapas de Guitarra según su Diseño de Varillaje. Bogota D.C: Universidad de San Buenaventura sede Bogotá.Torres Salas, M. I. (2010). La enseñanza tradicional de las ciencias versus las nuevas tendencias educativas. Revista Electrónica Educare , 131-142.ORIGINALTE-19401.pdfapplication/pdf2831633http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2154/1/TE-19401.pdf8e941eb231c20feb61787acb21583816MD51THUMBNAILTE-19401.pdf.jpgTE-19401.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5908http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2154/2/TE-19401.pdf.jpg6a0e735b35070a351fd983935eb82f8fMD5220.500.12209/2154oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21542021-08-20 15:28:38.778Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |