El aula inclusiva como un escenario de reflexión para la enseñanza de la Física: la fenomenología del sonido.

La presente investigación surge como respuesta a las reflexiones de la enseñanza de las cualidades del sonido en el aula inclusiva con estudiantes sordos, en el Colegio Manuela Beltrán en la jornada nocturna, desde el grupo de investigación con la perspectiva del computador y las prácticas experimen...

Full description

Autores:
Sanabria Quiñones, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2154
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2154
Palabra clave:
Fenomenología
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Experimento demostrativo
Aula inclusiva
Sonido
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_4666a6b541047b353dfa23c7299bc474
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2154
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El aula inclusiva como un escenario de reflexión para la enseñanza de la Física: la fenomenología del sonido.
title El aula inclusiva como un escenario de reflexión para la enseñanza de la Física: la fenomenología del sonido.
spellingShingle El aula inclusiva como un escenario de reflexión para la enseñanza de la Física: la fenomenología del sonido.
Fenomenología
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Experimento demostrativo
Aula inclusiva
Sonido
title_short El aula inclusiva como un escenario de reflexión para la enseñanza de la Física: la fenomenología del sonido.
title_full El aula inclusiva como un escenario de reflexión para la enseñanza de la Física: la fenomenología del sonido.
title_fullStr El aula inclusiva como un escenario de reflexión para la enseñanza de la Física: la fenomenología del sonido.
title_full_unstemmed El aula inclusiva como un escenario de reflexión para la enseñanza de la Física: la fenomenología del sonido.
title_sort El aula inclusiva como un escenario de reflexión para la enseñanza de la Física: la fenomenología del sonido.
dc.creator.fl_str_mv Sanabria Quiñones, Juan Sebastián
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Garzón Barrios, Marina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sanabria Quiñones, Juan Sebastián
dc.subject.spa.fl_str_mv Fenomenología
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Experimento demostrativo
Aula inclusiva
Sonido
topic Fenomenología
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Experimento demostrativo
Aula inclusiva
Sonido
description La presente investigación surge como respuesta a las reflexiones de la enseñanza de las cualidades del sonido en el aula inclusiva con estudiantes sordos, en el Colegio Manuela Beltrán en la jornada nocturna, desde el grupo de investigación con la perspectiva del computador y las prácticas experimentales para la enseñanza de la física; donde se planteó la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo se podrían mejorar las condiciones de enseñanza en el aula inclusiva con estudiantes que no pueden oír, para enseñar en un proceso fenomenológico las características del sonido? Para responder esta pregunta se realiza una reflexión desde la fenomenología de Husserl y del experimento demostrativo como medio por el cual se puedan adecuar los fenómenos a las percepciones de los estudiantes en el aula inclusiva. Se realiza un trabajo de campo alrededor de experiencias para que los estudiantes construyan y amplíen sus ideas alrededor del fenómeno de las figuras sonoras de Chladni, asociándolo desde sus percepciones, a las vibraciones o al sonido.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-17T00:17:23Z
2017-12-12T21:57:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-17T00:17:23Z
2017-12-12T21:57:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19401
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2154
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19401
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2154
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Abrahams, I. (2008). Does Practical Work Really Motivate? A study of the affective value of practical work in secondaryschool science. International Journal of Science Education, 1-19
Loudon, J. (1901). A Century of Progress in Acustics. Science, 987-995.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arango, J., Escobar, L., & Reyes, C. (2012). Figuras de Chladni en tambores. Lecturas Matemáticas, 5-18.
Arcá, M., Guidoni, P., & Mazzoli, P. (1990). Enseñar Ciencias. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A
Asenjo, O. R. (1990). Sobre la Enseñanza de La Física. Aula Abierta, 37-43.
Bolio, A. P. (2012). Husserl y la fenomenología trascendental: Perspectivas del sujeto en las ciencias del siglo XX. Reencuentro, núm. 65, 20-29.
Callejas, R. E. (2008). Desarrollo de habilidades de pensamiento científico en estudiantes sordos de grado séptimo de aula integrada. Bogotá D.C: Universidad Pedagogica Nacional.
Ferreirós, J., & Ordoñez, J. (2002). HACIA UNA FILOSOFÍA DE LA EXPERIMENTACIÓN. Revista Hispanoamericana de Filosofía. Vol. 34, 47-86
Fraassen, B. C. (1997). La imágen Científica. Barcelona: Paidos Ibérica.
Fundación Universitaria Luis Amigó. (2006). Pedagogía de la Educación Tradicional. Medellín: Facultad de Educación
García-Carmona, A. (2009). Investigación en didáctica de la Física: tendencias. Lat. Am. J. Phys. Educ. Vol. 3,, 369-375.
Gómez, G. R., Flores, J. G., & Jiménez, E. G. (1996). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Ediciones Aljibe, 35.
Hurtado, H. P. (2008). Física al alcance de los sordos. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.
Husserl, E., & Baró, M. G. (1982). La idea de Fenomenología; traducido al español de Die Idee der Phänomenologie. Fünf Vorlesungen. México: Ediciones F.C.E España S.A
Jara Holliday, O. (2011). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. San José, Costa Rica: Publicaciones Alforja
Lamber, C. (2006). Edmund Husserl: la idea de la fenomenología . Teología y Vida, Vol. XLVII , 517-529
Larrosa, J. (2004). Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes. La experiencia y sus lenguajes (p. 11). Barcelona: Serie «Encuentros y Seminarios»
Larrosa, J. (2006). Sobre la Experiencia. Revista Educación y Pedagogía, 43-51
Mach, E. (1948). Conocimiento y error. Buenos Aires: Espasa- Calpe, S.A.
MEN. (1998). Lineamientos Curriculares
Mora, J. F. (1941). Diccionario de Filosofía. Buenos Aires: EDITORIAL SUDAMERICANA
Mora, J. F. (1941). Diccionario de Filosofía. Buenos Aires: EDITORIAL SUDAMERICANA
Palacios, M. I., & Rodriguez, R. E. (2002). Una propuesta didáctica de trabajo con adultos en el estudio de la física. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional
Pozo, J. I., & Monereo, C. (2001). El aprendizaje estratégico. Docencia Universitaria, Vol II, 6.
Pozo, J. I., & Monereo, C. (2001). El aprendizaje estratégico. Docencia Universitaria, Vol II, 6.
Reyes Numpaque, J. L. (2011). Estrategia didáctica para el aprendizaje de la óptica geométrica : estudiantes sordos y oyentes del aula inclusiva. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional
Riveros, E., & Eraso, M. (2014). Análisis Modal en Tapas de Guitarra según su Diseño de Varillaje. Bogota D.C: Universidad de San Buenaventura sede Bogotá.
Torres Salas, M. I. (2010). La enseñanza tradicional de las ciencias versus las nuevas tendencias educativas. Revista Electrónica Educare , 131-142.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2154/1/TE-19401.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2154/2/TE-19401.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8e941eb231c20feb61787acb21583816
6a0e735b35070a351fd983935eb82f8f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444812211847168
spelling Garzón Barrios, MarinaSanabria Quiñones, Juan Sebastián2017-06-17T00:17:23Z2017-12-12T21:57:05Z2017-06-17T00:17:23Z2017-12-12T21:57:05Z2016TE-19401http://hdl.handle.net/20.500.12209/2154instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente investigación surge como respuesta a las reflexiones de la enseñanza de las cualidades del sonido en el aula inclusiva con estudiantes sordos, en el Colegio Manuela Beltrán en la jornada nocturna, desde el grupo de investigación con la perspectiva del computador y las prácticas experimentales para la enseñanza de la física; donde se planteó la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo se podrían mejorar las condiciones de enseñanza en el aula inclusiva con estudiantes que no pueden oír, para enseñar en un proceso fenomenológico las características del sonido? Para responder esta pregunta se realiza una reflexión desde la fenomenología de Husserl y del experimento demostrativo como medio por el cual se puedan adecuar los fenómenos a las percepciones de los estudiantes en el aula inclusiva. Se realiza un trabajo de campo alrededor de experiencias para que los estudiantes construyan y amplíen sus ideas alrededor del fenómeno de las figuras sonoras de Chladni, asociándolo desde sus percepciones, a las vibraciones o al sonido.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-03-28T21:55:29Z No. of bitstreams: 1 TE-19401.pdf: 2831633 bytes, checksum: 8e941eb231c20feb61787acb21583816 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T00:17:23Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19401.pdf: 2831633 bytes, checksum: 8e941eb231c20feb61787acb21583816 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T00:17:23Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19401.pdf: 2831633 bytes, checksum: 8e941eb231c20feb61787acb21583816 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:05Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19401.pdf: 2831633 bytes, checksum: 8e941eb231c20feb61787acb21583816 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFenomenologíaLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasExperimento demostrativoAula inclusivaSonidoEl aula inclusiva como un escenario de reflexión para la enseñanza de la Física: la fenomenología del sonido.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbrahams, I. (2008). Does Practical Work Really Motivate? A study of the affective value of practical work in secondaryschool science. International Journal of Science Education, 1-19Loudon, J. (1901). A Century of Progress in Acustics. Science, 987-995.Arango, J., Escobar, L., & Reyes, C. (2012). Figuras de Chladni en tambores. Lecturas Matemáticas, 5-18.Arcá, M., Guidoni, P., & Mazzoli, P. (1990). Enseñar Ciencias. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.AAsenjo, O. R. (1990). Sobre la Enseñanza de La Física. Aula Abierta, 37-43.Bolio, A. P. (2012). Husserl y la fenomenología trascendental: Perspectivas del sujeto en las ciencias del siglo XX. Reencuentro, núm. 65, 20-29.Callejas, R. E. (2008). Desarrollo de habilidades de pensamiento científico en estudiantes sordos de grado séptimo de aula integrada. Bogotá D.C: Universidad Pedagogica Nacional.Ferreirós, J., & Ordoñez, J. (2002). HACIA UNA FILOSOFÍA DE LA EXPERIMENTACIÓN. Revista Hispanoamericana de Filosofía. Vol. 34, 47-86Fraassen, B. C. (1997). La imágen Científica. Barcelona: Paidos Ibérica.Fundación Universitaria Luis Amigó. (2006). Pedagogía de la Educación Tradicional. Medellín: Facultad de EducaciónGarcía-Carmona, A. (2009). Investigación en didáctica de la Física: tendencias. Lat. Am. J. Phys. Educ. Vol. 3,, 369-375.Gómez, G. R., Flores, J. G., & Jiménez, E. G. (1996). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Ediciones Aljibe, 35.Hurtado, H. P. (2008). Física al alcance de los sordos. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.Husserl, E., & Baró, M. G. (1982). La idea de Fenomenología; traducido al español de Die Idee der Phänomenologie. Fünf Vorlesungen. México: Ediciones F.C.E España S.AJara Holliday, O. (2011). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. San José, Costa Rica: Publicaciones AlforjaLamber, C. (2006). Edmund Husserl: la idea de la fenomenología . Teología y Vida, Vol. XLVII , 517-529Larrosa, J. (2004). Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes. La experiencia y sus lenguajes (p. 11). Barcelona: Serie «Encuentros y Seminarios»Larrosa, J. (2006). Sobre la Experiencia. Revista Educación y Pedagogía, 43-51Mach, E. (1948). Conocimiento y error. Buenos Aires: Espasa- Calpe, S.A.MEN. (1998). Lineamientos CurricularesMora, J. F. (1941). Diccionario de Filosofía. Buenos Aires: EDITORIAL SUDAMERICANAMora, J. F. (1941). Diccionario de Filosofía. Buenos Aires: EDITORIAL SUDAMERICANAPalacios, M. I., & Rodriguez, R. E. (2002). Una propuesta didáctica de trabajo con adultos en el estudio de la física. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica NacionalPozo, J. I., & Monereo, C. (2001). El aprendizaje estratégico. Docencia Universitaria, Vol II, 6.Pozo, J. I., & Monereo, C. (2001). El aprendizaje estratégico. Docencia Universitaria, Vol II, 6.Reyes Numpaque, J. L. (2011). Estrategia didáctica para el aprendizaje de la óptica geométrica : estudiantes sordos y oyentes del aula inclusiva. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica NacionalRiveros, E., & Eraso, M. (2014). Análisis Modal en Tapas de Guitarra según su Diseño de Varillaje. Bogota D.C: Universidad de San Buenaventura sede Bogotá.Torres Salas, M. I. (2010). La enseñanza tradicional de las ciencias versus las nuevas tendencias educativas. Revista Electrónica Educare , 131-142.ORIGINALTE-19401.pdfapplication/pdf2831633http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2154/1/TE-19401.pdf8e941eb231c20feb61787acb21583816MD51THUMBNAILTE-19401.pdf.jpgTE-19401.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5908http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2154/2/TE-19401.pdf.jpg6a0e735b35070a351fd983935eb82f8fMD5220.500.12209/2154oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21542021-08-20 15:28:38.778Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co