Estado del arte de la investigación en educación en Colombia: Un caso de los programas de formación doctoral en la nación.
Este artículo presenta un estudio acerca del estatuto epistemológico de la investigación en educación en ciencias ofrecida en el país, a través del análisis de los programas de investigación comprendidos en el periodo 2000-2011. Se consideran las hipótesis de investigación desarrolladas por los prof...
- Autores:
-
Claret Zambrano, Alfonso
Iveth Salazar, Tatiana
Candela, Boris Fernando
Yurani Villa, Leidy
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15744
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6032
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15744
- Palabra clave:
- Campo de la educación en ciencias
Líneas de investigación
Programas de investigación doctoral
Field of science education
Lines of research
Doctorate research programs
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_464fd3331ecd467fc18eab08d81f85b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15744 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estado del arte de la investigación en educación en Colombia: Un caso de los programas de formación doctoral en la nación. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The state of the art of research in education in sciences in Colombia: the case of doctorate training programs in the country. |
title |
Estado del arte de la investigación en educación en Colombia: Un caso de los programas de formación doctoral en la nación. |
spellingShingle |
Estado del arte de la investigación en educación en Colombia: Un caso de los programas de formación doctoral en la nación. Campo de la educación en ciencias Líneas de investigación Programas de investigación doctoral Field of science education Lines of research Doctorate research programs |
title_short |
Estado del arte de la investigación en educación en Colombia: Un caso de los programas de formación doctoral en la nación. |
title_full |
Estado del arte de la investigación en educación en Colombia: Un caso de los programas de formación doctoral en la nación. |
title_fullStr |
Estado del arte de la investigación en educación en Colombia: Un caso de los programas de formación doctoral en la nación. |
title_full_unstemmed |
Estado del arte de la investigación en educación en Colombia: Un caso de los programas de formación doctoral en la nación. |
title_sort |
Estado del arte de la investigación en educación en Colombia: Un caso de los programas de formación doctoral en la nación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Claret Zambrano, Alfonso Iveth Salazar, Tatiana Candela, Boris Fernando Yurani Villa, Leidy |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Claret Zambrano, Alfonso Iveth Salazar, Tatiana Candela, Boris Fernando Yurani Villa, Leidy |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Campo de la educación en ciencias Líneas de investigación Programas de investigación doctoral |
topic |
Campo de la educación en ciencias Líneas de investigación Programas de investigación doctoral Field of science education Lines of research Doctorate research programs |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Field of science education Lines of research Doctorate research programs |
description |
Este artículo presenta un estudio acerca del estatuto epistemológico de la investigación en educación en ciencias ofrecida en el país, a través del análisis de los programas de investigación comprendidos en el periodo 2000-2011. Se consideran las hipótesis de investigación desarrolladas por los profeso-res-investigadores como insumos de análisis, realizando un estudio sobre las tendencias en investigación a nivel internacional en educación en ciencias, para contrastarlas con las investigaciones realizadas en los programas doctorales nacionales. Se recopilan datos según las estructuras curriculares de los progra-mas doctorales, desarrollando entrevistas en profundidad a doctores del área en Educación en Ciencias, implementando y diseñando cuestionarios sobre el campo específico, para finalmente compararlo con líneas de investigación desarrolladas en el tema. Los resultados, muestran que los programas doctorales de la nación abordan el campo de la educación en ciencias en forma limitada e incompleta, siendo el Doctorado Interinstitucional en Educación, por su naturaleza, el más favorecido. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:41Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6032 10.17227/01203916.6032 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15744 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6032 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15744 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.6032 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6032/4994 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abela, J. (2000). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. En: http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf (fecha de consulta: 2 de septiembre de 2012). Blanchet, A.; Ghiglione, R.; Massonnat, J. y Trognon, A. (1989). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Narcea. Deslauriers, J.-P. (2004). Guía práctica. Jean-Pierre Deslauriers. Profesor de la Universidad de Québec-Hull. Canadá: Pereira, Colombia: Editorial Papiro. Hernández (2000). Aproximación a un estado del arte de la educación en ciencias en Colombia. En Estados del arte de la investigación, educación y pedagogía en Colombia. Tomo I. Bogotá: Icfes, Colciencias, Sociedad Co-lombiana de Pedagogía-Socolpe, Kerlinger, F. y Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento (4.ª ed.). México: Mc-Graw-Hill. Latorre, A.; Del Rincón, D. y Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Gr92. Moore, T. (1980). Introducción a la teoría de la educación. Madrid: Alianza. Munari, A. (1999). Jean Piaget. Unesco: Oficina Internacional de Educación. Rodríguez, G.; Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. España: Aljibe. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Abell, S. K.; Park Meredith, A. R.; Hanuscin, D. L.; Lee, H. M. y Gagnon, M. J. (2009). Preparing the Next Generation of Science Teacher Educators: A Model for Developing PCK for Teaching Science Teachers. J Sci Teacher Educ, 20, 77-93. Gabel (1994) (ed.). Handbook of Research on Science Teaching and Learning. Nueva York: MacMillan. Jablon, P. C. (2002). The status of science educa-tion doctoral programs in the United States: The need for core knowledge and skills. Electronic Journal of Science Education, 7(1). Recuperado de http://unr.edu/homepage/jcannon/ejse/ejse.html. Linn, M. (1987). Establishing a research base for science education: Challenges, trends and recommendations. Journal of Research in Science Teaching, 24(3), 191-216. Maxwell, J. A. (2005). Qualitative research design: An interactive approach (2.aed.). Thousand Oaks, CA: Sage. Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching: Foundation of the New Reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-21. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 41 (2017); 57.71 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 41 (2017); 57.71 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 41 (2017); 57.71 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445181053698048 |
spelling |
Claret Zambrano, AlfonsoIveth Salazar, TatianaCandela, Boris FernandoYurani Villa, Leidy2021-08-02T16:53:41Z2021-08-02T16:53:41Z2017-05-24https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/603210.17227/01203916.60322323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15744Este artículo presenta un estudio acerca del estatuto epistemológico de la investigación en educación en ciencias ofrecida en el país, a través del análisis de los programas de investigación comprendidos en el periodo 2000-2011. Se consideran las hipótesis de investigación desarrolladas por los profeso-res-investigadores como insumos de análisis, realizando un estudio sobre las tendencias en investigación a nivel internacional en educación en ciencias, para contrastarlas con las investigaciones realizadas en los programas doctorales nacionales. Se recopilan datos según las estructuras curriculares de los progra-mas doctorales, desarrollando entrevistas en profundidad a doctores del área en Educación en Ciencias, implementando y diseñando cuestionarios sobre el campo específico, para finalmente compararlo con líneas de investigación desarrolladas en el tema. Los resultados, muestran que los programas doctorales de la nación abordan el campo de la educación en ciencias en forma limitada e incompleta, siendo el Doctorado Interinstitucional en Educación, por su naturaleza, el más favorecido.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:41Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:41Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6032This article presents a study about the epistemological status of research in science education offered in the country, by the analysis of the research pro-grams included in the period 2000–2011. It considers research hypotheses developed by the teachers-researchers as analytical inputs, conducting a study of the international trends in research in science education, in order to compare them with the research carried out in national doctorate programs. Data is collected according to the curricular structures of the doctoral programs by carrying out in-depth interviews with doctors in the field of Science Education, and by implementing and designing questionnaires specific to the field, and then compare them with lines of research developed in the subject. Results show that doctoral programs in the country address the field of science education in a limited and incomplete way, where the Interinstitutional Doctorate in Education is the most favored one due to its nature.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6032/4994Abela, J. (2000). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. En: http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf (fecha de consulta: 2 de septiembre de 2012).Blanchet, A.; Ghiglione, R.; Massonnat, J. y Trognon, A. (1989). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Narcea.Deslauriers, J.-P. (2004). Guía práctica. Jean-Pierre Deslauriers. Profesor de la Universidad de Québec-Hull. Canadá: Pereira, Colombia: Editorial Papiro.Hernández (2000). Aproximación a un estado del arte de la educación en ciencias en Colombia. En Estados del arte de la investigación, educación y pedagogía en Colombia. Tomo I. Bogotá: Icfes, Colciencias, Sociedad Co-lombiana de Pedagogía-Socolpe,Kerlinger, F. y Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento (4.ª ed.). México: Mc-Graw-Hill.Latorre, A.; Del Rincón, D. y Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Gr92.Moore, T. (1980). Introducción a la teoría de la educación. Madrid: Alianza.Munari, A. (1999). Jean Piaget. Unesco: Oficina Internacional de Educación.Rodríguez, G.; Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. España: Aljibe.Abell, S. K.; Park Meredith, A. R.; Hanuscin, D. L.; Lee, H. M. y Gagnon, M. J. (2009). Preparing the Next Generation of Science Teacher Educators: A Model for Developing PCK for Teaching Science Teachers. J Sci Teacher Educ, 20, 77-93.Gabel (1994) (ed.). Handbook of Research on Science Teaching and Learning. Nueva York: MacMillan.Jablon, P. C. (2002). The status of science educa-tion doctoral programs in the United States: The need for core knowledge and skills. Electronic Journal of Science Education, 7(1). Recuperado de http://unr.edu/homepage/jcannon/ejse/ejse.html.Linn, M. (1987). Establishing a research base for science education: Challenges, trends and recommendations. Journal of Research in Science Teaching, 24(3), 191-216.Maxwell, J. A. (2005). Qualitative research design: An interactive approach (2.aed.). Thousand Oaks, CA: Sage.Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching: Foundation of the New Reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-21.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 41 (2017); 57.71Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 41 (2017); 57.71Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 41 (2017); 57.71Campo de la educación en cienciasLíneas de investigaciónProgramas de investigación doctoralField of science educationLines of researchDoctorate research programsEstado del arte de la investigación en educación en Colombia: Un caso de los programas de formación doctoral en la nación.The state of the art of research in education in sciences in Colombia: the case of doctorate training programs in the country.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15744oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157442024-05-21 15:25:16.375Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |