Emprendimiento e innovación en educación técnico profesional : percepción desde los docentes y directivos.

Este artículo de investigación entrega los resultados de la percepción de profeso-res y directivos de establecimientos técnicos profesionales con relación a las com-petencias en emprendimiento e innovación educativa (N = 125). La metodología utilizada combina análisis cuantitativos y cualitativos; p...

Full description

Autores:
Vera-Sagredo, Angélica Jeannette
Constenla-Núñez, Jaime
Jara-Coatt, Pilar
Lassalle-Cordero, Adrián
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14155
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8605
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14155
Palabra clave:
Competencias
Formación profesional
Innovación pedagógica
Emprendimiento
Competiences
Vocational education
Teaching method innovations
Entrepreneurship
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4610e9e4a66bca10294f3b154ee78ea3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14155
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Vera-Sagredo, Angélica JeannetteConstenla-Núñez, JaimeJara-Coatt, PilarLassalle-Cordero, Adrián2021-08-02T16:41:58Z2021-08-02T16:41:58Z2020-04-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/860510.17227/rce.num79-86052323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14155Este artículo de investigación entrega los resultados de la percepción de profeso-res y directivos de establecimientos técnicos profesionales con relación a las com-petencias en emprendimiento e innovación educativa (N = 125). La metodología utilizada combina análisis cuantitativos y cualitativos; para el primero, se realizaron estudios comparativos de diferencia de medias a través de Anova, prueba t y co-rrelación de Pearson, y para el segundo, se ejecutaron análisis de contenido. Los principales resultados indican que los profesores reconocen la necesidad de desa-rrollar competencias en emprendimiento e innovación en el contexto educativo, ya que esto permitiría a los docentes entregar mayores herramientas a su alumnado. Para los directivos, es necesario que se desarrollen propuestas concretas basadas en las realidades socioculturales, que impliquen un impacto social en su comuni-dad. Esto, por una parte, beneficiaría la motivación del estudiante y, por ende, su participación; por otra, podría ser un aporte a su comunidad, especialmente si los proyectos que se generen tienen en cuenta las necesidades locales.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:58Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8605This research article presents the results of the perception of professors and di-rectors of professional technical establishments in relation to competencies in entrepreneurship and educational innovation (N = 125). The methodology used combines quantitative and qualitative analysis. For the first one, we performed comparative studies of mean differences through Anova, t-test and Pearson cor-relation. For the second one, we conducted a content analysis. The main findings show that teachers recognize the need to develop competencies in entrepreneur-ship and innovation in the educational context, as this would allow teachers to provide their students with more tools. For directors, it is necessary to develop concrete proposals, based on socio-cultural realities that imply a social impact in their community. This, on the one hand, would encourage student’s motivation and, therefore, their participation; and on the other hand, it could contribute to their community,especially if the projects generated take into consideration the local needsapplication/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8605/8136https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8605/9326https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2CompetenciasFormación profesionalInnovación pedagógicaEmprendimientoCompetiencesVocational educationTeaching method innovationsEntrepreneurshipEmprendimiento e innovación en educación técnico profesional : percepción desde los docentes y directivos.Entrepreneurship and Innovation in Professional Technical Education: Teachers’ and Directors’ Perception.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14155oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141552024-01-19 13:00:35.866Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Emprendimiento e innovación en educación técnico profesional : percepción desde los docentes y directivos.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Entrepreneurship and Innovation in Professional Technical Education: Teachers’ and Directors’ Perception.
title Emprendimiento e innovación en educación técnico profesional : percepción desde los docentes y directivos.
spellingShingle Emprendimiento e innovación en educación técnico profesional : percepción desde los docentes y directivos.
Competencias
Formación profesional
Innovación pedagógica
Emprendimiento
Competiences
Vocational education
Teaching method innovations
Entrepreneurship
title_short Emprendimiento e innovación en educación técnico profesional : percepción desde los docentes y directivos.
title_full Emprendimiento e innovación en educación técnico profesional : percepción desde los docentes y directivos.
title_fullStr Emprendimiento e innovación en educación técnico profesional : percepción desde los docentes y directivos.
title_full_unstemmed Emprendimiento e innovación en educación técnico profesional : percepción desde los docentes y directivos.
title_sort Emprendimiento e innovación en educación técnico profesional : percepción desde los docentes y directivos.
dc.creator.fl_str_mv Vera-Sagredo, Angélica Jeannette
Constenla-Núñez, Jaime
Jara-Coatt, Pilar
Lassalle-Cordero, Adrián
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vera-Sagredo, Angélica Jeannette
Constenla-Núñez, Jaime
Jara-Coatt, Pilar
Lassalle-Cordero, Adrián
dc.subject.spa.fl_str_mv Competencias
Formación profesional
Innovación pedagógica
Emprendimiento
topic Competencias
Formación profesional
Innovación pedagógica
Emprendimiento
Competiences
Vocational education
Teaching method innovations
Entrepreneurship
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Competiences
Vocational education
Teaching method innovations
Entrepreneurship
description Este artículo de investigación entrega los resultados de la percepción de profeso-res y directivos de establecimientos técnicos profesionales con relación a las com-petencias en emprendimiento e innovación educativa (N = 125). La metodología utilizada combina análisis cuantitativos y cualitativos; para el primero, se realizaron estudios comparativos de diferencia de medias a través de Anova, prueba t y co-rrelación de Pearson, y para el segundo, se ejecutaron análisis de contenido. Los principales resultados indican que los profesores reconocen la necesidad de desa-rrollar competencias en emprendimiento e innovación en el contexto educativo, ya que esto permitiría a los docentes entregar mayores herramientas a su alumnado. Para los directivos, es necesario que se desarrollen propuestas concretas basadas en las realidades socioculturales, que impliquen un impacto social en su comuni-dad. Esto, por una parte, beneficiaría la motivación del estudiante y, por ende, su participación; por otra, podría ser un aporte a su comunidad, especialmente si los proyectos que se generen tienen en cuenta las necesidades locales.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-04-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:58Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8605
10.17227/rce.num79-8605
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14155
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8605
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14155
identifier_str_mv 10.17227/rce.num79-8605
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8605/8136
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8605/9326
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445163298160640