Emprendimiento e innovación en educación técnico profesional : percepción desde los docentes y directivos.
Este artículo de investigación entrega los resultados de la percepción de profeso-res y directivos de establecimientos técnicos profesionales con relación a las com-petencias en emprendimiento e innovación educativa (N = 125). La metodología utilizada combina análisis cuantitativos y cualitativos; p...
- Autores:
-
Vera-Sagredo, Angélica Jeannette
Constenla-Núñez, Jaime
Jara-Coatt, Pilar
Lassalle-Cordero, Adrián
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14155
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8605
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14155
- Palabra clave:
- Competencias
Formación profesional
Innovación pedagógica
Emprendimiento
Competiences
Vocational education
Teaching method innovations
Entrepreneurship
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_4610e9e4a66bca10294f3b154ee78ea3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14155 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Vera-Sagredo, Angélica JeannetteConstenla-Núñez, JaimeJara-Coatt, PilarLassalle-Cordero, Adrián2021-08-02T16:41:58Z2021-08-02T16:41:58Z2020-04-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/860510.17227/rce.num79-86052323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14155Este artículo de investigación entrega los resultados de la percepción de profeso-res y directivos de establecimientos técnicos profesionales con relación a las com-petencias en emprendimiento e innovación educativa (N = 125). La metodología utilizada combina análisis cuantitativos y cualitativos; para el primero, se realizaron estudios comparativos de diferencia de medias a través de Anova, prueba t y co-rrelación de Pearson, y para el segundo, se ejecutaron análisis de contenido. Los principales resultados indican que los profesores reconocen la necesidad de desa-rrollar competencias en emprendimiento e innovación en el contexto educativo, ya que esto permitiría a los docentes entregar mayores herramientas a su alumnado. Para los directivos, es necesario que se desarrollen propuestas concretas basadas en las realidades socioculturales, que impliquen un impacto social en su comuni-dad. Esto, por una parte, beneficiaría la motivación del estudiante y, por ende, su participación; por otra, podría ser un aporte a su comunidad, especialmente si los proyectos que se generen tienen en cuenta las necesidades locales.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:58Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8605This research article presents the results of the perception of professors and di-rectors of professional technical establishments in relation to competencies in entrepreneurship and educational innovation (N = 125). The methodology used combines quantitative and qualitative analysis. For the first one, we performed comparative studies of mean differences through Anova, t-test and Pearson cor-relation. For the second one, we conducted a content analysis. The main findings show that teachers recognize the need to develop competencies in entrepreneur-ship and innovation in the educational context, as this would allow teachers to provide their students with more tools. For directors, it is necessary to develop concrete proposals, based on socio-cultural realities that imply a social impact in their community. This, on the one hand, would encourage student’s motivation and, therefore, their participation; and on the other hand, it could contribute to their community,especially if the projects generated take into consideration the local needsapplication/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8605/8136https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8605/9326https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2CompetenciasFormación profesionalInnovación pedagógicaEmprendimientoCompetiencesVocational educationTeaching method innovationsEntrepreneurshipEmprendimiento e innovación en educación técnico profesional : percepción desde los docentes y directivos.Entrepreneurship and Innovation in Professional Technical Education: Teachers’ and Directors’ Perception.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14155oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141552024-01-19 13:00:35.866Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Emprendimiento e innovación en educación técnico profesional : percepción desde los docentes y directivos. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Entrepreneurship and Innovation in Professional Technical Education: Teachers’ and Directors’ Perception. |
title |
Emprendimiento e innovación en educación técnico profesional : percepción desde los docentes y directivos. |
spellingShingle |
Emprendimiento e innovación en educación técnico profesional : percepción desde los docentes y directivos. Competencias Formación profesional Innovación pedagógica Emprendimiento Competiences Vocational education Teaching method innovations Entrepreneurship |
title_short |
Emprendimiento e innovación en educación técnico profesional : percepción desde los docentes y directivos. |
title_full |
Emprendimiento e innovación en educación técnico profesional : percepción desde los docentes y directivos. |
title_fullStr |
Emprendimiento e innovación en educación técnico profesional : percepción desde los docentes y directivos. |
title_full_unstemmed |
Emprendimiento e innovación en educación técnico profesional : percepción desde los docentes y directivos. |
title_sort |
Emprendimiento e innovación en educación técnico profesional : percepción desde los docentes y directivos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vera-Sagredo, Angélica Jeannette Constenla-Núñez, Jaime Jara-Coatt, Pilar Lassalle-Cordero, Adrián |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vera-Sagredo, Angélica Jeannette Constenla-Núñez, Jaime Jara-Coatt, Pilar Lassalle-Cordero, Adrián |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Competencias Formación profesional Innovación pedagógica Emprendimiento |
topic |
Competencias Formación profesional Innovación pedagógica Emprendimiento Competiences Vocational education Teaching method innovations Entrepreneurship |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Competiences Vocational education Teaching method innovations Entrepreneurship |
description |
Este artículo de investigación entrega los resultados de la percepción de profeso-res y directivos de establecimientos técnicos profesionales con relación a las com-petencias en emprendimiento e innovación educativa (N = 125). La metodología utilizada combina análisis cuantitativos y cualitativos; para el primero, se realizaron estudios comparativos de diferencia de medias a través de Anova, prueba t y co-rrelación de Pearson, y para el segundo, se ejecutaron análisis de contenido. Los principales resultados indican que los profesores reconocen la necesidad de desa-rrollar competencias en emprendimiento e innovación en el contexto educativo, ya que esto permitiría a los docentes entregar mayores herramientas a su alumnado. Para los directivos, es necesario que se desarrollen propuestas concretas basadas en las realidades socioculturales, que impliquen un impacto social en su comuni-dad. Esto, por una parte, beneficiaría la motivación del estudiante y, por ende, su participación; por otra, podría ser un aporte a su comunidad, especialmente si los proyectos que se generen tienen en cuenta las necesidades locales. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-04-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:58Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8605 10.17227/rce.num79-8605 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14155 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8605 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14155 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num79-8605 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8605/8136 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8605/9326 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445163298160640 |