Emprendimiento e innovación en educación técnico profesional : percepción desde los docentes y directivos.

Este artículo de investigación entrega los resultados de la percepción de profeso-res y directivos de establecimientos técnicos profesionales con relación a las com-petencias en emprendimiento e innovación educativa (N = 125). La metodología utilizada combina análisis cuantitativos y cualitativos; p...

Full description

Autores:
Vera-Sagredo, Angélica Jeannette
Constenla-Núñez, Jaime
Jara-Coatt, Pilar
Lassalle-Cordero, Adrián
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14155
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8605
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14155
Palabra clave:
Competencias
Formación profesional
Innovación pedagógica
Emprendimiento
Competiences
Vocational education
Teaching method innovations
Entrepreneurship
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo de investigación entrega los resultados de la percepción de profeso-res y directivos de establecimientos técnicos profesionales con relación a las com-petencias en emprendimiento e innovación educativa (N = 125). La metodología utilizada combina análisis cuantitativos y cualitativos; para el primero, se realizaron estudios comparativos de diferencia de medias a través de Anova, prueba t y co-rrelación de Pearson, y para el segundo, se ejecutaron análisis de contenido. Los principales resultados indican que los profesores reconocen la necesidad de desa-rrollar competencias en emprendimiento e innovación en el contexto educativo, ya que esto permitiría a los docentes entregar mayores herramientas a su alumnado. Para los directivos, es necesario que se desarrollen propuestas concretas basadas en las realidades socioculturales, que impliquen un impacto social en su comuni-dad. Esto, por una parte, beneficiaría la motivación del estudiante y, por ende, su participación; por otra, podría ser un aporte a su comunidad, especialmente si los proyectos que se generen tienen en cuenta las necesidades locales.