Habilidades metacomprensivas en estudiantes de profesorado : la formulación de preguntas.

Ante las crisis de la institución escolar y las propuestas recurrentes de reformas de leyes educativas, resulta imprescindible la elaboración de diagnósticos sobre problemas de alumnos y docentes, entre otras cuestiones. Para hacer un aporte en este sentido, un equipo de investigación dirigido por l...

Full description

Autores:
Arnoux, Elvira
Nogueira, Sylvia
Silvestri, Adriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5924
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6075
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5924
Palabra clave:
Crisis educativa
Enseñanza de la lectura
Competencia metacognitiva
Formulación de preguntas
Education crisis
Reading instruction
Metacognitive competence
Question making
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_45ad1068f1eecff8f73efe3d6706ad83
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5924
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Arnoux, ElviraNogueira, SylviaSilvestri, Adriana2017-05-28http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/607510.17227/01234870.25folios81.950120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5924Ante las crisis de la institución escolar y las propuestas recurrentes de reformas de leyes educativas, resulta imprescindible la elaboración de diagnósticos sobre problemas de alumnos y docentes, entre otras cuestiones. Para hacer un aporte en este sentido, un equipo de investigación dirigido por la profesora Elvira Arnoux, en el Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires, ha diseñado y administrado una encuesta sobre lectura y una prueba de comprensión y metacomprensión para un nivel de educación superior que ha sido objeto de escasos trabajos de investigación: los alumnos de institutos de formación docente para los niveles inicial, primario y secundario de la provincia de Buenos Aires (Argentina). En el presente artículo se presenta esa prueba y se exponen los resultados de la sección en que se evalúa metacomprensión, centrada, en este caso, en la formulación de preguntas, uno de los componentes fundamentales en el aprendizaje de estrategias comprensivas. El análisis revela que los futuros docentes tienen competencias metacognitivas bajas, ilusión de conocimiento y serias dificultades para, a partir de un texto escrito, hacer preguntas que superen la aclaración de problemas léxicos. Del diagnóstico se infieren posibles características de la enseñanza de la lectura que desarrollarán los futuros docentes.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:49:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6075Having on mind the existence of crises and recurrent projects for the education laws renewal, the making of diagnoses about students’ and teachers’ problems, among other issues, is imperative. In order to make a contribution in this sense, a team of researchers led by professor Elvira Arnoux at Lingüistics Institute, in Buenos Aires University, has designed and administrated a reading survey and a test on comprehension and metacomprehension in a postsecondary education level, which has been the research problem of a few studies: students at teachers training institutes for initial, primary and secondary schools in the province of Buenos Aires (Argentina). In the present article that test is introduced; the findings mainly exposed are the ones of the section on metacomprehen-sion, focused in this case on question making –one of the fundamental components of the learning of reading strategies. The analysis reveals that the ones who are to become teachers have low metacognitive competence, knowledge illusion and serious difficulties to state questions on a written text, questions which go beyond the resolution of lexical problems. Some possible reading instruction characteristics, these future teachers will develop, are inferred from this diagnose.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6075/5034https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 25 (2007): ene-jun; 81.95Revista Folios; No 25 (2007): ene-jun; 81.950120-21462462-8417Crisis educativaEnseñanza de la lecturaCompetencia metacognitivaFormulación de preguntasEducation crisisReading instructionMetacognitive competenceQuestion makingHabilidades metacomprensivas en estudiantes de profesorado : la formulación de preguntas.Metacomprehension abilities in students of teaching : question making.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5924oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/59242024-01-19 14:49:15.729Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Habilidades metacomprensivas en estudiantes de profesorado : la formulación de preguntas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Metacomprehension abilities in students of teaching : question making.
title Habilidades metacomprensivas en estudiantes de profesorado : la formulación de preguntas.
spellingShingle Habilidades metacomprensivas en estudiantes de profesorado : la formulación de preguntas.
Crisis educativa
Enseñanza de la lectura
Competencia metacognitiva
Formulación de preguntas
Education crisis
Reading instruction
Metacognitive competence
Question making
title_short Habilidades metacomprensivas en estudiantes de profesorado : la formulación de preguntas.
title_full Habilidades metacomprensivas en estudiantes de profesorado : la formulación de preguntas.
title_fullStr Habilidades metacomprensivas en estudiantes de profesorado : la formulación de preguntas.
title_full_unstemmed Habilidades metacomprensivas en estudiantes de profesorado : la formulación de preguntas.
title_sort Habilidades metacomprensivas en estudiantes de profesorado : la formulación de preguntas.
dc.creator.fl_str_mv Arnoux, Elvira
Nogueira, Sylvia
Silvestri, Adriana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arnoux, Elvira
Nogueira, Sylvia
Silvestri, Adriana
dc.subject.spa.fl_str_mv Crisis educativa
Enseñanza de la lectura
Competencia metacognitiva
Formulación de preguntas
topic Crisis educativa
Enseñanza de la lectura
Competencia metacognitiva
Formulación de preguntas
Education crisis
Reading instruction
Metacognitive competence
Question making
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education crisis
Reading instruction
Metacognitive competence
Question making
description Ante las crisis de la institución escolar y las propuestas recurrentes de reformas de leyes educativas, resulta imprescindible la elaboración de diagnósticos sobre problemas de alumnos y docentes, entre otras cuestiones. Para hacer un aporte en este sentido, un equipo de investigación dirigido por la profesora Elvira Arnoux, en el Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires, ha diseñado y administrado una encuesta sobre lectura y una prueba de comprensión y metacomprensión para un nivel de educación superior que ha sido objeto de escasos trabajos de investigación: los alumnos de institutos de formación docente para los niveles inicial, primario y secundario de la provincia de Buenos Aires (Argentina). En el presente artículo se presenta esa prueba y se exponen los resultados de la sección en que se evalúa metacomprensión, centrada, en este caso, en la formulación de preguntas, uno de los componentes fundamentales en el aprendizaje de estrategias comprensivas. El análisis revela que los futuros docentes tienen competencias metacognitivas bajas, ilusión de conocimiento y serias dificultades para, a partir de un texto escrito, hacer preguntas que superen la aclaración de problemas léxicos. Del diagnóstico se infieren posibles características de la enseñanza de la lectura que desarrollarán los futuros docentes.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-28
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6075
10.17227/01234870.25folios81.95
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5924
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6075
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5924
identifier_str_mv 10.17227/01234870.25folios81.95
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6075/5034
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; Núm. 25 (2007): ene-jun; 81.95
Revista Folios; No 25 (2007): ene-jun; 81.95
0120-2146
2462-8417
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444905154478080