Los puentes en la enseñanza de las ciencias: un compromiso para comprender las investigaciones sobre las relaciones entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales.
Este artículo de reflexión presenta la categoría puentes entre conocimientos como una forma de facilitar el cruce de fronteras de los estudiantes cuando aprenden ciencias. Las relaciones entre Enseñanza de las ciencias, naturaleza y cultura son discutidas considerando las posturas epistemológicas de...
- Autores:
-
Melo Brito, Nadenka Beatriz
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15769
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6962
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15769
- Palabra clave:
- Conocimientos científicos escolares
Conocimiento ecológico tradicional
Puentes
Scientific school knowledge
Traditional ecological knowledge
Bridges
- Rights
- openAccess
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Este artículo de reflexión presenta la categoría puentes entre conocimientos como una forma de facilitar el cruce de fronteras de los estudiantes cuando aprenden ciencias. Las relaciones entre Enseñanza de las ciencias, naturaleza y cultura son discutidas considerando las posturas epistemológicas del uni-versalismo, multiculturalismo, pluralismo epistemólogico e interculturalidad a partir de un análisis documental en torno a la pregunta de investigación ¿Qué orientaciones encontramos en los trabajos de investigación sobre puentes entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales en la enseñanza de las ciencias? Se identificaron dos ejes que permiten el análisis: la perspectiva de los puentes como metáforas útiles para la compresión y los puentes como representaciones partícipes de la elaboración de conceptos. Como conclusiones se destacan los puentes como un nuevo enfoque para la enseñanza de las ciencias; así mismo, los puentes como metáfora permiten a los estudiantes la construcción de significados que se manifiestan en el aula de clase para acercar los contextos de la vida cotidiana de los alumnos hacia el aprendizaje de ciencias. Finalmente, los puentes entre conocimientos presentan un nuevo enfoque inmerso en la perspectiva intercultural en la cual el diálogo fundamentado en la argumentación posicionan en el mismo nivel los conocimientos ecológicos tradicionales y los conocimientos científicos escolares. |
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Aikenhead, G. y Jegede, O. (1999). Cross-Cultural Science Education: A Cognitive Explanation of a Cultural Phenomenon. Journal of Research in Science Teaching, 36(3), 269-287. Aikenhead, G. y Ogawa, M. (2007). Indigenous knowledge and science revisited. Culture Studies of Science Education, 2, 539-620. https://doi.org/10.1007/s11422-007-9067-8 Bryan, L.A. y Atwater, M.M. (2002). Teacher Beliefs and Cultural Models: A Challenge for Science Teacher Preparation Programs. Science Teacher Education, 86, 821–838. https:// DOI 10.1002/sce.10043 Cobern, W. y Aikenhead, G. (1997). Cultural Aspects of Learning Science. Scientific Literacy and Cultural Studies Project, 13. Cobern, W. y Loving, C. (2000). Defining “Science” in a Multicultural World: Impli-cations for Science Education. Hoboken: John Wiley & Sons. Corsiglia, J. y Snively, G. (2001). Discovery Indigenous Science: Implications for Science Education. Science Education. 85, 6-34. Recuperado de http://www.duluth.umn.edu/~kzak/documents/Snively01-NOSCult.pdf |
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Melo Brito, Nadenka Beatriz2021-08-02T16:53:44Z2021-08-02T16:53:44Z2017-10-28https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/696210.17227/01203916.69622323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15769Este artículo de reflexión presenta la categoría puentes entre conocimientos como una forma de facilitar el cruce de fronteras de los estudiantes cuando aprenden ciencias. Las relaciones entre Enseñanza de las ciencias, naturaleza y cultura son discutidas considerando las posturas epistemológicas del uni-versalismo, multiculturalismo, pluralismo epistemólogico e interculturalidad a partir de un análisis documental en torno a la pregunta de investigación ¿Qué orientaciones encontramos en los trabajos de investigación sobre puentes entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales en la enseñanza de las ciencias? Se identificaron dos ejes que permiten el análisis: la perspectiva de los puentes como metáforas útiles para la compresión y los puentes como representaciones partícipes de la elaboración de conceptos. Como conclusiones se destacan los puentes como un nuevo enfoque para la enseñanza de las ciencias; así mismo, los puentes como metáfora permiten a los estudiantes la construcción de significados que se manifiestan en el aula de clase para acercar los contextos de la vida cotidiana de los alumnos hacia el aprendizaje de ciencias. Finalmente, los puentes entre conocimientos presentan un nuevo enfoque inmerso en la perspectiva intercultural en la cual el diálogo fundamentado en la argumentación posicionan en el mismo nivel los conocimientos ecológicos tradicionales y los conocimientos científicos escolares.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:44Z (GMT). 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The relationship between teaching science, nature and culture are discussed, taking into consideration the epistemological postures of univer-salism, multiculturalism, epistemological pluralism and interculturality based on a documentary analysis surrounding the research question “What guidelines do we find in the research work on bridges between school scientific knowledge and traditional ecological knowledge in the teaching of science?” We identified two axes that make it possible to perform the analysis: the perspective of bridges as useful metaphors for compression and bridges as representations that participate in the elaboration of concepts. To conclude, we highlight bridges as a new approach to teaching science; as a metaphor, bridges also allow students to build the meanings manifested in the classroom in order to bring the contexts of the daily life of students closer to the learning of science. Finally, bridges between knowledge present a new approach immersed in the intercultural perspective, in which the dialogue based on argumentation places traditional ecological knowledge and scientific school knowledge at the same level.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6962/5674https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6962/7580Aikenhead, G. y Jegede, O. (1999). Cross-Cultural Science Education: A Cognitive Explanation of a Cultural Phenomenon. Journal of Research in Science Teaching, 36(3), 269-287.Aikenhead, G. y Ogawa, M. (2007). Indigenous knowledge and science revisited. Culture Studies of Science Education, 2, 539-620. https://doi.org/10.1007/s11422-007-9067-8Bryan, L.A. y Atwater, M.M. (2002). Teacher Beliefs and Cultural Models: A Challenge for Science Teacher Preparation Programs. Science Teacher Education, 86, 821–838. https:// DOI 10.1002/sce.10043Cobern, W. y Aikenhead, G. 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Facultad de Humanidades y Educación. Universidad de los Andes. Mérida, VenezuelaCole, M. (1999). Psicología cultural. Madrid: Morata.Cole, M. y Engerstrom, Y. (2001). Enfoque histórico-cultural de la cognición distribuida. En: G. Salomon (comp.). Cogniciones distribuidas. Consideraciones psicológicas y educativas (pp. 23-74). Buenos Aires: Amorrortu.Baptista, G. (2014). Do cientificismo ao diálogo intercultural na formação do professor e ensino de ciências. Interacçoes, 31, 28-53. Recuperado de http://www.eses.pt/interaccoesCandau, V.M. (2008). Direitos humanos, educação e interculturalidade: as tensões entre igualdade e diferença. Revista Brasileira de Educação, 13(37), 45-57. https://doi.org/10.1590/S1413-24782008000100005Carla, C., Crislayne, B. y Gomes, G. (2013). Docência: conhecimentos necessários ao exercício da profissão. Atas Do IX Encontro Nacional de Pesquisa Em Educação Em Ciência. p 1–8. Recuperado de http://www.nutes.ufrj.br/abrapec/ixenpec/atas/resumos/R0825-1.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 42 (2017)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 42 (2017)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 42 (2017)Conocimientos científicos escolaresConocimiento ecológico tradicionalPuentesScientific school knowledgeTraditional ecological knowledgeBridgesLos puentes en la enseñanza de las ciencias: un compromiso para comprender las investigaciones sobre las relaciones entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales.Bridges in science teaching: a commitment to understand research on the relationships between scientific school knowledge and traditional ecological knowledge.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15769oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157692024-08-22 16:10:07.026Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |