Estrategias docentes de control-permisividad para abordar contenidos de sexualidad en el aula de la escuela secundaria mexicana.
En esta ponencia se analizan algunas estrategias empleadas por una docente de la asignatura de Ciencias I, de nivel secundaria, para abordar temas de sexualidad. Es un estudio etnográfico realizado en una escuela pública ubicada al oriente de la Ciudad de México. El sustento empírico está conformado...
- Autores:
-
Martínez Álvarez, Silvia Iveth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16130
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9180
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16130
- Palabra clave:
- Etnografía
Educación secundaria
Estrategias docentes
Educación sexual
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_44cead11ff483e872e8579629edb3a0f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16130 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias docentes de control-permisividad para abordar contenidos de sexualidad en el aula de la escuela secundaria mexicana. |
title |
Estrategias docentes de control-permisividad para abordar contenidos de sexualidad en el aula de la escuela secundaria mexicana. |
spellingShingle |
Estrategias docentes de control-permisividad para abordar contenidos de sexualidad en el aula de la escuela secundaria mexicana. Etnografía Educación secundaria Estrategias docentes Educación sexual |
title_short |
Estrategias docentes de control-permisividad para abordar contenidos de sexualidad en el aula de la escuela secundaria mexicana. |
title_full |
Estrategias docentes de control-permisividad para abordar contenidos de sexualidad en el aula de la escuela secundaria mexicana. |
title_fullStr |
Estrategias docentes de control-permisividad para abordar contenidos de sexualidad en el aula de la escuela secundaria mexicana. |
title_full_unstemmed |
Estrategias docentes de control-permisividad para abordar contenidos de sexualidad en el aula de la escuela secundaria mexicana. |
title_sort |
Estrategias docentes de control-permisividad para abordar contenidos de sexualidad en el aula de la escuela secundaria mexicana. |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Álvarez, Silvia Iveth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez Álvarez, Silvia Iveth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Etnografía Educación secundaria Estrategias docentes Educación sexual |
topic |
Etnografía Educación secundaria Estrategias docentes Educación sexual |
description |
En esta ponencia se analizan algunas estrategias empleadas por una docente de la asignatura de Ciencias I, de nivel secundaria, para abordar temas de sexualidad. Es un estudio etnográfico realizado en una escuela pública ubicada al oriente de la Ciudad de México. El sustento empírico está conformado por el registro de las sesiones en las que se revisaron temas de sexualidad y una entrevista con la docente. El análisis sugiere que la docente observada recurrió a estrategias de control-permisividad durante las interacciones, encaminadas a interesar a los estudiantes en el tema, promover la participación, mantener el orden y orientar las discusiones hacia las versiones de los contenidos que ella dirigía. Se reflexiona sobre la importancia de considerar los conocimientos y prácticas culturales extraescolares en los procesos de formación docente sobre educación sexual. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-22 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:38Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9180 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16130 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9180 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16130 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9180/6893 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ARAGNO, R. M.C & Corona, V. E. (2010). La Formación Docente en Educación de la Sexualidad en América Latina y el Caribe. Estudio de Casos. México: UNESCO, RED Democracia y Sexualidad. Recuperado de: https://hivhealthclearinghouse.unesco.org/sites/default/files/resources/DEMYSEX_formacion_docente_educacion_sexualidad.pdfFecha de consulta: 10 03 2018. ARTEAGA, B. (2002) A gritos y sombrerazos: historia de los debates sobre educación sexual en México, 1906-1946. México: Miguel Ángel Porrúa Editores. ÁLVAREZ-GAYOU, J. L. (2007) Educación de la sexualidad: ¿en la casa o en la escuela? Los géneros, la escuela y la educación profesional de la sexualidad. México: Paidós Educador. CANDELA, A. (1999) Ciencia en el aula. Los alumnos entre la argumentación y el consenso.México: Paidós Educador. DÍAZ, C. A.J. (2017). “La contienda por los contenidos de educación sexual: repertorios discursivos y políticos utilizados por actores en México a inicios del siglo XXI.” En: Debate Feminista. No. 53. Pp: 70-88. Recuperado de: http://www.debatefeminista.cieg.unam.mx/wp-content/uploads/2017/05/articulos/DF_18.pdfFecha de consulta: 22 de septiembre de 2017. FLORES, S. A. (2011). Participación de padres y madres de familia en secundarias del Distrito Federal (1932-1939). Maestría en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa, DIE-Cinvestav. ROCKWELL, E. & Mercado, M. R. (1986). La escuela, lugar de trabajo docente. Descripciones y debates. Cuadernos de Educación. México: DIE-CINVESTAV. ROCKWELL, E. (1987), Reflexiones sobre el trabajo etnográfico (1982-1985). México: Documento DIE. LAMAS, Marta, (2002). Cuerpo: Diferencia social y género. México: Taurus. UPN-DEMYSEX. (2009) “Estudio diagnóstico de la educación sexual en la escuela secundaria mexicana: resumen ejecutivo”. Presentación en Power Point. México: Universidad Pedagógica Nacional. WEEKS, J. (1998). Sexualidad. México: UNAM, Programa Universitario de Estudios de Género, Paidós. WOODS, P. (1985). “Estrategias de enseñanza”. En: Rockwell, E. (Comp.) Ser maestro: Estudios sobre el trabajo docente. México: Secretaría de Educación Pública. Pp: 121-124 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445185371734016 |
spelling |
Martínez Álvarez, Silvia Iveth2021-08-02T16:54:38Z2021-08-02T16:54:38Z2018-11-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/91802323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16130En esta ponencia se analizan algunas estrategias empleadas por una docente de la asignatura de Ciencias I, de nivel secundaria, para abordar temas de sexualidad. Es un estudio etnográfico realizado en una escuela pública ubicada al oriente de la Ciudad de México. El sustento empírico está conformado por el registro de las sesiones en las que se revisaron temas de sexualidad y una entrevista con la docente. El análisis sugiere que la docente observada recurrió a estrategias de control-permisividad durante las interacciones, encaminadas a interesar a los estudiantes en el tema, promover la participación, mantener el orden y orientar las discusiones hacia las versiones de los contenidos que ella dirigía. Se reflexiona sobre la importancia de considerar los conocimientos y prácticas culturales extraescolares en los procesos de formación docente sobre educación sexual.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:38Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9180application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9180/6893ARAGNO, R. M.C & Corona, V. E. (2010). La Formación Docente en Educación de la Sexualidad en América Latina y el Caribe. Estudio de Casos. México: UNESCO, RED Democracia y Sexualidad. Recuperado de: https://hivhealthclearinghouse.unesco.org/sites/default/files/resources/DEMYSEX_formacion_docente_educacion_sexualidad.pdfFecha de consulta: 10 03 2018.ARTEAGA, B. (2002) A gritos y sombrerazos: historia de los debates sobre educación sexual en México, 1906-1946. México: Miguel Ángel Porrúa Editores.ÁLVAREZ-GAYOU, J. L. (2007) Educación de la sexualidad: ¿en la casa o en la escuela? Los géneros, la escuela y la educación profesional de la sexualidad. México: Paidós Educador.CANDELA, A. (1999) Ciencia en el aula. Los alumnos entre la argumentación y el consenso.México: Paidós Educador.DÍAZ, C. A.J. (2017). “La contienda por los contenidos de educación sexual: repertorios discursivos y políticos utilizados por actores en México a inicios del siglo XXI.” En: Debate Feminista. No. 53. Pp: 70-88. Recuperado de: http://www.debatefeminista.cieg.unam.mx/wp-content/uploads/2017/05/articulos/DF_18.pdfFecha de consulta: 22 de septiembre de 2017.FLORES, S. A. (2011). Participación de padres y madres de familia en secundarias del Distrito Federal (1932-1939). Maestría en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa, DIE-Cinvestav.ROCKWELL, E. & Mercado, M. R. (1986). La escuela, lugar de trabajo docente. Descripciones y debates. Cuadernos de Educación. México: DIE-CINVESTAV.ROCKWELL, E. (1987), Reflexiones sobre el trabajo etnográfico (1982-1985). México: Documento DIE.LAMAS, Marta, (2002). Cuerpo: Diferencia social y género. México: Taurus.UPN-DEMYSEX. (2009) “Estudio diagnóstico de la educación sexual en la escuela secundaria mexicana: resumen ejecutivo”. Presentación en Power Point. México: Universidad Pedagógica Nacional.WEEKS, J. (1998). Sexualidad. México: UNAM, Programa Universitario de Estudios de Género, Paidós.WOODS, P. (1985). “Estrategias de enseñanza”. En: Rockwell, E. (Comp.) Ser maestro: Estudios sobre el trabajo docente. México: Secretaría de Educación Pública. Pp: 121-124https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8EtnografíaEducación secundariaEstrategias docentesEducación sexualEstrategias docentes de control-permisividad para abordar contenidos de sexualidad en el aula de la escuela secundaria mexicana.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16130oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161302024-05-09 11:39:10.217Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |