Estrategias docentes de control-permisividad para abordar contenidos de sexualidad en el aula de la escuela secundaria mexicana.

En esta ponencia se analizan algunas estrategias empleadas por una docente de la asignatura de Ciencias I, de nivel secundaria, para abordar temas de sexualidad. Es un estudio etnográfico realizado en una escuela pública ubicada al oriente de la Ciudad de México. El sustento empírico está conformado...

Full description

Autores:
Martínez Álvarez, Silvia Iveth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16130
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9180
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16130
Palabra clave:
Etnografía
Educación secundaria
Estrategias docentes
Educación sexual
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_44cead11ff483e872e8579629edb3a0f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16130
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias docentes de control-permisividad para abordar contenidos de sexualidad en el aula de la escuela secundaria mexicana.
title Estrategias docentes de control-permisividad para abordar contenidos de sexualidad en el aula de la escuela secundaria mexicana.
spellingShingle Estrategias docentes de control-permisividad para abordar contenidos de sexualidad en el aula de la escuela secundaria mexicana.
Etnografía
Educación secundaria
Estrategias docentes
Educación sexual
title_short Estrategias docentes de control-permisividad para abordar contenidos de sexualidad en el aula de la escuela secundaria mexicana.
title_full Estrategias docentes de control-permisividad para abordar contenidos de sexualidad en el aula de la escuela secundaria mexicana.
title_fullStr Estrategias docentes de control-permisividad para abordar contenidos de sexualidad en el aula de la escuela secundaria mexicana.
title_full_unstemmed Estrategias docentes de control-permisividad para abordar contenidos de sexualidad en el aula de la escuela secundaria mexicana.
title_sort Estrategias docentes de control-permisividad para abordar contenidos de sexualidad en el aula de la escuela secundaria mexicana.
dc.creator.fl_str_mv Martínez Álvarez, Silvia Iveth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Álvarez, Silvia Iveth
dc.subject.spa.fl_str_mv Etnografía
Educación secundaria
Estrategias docentes
Educación sexual
topic Etnografía
Educación secundaria
Estrategias docentes
Educación sexual
description En esta ponencia se analizan algunas estrategias empleadas por una docente de la asignatura de Ciencias I, de nivel secundaria, para abordar temas de sexualidad. Es un estudio etnográfico realizado en una escuela pública ubicada al oriente de la Ciudad de México. El sustento empírico está conformado por el registro de las sesiones en las que se revisaron temas de sexualidad y una entrevista con la docente. El análisis sugiere que la docente observada recurrió a estrategias de control-permisividad durante las interacciones, encaminadas a interesar a los estudiantes en el tema, promover la participación, mantener el orden y orientar las discusiones hacia las versiones de los contenidos que ella dirigía. Se reflexiona sobre la importancia de considerar los conocimientos y prácticas culturales extraescolares en los procesos de formación docente sobre educación sexual.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:38Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9180
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16130
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9180
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16130
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9180/6893
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ARAGNO, R. M.C & Corona, V. E. (2010). La Formación Docente en Educación de la Sexualidad en América Latina y el Caribe. Estudio de Casos. México: UNESCO, RED Democracia y Sexualidad. Recuperado de: https://hivhealthclearinghouse.unesco.org/sites/default/files/resources/DEMYSEX_formacion_docente_educacion_sexualidad.pdfFecha de consulta: 10 03 2018.
ARTEAGA, B. (2002) A gritos y sombrerazos: historia de los debates sobre educación sexual en México, 1906-1946. México: Miguel Ángel Porrúa Editores.
ÁLVAREZ-GAYOU, J. L. (2007) Educación de la sexualidad: ¿en la casa o en la escuela? Los géneros, la escuela y la educación profesional de la sexualidad. México: Paidós Educador.
CANDELA, A. (1999) Ciencia en el aula. Los alumnos entre la argumentación y el consenso.México: Paidós Educador.
DÍAZ, C. A.J. (2017). “La contienda por los contenidos de educación sexual: repertorios discursivos y políticos utilizados por actores en México a inicios del siglo XXI.” En: Debate Feminista. No. 53. Pp: 70-88. Recuperado de: http://www.debatefeminista.cieg.unam.mx/wp-content/uploads/2017/05/articulos/DF_18.pdfFecha de consulta: 22 de septiembre de 2017.
FLORES, S. A. (2011). Participación de padres y madres de familia en secundarias del Distrito Federal (1932-1939). Maestría en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa, DIE-Cinvestav.
ROCKWELL, E. & Mercado, M. R. (1986). La escuela, lugar de trabajo docente. Descripciones y debates. Cuadernos de Educación. México: DIE-CINVESTAV.
ROCKWELL, E. (1987), Reflexiones sobre el trabajo etnográfico (1982-1985). México: Documento DIE.
LAMAS, Marta, (2002). Cuerpo: Diferencia social y género. México: Taurus.
UPN-DEMYSEX. (2009) “Estudio diagnóstico de la educación sexual en la escuela secundaria mexicana: resumen ejecutivo”. Presentación en Power Point. México: Universidad Pedagógica Nacional.
WEEKS, J. (1998). Sexualidad. México: UNAM, Programa Universitario de Estudios de Género, Paidós.
WOODS, P. (1985). “Estrategias de enseñanza”. En: Rockwell, E. (Comp.) Ser maestro: Estudios sobre el trabajo docente. México: Secretaría de Educación Pública. Pp: 121-124
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445185371734016
spelling Martínez Álvarez, Silvia Iveth2021-08-02T16:54:38Z2021-08-02T16:54:38Z2018-11-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/91802323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16130En esta ponencia se analizan algunas estrategias empleadas por una docente de la asignatura de Ciencias I, de nivel secundaria, para abordar temas de sexualidad. Es un estudio etnográfico realizado en una escuela pública ubicada al oriente de la Ciudad de México. El sustento empírico está conformado por el registro de las sesiones en las que se revisaron temas de sexualidad y una entrevista con la docente. El análisis sugiere que la docente observada recurrió a estrategias de control-permisividad durante las interacciones, encaminadas a interesar a los estudiantes en el tema, promover la participación, mantener el orden y orientar las discusiones hacia las versiones de los contenidos que ella dirigía. Se reflexiona sobre la importancia de considerar los conocimientos y prácticas culturales extraescolares en los procesos de formación docente sobre educación sexual.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:38Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9180application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9180/6893ARAGNO, R. M.C & Corona, V. E. (2010). La Formación Docente en Educación de la Sexualidad en América Latina y el Caribe. Estudio de Casos. México: UNESCO, RED Democracia y Sexualidad. Recuperado de: https://hivhealthclearinghouse.unesco.org/sites/default/files/resources/DEMYSEX_formacion_docente_educacion_sexualidad.pdfFecha de consulta: 10 03 2018.ARTEAGA, B. (2002) A gritos y sombrerazos: historia de los debates sobre educación sexual en México, 1906-1946. México: Miguel Ángel Porrúa Editores.ÁLVAREZ-GAYOU, J. L. (2007) Educación de la sexualidad: ¿en la casa o en la escuela? Los géneros, la escuela y la educación profesional de la sexualidad. México: Paidós Educador.CANDELA, A. (1999) Ciencia en el aula. Los alumnos entre la argumentación y el consenso.México: Paidós Educador.DÍAZ, C. A.J. (2017). “La contienda por los contenidos de educación sexual: repertorios discursivos y políticos utilizados por actores en México a inicios del siglo XXI.” En: Debate Feminista. No. 53. Pp: 70-88. Recuperado de: http://www.debatefeminista.cieg.unam.mx/wp-content/uploads/2017/05/articulos/DF_18.pdfFecha de consulta: 22 de septiembre de 2017.FLORES, S. A. (2011). Participación de padres y madres de familia en secundarias del Distrito Federal (1932-1939). Maestría en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa, DIE-Cinvestav.ROCKWELL, E. & Mercado, M. R. (1986). La escuela, lugar de trabajo docente. Descripciones y debates. Cuadernos de Educación. México: DIE-CINVESTAV.ROCKWELL, E. (1987), Reflexiones sobre el trabajo etnográfico (1982-1985). México: Documento DIE.LAMAS, Marta, (2002). Cuerpo: Diferencia social y género. México: Taurus.UPN-DEMYSEX. (2009) “Estudio diagnóstico de la educación sexual en la escuela secundaria mexicana: resumen ejecutivo”. Presentación en Power Point. México: Universidad Pedagógica Nacional.WEEKS, J. (1998). Sexualidad. México: UNAM, Programa Universitario de Estudios de Género, Paidós.WOODS, P. (1985). “Estrategias de enseñanza”. En: Rockwell, E. (Comp.) Ser maestro: Estudios sobre el trabajo docente. México: Secretaría de Educación Pública. Pp: 121-124https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8EtnografíaEducación secundariaEstrategias docentesEducación sexualEstrategias docentes de control-permisividad para abordar contenidos de sexualidad en el aula de la escuela secundaria mexicana.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16130oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161302024-05-09 11:39:10.217Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co