Estrategias docentes de control-permisividad para abordar contenidos de sexualidad en el aula de la escuela secundaria mexicana.
En esta ponencia se analizan algunas estrategias empleadas por una docente de la asignatura de Ciencias I, de nivel secundaria, para abordar temas de sexualidad. Es un estudio etnográfico realizado en una escuela pública ubicada al oriente de la Ciudad de México. El sustento empírico está conformado...
- Autores:
-
Martínez Álvarez, Silvia Iveth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16130
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9180
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16130
- Palabra clave:
- Etnografía
Educación secundaria
Estrategias docentes
Educación sexual
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | En esta ponencia se analizan algunas estrategias empleadas por una docente de la asignatura de Ciencias I, de nivel secundaria, para abordar temas de sexualidad. Es un estudio etnográfico realizado en una escuela pública ubicada al oriente de la Ciudad de México. El sustento empírico está conformado por el registro de las sesiones en las que se revisaron temas de sexualidad y una entrevista con la docente. El análisis sugiere que la docente observada recurrió a estrategias de control-permisividad durante las interacciones, encaminadas a interesar a los estudiantes en el tema, promover la participación, mantener el orden y orientar las discusiones hacia las versiones de los contenidos que ella dirigía. Se reflexiona sobre la importancia de considerar los conocimientos y prácticas culturales extraescolares en los procesos de formación docente sobre educación sexual. |
---|