Estrategias docentes de control-permisividad para abordar contenidos de sexualidad en el aula de la escuela secundaria mexicana.

En esta ponencia se analizan algunas estrategias empleadas por una docente de la asignatura de Ciencias I, de nivel secundaria, para abordar temas de sexualidad. Es un estudio etnográfico realizado en una escuela pública ubicada al oriente de la Ciudad de México. El sustento empírico está conformado...

Full description

Autores:
Martínez Álvarez, Silvia Iveth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16130
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9180
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16130
Palabra clave:
Etnografía
Educación secundaria
Estrategias docentes
Educación sexual
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En esta ponencia se analizan algunas estrategias empleadas por una docente de la asignatura de Ciencias I, de nivel secundaria, para abordar temas de sexualidad. Es un estudio etnográfico realizado en una escuela pública ubicada al oriente de la Ciudad de México. El sustento empírico está conformado por el registro de las sesiones en las que se revisaron temas de sexualidad y una entrevista con la docente. El análisis sugiere que la docente observada recurrió a estrategias de control-permisividad durante las interacciones, encaminadas a interesar a los estudiantes en el tema, promover la participación, mantener el orden y orientar las discusiones hacia las versiones de los contenidos que ella dirigía. Se reflexiona sobre la importancia de considerar los conocimientos y prácticas culturales extraescolares en los procesos de formación docente sobre educación sexual.