Matemática aplicada y prácticas sociales: escenarios de debate alrededor del currículo de matemáticas.

En este artículo de reflexión se recogen algunos retos y tensiones actuales de la Educación Matemática, dentro de las cuales se incluyen: la pertinencia de los currículos en los diferentes ciclos educativos, las demandas de la sociedad hacia la escolarización de las matemáticas, los enfoques pedagóg...

Full description

Autores:
Flórez Rojano, Iván Darío
Céspedes Guevara, Nelly Yolanda
Zamora Coronado, Hugo Edver
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16227
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10154
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16227
Palabra clave:
Currículo
Educación matemática
Enseñanza
Aprendizaje
Curriculum
Learning
Mathematics education
Teaching
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_44ca6fb6165e21a435381afbe59e55ed
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16227
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Matemática aplicada y prácticas sociales: escenarios de debate alrededor del currículo de matemáticas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Applied mathematics and social practices: debate scenarios around the mathematics curriculum.
title Matemática aplicada y prácticas sociales: escenarios de debate alrededor del currículo de matemáticas.
spellingShingle Matemática aplicada y prácticas sociales: escenarios de debate alrededor del currículo de matemáticas.
Currículo
Educación matemática
Enseñanza
Aprendizaje
Curriculum
Learning
Mathematics education
Teaching
title_short Matemática aplicada y prácticas sociales: escenarios de debate alrededor del currículo de matemáticas.
title_full Matemática aplicada y prácticas sociales: escenarios de debate alrededor del currículo de matemáticas.
title_fullStr Matemática aplicada y prácticas sociales: escenarios de debate alrededor del currículo de matemáticas.
title_full_unstemmed Matemática aplicada y prácticas sociales: escenarios de debate alrededor del currículo de matemáticas.
title_sort Matemática aplicada y prácticas sociales: escenarios de debate alrededor del currículo de matemáticas.
dc.creator.fl_str_mv Flórez Rojano, Iván Darío
Céspedes Guevara, Nelly Yolanda
Zamora Coronado, Hugo Edver
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Flórez Rojano, Iván Darío
Céspedes Guevara, Nelly Yolanda
Zamora Coronado, Hugo Edver
dc.subject.spa.fl_str_mv Currículo
Educación matemática
Enseñanza
Aprendizaje
topic Currículo
Educación matemática
Enseñanza
Aprendizaje
Curriculum
Learning
Mathematics education
Teaching
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Curriculum
Learning
Mathematics education
Teaching
description En este artículo de reflexión se recogen algunos retos y tensiones actuales de la Educación Matemática, dentro de las cuales se incluyen: la pertinencia de los currículos en los diferentes ciclos educativos, las demandas de la sociedad hacia la escolarización de las matemáticas, los enfoques pedagógicos y didácticos para el área, y la formación de docentes para la educación matemática. Estos cuatro aspectos se interconectan y se debaten desde la problematización del currículo de Matemática, como resultado se destaca una permanencia de la tendencia a nivel Latinoamérica a desarrollar currículos centrados en los cono-cimientos, la ejercitación de procedimientos y el pensamiento algorítmico. Se discute como alternativa opuesta a esta corriente, una perspectiva centrada en los procesos matemáticos de la modelación y la resolución de problemas, desde un enfoque contextualizado coherente con las prácticas sociales y culturales. Esta mirada ofrece una contribución al ámbito académico, recapitulando nuevas conceptualizaciones, reformulaciones y propuestas metodológicas en el desarrollo del debate sobre la estructuración del currículo de matemáticas en los diferentes ciclos educativos.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:47Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-22
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10154
10.17227/ted.num50-10154
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16227
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10154
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16227
identifier_str_mv 10.17227/ted.num50-10154
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10154/9441
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Blanco, H. y Peña, S. (2015) Currículo de matemáticas: tendencias en la investigación inter-nacional y desafíos. Documento de reflexión de trabajo en la mesa temática Currículo.ii Coloquio Nacional sobre Tendencias y Problemas de Investigación en Educación Matemática: Currículo, Bogotá D.C. https://memoriascoloquio.blogspot.com/
Cantoral, R. (2015). La aproximación socioepistemológica a la investigación en matemática educativa: Una mirada emergente. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa Relime, 18(1), https://doi.org/10.12802/relime.13.1810
Castellanos, M. (2017). Los experimentos de enseñanza: Innovación curricular en la complementariedad de la investigación y la formación de profesores de matemáticas. II Coloquio Nacional sobre problemas y tendencias en Educación Matemática, Bogotá D.C. https://memoriascoloquio.blogspot.com/2017/10/actividades.html
Céspedes, N. (2014). Reflexiones sobre el currículo y los saberes disciplinares en la educación matemática. Currículo Coloquio Nacional sobre problemas y tendencias en Educación Matemática, Bogotá D.C. http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/congre-so/Coloquio/Cuadernillo%20Coloquio%20de%20Matematicas_Agosto%2021,%2022%20y%2023%202014%20ACTUALIZA-DO%20edicion%201.pdf
Díaz, B. (2006). Currículum: tensiones conceptuales y prácticas. https://ebookcentral.proquest.com
Gorgorió, N., Bishop, A., Deulofeu, J., Dreyfus, T., Goffree, F., Hilton, P., Nesher, P., Ruthven, K., Balacheff, N., Clements, K. y De Abreu, G. (2000). Matemáticas y Educación. Retos y cambios desde una perspectiva interna-cional. Grao.
Guacaneme, E. (2014). La Educación del Profe-sor de Matemáticas: ¿Una tendencia investigativa en Educación Matemática? Coloquio Nacional sobre problemas y tendencias en Educación Matemática, Bogotá D.C. http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/congre-so/Coloquio/Cuadernillo%20Coloquio%20de%20Matematicas_Agosto%2021,%2022%20y%2023%202014%20ACTUALIZA-DO%20edicion%201.pdf
Jaramillo, D. (2014). Educación Matemática, Diversidad y Cultural: un ejemplo desde las prácticas sociales y las prácticas escolares en una escuela indígena. Coloquio Nacional sobre problemas y tendencias en Educación Matemática, Bogotá D.C. http://soda.usta-distancia.edu.co/enlinea/congreso/Colo-quio/Cuadernillo%20Coloquio%20de%20Matematicas_Agosto%2021,%2022%20y%2023%202014%20ACTUALIZADO%20edicion%201.pdf
Jaramillo, D. (2017). Prácticas Sociales y Educación Matemática. Coloquio Nacional sobre problemas y tendencias en Educación Ma-temática, Bogotá D.C. https://memoriasco-loquio.blogspot.com/2017/10/actividades.html
López, R. (2014). Formación profesional en la Educación Superior. Proyectos y prácticas curriculares. Revista de Investigación Educativa, 18, 191-196.
Mejía, E. (2011). El proceso de elaboración del currículo para la formación profesional universitaria. Investigación Educativa, 15(28), 45-56. http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/inv_educati-va/2011_n28/pdf/a07v15n28.pdf
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Lineamientos Curriculares de Ma-temáticas. Cooperativa Editorial Magisterio.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2009) Pedagogía eficaz en matemática. Serie Prácticas Educativas, Unesco.
Ortiz, L. (2014). Currículo en Educación Matemática. Coloquio Nacional sobre problemas y tendencias en Educación Matemática, Bogotá D.C. http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/congreso/Coloquio/Cuadernillo%20Coloquio%20de%20Matematicas_Agosto%2021,%2022%20y%2023%202014%20ACTUALI-ZADO%20edicion%201.pdf
Palladino, E. (2005). Diseños curriculares y calidad educativa. Espacio Editorial.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 50 (2021): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 50 (2021): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 50 (2021): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445186885877760
spelling Flórez Rojano, Iván DaríoCéspedes Guevara, Nelly YolandaZamora Coronado, Hugo Edver2021-08-02T16:54:47Z2021-08-02T16:54:47Z2021-07-22https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1015410.17227/ted.num50-101542323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16227En este artículo de reflexión se recogen algunos retos y tensiones actuales de la Educación Matemática, dentro de las cuales se incluyen: la pertinencia de los currículos en los diferentes ciclos educativos, las demandas de la sociedad hacia la escolarización de las matemáticas, los enfoques pedagógicos y didácticos para el área, y la formación de docentes para la educación matemática. Estos cuatro aspectos se interconectan y se debaten desde la problematización del currículo de Matemática, como resultado se destaca una permanencia de la tendencia a nivel Latinoamérica a desarrollar currículos centrados en los cono-cimientos, la ejercitación de procedimientos y el pensamiento algorítmico. Se discute como alternativa opuesta a esta corriente, una perspectiva centrada en los procesos matemáticos de la modelación y la resolución de problemas, desde un enfoque contextualizado coherente con las prácticas sociales y culturales. Esta mirada ofrece una contribución al ámbito académico, recapitulando nuevas conceptualizaciones, reformulaciones y propuestas metodológicas en el desarrollo del debate sobre la estructuración del currículo de matemáticas en los diferentes ciclos educativos.This article reflects some of the current challenges and tensions of Mathematics Education, which include: the relevance of curricula in different educational cycles, the demands of society towards the schooling of mathematics, pedagogical and didactic approaches for the area, and teacher training for math education. These four aspects are interconnected and debated from the problematization of mathematics curriculum. As a result, a permanence of the tendency at the Latin American level to develop curricula centered on knowledge, the exercise of procedures and algorithmic thinking is highlighted. Now, an opposite alternative is taken into account, from a perspective focused on the mathematical processes of modeling and problem solving is discussed, from a contextualized approach consistent with social and cultural practices. This view offers a contribution to the aca-demic field, recapitulating new conceptualizations, reformulations and methodological proposals in the development of the debate on the structuring of the mathematics curriculum in the different educational cycles.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:47Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:47Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10154application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10154/9441Blanco, H. y Peña, S. (2015) Currículo de matemáticas: tendencias en la investigación inter-nacional y desafíos. Documento de reflexión de trabajo en la mesa temática Currículo.ii Coloquio Nacional sobre Tendencias y Problemas de Investigación en Educación Matemática: Currículo, Bogotá D.C. https://memoriascoloquio.blogspot.com/Cantoral, R. (2015). La aproximación socioepistemológica a la investigación en matemática educativa: Una mirada emergente. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa Relime, 18(1), https://doi.org/10.12802/relime.13.1810Castellanos, M. (2017). Los experimentos de enseñanza: Innovación curricular en la complementariedad de la investigación y la formación de profesores de matemáticas. II Coloquio Nacional sobre problemas y tendencias en Educación Matemática, Bogotá D.C. https://memoriascoloquio.blogspot.com/2017/10/actividades.htmlCéspedes, N. (2014). Reflexiones sobre el currículo y los saberes disciplinares en la educación matemática. Currículo Coloquio Nacional sobre problemas y tendencias en Educación Matemática, Bogotá D.C. http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/congre-so/Coloquio/Cuadernillo%20Coloquio%20de%20Matematicas_Agosto%2021,%2022%20y%2023%202014%20ACTUALIZA-DO%20edicion%201.pdfDíaz, B. (2006). Currículum: tensiones conceptuales y prácticas. https://ebookcentral.proquest.comGorgorió, N., Bishop, A., Deulofeu, J., Dreyfus, T., Goffree, F., Hilton, P., Nesher, P., Ruthven, K., Balacheff, N., Clements, K. y De Abreu, G. (2000). Matemáticas y Educación. Retos y cambios desde una perspectiva interna-cional. Grao.Guacaneme, E. (2014). La Educación del Profe-sor de Matemáticas: ¿Una tendencia investigativa en Educación Matemática? Coloquio Nacional sobre problemas y tendencias en Educación Matemática, Bogotá D.C. http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/congre-so/Coloquio/Cuadernillo%20Coloquio%20de%20Matematicas_Agosto%2021,%2022%20y%2023%202014%20ACTUALIZA-DO%20edicion%201.pdfJaramillo, D. (2014). Educación Matemática, Diversidad y Cultural: un ejemplo desde las prácticas sociales y las prácticas escolares en una escuela indígena. Coloquio Nacional sobre problemas y tendencias en Educación Matemática, Bogotá D.C. http://soda.usta-distancia.edu.co/enlinea/congreso/Colo-quio/Cuadernillo%20Coloquio%20de%20Matematicas_Agosto%2021,%2022%20y%2023%202014%20ACTUALIZADO%20edicion%201.pdfJaramillo, D. (2017). Prácticas Sociales y Educación Matemática. Coloquio Nacional sobre problemas y tendencias en Educación Ma-temática, Bogotá D.C. https://memoriasco-loquio.blogspot.com/2017/10/actividades.htmlLópez, R. (2014). Formación profesional en la Educación Superior. Proyectos y prácticas curriculares. Revista de Investigación Educativa, 18, 191-196.Mejía, E. (2011). El proceso de elaboración del currículo para la formación profesional universitaria. Investigación Educativa, 15(28), 45-56. http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/inv_educati-va/2011_n28/pdf/a07v15n28.pdfMinisterio de Educación Nacional (MEN). (1998). Lineamientos Curriculares de Ma-temáticas. Cooperativa Editorial Magisterio.Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2009) Pedagogía eficaz en matemática. Serie Prácticas Educativas, Unesco.Ortiz, L. (2014). Currículo en Educación Matemática. Coloquio Nacional sobre problemas y tendencias en Educación Matemática, Bogotá D.C. http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/congreso/Coloquio/Cuadernillo%20Coloquio%20de%20Matematicas_Agosto%2021,%2022%20y%2023%202014%20ACTUALI-ZADO%20edicion%201.pdfPalladino, E. (2005). Diseños curriculares y calidad educativa. Espacio Editorial.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 50 (2021): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 50 (2021): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 50 (2021): jul-dicCurrículoEducación matemáticaEnseñanzaAprendizajeCurriculumLearningMathematics educationTeachingMatemática aplicada y prácticas sociales: escenarios de debate alrededor del currículo de matemáticas.Applied mathematics and social practices: debate scenarios around the mathematics curriculum.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16227oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162272024-05-30 13:42:09.485Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co