Matemática aplicada y prácticas sociales: escenarios de debate alrededor del currículo de matemáticas.
En este artículo de reflexión se recogen algunos retos y tensiones actuales de la Educación Matemática, dentro de las cuales se incluyen: la pertinencia de los currículos en los diferentes ciclos educativos, las demandas de la sociedad hacia la escolarización de las matemáticas, los enfoques pedagóg...
- Autores:
-
Flórez Rojano, Iván Darío
Céspedes Guevara, Nelly Yolanda
Zamora Coronado, Hugo Edver
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16227
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10154
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16227
- Palabra clave:
- Currículo
Educación matemática
Enseñanza
Aprendizaje
Curriculum
Learning
Mathematics education
Teaching
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_44ca6fb6165e21a435381afbe59e55ed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16227 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Matemática aplicada y prácticas sociales: escenarios de debate alrededor del currículo de matemáticas. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Applied mathematics and social practices: debate scenarios around the mathematics curriculum. |
title |
Matemática aplicada y prácticas sociales: escenarios de debate alrededor del currículo de matemáticas. |
spellingShingle |
Matemática aplicada y prácticas sociales: escenarios de debate alrededor del currículo de matemáticas. Currículo Educación matemática Enseñanza Aprendizaje Curriculum Learning Mathematics education Teaching |
title_short |
Matemática aplicada y prácticas sociales: escenarios de debate alrededor del currículo de matemáticas. |
title_full |
Matemática aplicada y prácticas sociales: escenarios de debate alrededor del currículo de matemáticas. |
title_fullStr |
Matemática aplicada y prácticas sociales: escenarios de debate alrededor del currículo de matemáticas. |
title_full_unstemmed |
Matemática aplicada y prácticas sociales: escenarios de debate alrededor del currículo de matemáticas. |
title_sort |
Matemática aplicada y prácticas sociales: escenarios de debate alrededor del currículo de matemáticas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Flórez Rojano, Iván Darío Céspedes Guevara, Nelly Yolanda Zamora Coronado, Hugo Edver |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Flórez Rojano, Iván Darío Céspedes Guevara, Nelly Yolanda Zamora Coronado, Hugo Edver |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Currículo Educación matemática Enseñanza Aprendizaje |
topic |
Currículo Educación matemática Enseñanza Aprendizaje Curriculum Learning Mathematics education Teaching |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Curriculum Learning Mathematics education Teaching |
description |
En este artículo de reflexión se recogen algunos retos y tensiones actuales de la Educación Matemática, dentro de las cuales se incluyen: la pertinencia de los currículos en los diferentes ciclos educativos, las demandas de la sociedad hacia la escolarización de las matemáticas, los enfoques pedagógicos y didácticos para el área, y la formación de docentes para la educación matemática. Estos cuatro aspectos se interconectan y se debaten desde la problematización del currículo de Matemática, como resultado se destaca una permanencia de la tendencia a nivel Latinoamérica a desarrollar currículos centrados en los cono-cimientos, la ejercitación de procedimientos y el pensamiento algorítmico. Se discute como alternativa opuesta a esta corriente, una perspectiva centrada en los procesos matemáticos de la modelación y la resolución de problemas, desde un enfoque contextualizado coherente con las prácticas sociales y culturales. Esta mirada ofrece una contribución al ámbito académico, recapitulando nuevas conceptualizaciones, reformulaciones y propuestas metodológicas en el desarrollo del debate sobre la estructuración del currículo de matemáticas en los diferentes ciclos educativos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:47Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-07-22 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10154 10.17227/ted.num50-10154 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16227 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10154 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16227 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num50-10154 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10154/9441 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Blanco, H. y Peña, S. (2015) Currículo de matemáticas: tendencias en la investigación inter-nacional y desafíos. Documento de reflexión de trabajo en la mesa temática Currículo.ii Coloquio Nacional sobre Tendencias y Problemas de Investigación en Educación Matemática: Currículo, Bogotá D.C. https://memoriascoloquio.blogspot.com/ Cantoral, R. (2015). La aproximación socioepistemológica a la investigación en matemática educativa: Una mirada emergente. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa Relime, 18(1), https://doi.org/10.12802/relime.13.1810 Castellanos, M. (2017). Los experimentos de enseñanza: Innovación curricular en la complementariedad de la investigación y la formación de profesores de matemáticas. II Coloquio Nacional sobre problemas y tendencias en Educación Matemática, Bogotá D.C. https://memoriascoloquio.blogspot.com/2017/10/actividades.html Céspedes, N. (2014). Reflexiones sobre el currículo y los saberes disciplinares en la educación matemática. Currículo Coloquio Nacional sobre problemas y tendencias en Educación Matemática, Bogotá D.C. http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/congre-so/Coloquio/Cuadernillo%20Coloquio%20de%20Matematicas_Agosto%2021,%2022%20y%2023%202014%20ACTUALIZA-DO%20edicion%201.pdf Díaz, B. (2006). Currículum: tensiones conceptuales y prácticas. https://ebookcentral.proquest.com Gorgorió, N., Bishop, A., Deulofeu, J., Dreyfus, T., Goffree, F., Hilton, P., Nesher, P., Ruthven, K., Balacheff, N., Clements, K. y De Abreu, G. (2000). Matemáticas y Educación. Retos y cambios desde una perspectiva interna-cional. Grao. Guacaneme, E. (2014). La Educación del Profe-sor de Matemáticas: ¿Una tendencia investigativa en Educación Matemática? Coloquio Nacional sobre problemas y tendencias en Educación Matemática, Bogotá D.C. http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/congre-so/Coloquio/Cuadernillo%20Coloquio%20de%20Matematicas_Agosto%2021,%2022%20y%2023%202014%20ACTUALIZA-DO%20edicion%201.pdf Jaramillo, D. (2014). Educación Matemática, Diversidad y Cultural: un ejemplo desde las prácticas sociales y las prácticas escolares en una escuela indígena. Coloquio Nacional sobre problemas y tendencias en Educación Matemática, Bogotá D.C. http://soda.usta-distancia.edu.co/enlinea/congreso/Colo-quio/Cuadernillo%20Coloquio%20de%20Matematicas_Agosto%2021,%2022%20y%2023%202014%20ACTUALIZADO%20edicion%201.pdf Jaramillo, D. (2017). Prácticas Sociales y Educación Matemática. Coloquio Nacional sobre problemas y tendencias en Educación Ma-temática, Bogotá D.C. https://memoriasco-loquio.blogspot.com/2017/10/actividades.html López, R. (2014). Formación profesional en la Educación Superior. Proyectos y prácticas curriculares. Revista de Investigación Educativa, 18, 191-196. Mejía, E. (2011). El proceso de elaboración del currículo para la formación profesional universitaria. Investigación Educativa, 15(28), 45-56. http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/inv_educati-va/2011_n28/pdf/a07v15n28.pdf Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Lineamientos Curriculares de Ma-temáticas. Cooperativa Editorial Magisterio. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2009) Pedagogía eficaz en matemática. Serie Prácticas Educativas, Unesco. Ortiz, L. (2014). Currículo en Educación Matemática. Coloquio Nacional sobre problemas y tendencias en Educación Matemática, Bogotá D.C. http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/congreso/Coloquio/Cuadernillo%20Coloquio%20de%20Matematicas_Agosto%2021,%2022%20y%2023%202014%20ACTUALI-ZADO%20edicion%201.pdf Palladino, E. (2005). Diseños curriculares y calidad educativa. Espacio Editorial. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 50 (2021): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 50 (2021): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 50 (2021): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445186885877760 |
spelling |
Flórez Rojano, Iván DaríoCéspedes Guevara, Nelly YolandaZamora Coronado, Hugo Edver2021-08-02T16:54:47Z2021-08-02T16:54:47Z2021-07-22https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1015410.17227/ted.num50-101542323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16227En este artículo de reflexión se recogen algunos retos y tensiones actuales de la Educación Matemática, dentro de las cuales se incluyen: la pertinencia de los currículos en los diferentes ciclos educativos, las demandas de la sociedad hacia la escolarización de las matemáticas, los enfoques pedagógicos y didácticos para el área, y la formación de docentes para la educación matemática. Estos cuatro aspectos se interconectan y se debaten desde la problematización del currículo de Matemática, como resultado se destaca una permanencia de la tendencia a nivel Latinoamérica a desarrollar currículos centrados en los cono-cimientos, la ejercitación de procedimientos y el pensamiento algorítmico. Se discute como alternativa opuesta a esta corriente, una perspectiva centrada en los procesos matemáticos de la modelación y la resolución de problemas, desde un enfoque contextualizado coherente con las prácticas sociales y culturales. Esta mirada ofrece una contribución al ámbito académico, recapitulando nuevas conceptualizaciones, reformulaciones y propuestas metodológicas en el desarrollo del debate sobre la estructuración del currículo de matemáticas en los diferentes ciclos educativos.This article reflects some of the current challenges and tensions of Mathematics Education, which include: the relevance of curricula in different educational cycles, the demands of society towards the schooling of mathematics, pedagogical and didactic approaches for the area, and teacher training for math education. These four aspects are interconnected and debated from the problematization of mathematics curriculum. As a result, a permanence of the tendency at the Latin American level to develop curricula centered on knowledge, the exercise of procedures and algorithmic thinking is highlighted. Now, an opposite alternative is taken into account, from a perspective focused on the mathematical processes of modeling and problem solving is discussed, from a contextualized approach consistent with social and cultural practices. This view offers a contribution to the aca-demic field, recapitulating new conceptualizations, reformulations and methodological proposals in the development of the debate on the structuring of the mathematics curriculum in the different educational cycles.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:47Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:47Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10154application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10154/9441Blanco, H. y Peña, S. (2015) Currículo de matemáticas: tendencias en la investigación inter-nacional y desafíos. Documento de reflexión de trabajo en la mesa temática Currículo.ii Coloquio Nacional sobre Tendencias y Problemas de Investigación en Educación Matemática: Currículo, Bogotá D.C. https://memoriascoloquio.blogspot.com/Cantoral, R. (2015). La aproximación socioepistemológica a la investigación en matemática educativa: Una mirada emergente. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa Relime, 18(1), https://doi.org/10.12802/relime.13.1810Castellanos, M. (2017). Los experimentos de enseñanza: Innovación curricular en la complementariedad de la investigación y la formación de profesores de matemáticas. II Coloquio Nacional sobre problemas y tendencias en Educación Matemática, Bogotá D.C. https://memoriascoloquio.blogspot.com/2017/10/actividades.htmlCéspedes, N. (2014). Reflexiones sobre el currículo y los saberes disciplinares en la educación matemática. Currículo Coloquio Nacional sobre problemas y tendencias en Educación Matemática, Bogotá D.C. http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/congre-so/Coloquio/Cuadernillo%20Coloquio%20de%20Matematicas_Agosto%2021,%2022%20y%2023%202014%20ACTUALIZA-DO%20edicion%201.pdfDíaz, B. (2006). Currículum: tensiones conceptuales y prácticas. https://ebookcentral.proquest.comGorgorió, N., Bishop, A., Deulofeu, J., Dreyfus, T., Goffree, F., Hilton, P., Nesher, P., Ruthven, K., Balacheff, N., Clements, K. y De Abreu, G. (2000). Matemáticas y Educación. Retos y cambios desde una perspectiva interna-cional. Grao.Guacaneme, E. (2014). La Educación del Profe-sor de Matemáticas: ¿Una tendencia investigativa en Educación Matemática? Coloquio Nacional sobre problemas y tendencias en Educación Matemática, Bogotá D.C. http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/congre-so/Coloquio/Cuadernillo%20Coloquio%20de%20Matematicas_Agosto%2021,%2022%20y%2023%202014%20ACTUALIZA-DO%20edicion%201.pdfJaramillo, D. (2014). Educación Matemática, Diversidad y Cultural: un ejemplo desde las prácticas sociales y las prácticas escolares en una escuela indígena. Coloquio Nacional sobre problemas y tendencias en Educación Matemática, Bogotá D.C. http://soda.usta-distancia.edu.co/enlinea/congreso/Colo-quio/Cuadernillo%20Coloquio%20de%20Matematicas_Agosto%2021,%2022%20y%2023%202014%20ACTUALIZADO%20edicion%201.pdfJaramillo, D. (2017). Prácticas Sociales y Educación Matemática. Coloquio Nacional sobre problemas y tendencias en Educación Ma-temática, Bogotá D.C. https://memoriasco-loquio.blogspot.com/2017/10/actividades.htmlLópez, R. (2014). Formación profesional en la Educación Superior. Proyectos y prácticas curriculares. Revista de Investigación Educativa, 18, 191-196.Mejía, E. (2011). El proceso de elaboración del currículo para la formación profesional universitaria. Investigación Educativa, 15(28), 45-56. http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/inv_educati-va/2011_n28/pdf/a07v15n28.pdfMinisterio de Educación Nacional (MEN). (1998). Lineamientos Curriculares de Ma-temáticas. Cooperativa Editorial Magisterio.Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2009) Pedagogía eficaz en matemática. Serie Prácticas Educativas, Unesco.Ortiz, L. (2014). Currículo en Educación Matemática. Coloquio Nacional sobre problemas y tendencias en Educación Matemática, Bogotá D.C. http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/congreso/Coloquio/Cuadernillo%20Coloquio%20de%20Matematicas_Agosto%2021,%2022%20y%2023%202014%20ACTUALI-ZADO%20edicion%201.pdfPalladino, E. (2005). Diseños curriculares y calidad educativa. Espacio Editorial.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 50 (2021): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 50 (2021): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 50 (2021): jul-dicCurrículoEducación matemáticaEnseñanzaAprendizajeCurriculumLearningMathematics educationTeachingMatemática aplicada y prácticas sociales: escenarios de debate alrededor del currículo de matemáticas.Applied mathematics and social practices: debate scenarios around the mathematics curriculum.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16227oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162272024-05-30 13:42:09.485Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |