Nuevos discursos de la educación : escolarización, aprendizaje, autogobierno y performatividad.

El presente artículo de reflexión pretende dar cuenta de cómo se han generado nuevos discursos de la educación a partir de ciertas dinámicas económicas y políticas que han hecho posible el surgimiento de nuevas nociones, las cuales generan nuevas prácticas institucionales, sociales e individuales. D...

Full description

Autores:
Molina Rios, Juliana Angélica
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6001
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4442
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6001
Palabra clave:
Educación
Perfomatividad
Aprendizaje
Autogobierno
Lenguaje
Education
Performativity
Learning
Self - Government
Language
Educação
Performatividade
Aprendizagem
Autogoverno
Língua
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_44879322152223af86c4cd3005775a30
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6001
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Nuevos discursos de la educación : escolarización, aprendizaje, autogobierno y performatividad.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv New discourses in education : schooling, learning, self-government and performativity.
title Nuevos discursos de la educación : escolarización, aprendizaje, autogobierno y performatividad.
spellingShingle Nuevos discursos de la educación : escolarización, aprendizaje, autogobierno y performatividad.
Educación
Perfomatividad
Aprendizaje
Autogobierno
Lenguaje
Education
Performativity
Learning
Self - Government
Language
Educação
Performatividade
Aprendizagem
Autogoverno
Língua
title_short Nuevos discursos de la educación : escolarización, aprendizaje, autogobierno y performatividad.
title_full Nuevos discursos de la educación : escolarización, aprendizaje, autogobierno y performatividad.
title_fullStr Nuevos discursos de la educación : escolarización, aprendizaje, autogobierno y performatividad.
title_full_unstemmed Nuevos discursos de la educación : escolarización, aprendizaje, autogobierno y performatividad.
title_sort Nuevos discursos de la educación : escolarización, aprendizaje, autogobierno y performatividad.
dc.creator.fl_str_mv Molina Rios, Juliana Angélica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Molina Rios, Juliana Angélica
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Perfomatividad
Aprendizaje
Autogobierno
Lenguaje
topic Educación
Perfomatividad
Aprendizaje
Autogobierno
Lenguaje
Education
Performativity
Learning
Self - Government
Language
Educação
Performatividade
Aprendizagem
Autogoverno
Língua
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Performativity
Learning
Self - Government
Language
Educação
Performatividade
Aprendizagem
Autogoverno
Língua
description El presente artículo de reflexión pretende dar cuenta de cómo se han generado nuevos discursos de la educación a partir de ciertas dinámicas económicas y políticas que han hecho posible el surgimiento de nuevas nociones, las cuales generan nuevas prácticas institucionales, sociales e individuales. De allí que hoy sea un lugar común hablar de la educación como inversión necesaria, aprender a aprender, educación para todos, entre otras. Desde el anterior contexto, se describe por qué hoy en día la educación es concebida como un elemento básico de desarrollo, un instrumento para la productividad. Asimismo, se reflexiona en torno a la escolarización, al desplazamiento de la enseñanza hacia el aprendizaje y cómo esta categoría abona en el camino hacia la consolidación del gobierno de sí. Todo lo anterior en el marco de la performatividad como una forma de regulación en la educación. Posteriormente, se presenta cómo la performatividad está articulada en las políticas educativas de Colombia; específicamente, en relación con los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana, los Estándares básicos y Derechos Básicos de Aprendizaje en el área de Lenguaje. Finalmente, las conclusiones dan cuenta de cómo los lineamientos curriculares, estándares y derechos básicos de aprendizaje del lenguaje son herramientas que forman parte de la sociedad performativa 
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4442
10.17227/01234870.45folios103.111
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6001
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4442
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6001
identifier_str_mv 10.17227/01234870.45folios103.111
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4442/3664
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4442/8252
dc.relation.references.none.fl_str_mv Ball, S. (2003a). Profesionalismo, Gerencialismo y per-formatividad. Educación y Pedagogía, 15(37), 85-104
Ball, S. (2003b). La performatividad en la educación. La construcción del nuevo docente y el nuevo gestor performativo. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(3), 139-153
Ball, S. (2013). Performatividad y fabricaciones en la economía educacional: rumbo a una sociedad per-formativa. Pedagogía y Saberes, 38, 103-113.
Faure, E. et ál. (1973). Aprender a ser. La educación del futuro. Madrid: Alianza
Martínez Boom, A. (2003). La educación en América Latina: de políticas expansivas a estrategias competitivas. Revista Colombiana de Educación, No 44, 1-33
Masschelein, J. y Simons, M. (2013). Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad: notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje. Pedagogía y Saberes,39, 93-102
Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos de Lengua Castellana. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2002). Estándares Básicos de Lenguaje. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje. Disponible en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-341057_recurso_dba.pdf
Noguera, C. (2015). Pedagogía como gobierno de sí y de los otros o del problema del adiestramiento y la ejercitación humana. Cátedra Doctoral, lección n.o 3
Rose, N. (1991). Governing by numbers: figuring out democracy. Accounting Organizations and Society, 16(7) 673-692
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 45 (2017): ene-jun; 103.111
Folios; Núm. 45 (2017): ene-jun; 103.111
Folios; n. 45 (2017): ene-jun; 103.111
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 45 (2017): ene-jun; 103.111
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444907340759040
spelling Molina Rios, Juliana Angélica2017-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/444210.17227/01234870.45folios103.1110120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6001El presente artículo de reflexión pretende dar cuenta de cómo se han generado nuevos discursos de la educación a partir de ciertas dinámicas económicas y políticas que han hecho posible el surgimiento de nuevas nociones, las cuales generan nuevas prácticas institucionales, sociales e individuales. De allí que hoy sea un lugar común hablar de la educación como inversión necesaria, aprender a aprender, educación para todos, entre otras. Desde el anterior contexto, se describe por qué hoy en día la educación es concebida como un elemento básico de desarrollo, un instrumento para la productividad. Asimismo, se reflexiona en torno a la escolarización, al desplazamiento de la enseñanza hacia el aprendizaje y cómo esta categoría abona en el camino hacia la consolidación del gobierno de sí. Todo lo anterior en el marco de la performatividad como una forma de regulación en la educación. Posteriormente, se presenta cómo la performatividad está articulada en las políticas educativas de Colombia; específicamente, en relación con los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana, los Estándares básicos y Derechos Básicos de Aprendizaje en el área de Lenguaje. Finalmente, las conclusiones dan cuenta de cómo los lineamientos curriculares, estándares y derechos básicos de aprendizaje del lenguaje son herramientas que forman parte de la sociedad performativa Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:43Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4442This article aims to describe how, due to political and economic dynamics, new discourses and notions about education have been created and how these generate new forms of institutional, social and individual practices. Therefore, it is common nowadays to talk about education as a necessary investment, learning to learn, education for all, among others. Based on such context, and the concept of performativity as a form of regulation of education, the article will present a description of why education is seen nowadays as an instrument for social productivity and development. Likewise, the article will reflect upon the notion of schooling, the shift from teaching to learning and how the latter adds elements in the consolidation of the self-government. In addition, the article will show how the notion of performativity is part of the educational policies of Colombia, specifically, in the case of the documents “Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana” [Spanish Language Curricular Guidelines], “Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje” [Language Competence Basic Standards] and series of guides of “Derechos Básicos de Aprendizaje- Lenguaje” [Basic Learning Rights-Language]. Finally, the conclusions will present the way in which such documents act as tools in the performative society. application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4442/3664https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4442/8252Ball, S. (2003a). Profesionalismo, Gerencialismo y per-formatividad. Educación y Pedagogía, 15(37), 85-104Ball, S. (2003b). La performatividad en la educación. La construcción del nuevo docente y el nuevo gestor performativo. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(3), 139-153Ball, S. (2013). Performatividad y fabricaciones en la economía educacional: rumbo a una sociedad per-formativa. Pedagogía y Saberes, 38, 103-113.Faure, E. et ál. (1973). Aprender a ser. La educación del futuro. Madrid: AlianzaMartínez Boom, A. (2003). La educación en América Latina: de políticas expansivas a estrategias competitivas. Revista Colombiana de Educación, No 44, 1-33Masschelein, J. y Simons, M. (2013). Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad: notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje. Pedagogía y Saberes,39, 93-102Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos de Lengua Castellana. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2002). Estándares Básicos de Lenguaje. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje. Disponible en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-341057_recurso_dba.pdfNoguera, C. (2015). Pedagogía como gobierno de sí y de los otros o del problema del adiestramiento y la ejercitación humana. Cátedra Doctoral, lección n.o 3Rose, N. (1991). Governing by numbers: figuring out democracy. Accounting Organizations and Society, 16(7) 673-692https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 45 (2017): ene-jun; 103.111Folios; Núm. 45 (2017): ene-jun; 103.111Folios; n. 45 (2017): ene-jun; 103.111Folios; No. 45 (2017): ene-jun; 103.111EducaciónPerfomatividadAprendizajeAutogobiernoLenguajeEducationPerformativityLearningSelf - GovernmentLanguageEducaçãoPerformatividadeAprendizagemAutogovernoLínguaNuevos discursos de la educación : escolarización, aprendizaje, autogobierno y performatividad.New discourses in education : schooling, learning, self-government and performativity.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6001oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/60012024-01-19 12:58:03.675Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co