Nuevos discursos de la educación : escolarización, aprendizaje, autogobierno y performatividad.
El presente artículo de reflexión pretende dar cuenta de cómo se han generado nuevos discursos de la educación a partir de ciertas dinámicas económicas y políticas que han hecho posible el surgimiento de nuevas nociones, las cuales generan nuevas prácticas institucionales, sociales e individuales. D...
- Autores:
-
Molina Rios, Juliana Angélica
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6001
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4442
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6001
- Palabra clave:
- Educación
Perfomatividad
Aprendizaje
Autogobierno
Lenguaje
Education
Performativity
Learning
Self - Government
Language
Educação
Performatividade
Aprendizagem
Autogoverno
Língua
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_44879322152223af86c4cd3005775a30 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6001 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Nuevos discursos de la educación : escolarización, aprendizaje, autogobierno y performatividad. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
New discourses in education : schooling, learning, self-government and performativity. |
title |
Nuevos discursos de la educación : escolarización, aprendizaje, autogobierno y performatividad. |
spellingShingle |
Nuevos discursos de la educación : escolarización, aprendizaje, autogobierno y performatividad. Educación Perfomatividad Aprendizaje Autogobierno Lenguaje Education Performativity Learning Self - Government Language Educação Performatividade Aprendizagem Autogoverno Língua |
title_short |
Nuevos discursos de la educación : escolarización, aprendizaje, autogobierno y performatividad. |
title_full |
Nuevos discursos de la educación : escolarización, aprendizaje, autogobierno y performatividad. |
title_fullStr |
Nuevos discursos de la educación : escolarización, aprendizaje, autogobierno y performatividad. |
title_full_unstemmed |
Nuevos discursos de la educación : escolarización, aprendizaje, autogobierno y performatividad. |
title_sort |
Nuevos discursos de la educación : escolarización, aprendizaje, autogobierno y performatividad. |
dc.creator.fl_str_mv |
Molina Rios, Juliana Angélica |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Molina Rios, Juliana Angélica |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Perfomatividad Aprendizaje Autogobierno Lenguaje |
topic |
Educación Perfomatividad Aprendizaje Autogobierno Lenguaje Education Performativity Learning Self - Government Language Educação Performatividade Aprendizagem Autogoverno Língua |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Performativity Learning Self - Government Language Educação Performatividade Aprendizagem Autogoverno Língua |
description |
El presente artículo de reflexión pretende dar cuenta de cómo se han generado nuevos discursos de la educación a partir de ciertas dinámicas económicas y políticas que han hecho posible el surgimiento de nuevas nociones, las cuales generan nuevas prácticas institucionales, sociales e individuales. De allí que hoy sea un lugar común hablar de la educación como inversión necesaria, aprender a aprender, educación para todos, entre otras. Desde el anterior contexto, se describe por qué hoy en día la educación es concebida como un elemento básico de desarrollo, un instrumento para la productividad. Asimismo, se reflexiona en torno a la escolarización, al desplazamiento de la enseñanza hacia el aprendizaje y cómo esta categoría abona en el camino hacia la consolidación del gobierno de sí. Todo lo anterior en el marco de la performatividad como una forma de regulación en la educación. Posteriormente, se presenta cómo la performatividad está articulada en las políticas educativas de Colombia; específicamente, en relación con los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana, los Estándares básicos y Derechos Básicos de Aprendizaje en el área de Lenguaje. Finalmente, las conclusiones dan cuenta de cómo los lineamientos curriculares, estándares y derechos básicos de aprendizaje del lenguaje son herramientas que forman parte de la sociedad performativa |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4442 10.17227/01234870.45folios103.111 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6001 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4442 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6001 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.45folios103.111 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4442/3664 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4442/8252 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Ball, S. (2003a). Profesionalismo, Gerencialismo y per-formatividad. Educación y Pedagogía, 15(37), 85-104 Ball, S. (2003b). La performatividad en la educación. La construcción del nuevo docente y el nuevo gestor performativo. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(3), 139-153 Ball, S. (2013). Performatividad y fabricaciones en la economía educacional: rumbo a una sociedad per-formativa. Pedagogía y Saberes, 38, 103-113. Faure, E. et ál. (1973). Aprender a ser. La educación del futuro. Madrid: Alianza Martínez Boom, A. (2003). La educación en América Latina: de políticas expansivas a estrategias competitivas. Revista Colombiana de Educación, No 44, 1-33 Masschelein, J. y Simons, M. (2013). Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad: notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje. Pedagogía y Saberes,39, 93-102 Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos de Lengua Castellana. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2002). Estándares Básicos de Lenguaje. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje. Disponible en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-341057_recurso_dba.pdf Noguera, C. (2015). Pedagogía como gobierno de sí y de los otros o del problema del adiestramiento y la ejercitación humana. Cátedra Doctoral, lección n.o 3 Rose, N. (1991). Governing by numbers: figuring out democracy. Accounting Organizations and Society, 16(7) 673-692 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 45 (2017): ene-jun; 103.111 Folios; Núm. 45 (2017): ene-jun; 103.111 Folios; n. 45 (2017): ene-jun; 103.111 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 45 (2017): ene-jun; 103.111 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444907340759040 |
spelling |
Molina Rios, Juliana Angélica2017-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/444210.17227/01234870.45folios103.1110120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6001El presente artículo de reflexión pretende dar cuenta de cómo se han generado nuevos discursos de la educación a partir de ciertas dinámicas económicas y políticas que han hecho posible el surgimiento de nuevas nociones, las cuales generan nuevas prácticas institucionales, sociales e individuales. De allí que hoy sea un lugar común hablar de la educación como inversión necesaria, aprender a aprender, educación para todos, entre otras. Desde el anterior contexto, se describe por qué hoy en día la educación es concebida como un elemento básico de desarrollo, un instrumento para la productividad. Asimismo, se reflexiona en torno a la escolarización, al desplazamiento de la enseñanza hacia el aprendizaje y cómo esta categoría abona en el camino hacia la consolidación del gobierno de sí. Todo lo anterior en el marco de la performatividad como una forma de regulación en la educación. Posteriormente, se presenta cómo la performatividad está articulada en las políticas educativas de Colombia; específicamente, en relación con los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana, los Estándares básicos y Derechos Básicos de Aprendizaje en el área de Lenguaje. Finalmente, las conclusiones dan cuenta de cómo los lineamientos curriculares, estándares y derechos básicos de aprendizaje del lenguaje son herramientas que forman parte de la sociedad performativa Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:43Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4442This article aims to describe how, due to political and economic dynamics, new discourses and notions about education have been created and how these generate new forms of institutional, social and individual practices. Therefore, it is common nowadays to talk about education as a necessary investment, learning to learn, education for all, among others. Based on such context, and the concept of performativity as a form of regulation of education, the article will present a description of why education is seen nowadays as an instrument for social productivity and development. Likewise, the article will reflect upon the notion of schooling, the shift from teaching to learning and how the latter adds elements in the consolidation of the self-government. In addition, the article will show how the notion of performativity is part of the educational policies of Colombia, specifically, in the case of the documents “Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana” [Spanish Language Curricular Guidelines], “Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje” [Language Competence Basic Standards] and series of guides of “Derechos Básicos de Aprendizaje- Lenguaje” [Basic Learning Rights-Language]. Finally, the conclusions will present the way in which such documents act as tools in the performative society. application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4442/3664https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4442/8252Ball, S. (2003a). Profesionalismo, Gerencialismo y per-formatividad. Educación y Pedagogía, 15(37), 85-104Ball, S. (2003b). La performatividad en la educación. La construcción del nuevo docente y el nuevo gestor performativo. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(3), 139-153Ball, S. (2013). Performatividad y fabricaciones en la economía educacional: rumbo a una sociedad per-formativa. Pedagogía y Saberes, 38, 103-113.Faure, E. et ál. (1973). Aprender a ser. La educación del futuro. Madrid: AlianzaMartínez Boom, A. (2003). La educación en América Latina: de políticas expansivas a estrategias competitivas. Revista Colombiana de Educación, No 44, 1-33Masschelein, J. y Simons, M. (2013). Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad: notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje. Pedagogía y Saberes,39, 93-102Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos de Lengua Castellana. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2002). Estándares Básicos de Lenguaje. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje. Disponible en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-341057_recurso_dba.pdfNoguera, C. (2015). Pedagogía como gobierno de sí y de los otros o del problema del adiestramiento y la ejercitación humana. Cátedra Doctoral, lección n.o 3Rose, N. (1991). Governing by numbers: figuring out democracy. Accounting Organizations and Society, 16(7) 673-692https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 45 (2017): ene-jun; 103.111Folios; Núm. 45 (2017): ene-jun; 103.111Folios; n. 45 (2017): ene-jun; 103.111Folios; No. 45 (2017): ene-jun; 103.111EducaciónPerfomatividadAprendizajeAutogobiernoLenguajeEducationPerformativityLearningSelf - GovernmentLanguageEducaçãoPerformatividadeAprendizagemAutogovernoLínguaNuevos discursos de la educación : escolarización, aprendizaje, autogobierno y performatividad.New discourses in education : schooling, learning, self-government and performativity.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6001oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/60012024-01-19 12:58:03.675Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |