Aprendizaje basado en proyectos, una experiencia de aula para la educación energética en estudiantes de ingeniería electrónica.

Mediante la elaboración de un pequeño generador eólico y con el uso dela metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos se ha logrado un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, hasta ahora se tienen resultados satisfactorios. Este trabajo es un avance del proyecto de tesis doctoral en Edu...

Full description

Autores:
Gallego Torres, Adriana Patricia
Salamanca Céspedes, Jorge Enrique
Ballesteros Ballesteros, Vladimir
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16089
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9127
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16089
Palabra clave:
Educación energética
ABP
CTS
Energía eólica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4479caf0aa748ff831919530a162bf84
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16089
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Gallego Torres, Adriana PatriciaSalamanca Céspedes, Jorge EnriqueBallesteros Ballesteros, Vladimir2021-08-02T16:54:35Z2021-08-02T16:54:35Z2018-11-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/91272323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16089Mediante la elaboración de un pequeño generador eólico y con el uso dela metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos se ha logrado un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, hasta ahora se tienen resultados satisfactorios. Este trabajo es un avance del proyecto de tesis doctoral en Educación en Energías Renovables orientado a Energía Eólica, realizado en el DIE-UD de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:35Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:35Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9127application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9127/6851[McMaster](On line)McMaster University 2001 “Problem-Based Learning”: http://www.chemeng.mcmaster.ca/pbl/pbl.htmBarrows, H. S., and R. M. Tamblyn. Problem-Based Learning: “An Approach to MedicalEducation”. New York: Springer, 1980.Woods, D. R et al. The future of engineering education. Developing Critical Skills. Chem. Engr. Education, 34 (2), 108-117. (2000).Dart, P et all “Enhancing Project-Based Learning: Variations on Mentoring”, Australian Software Eng. Conference, Proceedings pp. 112-117, (1996).Barg, M, K et all, “Problem-Based Learning for Foundation Computer Science Courses”, Computer Science Education 10 (2), pp 1—20 (2000).Solomon & Gwen (2003), “Project-Based Learning”: Technology and Learning, 23 (6), 20-30.Hung, D. “Situated cognition andproblem-based learning: Implications for learning and instruction with technology”. Journal of Interactive Learning Research, 13(4), 393-414, (2002).Mingyang Gu “A Case to Do Empirical Study Using Educational Projects” Journal of: Issues in Informing Science and Information Technology Vol pp-509-520 (2004).Gallego P. y Castro J., La educación energética un concepto necesario. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2014CIDC-UD, GEOM, semillero de investigación Universidad Distrital Francisco José de Caldas,http://cidc.udistrital.edu.co/web/index.php/sistemas-de-investigacion/semilleros-de-investigacionhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Educación energéticaABPCTSEnergía eólicaAprendizaje basado en proyectos, una experiencia de aula para la educación energética en estudiantes de ingeniería electrónica.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16089oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/160892024-05-03 16:45:51.149Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje basado en proyectos, una experiencia de aula para la educación energética en estudiantes de ingeniería electrónica.
title Aprendizaje basado en proyectos, una experiencia de aula para la educación energética en estudiantes de ingeniería electrónica.
spellingShingle Aprendizaje basado en proyectos, una experiencia de aula para la educación energética en estudiantes de ingeniería electrónica.
Educación energética
ABP
CTS
Energía eólica
title_short Aprendizaje basado en proyectos, una experiencia de aula para la educación energética en estudiantes de ingeniería electrónica.
title_full Aprendizaje basado en proyectos, una experiencia de aula para la educación energética en estudiantes de ingeniería electrónica.
title_fullStr Aprendizaje basado en proyectos, una experiencia de aula para la educación energética en estudiantes de ingeniería electrónica.
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en proyectos, una experiencia de aula para la educación energética en estudiantes de ingeniería electrónica.
title_sort Aprendizaje basado en proyectos, una experiencia de aula para la educación energética en estudiantes de ingeniería electrónica.
dc.creator.fl_str_mv Gallego Torres, Adriana Patricia
Salamanca Céspedes, Jorge Enrique
Ballesteros Ballesteros, Vladimir
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gallego Torres, Adriana Patricia
Salamanca Céspedes, Jorge Enrique
Ballesteros Ballesteros, Vladimir
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación energética
ABP
CTS
Energía eólica
topic Educación energética
ABP
CTS
Energía eólica
description Mediante la elaboración de un pequeño generador eólico y con el uso dela metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos se ha logrado un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, hasta ahora se tienen resultados satisfactorios. Este trabajo es un avance del proyecto de tesis doctoral en Educación en Energías Renovables orientado a Energía Eólica, realizado en el DIE-UD de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:35Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9127
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16089
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9127
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16089
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9127/6851
dc.relation.references.eng.fl_str_mv [McMaster](On line)McMaster University 2001 “Problem-Based Learning”: http://www.chemeng.mcmaster.ca/pbl/pbl.htm
Barrows, H. S., and R. M. Tamblyn. Problem-Based Learning: “An Approach to MedicalEducation”. New York: Springer, 1980.
Woods, D. R et al. The future of engineering education. Developing Critical Skills. Chem. Engr. Education, 34 (2), 108-117. (2000).
Dart, P et all “Enhancing Project-Based Learning: Variations on Mentoring”, Australian Software Eng. Conference, Proceedings pp. 112-117, (1996).
Barg, M, K et all, “Problem-Based Learning for Foundation Computer Science Courses”, Computer Science Education 10 (2), pp 1—20 (2000).
Solomon & Gwen (2003), “Project-Based Learning”: Technology and Learning, 23 (6), 20-30.
Hung, D. “Situated cognition andproblem-based learning: Implications for learning and instruction with technology”. Journal of Interactive Learning Research, 13(4), 393-414, (2002).
Mingyang Gu “A Case to Do Empirical Study Using Educational Projects” Journal of: Issues in Informing Science and Information Technology Vol pp-509-520 (2004).
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gallego P. y Castro J., La educación energética un concepto necesario. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2014
CIDC-UD, GEOM, semillero de investigación Universidad Distrital Francisco José de Caldas,http://cidc.udistrital.edu.co/web/index.php/sistemas-de-investigacion/semilleros-de-investigacion
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399938779873280