Vínculos duraderos, interdisciplinariedad, trabajo en grupo y multi-instrumentismo en un horizonte comunitario, claves del proceso de formación docente en el Taller integral de formación artística y corporal (TIFAC).

Este trabajo de grado fue desarrollado en el Taller Integral de Formación Artística y Corporal – TIFAC, de la localidad de Bosa. En el análisis de los datos se ubicaron tres categorías. Se indagó sobre los vínculos que allí se generaron entre los participantes del espacio (estudiantes, docentes, esc...

Full description

Autores:
Acosta Rubio, Julián Darío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17136
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17136
Palabra clave:
Vínculos
Comunidad
Música
Interdisciplinariedad
Multi-instrumentismo
Multiinstrumentismo
Músicas tradicionales
TIFAC
Experiencia
Links
Community
Music
Interdisciplinarity
Multi-instrumentalism
Traditional music
Experience
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_43f89bb7b258efe1f88f3e1267cf607b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17136
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Vínculos duraderos, interdisciplinariedad, trabajo en grupo y multi-instrumentismo en un horizonte comunitario, claves del proceso de formación docente en el Taller integral de formación artística y corporal (TIFAC).
title Vínculos duraderos, interdisciplinariedad, trabajo en grupo y multi-instrumentismo en un horizonte comunitario, claves del proceso de formación docente en el Taller integral de formación artística y corporal (TIFAC).
spellingShingle Vínculos duraderos, interdisciplinariedad, trabajo en grupo y multi-instrumentismo en un horizonte comunitario, claves del proceso de formación docente en el Taller integral de formación artística y corporal (TIFAC).
Vínculos
Comunidad
Música
Interdisciplinariedad
Multi-instrumentismo
Multiinstrumentismo
Músicas tradicionales
TIFAC
Experiencia
Links
Community
Music
Interdisciplinarity
Multi-instrumentalism
Traditional music
Experience
title_short Vínculos duraderos, interdisciplinariedad, trabajo en grupo y multi-instrumentismo en un horizonte comunitario, claves del proceso de formación docente en el Taller integral de formación artística y corporal (TIFAC).
title_full Vínculos duraderos, interdisciplinariedad, trabajo en grupo y multi-instrumentismo en un horizonte comunitario, claves del proceso de formación docente en el Taller integral de formación artística y corporal (TIFAC).
title_fullStr Vínculos duraderos, interdisciplinariedad, trabajo en grupo y multi-instrumentismo en un horizonte comunitario, claves del proceso de formación docente en el Taller integral de formación artística y corporal (TIFAC).
title_full_unstemmed Vínculos duraderos, interdisciplinariedad, trabajo en grupo y multi-instrumentismo en un horizonte comunitario, claves del proceso de formación docente en el Taller integral de formación artística y corporal (TIFAC).
title_sort Vínculos duraderos, interdisciplinariedad, trabajo en grupo y multi-instrumentismo en un horizonte comunitario, claves del proceso de formación docente en el Taller integral de formación artística y corporal (TIFAC).
dc.creator.fl_str_mv Acosta Rubio, Julián Darío
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cuadros Contreras, Raúl
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Acosta Rubio, Julián Darío
dc.subject.spa.fl_str_mv Vínculos
Comunidad
Música
Interdisciplinariedad
Multi-instrumentismo
Multiinstrumentismo
Músicas tradicionales
TIFAC
Experiencia
topic Vínculos
Comunidad
Música
Interdisciplinariedad
Multi-instrumentismo
Multiinstrumentismo
Músicas tradicionales
TIFAC
Experiencia
Links
Community
Music
Interdisciplinarity
Multi-instrumentalism
Traditional music
Experience
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Links
Community
Music
Interdisciplinarity
Multi-instrumentalism
Traditional music
Experience
description Este trabajo de grado fue desarrollado en el Taller Integral de Formación Artística y Corporal – TIFAC, de la localidad de Bosa. En el análisis de los datos se ubicaron tres categorías. Se indagó sobre los vínculos que allí se generaron entre los participantes del espacio (estudiantes, docentes, escuela, etc.) y las posibilidades que generaron dichos vínculos. Se mostró como se desarrollo el proceso de formación docente en los estudiantes del TIFAC, las herramientas y habilidades desarrolladas y como el multi-instrumentismo se convierte en una herramienta fundamental y particular del espacio. Se indagó de cómo las experiencias artísticas posibilitaron la exploración de diversas disciplinas del arte y de los procesos artísticos del TIFAC.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-26T15:32:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-26T15:32:47Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/17136
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/17136
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bonilla, E. & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá, Colombia: Nomos
Borda Pinzón, Leonardo Andrés, Rojas Castillo, Brayan Andrés, (2018-06-05), Barrios del mundo: una experiencia en transformación social desde la educación artística y la educación popular, Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Artes Escénicas, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.
Bourdieu, Pierre; Wacquant, Loïc (1992). An Invitation to Reflexive Sociology [Una invitación a la sociología reflexiva].
Cárdenas-Soler, R. N., & Martínez-Chaparro, D. (2015). El Paisaje sonoro, una aproximación teórica desde la semiótica. Rev.investig.desarro.innov, 5(2), 129-140.
Cardozo Ramírez, Humberto Alfonso, (2017), El docente y las metodologías de Enseñanza de la música Tradicional Colombiana en el Taller integral de formación artística y corporal, Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Música, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.
Chajin, O. (2011). Aproximación al concepto de Interacciones Sociales. Revista Ahead - UNICOLOMBO, Volumen 2 (N° 2), Páginas 35 al 41.
Corbetta, P.(2003). La recerca sociale: metodologia e tecniche. III Le tecniche qualitative. Bologna. Il Mulino
Cuadros Contreras, R. (2016). La impureza: Destino del arte contemporáneo y fuente de la interdisciplinariedad en su praxis y en su enseñanza. (Documento Inédito) Universidad Pedagógica Nacional.
Durán Mojica, Ofir, Guerrero, Marco Antonio, (2018), Entre-tejidos de tradición, tesis de maestría para optar al título de Magister en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional.
Eizaguirre, M. (2005). Educación Popular. Recuperado el 20 de junio del 2020, de Diccionario de Acción Humanitaria website: http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/83
Guber, R. (2001). La Etnografía, método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Guerrero, Marco Antonio, (2016), Aportes de las prácticas de formación artística y musical a la construcción de identidades juveniles en Bosa, UPZ central, tesis de grado para optar al título de Especialista en pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional.
Gutiérrez, V. y Monjaraz, J. (2015) El sentido de pertenencia como motivador del desempeño escolar. Segundo congreso internacional de transformación educativa. Recuperado el 22 de octubre de 2021 de: http://transformacion-educativa.com/2do-congreso/ponencias/Eje-1/L1-64.html
Hormigos, J. (2012). La sociología de la música. Teorías Clásicas y puntos de partida en la definición de la disciplina, Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, N° 14, pp 75-84.
Linares, J., Roa, D., & Torres, J. (2020) Selva, Celebrando La Resistencia Creación De Comparsa, Trabajo de grado para optar al título de Licenciatura en educación Básica con énfasis en educación Artística , Universidad Francisco José de Caldas. Recuperado de: https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/24951/LinaresGrisalesJohanSebastian2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Martí, J. (2000). Más allá del norte: la música como generadora de realidades sociales. Barcelona: Deriva
Martínez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Revista Perfiles Libertadores, 73–80. https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdf
Mauro , Mirta y Lago Martínez , Silvia (2008). Reflexiones en torno al uso del audiovisual en la investigación social. V Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, La Plata.
Mendívil, Julio, (2016), En contra de la música. Herramientas para pensar, comprender y vivir las músicas Buenos Aires: Gourmet Musical Ediciones.
Miñana, C. (1988). Músicas y métodos pedagógicos. Algunas tesis y su génesis. A contratiempo: revista de música en la cultura, 78–83.
Paugam, S., (2012), “Protección y reconocimiento. Por una sociología de los vínculos sociales”, en Papeles del CEIC, vol. 2012/2, N.º 82, CEIC (Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva), Universidad del País Vasco, http://www.identidadcolectiva.es/pdf/82.pdf
Quintas Cid, M. (2021, 1 febrero). Pedagogía experiencial o vivencial: el Programa Intensivo para Jóvenes - RES. Revista de Educación Social. RES. Revista de Educación Social. https://eduso.net/res/revista/22/miscelanea/pedagogia-experiencial-o-vivencial-el-programa-intensivo-para-jovenes
Rangel, D. (...). ¿Qué son los círculos de cultura? Recuperado el 23 de junio de 2020, de Círculos de Cultura A.C website: https://circulosdecultura.wordpress.com/manifiesto/#comments
Spradley, James R (1979): The Ethnographic Interview, New York, Holt, Rinehart and Winston.
Torres, A. (2002). Vínculos comunitarios y reconstrucción social. Revista Colombiana de Educación, Núm. 43 (II semestre), páginas 1 a 19. http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5457
Valverde, L. (1993). El diario de campo. Revista Trabajo Social, 18, 308–319. https://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdf
Vargas Rodríguez, Iván Darío, (abril de 2013), Sistematización de una práctica de la pedagogía del oprimido: Desde una experiencia en educación musical con los jóvenes de octavo grado del Colegio República de Colombia, Trabajo de grado para optar al título de licenciado en Música, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bosa, Bogotá, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17136/10/V%c3%8dNCULOS%20DURADEROS%2c%20INTERDISCIPLINARIEDAD.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17136/8/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17136/9/202203350059543-28%20MAR%2022%20JULIAN%20ACOSTA.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17136/4/V%c3%8dNCULOS%20DURADEROS%2c%20INTERDISCIPLINARIEDAD.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 487895573c9fdbf669b4a1ba9577b5a2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
f39e5fea4dd7d519e655d740ca1f4780
f3aa69e7c99326a9509799b570513668
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399951363833856
spelling Cuadros Contreras, RaúlAcosta Rubio, Julián DaríoBosa, Bogotá, Colombia2022-04-26T15:32:47Z2022-04-26T15:32:47Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/17136instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado fue desarrollado en el Taller Integral de Formación Artística y Corporal – TIFAC, de la localidad de Bosa. En el análisis de los datos se ubicaron tres categorías. Se indagó sobre los vínculos que allí se generaron entre los participantes del espacio (estudiantes, docentes, escuela, etc.) y las posibilidades que generaron dichos vínculos. Se mostró como se desarrollo el proceso de formación docente en los estudiantes del TIFAC, las herramientas y habilidades desarrolladas y como el multi-instrumentismo se convierte en una herramienta fundamental y particular del espacio. Se indagó de cómo las experiencias artísticas posibilitaron la exploración de diversas disciplinas del arte y de los procesos artísticos del TIFAC.Submitted by Julián Darío Acosta Rubio (jdacostar@upn.edu.co) on 2022-03-31T03:18:07Z No. of bitstreams: 2 VÍNCULOS DURADEROS, INTERDISCIPLINARIEDAD.pdf: 1520607 bytes, checksum: 12bf723a3c2c868cff4fd5dfe9c83395 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 166756 bytes, checksum: 5317f344afddfb5512947dd11f855c07 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: 1. En el registro debe corregir TODAS las palabras claves y Keywords debe incluir por separado cada palabra clave. 2. El año de la portada de su trabajo debe ser 2021 3. El año de los datos de publicación de la licencia de uso debe ser 2021 4. En el registro eliminar el día y el mes, solo dejar el año 2021 on 2022-03-31T13:49:17Z (GMT)Submitted by Julián Darío Acosta Rubio (jdacostar@upn.edu.co) on 2022-04-18T21:27:28Z No. of bitstreams: 2 VÍNCULOS DURADEROS, INTERDISCIPLINARIEDAD.pdf: 1519948 bytes, checksum: f3aa69e7c99326a9509799b570513668 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 166951 bytes, checksum: 47c07fad63914e043ccf6a3413d01d9b (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Es necesario cargar la licencia de uso actualizada en el repositorio para poder da continuidad al trámite. Reviso Nina Samanda on 2022-04-21T13:15:04Z (GMT)Submitted by Julián Darío Acosta Rubio (jdacostar@upn.edu.co) on 2022-04-21T13:31:01Z No. of bitstreams: 2 VÍNCULOS DURADEROS, INTERDISCIPLINARIEDAD.pdf: 1519948 bytes, checksum: f3aa69e7c99326a9509799b570513668 (MD5) Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Julian Acosta.pdf: 164196 bytes, checksum: f39e5fea4dd7d519e655d740ca1f4780 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-04-21T14:17:17Z (GMT) No. of bitstreams: 2 VÍNCULOS DURADEROS, INTERDISCIPLINARIEDAD.pdf: 1519948 bytes, checksum: f3aa69e7c99326a9509799b570513668 (MD5) Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Julian Acosta.pdf: 164196 bytes, checksum: f39e5fea4dd7d519e655d740ca1f4780 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-04-26T15:32:47Z (GMT) No. of bitstreams: 2 VÍNCULOS DURADEROS, INTERDISCIPLINARIEDAD.pdf: 1519948 bytes, checksum: f3aa69e7c99326a9509799b570513668 (MD5) Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Julian Acosta.pdf: 164196 bytes, checksum: f39e5fea4dd7d519e655d740ca1f4780 (MD5)Made available in DSpace on 2022-04-26T15:32:47Z (GMT). No. of bitstreams: 2 VÍNCULOS DURADEROS, INTERDISCIPLINARIEDAD.pdf: 1519948 bytes, checksum: f3aa69e7c99326a9509799b570513668 (MD5) Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Julian Acosta.pdf: 164196 bytes, checksum: f39e5fea4dd7d519e655d740ca1f4780 (MD5) Previous issue date: 2021Fundación Cultural Summum DracoTaller Integral de Formación Artística y Corporal TIFACLicenciado en MúsicaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalVínculosComunidadMúsicaInterdisciplinariedadMulti-instrumentismoMultiinstrumentismoMúsicas tradicionalesTIFACExperienciaLinksCommunityMusicInterdisciplinarityMulti-instrumentalismTraditional musicExperienceVínculos duraderos, interdisciplinariedad, trabajo en grupo y multi-instrumentismo en un horizonte comunitario, claves del proceso de formación docente en el Taller integral de formación artística y corporal (TIFAC).Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBonilla, E. & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá, Colombia: NomosBorda Pinzón, Leonardo Andrés, Rojas Castillo, Brayan Andrés, (2018-06-05), Barrios del mundo: una experiencia en transformación social desde la educación artística y la educación popular, Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Artes Escénicas, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.Bourdieu, Pierre; Wacquant, Loïc (1992). An Invitation to Reflexive Sociology [Una invitación a la sociología reflexiva].Cárdenas-Soler, R. N., & Martínez-Chaparro, D. (2015). El Paisaje sonoro, una aproximación teórica desde la semiótica. Rev.investig.desarro.innov, 5(2), 129-140.Cardozo Ramírez, Humberto Alfonso, (2017), El docente y las metodologías de Enseñanza de la música Tradicional Colombiana en el Taller integral de formación artística y corporal, Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Música, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.Chajin, O. (2011). Aproximación al concepto de Interacciones Sociales. Revista Ahead - UNICOLOMBO, Volumen 2 (N° 2), Páginas 35 al 41.Corbetta, P.(2003). La recerca sociale: metodologia e tecniche. III Le tecniche qualitative. Bologna. Il MulinoCuadros Contreras, R. (2016). La impureza: Destino del arte contemporáneo y fuente de la interdisciplinariedad en su praxis y en su enseñanza. (Documento Inédito) Universidad Pedagógica Nacional.Durán Mojica, Ofir, Guerrero, Marco Antonio, (2018), Entre-tejidos de tradición, tesis de maestría para optar al título de Magister en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional.Eizaguirre, M. (2005). Educación Popular. Recuperado el 20 de junio del 2020, de Diccionario de Acción Humanitaria website: http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/83Guber, R. (2001). La Etnografía, método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial Norma.Guerrero, Marco Antonio, (2016), Aportes de las prácticas de formación artística y musical a la construcción de identidades juveniles en Bosa, UPZ central, tesis de grado para optar al título de Especialista en pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional.Gutiérrez, V. y Monjaraz, J. (2015) El sentido de pertenencia como motivador del desempeño escolar. Segundo congreso internacional de transformación educativa. Recuperado el 22 de octubre de 2021 de: http://transformacion-educativa.com/2do-congreso/ponencias/Eje-1/L1-64.htmlHormigos, J. (2012). La sociología de la música. Teorías Clásicas y puntos de partida en la definición de la disciplina, Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, N° 14, pp 75-84.Linares, J., Roa, D., & Torres, J. (2020) Selva, Celebrando La Resistencia Creación De Comparsa, Trabajo de grado para optar al título de Licenciatura en educación Básica con énfasis en educación Artística , Universidad Francisco José de Caldas. Recuperado de: https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/24951/LinaresGrisalesJohanSebastian2020.pdf?sequence=1&isAllowed=yMartí, J. (2000). Más allá del norte: la música como generadora de realidades sociales. Barcelona: DerivaMartínez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Revista Perfiles Libertadores, 73–80. https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdfMauro , Mirta y Lago Martínez , Silvia (2008). Reflexiones en torno al uso del audiovisual en la investigación social. V Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, La Plata.Mendívil, Julio, (2016), En contra de la música. Herramientas para pensar, comprender y vivir las músicas Buenos Aires: Gourmet Musical Ediciones.Miñana, C. (1988). Músicas y métodos pedagógicos. Algunas tesis y su génesis. A contratiempo: revista de música en la cultura, 78–83.Paugam, S., (2012), “Protección y reconocimiento. Por una sociología de los vínculos sociales”, en Papeles del CEIC, vol. 2012/2, N.º 82, CEIC (Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva), Universidad del País Vasco, http://www.identidadcolectiva.es/pdf/82.pdfQuintas Cid, M. (2021, 1 febrero). Pedagogía experiencial o vivencial: el Programa Intensivo para Jóvenes - RES. Revista de Educación Social. RES. Revista de Educación Social. https://eduso.net/res/revista/22/miscelanea/pedagogia-experiencial-o-vivencial-el-programa-intensivo-para-jovenesRangel, D. (...). ¿Qué son los círculos de cultura? Recuperado el 23 de junio de 2020, de Círculos de Cultura A.C website: https://circulosdecultura.wordpress.com/manifiesto/#commentsSpradley, James R (1979): The Ethnographic Interview, New York, Holt, Rinehart and Winston.Torres, A. (2002). Vínculos comunitarios y reconstrucción social. Revista Colombiana de Educación, Núm. 43 (II semestre), páginas 1 a 19. http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5457Valverde, L. (1993). El diario de campo. Revista Trabajo Social, 18, 308–319. https://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdfVargas Rodríguez, Iván Darío, (abril de 2013), Sistematización de una práctica de la pedagogía del oprimido: Desde una experiencia en educación musical con los jóvenes de octavo grado del Colegio República de Colombia, Trabajo de grado para optar al título de licenciado en Música, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.THUMBNAILVÍNCULOS DURADEROS, INTERDISCIPLINARIEDAD.pdf.jpgVÍNCULOS DURADEROS, INTERDISCIPLINARIEDAD.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3682http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17136/10/V%c3%8dNCULOS%20DURADEROS%2c%20INTERDISCIPLINARIEDAD.pdf.jpg487895573c9fdbf669b4a1ba9577b5a2MD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17136/8/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD58202203350059543-28 MAR 22 JULIAN ACOSTA.pdf202203350059543-28 MAR 22 JULIAN ACOSTA.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf164196http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17136/9/202203350059543-28%20MAR%2022%20JULIAN%20ACOSTA.pdff39e5fea4dd7d519e655d740ca1f4780MD59ORIGINALVÍNCULOS DURADEROS, INTERDISCIPLINARIEDAD.pdfVÍNCULOS DURADEROS, INTERDISCIPLINARIEDAD.pdfapplication/pdf1519948http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17136/4/V%c3%8dNCULOS%20DURADEROS%2c%20INTERDISCIPLINARIEDAD.pdff3aa69e7c99326a9509799b570513668MD5420.500.12209/17136oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/171362022-04-26 23:01:17.957Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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