Procesos de apropiación de las maestras frente a los discursos de la inclusión : comprensiones desde la experiencia.

La revisión de investigaciones sobre la inclusión educativa muestra que aún se sigue analizando la política, las prácticas pedagógicas y lo que falta por realizar en la escuela por parte de los maestros y maestras. Lo que se propone en esta investigación es virar la pirámide y comprender las experie...

Full description

Autores:
Gutiérrez Rueda, María Margarita
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18253
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18253
Palabra clave:
Inclusión educativa
Narrativas
Maestras
Mujeres
Apropiación
Experiencia
Educational inclusion
Narratives
Women
Teachers
Experience
Appropriation
Inclusión educativa - Colombia - 2009-2019
Experiencia pedagógica - Profesores
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La revisión de investigaciones sobre la inclusión educativa muestra que aún se sigue analizando la política, las prácticas pedagógicas y lo que falta por realizar en la escuela por parte de los maestros y maestras. Lo que se propone en esta investigación es virar la pirámide y comprender las experiencias de las maestras- mujeres, en relación con los discursos de inclusión educativa teniendo en cuenta las categorías: apropiación, experiencia y narración. Esto, con el fin de comprender los procesos de apropiación de los discursos de inclusión educativa a partir de las experiencias y relatos de vida de las maestras que trabajan en escuelas rurales y urbanas.