El educador físico y las adaptaciones curriculares en la Educación Inclusiva, disyuntivas entre lo teórico y lo contextual.

Este artículo ha sido elaborado a partir de una encuesta tipo cuestionario que se realizó a docentes de educación física, adscritos a la secretaria de educación del distrito, en Bogotá D.C., con asignación académica tanto en básica primaria como secundaria, a fin de recoger las concepciones que ello...

Full description

Autores:
Téllez Ruiz, Heriberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13738
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13215
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13738
Palabra clave:
Flexibilización curricular
Adaptación curricular
Educación física
Inclusión
Curricular flexibility
Curricular adaptation
Physical education
Inclusion
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_43c9605ecd3159ce39e9c2ecef4583ff
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13738
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El educador físico y las adaptaciones curriculares en la Educación Inclusiva, disyuntivas entre lo teórico y lo contextual.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The physical educator and curricular adaptations in inclusive education, disjunctive between theoretical and the contextual.
title El educador físico y las adaptaciones curriculares en la Educación Inclusiva, disyuntivas entre lo teórico y lo contextual.
spellingShingle El educador físico y las adaptaciones curriculares en la Educación Inclusiva, disyuntivas entre lo teórico y lo contextual.
Flexibilización curricular
Adaptación curricular
Educación física
Inclusión
Curricular flexibility
Curricular adaptation
Physical education
Inclusion
title_short El educador físico y las adaptaciones curriculares en la Educación Inclusiva, disyuntivas entre lo teórico y lo contextual.
title_full El educador físico y las adaptaciones curriculares en la Educación Inclusiva, disyuntivas entre lo teórico y lo contextual.
title_fullStr El educador físico y las adaptaciones curriculares en la Educación Inclusiva, disyuntivas entre lo teórico y lo contextual.
title_full_unstemmed El educador físico y las adaptaciones curriculares en la Educación Inclusiva, disyuntivas entre lo teórico y lo contextual.
title_sort El educador físico y las adaptaciones curriculares en la Educación Inclusiva, disyuntivas entre lo teórico y lo contextual.
dc.creator.fl_str_mv Téllez Ruiz, Heriberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Téllez Ruiz, Heriberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Flexibilización curricular
Adaptación curricular
Educación física
Inclusión
topic Flexibilización curricular
Adaptación curricular
Educación física
Inclusión
Curricular flexibility
Curricular adaptation
Physical education
Inclusion
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Curricular flexibility
Curricular adaptation
Physical education
Inclusion
description Este artículo ha sido elaborado a partir de una encuesta tipo cuestionario que se realizó a docentes de educación física, adscritos a la secretaria de educación del distrito, en Bogotá D.C., con asignación académica tanto en básica primaria como secundaria, a fin de recoger las concepciones que ellos tienen frente a la flexibilización del currículo y en especial a las adaptaciones curriculares, y cómo las integran a sus prácticas educativas inclusivas dirigidas a estudiantes con necesidades educativas especiales NEE en adelante. Los resultados arrojados muestran que los docentes participantes, aunque atienden a estudiantes con NEE y cuentan con programas de inclusión en las instituciones educativas (IE) donde laboran, muestran imprecisiones en la conceptualización de flexibilización curricular y adaptación curricular, algunos desconocen la terminología y la gran mayoría realizan sus  prácticas pedagógicas adaptadas desde los imaginarios y no desde el deber ser, limitando la inclusión a un ejercicio concomitante de la educación en términos de exigencia gubernamental del orden local o nacional, es decir se limita a dar cumplimiento lo normativo.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:23Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-11
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13215
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13738
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13215
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13738
identifier_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13215/9184
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acosta E. (2010.) Orientaciones pedagógicas para la atención de niños, niñas y jóvenes con trastornos del aprendizaje. SED Neuroharte, Bogotá, Colombia
Arenas, f., & sandoval saenz, m. (1). procesos de flexibilización y diversificación curricular: nuevos retos del sistema educativo colombiano para favorecer los procesos de participación en contextos escolares de personas con discapacidad.horizontes pedagógicos,15(1). recuperado a partir de https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/421
Casas J, Repullo J, Donado J. La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Aten Primaria 2003; 31(8):527-38
Hernández Vázquez, Francisco Javier. «La educación física, el deporte y la diversidad en Secundaria». Apunts. Educación física y deportes, [en línia], 2000, Vol. 2, Núm. 60, p.6-12, https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/306957 [Consulta: 5-10-2020]
Hernández, F. J., Labrador, V., Niort, J., Berbel, G., & Trullols, M. (2017). Respuestas del profesorado de Educación Física ante conflictos con alumnado con discapacidad intelectual y física. Retos, (31), 123-127. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5841357
Meneses, J. (2016). El cuestionario. A S. Fàbregues, J. Meneses, D. Rodríguez-Gómez, i M. H.Paré,Técnicas de investigación social y educativa, 17-96. Barcelona: Editorial UOC.
Ministerio de Educación Nacional (2005) Flexibilización curricular y adaptaciones curriculares. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82793.html
Navarro-Aburto, Braulio Ademir, Arriagada Puschel, Inés Analía, Osse-Bustingorry, Sonia, & Burgos-Videla, Carmen Gloria. (2016). Adaptaciones curriculares: Convergencias y divergencias de su implementación en el profesorado chileno.Revista Electrónica Educare,20(1), 322-339. https://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.15
Rosa, A. & García-Cantó, E. (2018). Adaptaciones en el áreade Educación Física: propuestas prácticas para las discapacidades visual y auditiva. Lecturas: Educación Física y Deportes, 23, 24 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7272834
Santamaría, R.; Ruiz, L.; Puchalt, J.M.; Ros, C.; Martin, J. (2016). Inclusión en las Aulas de Educación Física. Estudio de Casos. Sportis Sci J, 2 (3), 496-514. DOI: http://dx.doi.org/10.17979/sportis.2016.2.3.1511
Unesco. (2003). Superar la exclusión mediante planteamientos integradores en la educación. Un desafío & una visión. Documento conceptual Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001347/134785s.pdf[Links]
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 33 (2021): Didáctica del Deporte I: Innovación Disciplinar y Desafíos de Formación en Tiempos de Incertidumbre; 1-9
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445156446765056
spelling Téllez Ruiz, Heriberto2021-08-02T16:27:23Z2021-08-02T16:27:23Z2021-01-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/132152462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13738Este artículo ha sido elaborado a partir de una encuesta tipo cuestionario que se realizó a docentes de educación física, adscritos a la secretaria de educación del distrito, en Bogotá D.C., con asignación académica tanto en básica primaria como secundaria, a fin de recoger las concepciones que ellos tienen frente a la flexibilización del currículo y en especial a las adaptaciones curriculares, y cómo las integran a sus prácticas educativas inclusivas dirigidas a estudiantes con necesidades educativas especiales NEE en adelante. Los resultados arrojados muestran que los docentes participantes, aunque atienden a estudiantes con NEE y cuentan con programas de inclusión en las instituciones educativas (IE) donde laboran, muestran imprecisiones en la conceptualización de flexibilización curricular y adaptación curricular, algunos desconocen la terminología y la gran mayoría realizan sus  prácticas pedagógicas adaptadas desde los imaginarios y no desde el deber ser, limitando la inclusión a un ejercicio concomitante de la educación en términos de exigencia gubernamental del orden local o nacional, es decir se limita a dar cumplimiento lo normativo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:23Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/13215This article has been prepared from a questionnaire-type survey that was carried out to physical education teachers, assigned to the district education secretary, in Bogotá DC, with academic assignments in both basic primary and secondary, in order to collect the conceptions that they face the flexibility of the curriculum and especially the curricular adaptations, and how they integrate them into their inclusive educational practices aimed at students with special educational needs SEN onwards. The results obtained show that the participating teachers, although they serve students with SEN and have inclusion programs in the educational institutions (EI) where they work, show imprecision in the conceptualization of curricular flexibility and curricular adaptation, some are unaware of the terminology and the great Most carry out their pedagogical practices adapted from the imaginary and not from the ought to be, limiting the inclusion to a concomitant exercise of education in terms of government demand of the local or national order, that is, it is limited to compliance with the regulations.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13215/9184Acosta E. (2010.) Orientaciones pedagógicas para la atención de niños, niñas y jóvenes con trastornos del aprendizaje. SED Neuroharte, Bogotá, ColombiaArenas, f., & sandoval saenz, m. (1). procesos de flexibilización y diversificación curricular: nuevos retos del sistema educativo colombiano para favorecer los procesos de participación en contextos escolares de personas con discapacidad.horizontes pedagógicos,15(1). recuperado a partir de https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/421Casas J, Repullo J, Donado J. La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Aten Primaria 2003; 31(8):527-38Hernández Vázquez, Francisco Javier. «La educación física, el deporte y la diversidad en Secundaria». Apunts. Educación física y deportes, [en línia], 2000, Vol. 2, Núm. 60, p.6-12, https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/306957 [Consulta: 5-10-2020]Hernández, F. J., Labrador, V., Niort, J., Berbel, G., & Trullols, M. (2017). Respuestas del profesorado de Educación Física ante conflictos con alumnado con discapacidad intelectual y física. Retos, (31), 123-127. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5841357Meneses, J. (2016). El cuestionario. A S. Fàbregues, J. Meneses, D. Rodríguez-Gómez, i M. H.Paré,Técnicas de investigación social y educativa, 17-96. Barcelona: Editorial UOC.Ministerio de Educación Nacional (2005) Flexibilización curricular y adaptaciones curriculares. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82793.htmlNavarro-Aburto, Braulio Ademir, Arriagada Puschel, Inés Analía, Osse-Bustingorry, Sonia, & Burgos-Videla, Carmen Gloria. (2016). Adaptaciones curriculares: Convergencias y divergencias de su implementación en el profesorado chileno.Revista Electrónica Educare,20(1), 322-339. https://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.15Rosa, A. & García-Cantó, E. (2018). Adaptaciones en el áreade Educación Física: propuestas prácticas para las discapacidades visual y auditiva. Lecturas: Educación Física y Deportes, 23, 24 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7272834Santamaría, R.; Ruiz, L.; Puchalt, J.M.; Ros, C.; Martin, J. (2016). Inclusión en las Aulas de Educación Física. Estudio de Casos. Sportis Sci J, 2 (3), 496-514. DOI: http://dx.doi.org/10.17979/sportis.2016.2.3.1511Unesco. (2003). Superar la exclusión mediante planteamientos integradores en la educación. Un desafío & una visión. Documento conceptual Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001347/134785s.pdf[Links]https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 33 (2021): Didáctica del Deporte I: Innovación Disciplinar y Desafíos de Formación en Tiempos de Incertidumbre; 1-9Flexibilización curricularAdaptación curricularEducación físicaInclusiónCurricular flexibilityCurricular adaptationPhysical educationInclusionEl educador físico y las adaptaciones curriculares en la Educación Inclusiva, disyuntivas entre lo teórico y lo contextual.The physical educator and curricular adaptations in inclusive education, disjunctive between theoretical and the contextual.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13738oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137382024-01-19 13:02:35.291Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co