Modificaciones en la función de la escuela en Colombia. Tres momentos en la historia de la política pública.

El presente artículo es un análisis sobre la escuela. Se busca desnaturalizarla para comprender su función. Busco entender las formas en las que opera el saber y el poder en la producción de discursos que sugieren una función para la escuela. Se analiza la función que se propone en los discursos de...

Full description

Autores:
López Campos, Juan Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17307
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17307
Palabra clave:
Función
Escuela
República
Capital humano
Desarrollo
Sociedad postindustrial
Formación
School
Training
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente artículo es un análisis sobre la escuela. Se busca desnaturalizarla para comprender su función. Busco entender las formas en las que opera el saber y el poder en la producción de discursos que sugieren una función para la escuela. Se analiza la función que se propone en los discursos de política pública de finales del siglo XIX. Luego, se examina el tránsito que tiene con las teorías del desarrollo y cómo le confieren una función modernizadora. El último apartado busca comprender el papel que se le otorga a la escuela en los discursos de política pública actuales y su anclaje a la sociedad posindustrial.