La infancia como sujeto de derecho: una mirada desde los procesos de formación en los maestros/as de educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.

El presente ejercicio investigativo concebido como ―La Infancia como Sujeto De Derecho: una mirada desde los procesos de formación en los maestros/as de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional‖ parte de reconocer la infancia como sujeto de derechos desde un campo en disputa que resu...

Full description

Autores:
Garzón Henao, Angie Paola
Nieto Barrios, Gisselle Vanessa
Olmos Acosta, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10238
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10238
Palabra clave:
Infancia
Procesos de formación
Concepciones
Maestros en formación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente ejercicio investigativo concebido como ―La Infancia como Sujeto De Derecho: una mirada desde los procesos de formación en los maestros/as de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional‖ parte de reconocer la infancia como sujeto de derechos desde un campo en disputa que resulta ser, hoy por hoy, un elemento de análisis sumamente importante. Por esta razón, se hace un reconocimiento de las concepciones de infancia como sujeto de derechos que construyen maestros y maestras en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional que cursaban los semestres de tercero, quinto, séptimo y noveno, para poder apreciar así, las posibles transformaciones que se dan en estas concepciones en el transcurso de la carrera por medio de un proceso de interpretación y análisis; lo anterior, se realizó a partir de la aplicación de un cuestionario a primer semestre y entrevistas semi-estructuradas al restante de la muestras poblacional, instrumentos investigativos que permite recoger información acerca del tema y de ésta manera establecer posibles relaciones de estas concepciones con las apuestas pedagógicas de algunos programas analíticos de la Licenciatura y el PEI. Finalmente, se formulan conclusiones y aportes a la formación con el fin, de que puedan convertirse en insumos no solo para los y las educadoras en formación, si no para Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional respecto de los procesos de formación de educadoras y educadores en la perspectiva de la infancia como sujetos de derechos