El títere, un medio didáctico para los procesos corporales, la corporeidad y el movimiento en la educación inicial
La situación de representación mediada por el títere no solo responde a las ideas tradicionales de movilizar contenidos lingüísticos, axiológicos, culturales. Desde la perspectiva de la teoría de la acción didáctica conjunta (TADC), las acciones del profesor están reguladas por la construcción de me...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8172
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/8172
- Palabra clave:
- TÍTERES Y TEATRO DE TÍTERES
ARTES ESCÉNICAS
ACTIVIDADES CORPORALES DE EXPRESIÓN
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La situación de representación mediada por el títere no solo responde a las ideas tradicionales de movilizar contenidos lingüísticos, axiológicos, culturales. Desde la perspectiva de la teoría de la acción didáctica conjunta (TADC), las acciones del profesor están reguladas por la construcción de medios didácticos que contribuyen a lograr los aprendizajes. Este trabajo de investigación apostó por las posibilidades de abordaje corporal, desde las diferentes técnicas de títeres para desarrollar contenidos como: reconocimiento corporal, ubicación espacial, relaciones con los pares, los objetos y su entorno, lateralidad, disociación, confianza, sensibilización, entre otros aspectos fundamentales en el desarrollo de la infancia. Por esto se respondió a la pregunta ¿Cómo el títere, como medio didáctico, aporta a los procesos corporales, la construcción de corporeidad y al movimiento corporal de los niños y niñas de jardín 2 del Colegio Atanasio Girardot? La metodología que se implementó fue la IAPE (investigación acción pedagógica educativa); donde se propone que el docente transforme el aula de clase, cree y mantenga una práctica reflexiva. Se desarrolló de los años 2015 a 2017 con los grados de jardín y transición. En conclusión, esta investigación ofrece elementos teóricos en relación con las técnicas de títeres, su función en la escuela, como medio didáctico, reflexiones sobre el cuerpo y las diferentes miradas que se tienen sobre él; y prácticos para llevarlos al aula y consolidar procesos de enseñanza- aprendizaje sobre el cuerpo; la prevención, el cuidado, la conciencia del mismo, la relación con el otro y con los otros y el acercamiento al mundo del teatro por medio del títere dentro de la situación de representación. |
---|