¡Por mí y por todxs! Una apuesta literaria por la equidad en la escuela

El presente trabajo pertenece a la línea de literatura, se desarrolló en la institución educativa Liceo Femenino Mercedes Nariño con el curso 503 durante el segundo semestre del año 2019 e inicios de semestre del año 2020. Esta investigación, se concibe bajo el enfoque metodológico investigación acc...

Full description

Autores:
Solórzano Garzón, Diana Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12122
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12122
Palabra clave:
Equidad
Imaginarios sociales de masculinidad y femineidad
Reflexión y pensamiento crítico literario
Literatura con enfoque de género
Condiciones del texto literario
Imagery of feminity and masculinity
Equity
Literary critical thinking
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo pertenece a la línea de literatura, se desarrolló en la institución educativa Liceo Femenino Mercedes Nariño con el curso 503 durante el segundo semestre del año 2019 e inicios de semestre del año 2020. Esta investigación, se concibe bajo el enfoque metodológico investigación acción con enfoque cualitativo. La estrategia didáctica implementada para este trabajo de grado fue una secuencia didáctica que estuvo constituida por dos fases las cuales se concibieron bajo la mirada de la educación literaria. El objetivo de las fases fue promover espacios de reflexión y crítica literaria ante los imaginarios sociales de masculinidad y feminidad y las situaciones de inequidad que estos pueden generar. Lo anterior, se dio gracias a la exploración de textos con perspectiva de género en donde sus condiciones de contextualización, lenguaje e ilustración, permitieron crear espacios de reflexión y crítica ante las situaciones de inequidad que se tejieron en el pasado y se siguen construyendo hoy.