El aula invertida y la construcción de conocimiento en matemáticas. El caso de las aplicaciones de la derivada.
Este artículo de investigación describe y analiza la implementación del “aula in-vertida” en el desarrollo de dos clases de cálculo diferencial, en primer semestre universitario, abordando el concepto matemático de derivada desde su aplicación en problemas de razones de cambio, velocidades, máximos...
- Autores:
-
Fúneme Mateus, Cristian Camilo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16217
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9840
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16217
- Palabra clave:
- Aula invertida
Aprendizaje de la derivada
Aprendizaje en el nivel universitario
Uso de las tic en el aprendizaje
Flipped classroom
Derivative learning
Higher education learning
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- openAccess
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Este artículo de investigación describe y analiza la implementación del “aula in-vertida” en el desarrollo de dos clases de cálculo diferencial, en primer semestre universitario, abordando el concepto matemático de derivada desde su aplicación en problemas de razones de cambio, velocidades, máximos y mínimos. El análisis se realiza a partir de grabaciones de los episodios de clase y de la interacción en redes sociales entre los estudiantes; se describen los aspectos positivos y negativos encontrados y su relación con el éxito académico que alcanzaron los estudiantes. Lo anterior permitió revelar la necesidad de un desarrollo más profundo de los fundamentos de esta metodología en lo correspondiente al proceso de aprendizaje del objeto matemático derivada por parte de los estudiantes. |
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Fúneme Mateus, Cristian Camilo2021-08-02T16:54:46Z2021-08-02T16:54:46Z2019-03-05https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/984010.17227/ted.num45-98402323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16217Este artículo de investigación describe y analiza la implementación del “aula in-vertida” en el desarrollo de dos clases de cálculo diferencial, en primer semestre universitario, abordando el concepto matemático de derivada desde su aplicación en problemas de razones de cambio, velocidades, máximos y mínimos. El análisis se realiza a partir de grabaciones de los episodios de clase y de la interacción en redes sociales entre los estudiantes; se describen los aspectos positivos y negativos encontrados y su relación con el éxito académico que alcanzaron los estudiantes. Lo anterior permitió revelar la necesidad de un desarrollo más profundo de los fundamentos de esta metodología en lo correspondiente al proceso de aprendizaje del objeto matemático derivada por parte de los estudiantes.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:46Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9840This research paper describes and analyzes the implementation of the “flipped classroom” in two first-semester differential calculus classes at a university, approaching the mathematical concept of derivatives from their application in rate-of-change, speed, maximums and minimums problems. The analysis is made based on class recordings and on the students’ interactions in social networ-ks; the positive and negative aspects found are described, as well as their relationship with the academic success achieved by the students. This revealed the need for further development of the fundamentals of this methodology as regards the students’ process of learning about derivatives.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9840/7149https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9840/8638Baker, B., Cooley, L. y Trigueros, M. (2000). A calculus graphing schema. The Journal for Research in Mathematics Education,31(5), 557-578. doi: 10.2307/749887Bergmann, J. y Sams, A. (2012). Flip your class-room: Reach every student in every class every day. Eugene: International Society for Technology in Education.Coufal, K. (2014). Flipped learning instructional model: perceptions of video delivery to support engagement in eighth grade math.(Tesis doctoral, Lamar University). De la base de datos ProQuest Dissertations Publishing. (umiNo. 3634205)Christensen, C., Horn, M. y Staker, H. (2013). Is K-12 blended learning disruptive: An introduction of the theory of hybrids. Recuperado del sitio de Internet del Clayton Christensen Institute. San Francisco, Estados Unidos. http://www.christenseninstitute.org/wp-content/uploads/2013/05/Is-K-12-Blen-ded-Learning-Disruptive.pdfCrouch, C. y Mazur, E. (2001). Peer instruction: Ten years of experience and results. American Journal of Physics, 69(9), 970-977. Recuperado de http://aapt.scitation.org/doi/citedby/10.1119/1.1374249Davies, R., Dean, D. y Ball, N. (2013). Flipping the classroom and instructional te-chnology integration in a college-level information systems spreadsheet course. Educational Technology Research and Development, 61(4), 563-580.Bedoya, E. y Rico, L. 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Investigación en educación matemática: recorridos históricos y metodológicos (Trad. A. Jiménez). Campinas: Autores Associados.Font, V. (2000b). Representaciones ostensivas que pueden ser activadas en el cálculo de f’ (x). El caso de la función seno. Uno: Revista de Didáctica de las Matemáticas (25), 21-40.Font, V. (2005). Una aproximación ontosemiótica a la didáctica de la derivada. En A. Maz, B. Gómez y M. Torralbo (eds.), Investigación en educación matemática. Noveno Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Ma-temática, 109-128. Córdoba, Universidad de Córdoba.Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7(2), 33-115Font, V. (2000a). Procediments per obtenir expressions simbóliques a partir de grá-iques. Aplicacions a les derivades. (Tesis doctoral). Universitat de Barcelona, España.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 45 (2019): ene-jun; 159-174Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 45 (2019): ene-jun; 159-174Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 45 (2019): ene-jun; 159-174Aula invertidaAprendizaje de la derivadaAprendizaje en el nivel universitarioUso de las tic en el aprendizajeFlipped classroomDerivative learningHigher education learningUse of ict in learningEl aula invertida y la construcción de conocimiento en matemáticas. El caso de las aplicaciones de la derivada.The flipped classroom and the construction of knowledge in mathematics. The case of derivative applications.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16217oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162172024-06-04 11:36:46.444Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |