El aula invertida y la construcción de conocimiento en matemáticas. El caso de las aplicaciones de la derivada.

Este artículo de investigación describe y analiza la implementación del “aula in-vertida” en el desarrollo de dos clases de cálculo diferencial, en primer semestre universitario, abordando el concepto matemático de derivada desde su aplicación en problemas de razones de cambio, velocidades, máximos...

Full description

Autores:
Fúneme Mateus, Cristian Camilo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16217
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9840
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16217
Palabra clave:
Aula invertida
Aprendizaje de la derivada
Aprendizaje en el nivel universitario
Uso de las tic en el aprendizaje
Flipped classroom
Derivative learning
Higher education learning
Use of ict in learning
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo de investigación describe y analiza la implementación del “aula in-vertida” en el desarrollo de dos clases de cálculo diferencial, en primer semestre universitario, abordando el concepto matemático de derivada desde su aplicación en problemas de razones de cambio, velocidades, máximos y mínimos. El análisis se realiza a partir de grabaciones de los episodios de clase y de la interacción en redes sociales entre los estudiantes; se describen los aspectos positivos y negativos encontrados y su relación con el éxito académico que alcanzaron los estudiantes. Lo anterior permitió revelar la necesidad de un desarrollo más profundo de los fundamentos de esta metodología en lo correspondiente al proceso de aprendizaje del objeto matemático derivada por parte de los estudiantes.