El aula invertida y la construcción de conocimiento en matemáticas. El caso de las aplicaciones de la derivada.
Este artículo de investigación describe y analiza la implementación del “aula in-vertida” en el desarrollo de dos clases de cálculo diferencial, en primer semestre universitario, abordando el concepto matemático de derivada desde su aplicación en problemas de razones de cambio, velocidades, máximos...
- Autores:
-
Fúneme Mateus, Cristian Camilo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16217
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9840
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16217
- Palabra clave:
- Aula invertida
Aprendizaje de la derivada
Aprendizaje en el nivel universitario
Uso de las tic en el aprendizaje
Flipped classroom
Derivative learning
Higher education learning
Use of ict in learning
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este artículo de investigación describe y analiza la implementación del “aula in-vertida” en el desarrollo de dos clases de cálculo diferencial, en primer semestre universitario, abordando el concepto matemático de derivada desde su aplicación en problemas de razones de cambio, velocidades, máximos y mínimos. El análisis se realiza a partir de grabaciones de los episodios de clase y de la interacción en redes sociales entre los estudiantes; se describen los aspectos positivos y negativos encontrados y su relación con el éxito académico que alcanzaron los estudiantes. Lo anterior permitió revelar la necesidad de un desarrollo más profundo de los fundamentos de esta metodología en lo correspondiente al proceso de aprendizaje del objeto matemático derivada por parte de los estudiantes. |
---|