Conocimiento profesional del profesor de ciencias al abordar cuestiones sociocientíficas : un estudio de caso de un grupo de investigación en la interacción universidad-escuela.

La presente investigación se construyó en el marco del programa colombo–brasileño de formación de profesores de ciencias en la interfaz universidad escuela (IUE) establecido entre la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidade Estadual Paulista y COLCIENCIAS; cuyo objetivo consistió en constitu...

Full description

Autores:
Rodríguez Hernández, Blanca Florinda
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9303
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9303
Palabra clave:
Cuestiones sociocientíficas
Educación en ciencias
Formación de profesores
Docentes de ciencias
Estilos de pensamiento
Investigación en la escuela
Conocimiento profesional - Caracterización
Estudio de caso - Docentes de ciencias
Análisis sociocientífico
Rights
openAccess
License
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Análisis sociocientífico
description La presente investigación se construyó en el marco del programa colombo–brasileño de formación de profesores de ciencias en la interfaz universidad escuela (IUE) establecido entre la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidade Estadual Paulista y COLCIENCIAS; cuyo objetivo consistió en constituir y analizar el desarrollo de un programa de formación de profesores enfocado en las discusiones de Cuestiones Sociocientíficas (CSC) que permitiera establecer recomendaciones curriculares para la construcción de políticas educativas que articularan las prácticas de los profesores de las escuelas y la investigación académica desarrollada en los cursos de maestría y doctorado en la Enseñanza de las Ciencias. En este contexto, se propuso como objetivo general de la investigación describir e interpretar las características del Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias (CPP) como eje central para la construcción de conocimientos alrededor de las CSC. Así mismo, se propuso caracterizar el proceso formativo de la constitución y consolidación de un Grupo de Investigación (GI) interesado en el abordaje de CSC, identificando la incidencia de las características de las mismas en la construcción del CPP de los profesores del GI y la evaluación del aporte del abordaje de las CSC en la construcción del Conocimiento Profesional deseable (CPd) de los profesores en ejercicio a la luz de una hipótesis de progresión-regresión (HdPR). En términos de metodología, la investigación adoptó una perspectiva cualitativa con método de estudio de caso y técnicas de observación participante; al asumir, el GI como un estudio de caso único, la preocupación central de la investigación fue la comprensión del CPP como algo singular, único que presenta unas características particulares de cada docente, pero que al estudiar y caracterizarlos de forma individual no es suficiente, ya que la intervención y proceso de formación se realizó en forma colectiva, y a título de hipótesis de trabajo se interpreta cómo el discurso abordado por cada docente, permeó en los de los otros, haciendo que se movilizaran nuevas ideas, se elaboraran constructos conceptuales y epistemológicos, que incidieron en el CPP de cada uno de los profesores participantes del GI, así como también posiblemente hizo que algunos se movilizaran a un estilo de pensamiento en transición. Se realizó una descripción comprensiva y contextualizada del discurso del grupo usando como dispositivo analítico, el Análisis Textual Discursivo (ATD) y como herramienta de análisis el software Nvivo11 a la luz de la Epistemología Fleckiana; que permitió comprender la construcción del conocimiento en términos de colectivo de pensamiento (CP), estilos de pensamiento (EP), círculos esotéricos y exotéricos, circulación intra e intercolectiva de ideas y hecho científico; así como, entender la IUE en términos de los actores constituyentes, tales como los profesores de la Universidad y los profesores de las Escuelas, que a su vez fundamentaron los referentes de las hipótesis emergentes para analizar las contribuciones de las discusiones epistemológicas del abordaje de CSC en la construcción del CPP en el contexto del proyecto de formación permanente de profesores. Finalmente, las conclusiones de la investigación, hacen énfasis en las bondades y dificultades que ofrece el abordaje de CSC en la Enseñanza de las Ciencias, en especial a través de proceso de formación permanente de docentes en IUE, en la que se beneficia la escuela como constructora de conocimientos escolares, el profesor como investigador crítico-reflexivo que posee un CPP epistemológicamente diferenciado y la universidad como innovadora/creadora de conocimiento que lidera procesos de investigación y de formación.
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En este contexto, se propuso como objetivo general de la investigación describir e interpretar las características del Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias (CPP) como eje central para la construcción de conocimientos alrededor de las CSC. Así mismo, se propuso caracterizar el proceso formativo de la constitución y consolidación de un Grupo de Investigación (GI) interesado en el abordaje de CSC, identificando la incidencia de las características de las mismas en la construcción del CPP de los profesores del GI y la evaluación del aporte del abordaje de las CSC en la construcción del Conocimiento Profesional deseable (CPd) de los profesores en ejercicio a la luz de una hipótesis de progresión-regresión (HdPR). En términos de metodología, la investigación adoptó una perspectiva cualitativa con método de estudio de caso y técnicas de observación participante; al asumir, el GI como un estudio de caso único, la preocupación central de la investigación fue la comprensión del CPP como algo singular, único que presenta unas características particulares de cada docente, pero que al estudiar y caracterizarlos de forma individual no es suficiente, ya que la intervención y proceso de formación se realizó en forma colectiva, y a título de hipótesis de trabajo se interpreta cómo el discurso abordado por cada docente, permeó en los de los otros, haciendo que se movilizaran nuevas ideas, se elaboraran constructos conceptuales y epistemológicos, que incidieron en el CPP de cada uno de los profesores participantes del GI, así como también posiblemente hizo que algunos se movilizaran a un estilo de pensamiento en transición. Se realizó una descripción comprensiva y contextualizada del discurso del grupo usando como dispositivo analítico, el Análisis Textual Discursivo (ATD) y como herramienta de análisis el software Nvivo11 a la luz de la Epistemología Fleckiana; que permitió comprender la construcción del conocimiento en términos de colectivo de pensamiento (CP), estilos de pensamiento (EP), círculos esotéricos y exotéricos, circulación intra e intercolectiva de ideas y hecho científico; así como, entender la IUE en términos de los actores constituyentes, tales como los profesores de la Universidad y los profesores de las Escuelas, que a su vez fundamentaron los referentes de las hipótesis emergentes para analizar las contribuciones de las discusiones epistemológicas del abordaje de CSC en la construcción del CPP en el contexto del proyecto de formación permanente de profesores. Finalmente, las conclusiones de la investigación, hacen énfasis en las bondades y dificultades que ofrece el abordaje de CSC en la Enseñanza de las Ciencias, en especial a través de proceso de formación permanente de docentes en IUE, en la que se beneficia la escuela como constructora de conocimientos escolares, el profesor como investigador crítico-reflexivo que posee un CPP epistemológicamente diferenciado y la universidad como innovadora/creadora de conocimiento que lidera procesos de investigación y de formación.Submitted by Manuel Lorenzo Contreras Pachón (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2018-11-19T20:16:49Z No. of bitstreams: 1 TO-22130.pdf: 10620319 bytes, checksum: c7ab47a309c4a83191e1419392885b09 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2018-11-21T17:24:44Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-22130.pdf: 10620319 bytes, checksum: c7ab47a309c4a83191e1419392885b09 (MD5)Made available in DSpace on 2018-11-21T17:24:44Z (GMT). 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