Modelos de conocimiento didáctico del contenido científico y tecnológico en docentes de química y física.
El presente artículo describe un trabajo de investigación que tuvo como objetivo comprender la interacción entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento tecnológico fundamentado en la naturaleza de la ciencia y la tecnología, de un grupo de docentes de Química y Física en ejercicio y en formac...
- Autores:
-
Salica, Marcelo
Almirón, Mirian
Porro, Silvia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16272
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/12384
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16272
- Palabra clave:
- Ciencia y tecnología
Formación didáctica del profesorado
Modelos de conocimiento didáctico del contenido
Models of didactic knowledge of content
Science and technology
Teaching trainingof teachers
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- openAccess
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El presente artículo describe un trabajo de investigación que tuvo como objetivo comprender la interacción entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento tecnológico fundamentado en la naturaleza de la ciencia y la tecnología, de un grupo de docentes de Química y Física en ejercicio y en formación. El mismo, se focaliza en el desarrollo del Conocimiento Didáctico del Contenido (cdc) y Contenido Tecnológico Pedagógico (tpack), con enfo-que holístico, durante el diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje, basado en la interacción persona-ordenador. La investigación, consiste en un estudio de caso, de carácter cualitativo y cuantitativo. Los resultados indican que el modelo de formación didáctica dinamiza las conexiones entre el conocimiento disciplinar y tecnológico, favorece determinados procesos de cambios y permanencias que orientan los modelos de cdc: tecnológico-dis-ciplinar. Lo cual promueve en el pensamiento del profesorado un criterio de coherencia para el diseño de posibles escenarios didácticos de integración curricular de las tic |
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Acevedo, D. (2009). Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de las ciencias (I): marco teórico. Revista Eureka sobre la Enseñanza de las Ciencias, 6(1), 21-46. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2009.v6.i1.02 Almirón, M. E. y Porro, S. (2014). Las tic en la enseñanza: un análisis de casos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(2), 152-162. Candela, B. F. R. (2016). El diseño de la “reco”: una estrategia para iniciar la identificación, la explicitación y el desarrollo del cpc de un tópico de la química de profesores en formación inicial. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, 40, 65-87. Copello, L. M. I. y Sanmartí, N. (2001). Fundamentos de un modelo de formación permanente del profesorado de ciencias centrado en la reflexión dialógica sobre las concepciones y las prácticas. Enseñanza de las Ciencias, 19(2), 269-283. Forestello, R. (2005, junio-julio). Abriendo puertas. ntics, Enseñanza y formación de docentes en el nivel superior [Ponencia]. II Congreso Iberoamericano de Educa-Red. Educación y Nuevas Tecnologías. Buenos Aires. Garritz, A. (2010). La enseñanza de la ciencia en una sociedad con incertidumbre y cambios acelerados. Enseñanza de las Ciencias, 28(3), 315-326 Hernández, S. R., Fernández C. C. y Baptista, L. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. Koehler, M. J., Mishra, P. y Cain, W. (2015). ¿Qué son los saberes tecnológicos y pedagógicos del contenido (tpack)?. Virtualidad, Educación y Ciencia.10(6), 9-21. Marchán, C. I. y Sanmartí, N. (2015). Criterios para el diseño de unidades didácticas contextualizadas: aplicación al aprendizaje de un modelo teórico para la estructura atómica. Revista Educación Química, 26, 267-274. https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.06.001 Mora, W. M. P y Parga, D. L. L. (2008). El conocimiento didáctico del contenido en Química: integración de las tramas de contenido histórico-epistemológicas con las tramas de contexto-aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis: ted,24, 56-81. Pozo, J. I. (2013). Aprendices y maestros: la psicología cognitiva del aprendizaje. Alianza Editorial. Rodríguez, G. D. y Valldeoriola R. J. (2009). Metodología de la Investigación. Universidad de Oberta de Catalunya. Reyes, J. y Martínez, C. A. (2013). Conocimiento didáctico del contenido en la enseñanza del campo eléctrico. Tecné, Episteme y Didaxis: ted,33, 37-60. |
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Salica, MarceloAlmirón, MirianPorro, Silvia2021-08-02T16:54:53Z2021-08-02T16:54:53Z2020-07-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1238410.17227/ted.num48-123842323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16272El presente artículo describe un trabajo de investigación que tuvo como objetivo comprender la interacción entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento tecnológico fundamentado en la naturaleza de la ciencia y la tecnología, de un grupo de docentes de Química y Física en ejercicio y en formación. El mismo, se focaliza en el desarrollo del Conocimiento Didáctico del Contenido (cdc) y Contenido Tecnológico Pedagógico (tpack), con enfo-que holístico, durante el diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje, basado en la interacción persona-ordenador. La investigación, consiste en un estudio de caso, de carácter cualitativo y cuantitativo. Los resultados indican que el modelo de formación didáctica dinamiza las conexiones entre el conocimiento disciplinar y tecnológico, favorece determinados procesos de cambios y permanencias que orientan los modelos de cdc: tecnológico-dis-ciplinar. Lo cual promueve en el pensamiento del profesorado un criterio de coherencia para el diseño de posibles escenarios didácticos de integración curricular de las ticMade available in DSpace on 2021-08-02T16:54:53Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:53Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/12384This article describes a research that aimed to understand the interaction between disciplinary knowledge and technological knowledge based on the nature of science and technology, of a group of practicing and future teachers in chemistry and physics. It focuses on the development of the Pedagogical Content Knowledge (pck) and Technological Pedagogical Content Knowledge (tpack), with a holistic approach, during the design of teaching and learning sequences, based on the person-computer interaction. The research consists of a case study with a, qualitative and quantitative approach. The results indicate that the didactic training model fosters energizes the connections between disciplinary and technological knowledge, favors certain processes of changes and permanence that guide the models of didactic knowledge of the content (pck): technological-dis-ciplinary. This promotes in the teaching staff a criterion of coherence for the design of possible didactic scenarios of ict curricular integration.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/12384/8935https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/12384/9476Acevedo, D. (2009). Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de las ciencias (I): marco teórico. Revista Eureka sobre la Enseñanza de las Ciencias, 6(1), 21-46. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2009.v6.i1.02Almirón, M. E. y Porro, S. (2014). Las tic en la enseñanza: un análisis de casos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(2), 152-162.Candela, B. F. R. (2016). El diseño de la “reco”: una estrategia para iniciar la identificación, la explicitación y el desarrollo del cpc de un tópico de la química de profesores en formación inicial. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, 40, 65-87.Copello, L. M. I. y Sanmartí, N. (2001). Fundamentos de un modelo de formación permanente del profesorado de ciencias centrado en la reflexión dialógica sobre las concepciones y las prácticas. Enseñanza de las Ciencias, 19(2), 269-283.Forestello, R. (2005, junio-julio). Abriendo puertas. ntics, Enseñanza y formación de docentes en el nivel superior [Ponencia]. II Congreso Iberoamericano de Educa-Red. Educación y Nuevas Tecnologías. Buenos Aires.Garritz, A. (2010). La enseñanza de la ciencia en una sociedad con incertidumbre y cambios acelerados. Enseñanza de las Ciencias, 28(3), 315-326Hernández, S. R., Fernández C. C. y Baptista, L. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.Koehler, M. J., Mishra, P. y Cain, W. (2015). ¿Qué son los saberes tecnológicos y pedagógicos del contenido (tpack)?. Virtualidad, Educación y Ciencia.10(6), 9-21.Marchán, C. I. y Sanmartí, N. (2015). Criterios para el diseño de unidades didácticas contextualizadas: aplicación al aprendizaje de un modelo teórico para la estructura atómica. Revista Educación Química, 26, 267-274. https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.06.001Mora, W. M. P y Parga, D. L. L. (2008). El conocimiento didáctico del contenido en Química: integración de las tramas de contenido histórico-epistemológicas con las tramas de contexto-aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis: ted,24, 56-81.Pozo, J. I. (2013). Aprendices y maestros: la psicología cognitiva del aprendizaje. Alianza Editorial.Rodríguez, G. D. y Valldeoriola R. J. (2009). Metodología de la Investigación. Universidad de Oberta de Catalunya.Reyes, J. y Martínez, C. A. (2013). Conocimiento didáctico del contenido en la enseñanza del campo eléctrico. Tecné, Episteme y Didaxis: ted,33, 37-60.Lederman, N. G. (2007). Nature of Science: Past, Present, And Future. In S. K. Abell and N. G. Lederman (Eds.). Handbook of Research on Science Education (pp. 831-879). Lawrence Erlbaum Associates.Loughran, J. J., Mulhall, P. y Berry, A. (2004). In Search of Pedagogical Content Knowledge in Science: Developing Ways of Articulating and Documenting Professional Practice. Jour-nal of Research in Science Teaching, 41(4), 370-391. https://doi.org/10.1002/tea.20007https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 48 (2020): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 48 (2020): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 48 (2020): jul-dicCiencia y tecnologíaFormación didáctica del profesoradoModelos de conocimiento didáctico del contenidoModels of didactic knowledge of contentScience and technologyTeaching trainingof teachersModelos de conocimiento didáctico del contenido científico y tecnológico en docentes de química y física.Models of didactic knowledge of scientific and technological content in chemistry and physics teachers.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16272oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162722024-06-25 10:43:28.487Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |