La práctica de campo como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del ciclo de vida de las mariposas (Leptophobia aripa y Greta andrómica) desde el mariposario, con estudiantes de grado 6° de la IED Mariano Santamaría en Santandercito, Cundinamarca.

El enseñar ciencias naturales enfrenta desafíos significativos debido a la complejidad de los términos y la comprensión de procesos vitales, así como la dificultad de relacionar estos conceptos con la realidad cotidiana de los estudiantes. En respuesta a estas dificultades, surge este trabajo de gra...

Full description

Autores:
Castañeda Castillo, Yeimy Lucía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19704
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19704
Palabra clave:
Práctica de campo
Estrategia didáctica
Enseñanza-Aprendizaje
Mariposario
Ciclo de vida de las mariposas
Field practice
Didactic strategy
Teaching-Learning
Butterfly farm
Butterfly life cycle
Rights
openAccess
License
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description El enseñar ciencias naturales enfrenta desafíos significativos debido a la complejidad de los términos y la comprensión de procesos vitales, así como la dificultad de relacionar estos conceptos con la realidad cotidiana de los estudiantes. En respuesta a estas dificultades, surge este trabajo de grado centrado en mejorar las prácticas educativas mediante el uso de la práctica de campo como estrategia didáctica, especialmente en entornos rurales donde los estudiantes están más familiarizados con la naturaleza circundante. Este proyecto se enfoca postular la práctica de campo a un mariposario como estrategia didáctica para enseñar el ciclo de vida de las mariposas, seleccionando especies locales como Leptophobia aripa y Greta andrómica. Esta iniciativa busca aprovechar el interés natural de los estudiantes por estos insectos, que son fáciles de observar en su etapa adulta pero cuyo proceso completo de metamorfosis es complejo, abstracto y poco conocido. La metodología del proyecto se divide en tres fases: la primera investiga las ideas previas de los estudiantes, la segunda implementa sesiones teóricas y prácticas en el mariposario, y la tercera evalúa los resultados obtenidos de la práctica de campo como estrategia didáctica. Todo el análisis se realizo desde un enfoque cualitativo, basado en la hermenéutica interpretativa de Vargas (2007), que tiene como objetivo principal vincular la teoría científica con la experiencia práctica y el contexto real de los estudiantes. Los resultados muestran que la práctica de campo no solo facilita el aprendizaje del ciclo de vida de las mariposas, sino que también desarrolla habilidades científicas y despierta el interés por la observación, la indagación y el análisis entre los estudiantes. El mariposario, por tanto, se establece como un entorno educativo dinámico y efectivo que enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, promoviendo una conexión más profunda entre los conceptos académicos y la realidad de los estudiantes.
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Este proyecto se enfoca postular la práctica de campo a un mariposario como estrategia didáctica para enseñar el ciclo de vida de las mariposas, seleccionando especies locales como Leptophobia aripa y Greta andrómica. Esta iniciativa busca aprovechar el interés natural de los estudiantes por estos insectos, que son fáciles de observar en su etapa adulta pero cuyo proceso completo de metamorfosis es complejo, abstracto y poco conocido. La metodología del proyecto se divide en tres fases: la primera investiga las ideas previas de los estudiantes, la segunda implementa sesiones teóricas y prácticas en el mariposario, y la tercera evalúa los resultados obtenidos de la práctica de campo como estrategia didáctica. Todo el análisis se realizo desde un enfoque cualitativo, basado en la hermenéutica interpretativa de Vargas (2007), que tiene como objetivo principal vincular la teoría científica con la experiencia práctica y el contexto real de los estudiantes. Los resultados muestran que la práctica de campo no solo facilita el aprendizaje del ciclo de vida de las mariposas, sino que también desarrolla habilidades científicas y despierta el interés por la observación, la indagación y el análisis entre los estudiantes. El mariposario, por tanto, se establece como un entorno educativo dinámico y efectivo que enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, promoviendo una conexión más profunda entre los conceptos académicos y la realidad de los estudiantes.Submitted by Yeimy Lucia Castañeda Castillo (ylcastanedac@upn.edu.co) on 2024-06-20T23:23:24Z No. of bitstreams: 2 La práctica de campo como estrategia didáctica..pdf: 3005578 bytes, checksum: f93681ca5eb77051de3c14d6c81966b4 (MD5) Formato_licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 156616 bytes, checksum: 485fa818769fb51cdfb0d250b8ca57b9 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-06-21T16:04:43Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La práctica de campo como estrategia didáctica..pdf: 3005578 bytes, checksum: f93681ca5eb77051de3c14d6c81966b4 (MD5) Formato_licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 156616 bytes, checksum: 485fa818769fb51cdfb0d250b8ca57b9 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-06-21T16:46:47Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La práctica de campo como estrategia didáctica..pdf: 3005578 bytes, checksum: f93681ca5eb77051de3c14d6c81966b4 (MD5) Formato_licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 156616 bytes, checksum: 485fa818769fb51cdfb0d250b8ca57b9 (MD5)Made available in DSpace on 2024-06-21T16:46:47Z (GMT). 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