Formación ciudadana y educación en derechos humanos. Análisis desde una ontología del presente.
Reconociendo la idea de derechos humanos como eje gravitacional de la educación del sujeto ciudadanizado cabe preguntarse por las concepciones que inspiran, movilizan y modulan tales derechos y sus resonancias, tanto en la formación ciudadana como en el tipo de democracia que se pretende consolidar....
- Autores:
-
Espinel-Bernal, Óscar Orlando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7255
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3860
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7255
- Palabra clave:
- Educación en derechos humanos
Derechos humanos
Formación ciudadana
Ontología del presente
Human rights education
Human rights
Citizen formation
Ontology of the present
Educação em direitos humanos
Direitos humanos
Formação cidadã
Ontologia do presente
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_428129643f5bdcb150ba53736778753c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7255 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Espinel-Bernal, Óscar Orlando2016-07-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/386010.17227/01212494.45pys53.642500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7255Reconociendo la idea de derechos humanos como eje gravitacional de la educación del sujeto ciudadanizado cabe preguntarse por las concepciones que inspiran, movilizan y modulan tales derechos y sus resonancias, tanto en la formación ciudadana como en el tipo de democracia que se pretende consolidar. Realizar estos análisis desde una historia del presente, permite comprender los funcionamientos de la educación en y para una cultura universal de derechos humanos; educación articulada al contexto del mundo globalizado en el cual las prácticas de ciudadanización operan desde la racionalidad civilizatoria siempre presente en las sociedades occidentales.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3860By acknowledging the idea of human rights as a gravitational axis of civic education, this article uses M. Foucault’s “Ontology of the present” as a methodological perspective in order to examine the concepts that inspire, mobilize, and modulate such rights and their resonances, both in citizen formation and in the kind of democracy sought to be consolidated. These analyses carried out from a history of the present allow us to understand the dynamics of education within and for a universal culture of human rights; an education that is adapted to the context of the globalized world in which practices of citizenship operate from the civilizing rationality always present in Western societies.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3860/4882https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3860/8570https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 45 (2016): jul-dic; 53.64Educación en derechos humanosDerechos humanosFormación ciudadanaOntología del presenteHuman rights educationHuman rightsCitizen formationOntology of the presentEducação em direitos humanosDireitos humanosFormação cidadãOntologia do presenteFormación ciudadana y educación en derechos humanos. Análisis desde una ontología del presente.Citizen formation and human rights education. Analysis from an ontology of the present.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7255oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72552024-01-19 13:01:36.598Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Formación ciudadana y educación en derechos humanos. Análisis desde una ontología del presente. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Citizen formation and human rights education. Analysis from an ontology of the present. |
title |
Formación ciudadana y educación en derechos humanos. Análisis desde una ontología del presente. |
spellingShingle |
Formación ciudadana y educación en derechos humanos. Análisis desde una ontología del presente. Educación en derechos humanos Derechos humanos Formación ciudadana Ontología del presente Human rights education Human rights Citizen formation Ontology of the present Educação em direitos humanos Direitos humanos Formação cidadã Ontologia do presente |
title_short |
Formación ciudadana y educación en derechos humanos. Análisis desde una ontología del presente. |
title_full |
Formación ciudadana y educación en derechos humanos. Análisis desde una ontología del presente. |
title_fullStr |
Formación ciudadana y educación en derechos humanos. Análisis desde una ontología del presente. |
title_full_unstemmed |
Formación ciudadana y educación en derechos humanos. Análisis desde una ontología del presente. |
title_sort |
Formación ciudadana y educación en derechos humanos. Análisis desde una ontología del presente. |
dc.creator.fl_str_mv |
Espinel-Bernal, Óscar Orlando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Espinel-Bernal, Óscar Orlando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación en derechos humanos Derechos humanos Formación ciudadana Ontología del presente |
topic |
Educación en derechos humanos Derechos humanos Formación ciudadana Ontología del presente Human rights education Human rights Citizen formation Ontology of the present Educação em direitos humanos Direitos humanos Formação cidadã Ontologia do presente |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Human rights education Human rights Citizen formation Ontology of the present Educação em direitos humanos Direitos humanos Formação cidadã Ontologia do presente |
description |
Reconociendo la idea de derechos humanos como eje gravitacional de la educación del sujeto ciudadanizado cabe preguntarse por las concepciones que inspiran, movilizan y modulan tales derechos y sus resonancias, tanto en la formación ciudadana como en el tipo de democracia que se pretende consolidar. Realizar estos análisis desde una historia del presente, permite comprender los funcionamientos de la educación en y para una cultura universal de derechos humanos; educación articulada al contexto del mundo globalizado en el cual las prácticas de ciudadanización operan desde la racionalidad civilizatoria siempre presente en las sociedades occidentales. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-07-03 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3860 10.17227/01212494.45pys53.64 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7255 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3860 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7255 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.45pys53.64 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3860/4882 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3860/8570 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 45 (2016): jul-dic; 53.64 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060634304020480 |