Formación ciudadana y educación en derechos humanos. Análisis desde una ontología del presente.

Reconociendo la idea de derechos humanos como eje gravitacional de la educación del sujeto ciudadanizado cabe preguntarse por las concepciones que inspiran, movilizan y modulan tales derechos y sus resonancias, tanto en la formación ciudadana como en el tipo de democracia que se pretende consolidar....

Full description

Autores:
Espinel-Bernal, Óscar Orlando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7255
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3860
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7255
Palabra clave:
Educación en derechos humanos
Derechos humanos
Formación ciudadana
Ontología del presente
Human rights education
Human rights
Citizen formation
Ontology of the present
Educação em direitos humanos
Direitos humanos
Formação cidadã
Ontologia do presente
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_428129643f5bdcb150ba53736778753c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7255
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Espinel-Bernal, Óscar Orlando2016-07-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/386010.17227/01212494.45pys53.642500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7255Reconociendo la idea de derechos humanos como eje gravitacional de la educación del sujeto ciudadanizado cabe preguntarse por las concepciones que inspiran, movilizan y modulan tales derechos y sus resonancias, tanto en la formación ciudadana como en el tipo de democracia que se pretende consolidar. Realizar estos análisis desde una historia del presente, permite comprender los funcionamientos de la educación en y para una cultura universal de derechos humanos; educación articulada al contexto del mundo globalizado en el cual las prácticas de ciudadanización operan desde la racionalidad civilizatoria siempre presente en las sociedades occidentales.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3860By acknowledging the idea of human rights as a gravitational axis of civic education, this article uses M. Foucault’s “Ontology of the present” as a methodological perspective in order to examine the concepts that inspire, mobilize, and modulate such rights and their resonances, both in citizen formation and in the kind of democracy sought to be consolidated. These analyses carried out from a history of the present allow us to understand the dynamics of education within and for a universal culture of human rights; an education that is adapted to the context of the globalized world in which practices of citizenship operate from the civilizing rationality always present in Western societies.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3860/4882https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3860/8570https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 45 (2016): jul-dic; 53.64Educación en derechos humanosDerechos humanosFormación ciudadanaOntología del presenteHuman rights educationHuman rightsCitizen formationOntology of the presentEducação em direitos humanosDireitos humanosFormação cidadãOntologia do presenteFormación ciudadana y educación en derechos humanos. Análisis desde una ontología del presente.Citizen formation and human rights education. Analysis from an ontology of the present.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7255oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72552024-01-19 13:01:36.598Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Formación ciudadana y educación en derechos humanos. Análisis desde una ontología del presente.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Citizen formation and human rights education. Analysis from an ontology of the present.
title Formación ciudadana y educación en derechos humanos. Análisis desde una ontología del presente.
spellingShingle Formación ciudadana y educación en derechos humanos. Análisis desde una ontología del presente.
Educación en derechos humanos
Derechos humanos
Formación ciudadana
Ontología del presente
Human rights education
Human rights
Citizen formation
Ontology of the present
Educação em direitos humanos
Direitos humanos
Formação cidadã
Ontologia do presente
title_short Formación ciudadana y educación en derechos humanos. Análisis desde una ontología del presente.
title_full Formación ciudadana y educación en derechos humanos. Análisis desde una ontología del presente.
title_fullStr Formación ciudadana y educación en derechos humanos. Análisis desde una ontología del presente.
title_full_unstemmed Formación ciudadana y educación en derechos humanos. Análisis desde una ontología del presente.
title_sort Formación ciudadana y educación en derechos humanos. Análisis desde una ontología del presente.
dc.creator.fl_str_mv Espinel-Bernal, Óscar Orlando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Espinel-Bernal, Óscar Orlando
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación en derechos humanos
Derechos humanos
Formación ciudadana
Ontología del presente
topic Educación en derechos humanos
Derechos humanos
Formación ciudadana
Ontología del presente
Human rights education
Human rights
Citizen formation
Ontology of the present
Educação em direitos humanos
Direitos humanos
Formação cidadã
Ontologia do presente
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Human rights education
Human rights
Citizen formation
Ontology of the present
Educação em direitos humanos
Direitos humanos
Formação cidadã
Ontologia do presente
description Reconociendo la idea de derechos humanos como eje gravitacional de la educación del sujeto ciudadanizado cabe preguntarse por las concepciones que inspiran, movilizan y modulan tales derechos y sus resonancias, tanto en la formación ciudadana como en el tipo de democracia que se pretende consolidar. Realizar estos análisis desde una historia del presente, permite comprender los funcionamientos de la educación en y para una cultura universal de derechos humanos; educación articulada al contexto del mundo globalizado en el cual las prácticas de ciudadanización operan desde la racionalidad civilizatoria siempre presente en las sociedades occidentales.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-07-03
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3860
10.17227/01212494.45pys53.64
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7255
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3860
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7255
identifier_str_mv 10.17227/01212494.45pys53.64
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3860/4882
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3860/8570
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 45 (2016): jul-dic; 53.64
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399834860748800