Formación ciudadana y educación en derechos humanos. Análisis desde una ontología del presente.
Reconociendo la idea de derechos humanos como eje gravitacional de la educación del sujeto ciudadanizado cabe preguntarse por las concepciones que inspiran, movilizan y modulan tales derechos y sus resonancias, tanto en la formación ciudadana como en el tipo de democracia que se pretende consolidar....
- Autores:
-
Espinel-Bernal, Óscar Orlando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7255
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3860
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7255
- Palabra clave:
- Educación en derechos humanos
Derechos humanos
Formación ciudadana
Ontología del presente
Human rights education
Human rights
Citizen formation
Ontology of the present
Educação em direitos humanos
Direitos humanos
Formação cidadã
Ontologia do presente
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Reconociendo la idea de derechos humanos como eje gravitacional de la educación del sujeto ciudadanizado cabe preguntarse por las concepciones que inspiran, movilizan y modulan tales derechos y sus resonancias, tanto en la formación ciudadana como en el tipo de democracia que se pretende consolidar. Realizar estos análisis desde una historia del presente, permite comprender los funcionamientos de la educación en y para una cultura universal de derechos humanos; educación articulada al contexto del mundo globalizado en el cual las prácticas de ciudadanización operan desde la racionalidad civilizatoria siempre presente en las sociedades occidentales. |
---|