La calidad de la educación en ciencias en niveles de educación inicial y primaria: retos de la formación de profesores.
Esta ponencia pretende incentivar la reflexión frente a la formación del profesorado en ciencias de educación inicial y primaria, como parte fundamental del proceso de calidad educativa en la enseñanza -aprendizaje de las ciencias. Partiendo del hecho que la formación de profesores de ciencias debe...
- Autores:
-
Fuentes Díaz, Angie Paola
Mosquera Suárez, Carlos Javier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15803
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8685
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15803
- Palabra clave:
- Educación en ciencias
Formación de profesores
Educación primaria
Calidad educativa
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_4264d7dc7d10d85ed20fed0676a0364c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15803 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La calidad de la educación en ciencias en niveles de educación inicial y primaria: retos de la formación de profesores. |
title |
La calidad de la educación en ciencias en niveles de educación inicial y primaria: retos de la formación de profesores. |
spellingShingle |
La calidad de la educación en ciencias en niveles de educación inicial y primaria: retos de la formación de profesores. Educación en ciencias Formación de profesores Educación primaria Calidad educativa |
title_short |
La calidad de la educación en ciencias en niveles de educación inicial y primaria: retos de la formación de profesores. |
title_full |
La calidad de la educación en ciencias en niveles de educación inicial y primaria: retos de la formación de profesores. |
title_fullStr |
La calidad de la educación en ciencias en niveles de educación inicial y primaria: retos de la formación de profesores. |
title_full_unstemmed |
La calidad de la educación en ciencias en niveles de educación inicial y primaria: retos de la formación de profesores. |
title_sort |
La calidad de la educación en ciencias en niveles de educación inicial y primaria: retos de la formación de profesores. |
dc.creator.fl_str_mv |
Fuentes Díaz, Angie Paola Mosquera Suárez, Carlos Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fuentes Díaz, Angie Paola Mosquera Suárez, Carlos Javier |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación en ciencias Formación de profesores Educación primaria Calidad educativa |
topic |
Educación en ciencias Formación de profesores Educación primaria Calidad educativa |
description |
Esta ponencia pretende incentivar la reflexión frente a la formación del profesorado en ciencias de educación inicial y primaria, como parte fundamental del proceso de calidad educativa en la enseñanza -aprendizaje de las ciencias. Partiendo del hecho que la formación de profesores de ciencias debe propender por fortalecer la enseñanza en los diferentes niveles educativos, es en los niveles iniciales, en los cuales se tiene la oportunidad de aprovechar las actitudes e intereses innatos de los niños por conocer, cuestionar, explorar, interactuar, etc. Se busca asumir la enseñanza como conocimiento fundamental para el desarrollo profesional y personal de los profesores, favoreciendo la elaboración consciente de conocimientos que permitan la mejora de sus prácticas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-08 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:51Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8685 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15803 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8685 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15803 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8685/6532 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguerrondo, I.(1993).La Calidad de la educación, ejes para su definición y evaluación. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo, 116, III. Washington D.C:OEA Cortés, A.L., Gándara, M., Calvo, J.M., Martínez, M.B., Ibarra, M., Arlegui, J., & Gil, M.J. (2012). Expectativas, necesidades y oportunidades de los profesores en formación ante la enseñanza de las Ciencias en la Educación Primaria. Enseñanza de las Ciencias, 30 (3), 155-176. Furman, M. (2008), Ciencias Naturales en la Escuela Primaria: Colocando las Piedras Fundamentales del Pensamiento Científico. Artículo presentado en el IV Foro Latinoamericano de Educación. Buenos Aires: Fundación Santillana. Meinardi, E., Gonzalez, E., Revel, A., &Victoria, P. (2010). Educar en ciencias. Buenos Aires: Editorial Paidós. Peñaherrera, M., Ortiz, A., & Cobos, F. (2013). ¿ Cómo promover la educación científica en el alumnado de primaria? Una experiencia desde el contexto ecuatoriano. Eureka Sobre Enseñanza y divulgación de Las Ciencias, 10(2), 222–232. Quintanilla, M. (2007). Enseñanza de las ciencias y pensamiento científico para una nueva cultura docente. Tecné, Episteme y Didaxis,21 Reyes, G., Díaz, G., Dueñas, J., & Bernal, A. (2017). ¿Educación de calidad o calidad de la educación? Uno de los objetivos de desarrollo sostenible y el camino para el desarrollo humano. Revista De La Universidad De La Salle, (71), 251-272. Recuperado de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/4141 UNESCO,& LLECE (2009). Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales. SERCE. Santiago, Chile: Salesianos Impresores S.A. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Goodrum, D., Hackling, M., & Rennie, L. (2001). Report card: Science in Australian primary schools. Investigating, 17 (4), 5–7. Hackling, M., Ramseger, J.,&Sharon, H. (2017). Quality Teaching in Primary Science Education. Springer International Publishing Switzerland. Rusell, T., Bell, D.,Mcguigan, L.,Qualter, A.,Quinn, J. &Schilling, M. (1992). Teachers’ conceptual understanding in science: needs and possibilities in the primary phase. Evaluation and Research in Education, 6(2), 129-143. Osborne, J., Simon, S., & Tytler, R. (2009). Attitudes towards science: An update. Paper presented at the conference of the European Science Education Research Association (ESERA).Istanbul:Turkey |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445182036213760 |
spelling |
Fuentes Díaz, Angie PaolaMosquera Suárez, Carlos Javier2021-08-02T16:53:51Z2021-08-02T16:53:51Z2018-11-08https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/86852323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15803Esta ponencia pretende incentivar la reflexión frente a la formación del profesorado en ciencias de educación inicial y primaria, como parte fundamental del proceso de calidad educativa en la enseñanza -aprendizaje de las ciencias. Partiendo del hecho que la formación de profesores de ciencias debe propender por fortalecer la enseñanza en los diferentes niveles educativos, es en los niveles iniciales, en los cuales se tiene la oportunidad de aprovechar las actitudes e intereses innatos de los niños por conocer, cuestionar, explorar, interactuar, etc. Se busca asumir la enseñanza como conocimiento fundamental para el desarrollo profesional y personal de los profesores, favoreciendo la elaboración consciente de conocimientos que permitan la mejora de sus prácticas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:51Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:51Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8685application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8685/6532Aguerrondo, I.(1993).La Calidad de la educación, ejes para su definición y evaluación. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo, 116, III. Washington D.C:OEACortés, A.L., Gándara, M., Calvo, J.M., Martínez, M.B., Ibarra, M., Arlegui, J., & Gil, M.J. (2012). Expectativas, necesidades y oportunidades de los profesores en formación ante la enseñanza de las Ciencias en la Educación Primaria. Enseñanza de las Ciencias, 30 (3), 155-176.Furman, M. (2008), Ciencias Naturales en la Escuela Primaria: Colocando las Piedras Fundamentales del Pensamiento Científico. Artículo presentado en el IV Foro Latinoamericano de Educación. Buenos Aires: Fundación Santillana.Meinardi, E., Gonzalez, E., Revel, A., &Victoria, P. (2010). Educar en ciencias. Buenos Aires: Editorial Paidós.Peñaherrera, M., Ortiz, A., & Cobos, F. (2013). ¿ Cómo promover la educación científica en el alumnado de primaria? Una experiencia desde el contexto ecuatoriano. Eureka Sobre Enseñanza y divulgación de Las Ciencias, 10(2), 222–232.Quintanilla, M. (2007). Enseñanza de las ciencias y pensamiento científico para una nueva cultura docente. Tecné, Episteme y Didaxis,21Reyes, G., Díaz, G., Dueñas, J., & Bernal, A. (2017). ¿Educación de calidad o calidad de la educación? Uno de los objetivos de desarrollo sostenible y el camino para el desarrollo humano. Revista De La Universidad De La Salle, (71), 251-272. Recuperado de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/4141UNESCO,& LLECE (2009). Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales. SERCE. Santiago, Chile: Salesianos Impresores S.A.Goodrum, D., Hackling, M., & Rennie, L. (2001). Report card: Science in Australian primary schools. Investigating, 17 (4), 5–7.Hackling, M., Ramseger, J.,&Sharon, H. (2017). Quality Teaching in Primary Science Education. Springer International Publishing Switzerland.Rusell, T., Bell, D.,Mcguigan, L.,Qualter, A.,Quinn, J. &Schilling, M. (1992). Teachers’ conceptual understanding in science: needs and possibilities in the primary phase. Evaluation and Research in Education, 6(2), 129-143.Osborne, J., Simon, S., & Tytler, R. (2009). Attitudes towards science: An update. Paper presented at the conference of the European Science Education Research Association (ESERA).Istanbul:Turkeyhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasEducación en cienciasFormación de profesoresEducación primariaCalidad educativaLa calidad de la educación en ciencias en niveles de educación inicial y primaria: retos de la formación de profesores.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15803oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/158032024-09-17 17:55:40.207Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |