La calidad de la educación en ciencias en niveles de educación inicial y primaria: retos de la formación de profesores.

Esta ponencia pretende incentivar la reflexión frente a la formación del profesorado en ciencias de educación inicial y primaria, como parte fundamental del proceso de calidad educativa en la enseñanza -aprendizaje de las ciencias. Partiendo del hecho que la formación de profesores de ciencias debe...

Full description

Autores:
Fuentes Díaz, Angie Paola
Mosquera Suárez, Carlos Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15803
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8685
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15803
Palabra clave:
Educación en ciencias
Formación de profesores
Educación primaria
Calidad educativa
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4264d7dc7d10d85ed20fed0676a0364c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15803
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La calidad de la educación en ciencias en niveles de educación inicial y primaria: retos de la formación de profesores.
title La calidad de la educación en ciencias en niveles de educación inicial y primaria: retos de la formación de profesores.
spellingShingle La calidad de la educación en ciencias en niveles de educación inicial y primaria: retos de la formación de profesores.
Educación en ciencias
Formación de profesores
Educación primaria
Calidad educativa
title_short La calidad de la educación en ciencias en niveles de educación inicial y primaria: retos de la formación de profesores.
title_full La calidad de la educación en ciencias en niveles de educación inicial y primaria: retos de la formación de profesores.
title_fullStr La calidad de la educación en ciencias en niveles de educación inicial y primaria: retos de la formación de profesores.
title_full_unstemmed La calidad de la educación en ciencias en niveles de educación inicial y primaria: retos de la formación de profesores.
title_sort La calidad de la educación en ciencias en niveles de educación inicial y primaria: retos de la formación de profesores.
dc.creator.fl_str_mv Fuentes Díaz, Angie Paola
Mosquera Suárez, Carlos Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fuentes Díaz, Angie Paola
Mosquera Suárez, Carlos Javier
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación en ciencias
Formación de profesores
Educación primaria
Calidad educativa
topic Educación en ciencias
Formación de profesores
Educación primaria
Calidad educativa
description Esta ponencia pretende incentivar la reflexión frente a la formación del profesorado en ciencias de educación inicial y primaria, como parte fundamental del proceso de calidad educativa en la enseñanza -aprendizaje de las ciencias. Partiendo del hecho que la formación de profesores de ciencias debe propender por fortalecer la enseñanza en los diferentes niveles educativos, es en los niveles iniciales, en los cuales se tiene la oportunidad de aprovechar las actitudes e intereses innatos de los niños por conocer, cuestionar, explorar, interactuar, etc. Se busca asumir la enseñanza como conocimiento fundamental para el desarrollo profesional y personal de los profesores, favoreciendo la elaboración consciente de conocimientos que permitan la mejora de sus prácticas.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-08
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:51Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8685
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15803
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8685
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15803
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8685/6532
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguerrondo, I.(1993).La Calidad de la educación, ejes para su definición y evaluación. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo, 116, III. Washington D.C:OEA
Cortés, A.L., Gándara, M., Calvo, J.M., Martínez, M.B., Ibarra, M., Arlegui, J., & Gil, M.J. (2012). Expectativas, necesidades y oportunidades de los profesores en formación ante la enseñanza de las Ciencias en la Educación Primaria. Enseñanza de las Ciencias, 30 (3), 155-176.
Furman, M. (2008), Ciencias Naturales en la Escuela Primaria: Colocando las Piedras Fundamentales del Pensamiento Científico. Artículo presentado en el IV Foro Latinoamericano de Educación. Buenos Aires: Fundación Santillana.
Meinardi, E., Gonzalez, E., Revel, A., &Victoria, P. (2010). Educar en ciencias. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Peñaherrera, M., Ortiz, A., & Cobos, F. (2013). ¿ Cómo promover la educación científica en el alumnado de primaria? Una experiencia desde el contexto ecuatoriano. Eureka Sobre Enseñanza y divulgación de Las Ciencias, 10(2), 222–232.
Quintanilla, M. (2007). Enseñanza de las ciencias y pensamiento científico para una nueva cultura docente. Tecné, Episteme y Didaxis,21
Reyes, G., Díaz, G., Dueñas, J., & Bernal, A. (2017). ¿Educación de calidad o calidad de la educación? Uno de los objetivos de desarrollo sostenible y el camino para el desarrollo humano. Revista De La Universidad De La Salle, (71), 251-272. Recuperado de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/4141
UNESCO,& LLECE (2009). Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales. SERCE. Santiago, Chile: Salesianos Impresores S.A.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Goodrum, D., Hackling, M., & Rennie, L. (2001). Report card: Science in Australian primary schools. Investigating, 17 (4), 5–7.
Hackling, M., Ramseger, J.,&Sharon, H. (2017). Quality Teaching in Primary Science Education. Springer International Publishing Switzerland.
Rusell, T., Bell, D.,Mcguigan, L.,Qualter, A.,Quinn, J. &Schilling, M. (1992). Teachers’ conceptual understanding in science: needs and possibilities in the primary phase. Evaluation and Research in Education, 6(2), 129-143.
Osborne, J., Simon, S., & Tytler, R. (2009). Attitudes towards science: An update. Paper presented at the conference of the European Science Education Research Association (ESERA).Istanbul:Turkey
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445182036213760
spelling Fuentes Díaz, Angie PaolaMosquera Suárez, Carlos Javier2021-08-02T16:53:51Z2021-08-02T16:53:51Z2018-11-08https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/86852323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15803Esta ponencia pretende incentivar la reflexión frente a la formación del profesorado en ciencias de educación inicial y primaria, como parte fundamental del proceso de calidad educativa en la enseñanza -aprendizaje de las ciencias. Partiendo del hecho que la formación de profesores de ciencias debe propender por fortalecer la enseñanza en los diferentes niveles educativos, es en los niveles iniciales, en los cuales se tiene la oportunidad de aprovechar las actitudes e intereses innatos de los niños por conocer, cuestionar, explorar, interactuar, etc. Se busca asumir la enseñanza como conocimiento fundamental para el desarrollo profesional y personal de los profesores, favoreciendo la elaboración consciente de conocimientos que permitan la mejora de sus prácticas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:51Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:51Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8685application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8685/6532Aguerrondo, I.(1993).La Calidad de la educación, ejes para su definición y evaluación. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo, 116, III. Washington D.C:OEACortés, A.L., Gándara, M., Calvo, J.M., Martínez, M.B., Ibarra, M., Arlegui, J., & Gil, M.J. (2012). Expectativas, necesidades y oportunidades de los profesores en formación ante la enseñanza de las Ciencias en la Educación Primaria. Enseñanza de las Ciencias, 30 (3), 155-176.Furman, M. (2008), Ciencias Naturales en la Escuela Primaria: Colocando las Piedras Fundamentales del Pensamiento Científico. Artículo presentado en el IV Foro Latinoamericano de Educación. Buenos Aires: Fundación Santillana.Meinardi, E., Gonzalez, E., Revel, A., &Victoria, P. (2010). Educar en ciencias. Buenos Aires: Editorial Paidós.Peñaherrera, M., Ortiz, A., & Cobos, F. (2013). ¿ Cómo promover la educación científica en el alumnado de primaria? Una experiencia desde el contexto ecuatoriano. Eureka Sobre Enseñanza y divulgación de Las Ciencias, 10(2), 222–232.Quintanilla, M. (2007). Enseñanza de las ciencias y pensamiento científico para una nueva cultura docente. Tecné, Episteme y Didaxis,21Reyes, G., Díaz, G., Dueñas, J., & Bernal, A. (2017). ¿Educación de calidad o calidad de la educación? Uno de los objetivos de desarrollo sostenible y el camino para el desarrollo humano. Revista De La Universidad De La Salle, (71), 251-272. Recuperado de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/4141UNESCO,& LLECE (2009). Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales. SERCE. Santiago, Chile: Salesianos Impresores S.A.Goodrum, D., Hackling, M., & Rennie, L. (2001). Report card: Science in Australian primary schools. Investigating, 17 (4), 5–7.Hackling, M., Ramseger, J.,&Sharon, H. (2017). Quality Teaching in Primary Science Education. Springer International Publishing Switzerland.Rusell, T., Bell, D.,Mcguigan, L.,Qualter, A.,Quinn, J. &Schilling, M. (1992). Teachers’ conceptual understanding in science: needs and possibilities in the primary phase. Evaluation and Research in Education, 6(2), 129-143.Osborne, J., Simon, S., & Tytler, R. (2009). Attitudes towards science: An update. Paper presented at the conference of the European Science Education Research Association (ESERA).Istanbul:Turkeyhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasEducación en cienciasFormación de profesoresEducación primariaCalidad educativaLa calidad de la educación en ciencias en niveles de educación inicial y primaria: retos de la formación de profesores.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15803oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/158032024-09-17 17:55:40.207Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co