El saber escolar de las artes en la escuela pública (1850-1900).
El presente artículo de reflexión cualitativa es una aproximación a la construcción de la historia del saber escolar de las artes en la segunda mitad del siglo xix. Metodológicamente, empleó el enfoque arqueogenealógico de Michel Foucault y, enmarcado en el proyecto de investigación “Los saberes art...
- Autores:
-
Cárdenas Forero, Óscar Leonardo
Cárdenas Forero, Marco Tulio
Hernández Castillo, Camila Andrea
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13943
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10554
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13943
- Palabra clave:
- Saberes escolares
Saber de las artes
Escuela pública
Prácticas disciplinarias
School knowledge
Artistic knowledge
Public school
Governmentality
Saber escolar
Conhecimento das artes
Escola pública
Governamentalidade
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_41d3b914b58c473b827202822c642ef8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13943 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El saber escolar de las artes en la escuela pública (1850-1900). |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
School knowledge of the arts in the public school (1850 – 1900). |
title |
El saber escolar de las artes en la escuela pública (1850-1900). |
spellingShingle |
El saber escolar de las artes en la escuela pública (1850-1900). Saberes escolares Saber de las artes Escuela pública Prácticas disciplinarias School knowledge Artistic knowledge Public school Governmentality Saber escolar Conhecimento das artes Escola pública Governamentalidade |
title_short |
El saber escolar de las artes en la escuela pública (1850-1900). |
title_full |
El saber escolar de las artes en la escuela pública (1850-1900). |
title_fullStr |
El saber escolar de las artes en la escuela pública (1850-1900). |
title_full_unstemmed |
El saber escolar de las artes en la escuela pública (1850-1900). |
title_sort |
El saber escolar de las artes en la escuela pública (1850-1900). |
dc.creator.fl_str_mv |
Cárdenas Forero, Óscar Leonardo Cárdenas Forero, Marco Tulio Hernández Castillo, Camila Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cárdenas Forero, Óscar Leonardo Cárdenas Forero, Marco Tulio Hernández Castillo, Camila Andrea |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Saberes escolares Saber de las artes Escuela pública Prácticas disciplinarias |
topic |
Saberes escolares Saber de las artes Escuela pública Prácticas disciplinarias School knowledge Artistic knowledge Public school Governmentality Saber escolar Conhecimento das artes Escola pública Governamentalidade |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
School knowledge Artistic knowledge Public school Governmentality Saber escolar Conhecimento das artes Escola pública Governamentalidade |
description |
El presente artículo de reflexión cualitativa es una aproximación a la construcción de la historia del saber escolar de las artes en la segunda mitad del siglo xix. Metodológicamente, empleó el enfoque arqueogenealógico de Michel Foucault y, enmarcado en el proyecto de investigación “Los saberes artísticos en la escuela pública colombiana del siglo XIX”, continúa y complementa el trabajo iniciado sobre la construcción de la historia del saber de las artes en la escuela pública de la primera mitad del siglo xix, analizando su desarrollo posterior, en términos de su procedencia, función y funcionamiento en la escuela pública entre 1850 – 1900. Con esto, se pretende dar cuenta de las condiciones históricas que impulsaron la introducción, instalación y constitución definitiva del saber de las artes como un saber escolar dentro de la estructura curricular pública; la transfiguración de los modos de la enseñanza escolar, y la forma en que fue asumido bajo el término de asignaturas académicas del dibujo, el canto y la música, que fueron empleadas como tecnologías de disciplinamiento, conforme con la racionalidad de la época, para encauzar los comportamientos de los sujetos escolares y su constitución como subjetividades dóciles, adiestradas y normalizadas. Para lograr este objetivo, se constituyó, en primera instancia, un archivo documental que luego fue recopilado en fichas de registro del que se rastrearon los vestigios y se determinaron las condiciones de poder que se instituyeron para impulsar la emergencia de estos, y de los cuales se extrajeron los enunciados, los espacios, los conceptos y los juegos de poder que permitieron analizar el objeto de estudio formulado. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-05-28 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:23Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10554 10.17227/pys.num53-10554 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13943 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10554 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13943 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num53-10554 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10554/8208 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10554/9405 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 53 (2020): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445161002827776 |
spelling |
Cárdenas Forero, Óscar LeonardoCárdenas Forero, Marco TulioHernández Castillo, Camila Andrea2021-08-02T16:34:23Z2021-08-02T16:34:23Z2020-05-28https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1055410.17227/pys.num53-105542500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13943El presente artículo de reflexión cualitativa es una aproximación a la construcción de la historia del saber escolar de las artes en la segunda mitad del siglo xix. Metodológicamente, empleó el enfoque arqueogenealógico de Michel Foucault y, enmarcado en el proyecto de investigación “Los saberes artísticos en la escuela pública colombiana del siglo XIX”, continúa y complementa el trabajo iniciado sobre la construcción de la historia del saber de las artes en la escuela pública de la primera mitad del siglo xix, analizando su desarrollo posterior, en términos de su procedencia, función y funcionamiento en la escuela pública entre 1850 – 1900. Con esto, se pretende dar cuenta de las condiciones históricas que impulsaron la introducción, instalación y constitución definitiva del saber de las artes como un saber escolar dentro de la estructura curricular pública; la transfiguración de los modos de la enseñanza escolar, y la forma en que fue asumido bajo el término de asignaturas académicas del dibujo, el canto y la música, que fueron empleadas como tecnologías de disciplinamiento, conforme con la racionalidad de la época, para encauzar los comportamientos de los sujetos escolares y su constitución como subjetividades dóciles, adiestradas y normalizadas. Para lograr este objetivo, se constituyó, en primera instancia, un archivo documental que luego fue recopilado en fichas de registro del que se rastrearon los vestigios y se determinaron las condiciones de poder que se instituyeron para impulsar la emergencia de estos, y de los cuales se extrajeron los enunciados, los espacios, los conceptos y los juegos de poder que permitieron analizar el objeto de estudio formulado.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:23Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10554The present qualitative reflection article is an approximation to the construction of the history of school knowledge of the arts in the second half of the xix century. Methodologically, it used Michel Foucault’s archeo-genealogical approach and, framed in the research project “Knowledge Artistic Studies in the Colombian Public School of the xix century”, is a study that continues and complements the work begun on the construction of the history of knowledge of the arts in the public school of the first half of the XIX century, analyzing its later development, in terms of its origin, function and functioning in the public school between 1850-1900. At the same time, it pretends to portrait the historical conditions that prompted the introduction, installation and final constitution of the knowledge of the arts as a school knowledge within the public curricular structure; the transfiguration of the modes of school teaching, and the way in which it was assumed under the term of academic subjects of drawing, singing and music, which were used as discipliningtechniques, in accordance with the rationality of the time, to guide behaviors of the school children and their constitution as docile, trained and normalized subjectivities. In order to achieve this objective, a documentary file was created and it was compiled in records sheets form which the vestiges were traced and the conditions of power that were instituted to promote their emergence were determined; and of which were taken the concepts, spaces, statements and power games that allowed analyzing the object of study formulated.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10554/8208https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10554/9405https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 53 (2020): jul-dicSaberes escolaresSaber de las artesEscuela públicaPrácticas disciplinariasSchool knowledgeArtistic knowledgePublic schoolGovernmentalitySaber escolarConhecimento das artesEscola públicaGovernamentalidadeEl saber escolar de las artes en la escuela pública (1850-1900).School knowledge of the arts in the public school (1850 – 1900).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13943oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139432024-01-19 13:01:27.318Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |