El saber escolar de las artes en la escuela pública (1850-1900).

El presente artículo de reflexión cualitativa es una aproximación a la construcción de la historia del saber escolar de las artes en la segunda mitad del siglo xix. Metodológicamente, empleó el enfoque arqueogenealógico de Michel Foucault y, enmarcado en el proyecto de investigación “Los saberes art...

Full description

Autores:
Cárdenas Forero, Óscar Leonardo
Cárdenas Forero, Marco Tulio
Hernández Castillo, Camila Andrea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13943
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10554
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13943
Palabra clave:
Saberes escolares
Saber de las artes
Escuela pública
Prácticas disciplinarias
School knowledge
Artistic knowledge
Public school
Governmentality
Saber escolar
Conhecimento das artes
Escola pública
Governamentalidade
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_41d3b914b58c473b827202822c642ef8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13943
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El saber escolar de las artes en la escuela pública (1850-1900).
dc.title.translated.eng.fl_str_mv School knowledge of the arts in the public school (1850 – 1900).
title El saber escolar de las artes en la escuela pública (1850-1900).
spellingShingle El saber escolar de las artes en la escuela pública (1850-1900).
Saberes escolares
Saber de las artes
Escuela pública
Prácticas disciplinarias
School knowledge
Artistic knowledge
Public school
Governmentality
Saber escolar
Conhecimento das artes
Escola pública
Governamentalidade
title_short El saber escolar de las artes en la escuela pública (1850-1900).
title_full El saber escolar de las artes en la escuela pública (1850-1900).
title_fullStr El saber escolar de las artes en la escuela pública (1850-1900).
title_full_unstemmed El saber escolar de las artes en la escuela pública (1850-1900).
title_sort El saber escolar de las artes en la escuela pública (1850-1900).
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas Forero, Óscar Leonardo
Cárdenas Forero, Marco Tulio
Hernández Castillo, Camila Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cárdenas Forero, Óscar Leonardo
Cárdenas Forero, Marco Tulio
Hernández Castillo, Camila Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Saberes escolares
Saber de las artes
Escuela pública
Prácticas disciplinarias
topic Saberes escolares
Saber de las artes
Escuela pública
Prácticas disciplinarias
School knowledge
Artistic knowledge
Public school
Governmentality
Saber escolar
Conhecimento das artes
Escola pública
Governamentalidade
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv School knowledge
Artistic knowledge
Public school
Governmentality
Saber escolar
Conhecimento das artes
Escola pública
Governamentalidade
description El presente artículo de reflexión cualitativa es una aproximación a la construcción de la historia del saber escolar de las artes en la segunda mitad del siglo xix. Metodológicamente, empleó el enfoque arqueogenealógico de Michel Foucault y, enmarcado en el proyecto de investigación “Los saberes artísticos en la escuela pública colombiana del siglo XIX”, continúa y complementa el trabajo iniciado sobre la construcción de la historia del saber de las artes en la escuela pública de la primera mitad del siglo xix, analizando su desarrollo posterior, en términos de su procedencia, función y funcionamiento en la escuela pública entre 1850 – 1900. Con esto, se pretende dar cuenta de las condiciones históricas que impulsaron la introducción, instalación y constitución definitiva del saber de las artes como un saber escolar dentro de la estructura curricular pública; la transfiguración de los modos de la enseñanza escolar, y la forma en que fue asumido bajo el término de asignaturas académicas del dibujo, el canto y la música, que fueron empleadas como tecnologías de disciplinamiento, conforme con la racionalidad de la época, para encauzar los comportamientos de los sujetos escolares y su constitución como subjetividades dóciles, adiestradas y normalizadas. Para lograr este objetivo, se constituyó, en primera instancia, un archivo documental que luego fue recopilado en fichas de registro del que se rastrearon los vestigios y se determinaron las condiciones de poder que se instituyeron para impulsar la emergencia de estos, y de los cuales se extrajeron los enunciados, los espacios, los conceptos y los juegos de poder que permitieron analizar el objeto de estudio formulado.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-05-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:23Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10554
10.17227/pys.num53-10554
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13943
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10554
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13943
identifier_str_mv 10.17227/pys.num53-10554
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10554/8208
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10554/9405
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 53 (2020): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445161002827776
spelling Cárdenas Forero, Óscar LeonardoCárdenas Forero, Marco TulioHernández Castillo, Camila Andrea2021-08-02T16:34:23Z2021-08-02T16:34:23Z2020-05-28https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1055410.17227/pys.num53-105542500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13943El presente artículo de reflexión cualitativa es una aproximación a la construcción de la historia del saber escolar de las artes en la segunda mitad del siglo xix. Metodológicamente, empleó el enfoque arqueogenealógico de Michel Foucault y, enmarcado en el proyecto de investigación “Los saberes artísticos en la escuela pública colombiana del siglo XIX”, continúa y complementa el trabajo iniciado sobre la construcción de la historia del saber de las artes en la escuela pública de la primera mitad del siglo xix, analizando su desarrollo posterior, en términos de su procedencia, función y funcionamiento en la escuela pública entre 1850 – 1900. Con esto, se pretende dar cuenta de las condiciones históricas que impulsaron la introducción, instalación y constitución definitiva del saber de las artes como un saber escolar dentro de la estructura curricular pública; la transfiguración de los modos de la enseñanza escolar, y la forma en que fue asumido bajo el término de asignaturas académicas del dibujo, el canto y la música, que fueron empleadas como tecnologías de disciplinamiento, conforme con la racionalidad de la época, para encauzar los comportamientos de los sujetos escolares y su constitución como subjetividades dóciles, adiestradas y normalizadas. Para lograr este objetivo, se constituyó, en primera instancia, un archivo documental que luego fue recopilado en fichas de registro del que se rastrearon los vestigios y se determinaron las condiciones de poder que se instituyeron para impulsar la emergencia de estos, y de los cuales se extrajeron los enunciados, los espacios, los conceptos y los juegos de poder que permitieron analizar el objeto de estudio formulado.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:23Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10554The present qualitative reflection article is an approximation to the construction of the history of school knowledge of the arts in the second half of the xix century. Methodologically, it used Michel Foucault’s archeo-genealogical approach and, framed in the research project “Knowledge Artistic Studies in the Colombian Public School of the xix century”, is a study that continues and complements the work begun on the construction of the history of knowledge of the arts in the public school of the first half of the XIX century, analyzing its later development, in terms of its origin, function and functioning in the public school between 1850-1900. At the same time, it pretends to portrait the historical conditions that prompted the introduction, installation and final constitution of the knowledge of the arts as a school knowledge within the public curricular structure; the transfiguration of the modes of school teaching, and the way in which it was assumed under the term of academic subjects of drawing, singing and music, which were used as discipliningtechniques, in accordance with the rationality of the time, to guide behaviors of the school children and their constitution as docile, trained and normalized subjectivities. In order to achieve this objective, a documentary file was created and it was compiled in records sheets form which the vestiges were traced and the conditions of power that were instituted to promote their emergence were determined; and of which were taken the concepts, spaces, statements and power games that allowed analyzing the object of study formulated.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10554/8208https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10554/9405https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 53 (2020): jul-dicSaberes escolaresSaber de las artesEscuela públicaPrácticas disciplinariasSchool knowledgeArtistic knowledgePublic schoolGovernmentalitySaber escolarConhecimento das artesEscola públicaGovernamentalidadeEl saber escolar de las artes en la escuela pública (1850-1900).School knowledge of the arts in the public school (1850 – 1900).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13943oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139432024-01-19 13:01:27.318Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co