Perfil de egreso y empleo en el contexto del avance tecnológico.
El presente artículo es una reflexión derivada de la aplicación del currículo basado en competencias (CBC). El objetivo es comprender los efectos de este currículo en el perfil de egreso en el contexto de la creciente tecnologización y automatización de los nuevos empleos y las repercusiones en la c...
- Autores:
-
Silva Montes, César
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8533
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7375
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8533
- Palabra clave:
- Competencias
Formación
Sociedad del conocimiento
Tecnología
Exclusión
Skills
Training
Knowledge society
Technology
Exclusion
Competências
Formação
Sociedade do conhecimento
Tecnologia
Exclusão
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_419053fcdd64dd0fe9286209e4c42b05 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8533 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Silva Montes, César2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/737510.17227/pys.num48-73752500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/8533El presente artículo es una reflexión derivada de la aplicación del currículo basado en competencias (CBC). El objetivo es comprender los efectos de este currículo en el perfil de egreso en el contexto de la creciente tecnologización y automatización de los nuevos empleos y las repercusiones en la contratación laboral en diferentes áreas de desempeño técnico y profesional. En el artículo se presenta una breve revisión histórica de la orientación que el currículo tuvo hacia la preparación para el trabajo en México. En seguida se propone una discusión sobre el CBC, su definición, sus ventajas y su atributo técnico en el perfil de egreso del siglo xxi. Después se plantea el debate sobre la economía del conocimiento y la promesa de mejoras en las condiciones de vida, señalando cómo las escuelas se esfuerzan por generar capital humano con las competencias tecnológicas e informáticas para un espacio laboral excluyente, precario, en el cual la automatización disminuye el empleo de personas. Finalmente, dos conclusiones son presentadas: primero que la adecuación de los contenidos y programas de estudio en competencias para ligarlo con el mercado laboral no garantiza un puesto de trabajo ni mejor remuneración; y segundo, que se forma un profesional despreocupado por la resolución de los problemas sociales.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7375This article is a reflection derived from the implementation of a curriculum based on competences (cbc). The aim is to understand the effects of such curriculum on the graduate profile in the context of the growing technologization and automation of new employments and the repercussions on the hiring process in different technical and professional areas. The paper makes a brief historical review of the curriculum’s orienta-tion towards preparing students for the job market in Mexico. Then, a discussion about the cbc is proposed, as well as its definition, its advantages, and its technical nature in the twenty-first century graduate profile. Next, the article proposes a debate about knowledge economy and the promise to improve life conditions, noting how schools strive to generate human capital with the technological and informatic competencies for an excluding and precarious space in which automation decreases people employment. Finally, two conclusions are presented: first, that adapting contents and study programs to competences in order to link it to the job market does not guarantee job positions or better salaries; and second, that it is creating professionals unconcerned with finding solutions to social problems.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7375/6012https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7375/7507https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 48 (2018): ene-jun; 83.96CompetenciasFormaciónSociedad del conocimientoTecnologíaExclusiónSkillsTrainingKnowledge societyTechnologyExclusionCompetênciasFormaçãoSociedade do conhecimentoTecnologiaExclusãoPerfil de egreso y empleo en el contexto del avance tecnológico.Graduate and job profile in the context of technological advancement.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8533oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85332024-01-19 13:01:31.531Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Perfil de egreso y empleo en el contexto del avance tecnológico. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Graduate and job profile in the context of technological advancement. |
title |
Perfil de egreso y empleo en el contexto del avance tecnológico. |
spellingShingle |
Perfil de egreso y empleo en el contexto del avance tecnológico. Competencias Formación Sociedad del conocimiento Tecnología Exclusión Skills Training Knowledge society Technology Exclusion Competências Formação Sociedade do conhecimento Tecnologia Exclusão |
title_short |
Perfil de egreso y empleo en el contexto del avance tecnológico. |
title_full |
Perfil de egreso y empleo en el contexto del avance tecnológico. |
title_fullStr |
Perfil de egreso y empleo en el contexto del avance tecnológico. |
title_full_unstemmed |
Perfil de egreso y empleo en el contexto del avance tecnológico. |
title_sort |
Perfil de egreso y empleo en el contexto del avance tecnológico. |
dc.creator.fl_str_mv |
Silva Montes, César |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Silva Montes, César |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Competencias Formación Sociedad del conocimiento Tecnología Exclusión |
topic |
Competencias Formación Sociedad del conocimiento Tecnología Exclusión Skills Training Knowledge society Technology Exclusion Competências Formação Sociedade do conhecimento Tecnologia Exclusão |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Skills Training Knowledge society Technology Exclusion Competências Formação Sociedade do conhecimento Tecnologia Exclusão |
description |
El presente artículo es una reflexión derivada de la aplicación del currículo basado en competencias (CBC). El objetivo es comprender los efectos de este currículo en el perfil de egreso en el contexto de la creciente tecnologización y automatización de los nuevos empleos y las repercusiones en la contratación laboral en diferentes áreas de desempeño técnico y profesional. En el artículo se presenta una breve revisión histórica de la orientación que el currículo tuvo hacia la preparación para el trabajo en México. En seguida se propone una discusión sobre el CBC, su definición, sus ventajas y su atributo técnico en el perfil de egreso del siglo xxi. Después se plantea el debate sobre la economía del conocimiento y la promesa de mejoras en las condiciones de vida, señalando cómo las escuelas se esfuerzan por generar capital humano con las competencias tecnológicas e informáticas para un espacio laboral excluyente, precario, en el cual la automatización disminuye el empleo de personas. Finalmente, dos conclusiones son presentadas: primero que la adecuación de los contenidos y programas de estudio en competencias para ligarlo con el mercado laboral no garantiza un puesto de trabajo ni mejor remuneración; y segundo, que se forma un profesional despreocupado por la resolución de los problemas sociales. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7375 10.17227/pys.num48-7375 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8533 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7375 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8533 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num48-7375 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7375/6012 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7375/7507 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 48 (2018): ene-jun; 83.96 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444961289994240 |