Perfil de egreso y empleo en el contexto del avance tecnológico.

El presente artículo es una reflexión derivada de la aplicación del currículo basado en competencias (CBC). El objetivo es comprender los efectos de este currículo en el perfil de egreso en el contexto de la creciente tecnologización y automatización de los nuevos empleos y las repercusiones en la c...

Full description

Autores:
Silva Montes, César
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8533
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7375
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8533
Palabra clave:
Competencias
Formación
Sociedad del conocimiento
Tecnología
Exclusión
Skills
Training
Knowledge society
Technology
Exclusion
Competências
Formação
Sociedade do conhecimento
Tecnologia
Exclusão
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_419053fcdd64dd0fe9286209e4c42b05
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8533
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Silva Montes, César2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/737510.17227/pys.num48-73752500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/8533El presente artículo es una reflexión derivada de la aplicación del currículo basado en competencias (CBC). El objetivo es comprender los efectos de este currículo en el perfil de egreso en el contexto de la creciente tecnologización y automatización de los nuevos empleos y las repercusiones en la contratación laboral en diferentes áreas de desempeño técnico y profesional. En el artículo se presenta una breve revisión histórica de la orientación que el currículo tuvo hacia la preparación para el trabajo en México. En seguida se propone una discusión sobre el CBC, su definición, sus ventajas y su atributo técnico en el perfil de egreso del siglo xxi. Después se plantea el debate sobre la economía del conocimiento y la promesa de mejoras en las condiciones de vida, señalando cómo las escuelas se esfuerzan por generar capital humano con las competencias tecnológicas e informáticas para un espacio laboral excluyente, precario, en el cual la automatización disminuye el empleo de personas. Finalmente, dos conclusiones son presentadas: primero que la adecuación de los contenidos y programas de estudio en competencias para ligarlo con el mercado laboral no garantiza un puesto de trabajo ni mejor remuneración; y segundo, que se forma un profesional despreocupado por la resolución de los problemas sociales.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7375This article is a reflection derived from the implementation of a curriculum based on competences (cbc). The aim is to understand the effects of such curriculum on the graduate profile in the context of the growing technologization and automation of new employments and the repercussions on the hiring process in different technical and professional areas. The paper makes a brief historical review of the curriculum’s orienta-tion towards preparing students for the job market in Mexico. Then, a discussion about the cbc is proposed, as well as its definition, its advantages, and its technical nature in the twenty-first century graduate profile. Next, the article proposes a debate about knowledge economy and the promise to improve life conditions, noting how schools strive to generate human capital with the technological and informatic competencies for an excluding and precarious space in which automation decreases people employment. Finally, two conclusions are presented: first, that adapting contents and study programs to competences in order to link it to the job market does not guarantee job positions or better salaries; and second, that it is creating professionals unconcerned with finding solutions to social problems.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7375/6012https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7375/7507https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 48 (2018): ene-jun; 83.96CompetenciasFormaciónSociedad del conocimientoTecnologíaExclusiónSkillsTrainingKnowledge societyTechnologyExclusionCompetênciasFormaçãoSociedade do conhecimentoTecnologiaExclusãoPerfil de egreso y empleo en el contexto del avance tecnológico.Graduate and job profile in the context of technological advancement.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8533oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85332024-01-19 13:01:31.531Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Perfil de egreso y empleo en el contexto del avance tecnológico.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Graduate and job profile in the context of technological advancement.
title Perfil de egreso y empleo en el contexto del avance tecnológico.
spellingShingle Perfil de egreso y empleo en el contexto del avance tecnológico.
Competencias
Formación
Sociedad del conocimiento
Tecnología
Exclusión
Skills
Training
Knowledge society
Technology
Exclusion
Competências
Formação
Sociedade do conhecimento
Tecnologia
Exclusão
title_short Perfil de egreso y empleo en el contexto del avance tecnológico.
title_full Perfil de egreso y empleo en el contexto del avance tecnológico.
title_fullStr Perfil de egreso y empleo en el contexto del avance tecnológico.
title_full_unstemmed Perfil de egreso y empleo en el contexto del avance tecnológico.
title_sort Perfil de egreso y empleo en el contexto del avance tecnológico.
dc.creator.fl_str_mv Silva Montes, César
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Silva Montes, César
dc.subject.spa.fl_str_mv Competencias
Formación
Sociedad del conocimiento
Tecnología
Exclusión
topic Competencias
Formación
Sociedad del conocimiento
Tecnología
Exclusión
Skills
Training
Knowledge society
Technology
Exclusion
Competências
Formação
Sociedade do conhecimento
Tecnologia
Exclusão
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Skills
Training
Knowledge society
Technology
Exclusion
Competências
Formação
Sociedade do conhecimento
Tecnologia
Exclusão
description El presente artículo es una reflexión derivada de la aplicación del currículo basado en competencias (CBC). El objetivo es comprender los efectos de este currículo en el perfil de egreso en el contexto de la creciente tecnologización y automatización de los nuevos empleos y las repercusiones en la contratación laboral en diferentes áreas de desempeño técnico y profesional. En el artículo se presenta una breve revisión histórica de la orientación que el currículo tuvo hacia la preparación para el trabajo en México. En seguida se propone una discusión sobre el CBC, su definición, sus ventajas y su atributo técnico en el perfil de egreso del siglo xxi. Después se plantea el debate sobre la economía del conocimiento y la promesa de mejoras en las condiciones de vida, señalando cómo las escuelas se esfuerzan por generar capital humano con las competencias tecnológicas e informáticas para un espacio laboral excluyente, precario, en el cual la automatización disminuye el empleo de personas. Finalmente, dos conclusiones son presentadas: primero que la adecuación de los contenidos y programas de estudio en competencias para ligarlo con el mercado laboral no garantiza un puesto de trabajo ni mejor remuneración; y segundo, que se forma un profesional despreocupado por la resolución de los problemas sociales.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7375
10.17227/pys.num48-7375
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8533
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7375
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8533
identifier_str_mv 10.17227/pys.num48-7375
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7375/6012
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7375/7507
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 48 (2018): ene-jun; 83.96
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399840437075968