La reflexión y la mediación didáctica como parte fundamental en la enseñanza de las ciencias : un caso particular en los procesos de la formación docente.
El presente artículo de investigación es el resultado de un proceso desarro-llado en un curso dirigido a estudiantes de último semestre de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Ciencias Naturales de la Universidad del Valle.El propósito es determinar cómo la mediación didáctica y la reflexión...
- Autores:
-
Espinosa Ríos, Edgar Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15757
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6149
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15757
- Palabra clave:
- Formación docente
Mediación didáctica
Enseñanza de las ciencias
Reflexión
Teacher education
Teaching mediation
Science teaching
Reflection
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- openAccess
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El presente artículo de investigación es el resultado de un proceso desarro-llado en un curso dirigido a estudiantes de último semestre de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Ciencias Naturales de la Universidad del Valle.El propósito es determinar cómo la mediación didáctica y la reflexión contribuyen a los procesos de formación docente en la enseñanza de las Ciencias Natura-les. Para lograrlo, se aborda la mediación didáctica, la práctica y la reflexión en la formación docente. Se destaca la importancia de las concepciones o el marco teórico de referencia del docente, así como el papel que desempeña en dicho proceso. Con ese fin, se tiene en cuenta la importancia del conocimiento disciplinar, la necesidad del conocimiento en acción o la práctica misma y la reflexión como un proceso continuo que permite fortalecer al docente en su quehacer diario.El enfoque metodológico se basa en un estudio de caso en el cual se hace seguimiento a seis estudiantes matriculados en el curso de Mediación Didáctica, ofrecido durante un semestre, con una intensidad de 3 horas semanales, durante 16 sesiones en total. Lo anterior implica el desarrollo de cuatro momentos: (1) la caracterización académica de los estudiantes; (2) la cualificación de los docentes en formación, proceso en el cual la mediación didáctica y la reflexión desempeñan un papel fundamental; (3) el análisis de los diferentes registros fílmicos de los docentes en formación en su rol como docentes en el aula; y (4) el registro de la información, el análisis y las conclusiones.Aunque el proceso de formación docente fue corto, se pueden resaltar varios aspectos. Uno de los principales factores que inciden en los procesos de enseñanza lo constituyen las concepciones pedagógicas, didácticas y disciplinares que posee el docente, pues son ellas quienes determinan su accionar en el aula. Por ello es necesario que los docentes en formación desde sus inicios como docente establezcan un equilibrio entre los contenidos curriculares y las estrategias didácticas que se plantean en el aula, para favorecer la construcción del conocimiento científico escolar. |
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Abell, K. y Bryan, L. A. (1997). Reconceptualizing the Elementary Science Methods course using a reflection orientation. Journal of Science Teacher Education, 153-166. |
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Espinosa Ríos, Edgar Andrés2021-08-02T16:53:42Z2021-08-02T16:53:42Z2016-07-29https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/614910.17227/01203916.61492323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15757El presente artículo de investigación es el resultado de un proceso desarro-llado en un curso dirigido a estudiantes de último semestre de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Ciencias Naturales de la Universidad del Valle.El propósito es determinar cómo la mediación didáctica y la reflexión contribuyen a los procesos de formación docente en la enseñanza de las Ciencias Natura-les. Para lograrlo, se aborda la mediación didáctica, la práctica y la reflexión en la formación docente. Se destaca la importancia de las concepciones o el marco teórico de referencia del docente, así como el papel que desempeña en dicho proceso. Con ese fin, se tiene en cuenta la importancia del conocimiento disciplinar, la necesidad del conocimiento en acción o la práctica misma y la reflexión como un proceso continuo que permite fortalecer al docente en su quehacer diario.El enfoque metodológico se basa en un estudio de caso en el cual se hace seguimiento a seis estudiantes matriculados en el curso de Mediación Didáctica, ofrecido durante un semestre, con una intensidad de 3 horas semanales, durante 16 sesiones en total. Lo anterior implica el desarrollo de cuatro momentos: (1) la caracterización académica de los estudiantes; (2) la cualificación de los docentes en formación, proceso en el cual la mediación didáctica y la reflexión desempeñan un papel fundamental; (3) el análisis de los diferentes registros fílmicos de los docentes en formación en su rol como docentes en el aula; y (4) el registro de la información, el análisis y las conclusiones.Aunque el proceso de formación docente fue corto, se pueden resaltar varios aspectos. Uno de los principales factores que inciden en los procesos de enseñanza lo constituyen las concepciones pedagógicas, didácticas y disciplinares que posee el docente, pues son ellas quienes determinan su accionar en el aula. Por ello es necesario que los docentes en formación desde sus inicios como docente establezcan un equilibrio entre los contenidos curriculares y las estrategias didácticas que se plantean en el aula, para favorecer la construcción del conocimiento científico escolar.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:42Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:42Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6149This research paper is the result of a process carried on a course for last semester students of the BA program in Education with Emphasis in Natural Sciences at Universidad del Valle. The goal of the study is to determine how teaching mediation and reflection contribute to teacher education processes in natural science teaching. Having this in mind, the researcher addressed the teaching mediation, practice and reflection in teacher education. It is highlighted the importance of tea-cher’s concepts or theoretical framework, as well as their role in this process. In order to do so, I take into account the importance of subject knowledge, the need for knowledge in action or the practice itself, and reflection as a continuous process that strengthens teachers in their daily work. Regarding the methodology, this is a case study of six students enrolled in Teaching Mediation, a course offered 15 class hours per week, in a 16-week semester. The study took place in four sta-ges: i) academic characterization of students; ii) qualification of pre-service teachers with didactic mediation and reflection as a fundamental component; iii) the analysis of videotaped recordings of pre-service teachers in real classroom teaching; and iv) data recording, analysis and conclusions.Although the teacher training process was short, some aspects stand out. One of the main factors influencing teaching is composed by teacher’s pedagogical, teaching and subject conceptions, since they are determining in his/her actions in the classroom. For this reason, it is necessary that since the very beginning pre-service teachers try to balance the curricular contents and teaching strategies applied in the classroom to facilitate the construction of school scientific knowledge.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6149/5103https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6149/8651Abell, K. y Bryan, L. A. (1997). Reconceptualizing the Elementary Science Methods course using a reflection orientation. Journal of Science Teacher Education, 153-166.Álvarez, A. C. (2012). La relación teoría-práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Universidad de Cantabria. Educatio Siglo XXI, 30(2), 383-402.Álvarez, C. Á. y Maroto, J. L. S. F. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de Antropología,28(1).Arbeláez, M. (2002). Las representaciones mentales [versión electrónica]. Ciencias Humanas, 29, 1-7. Recuperado de http://www.utp.eclu.co/_chumanas/revistas/revistas/rev29/arbelaez.htm.Espinosa, R. E. (2006). Los mediadores pedagógicos en la enseñanza de las ciencias: la implementación de un programa educativo multimedia en la enseñanza del sistema circulatorio. El Hombre y la Máquina, 32, 20-36.Fuerstein, R. (1996). La teoría de la modificabilidad estructural cognitiva. En S. Molina, y M. Fandos. Educación cognitiva (2 vols.). Zaragoza: Mira.Gutiérrez, M.; Ball, M. y Márquez, E. (2008). Signo, significado e intersubjetividad: una mirada cultural. Educere, 12(43), 689-695.Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2012). La formación de docentes en TIC, casos exitosos de computadores para educar. ISBN: 978-958-57617-0-4Peirce, Ch. S. (1987). Obra lógico-semiótica. Madrid: Taurus.Peirce, Ch. S. (1988). El hombre, un signo. Barcelona: Crítica.Avanzini, G. (1992). Les apports du PEIdans la pensé et la practique de l’éducation. En Vv. Aa. Pédagogies de la médiation.Hadji, Ch. (1992). Penser et agir l’éducation. Paris: ESF.Korthagen Fred, A. J. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68(24,2), 83-101.Oliveira, M. K. de. (1993). Vygotsky: aprendizado e desenvolvimento um processo sócio-histórico. São Paulo: Scipione. (Série pensamento e ação no magistério).Rego, C. R. (1998). Vygotsky: uma perspectiva histórico-cultural da educação (5 ed.). Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 40 (2016)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 40 (2016)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 40 (2016)Formación docenteMediación didácticaEnseñanza de las cienciasReflexiónTeacher educationTeaching mediationScience teachingReflectionLa reflexión y la mediación didáctica como parte fundamental en la enseñanza de las ciencias : un caso particular en los procesos de la formación docente.Teaching reflection and mediation as a fundamental part in science teaching: a particular case in teacher training processes.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15757oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157572024-09-11 13:45:44.943Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |