Caracterización del conocimiento didáctico del contenido curricular de un licenciado en química y de un químico.

En Colombia, en los diferentes niveles educativos para la enseñanza de la química, participan dos tipos de docentes, unos que son licenciados en la asignatura y otros que son químicos; sus diversas experiencias son reflejadas en la práctica de aula y demás escenarios educativos. De acuerdo con ello,...

Full description

Autores:
Moreno, William F.
Parga, Diana L.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15279
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3371
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15279
Palabra clave:
Conocimiento didáctico del contenido
Conocimiento disciplinar
Conocimiento histórico-epistemológico
Conocimiento psicopedagógico
Conocimiento del contexto escolar
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_412022cb44b2f8c51a658beff8f0460a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15279
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Moreno, William F.Parga, Diana L.2021-08-02T16:52:17Z2021-08-02T16:52:17Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/337110.17227/01203916.33712323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15279En Colombia, en los diferentes niveles educativos para la enseñanza de la química, participan dos tipos de docentes, unos que son licenciados en la asignatura y otros que son químicos; sus diversas experiencias son reflejadas en la práctica de aula y demás escenarios educativos. De acuerdo con ello, se ha diseñado una investigación que pretende favorecer el debate sobre las características que posee un docente después de un proceso desarrollado en una universidad formadora de profesores y otra que lo ha preparado para ser un químico y no un profesor en esta área. Por lo tanto, el presente escrito mostrará algunas de las características encontradas respecto al CDC de los dos participantes de la investigación, profesores que enseñan química para carreras de Gestión Ambiental e Ingeniería Ambiental en Universidades de Bogotá.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:17Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3371application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3371/2929Albion, P., Finger, G., & Jamenson-Proctor, R. (2010). Beyond pedagogical content knowledge: the importance of TPACK for informing preservice teacher education in australia. Inernational federation for information processing(AICT 324), 114-125.Mulhall, P., Berry, A., & Lougrhan, J. (2003). Frameworks for representing science teachers ́pedagogical content knowledge. Asian-Pacific forum science learning and teching.Candela, B. F., & Viafara, R. (2014). La implimentacion de los ReCo y los PaP-eRs en la formación de docentes. Tecné, Epsiteme y Didaxis: TED.Hernadez, R., Fernández, C., & Baptísta, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.Mora, W., & Parga, D. (2007). Tramas histórico-epistemológicas en la evolución de la teoría estructural en química orgánica. Tecné, episteme y didaxis(21)Mora, W., & Parga, D. (2008). El conocimiento didáctico del contenido en química: integración de las tramas histórico-epistemológicas con las tramas de contexto-aprendizaje. Tecné. Episteme y Didaxis, 56-81.Perilla, J., & Parga, D. (2009). Conocimiento didáctico del contenido curricular, el diseño en la formación permanente de profesores de química. Tecné, Episteme y Didaxis (Extraordinario).Posner, G. (2004). Análisis del currículo. Mc Graw Hill.Valencia, F., & Parga, D. (2009). Caracterización del conocimiento didáctico del contenido curricular en los profesores de ciencias al diseñar una unidad didáctica con enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente (CTSA). Tecné, Episteme y Didaxis (Extraordianrio).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasConocimiento didáctico del contenidoConocimiento disciplinarConocimiento histórico-epistemológicoConocimiento psicopedagógicoConocimiento del contexto escolarCaracterización del conocimiento didáctico del contenido curricular de un licenciado en química y de un químico.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15279oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152792024-09-11 16:27:33.927Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización del conocimiento didáctico del contenido curricular de un licenciado en química y de un químico.
title Caracterización del conocimiento didáctico del contenido curricular de un licenciado en química y de un químico.
spellingShingle Caracterización del conocimiento didáctico del contenido curricular de un licenciado en química y de un químico.
Conocimiento didáctico del contenido
Conocimiento disciplinar
Conocimiento histórico-epistemológico
Conocimiento psicopedagógico
Conocimiento del contexto escolar
title_short Caracterización del conocimiento didáctico del contenido curricular de un licenciado en química y de un químico.
title_full Caracterización del conocimiento didáctico del contenido curricular de un licenciado en química y de un químico.
title_fullStr Caracterización del conocimiento didáctico del contenido curricular de un licenciado en química y de un químico.
title_full_unstemmed Caracterización del conocimiento didáctico del contenido curricular de un licenciado en química y de un químico.
title_sort Caracterización del conocimiento didáctico del contenido curricular de un licenciado en química y de un químico.
dc.creator.fl_str_mv Moreno, William F.
Parga, Diana L.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno, William F.
Parga, Diana L.
dc.subject.spa.fl_str_mv Conocimiento didáctico del contenido
Conocimiento disciplinar
Conocimiento histórico-epistemológico
Conocimiento psicopedagógico
Conocimiento del contexto escolar
topic Conocimiento didáctico del contenido
Conocimiento disciplinar
Conocimiento histórico-epistemológico
Conocimiento psicopedagógico
Conocimiento del contexto escolar
description En Colombia, en los diferentes niveles educativos para la enseñanza de la química, participan dos tipos de docentes, unos que son licenciados en la asignatura y otros que son químicos; sus diversas experiencias son reflejadas en la práctica de aula y demás escenarios educativos. De acuerdo con ello, se ha diseñado una investigación que pretende favorecer el debate sobre las características que posee un docente después de un proceso desarrollado en una universidad formadora de profesores y otra que lo ha preparado para ser un químico y no un profesor en esta área. Por lo tanto, el presente escrito mostrará algunas de las características encontradas respecto al CDC de los dos participantes de la investigación, profesores que enseñan química para carreras de Gestión Ambiental e Ingeniería Ambiental en Universidades de Bogotá.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:17Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3371
10.17227/01203916.3371
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15279
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3371
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15279
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3371
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3371/2929
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Albion, P., Finger, G., & Jamenson-Proctor, R. (2010). Beyond pedagogical content knowledge: the importance of TPACK for informing preservice teacher education in australia. Inernational federation for information processing(AICT 324), 114-125.
Mulhall, P., Berry, A., & Lougrhan, J. (2003). Frameworks for representing science teachers ́pedagogical content knowledge. Asian-Pacific forum science learning and teching.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Candela, B. F., & Viafara, R. (2014). La implimentacion de los ReCo y los PaP-eRs en la formación de docentes. Tecné, Epsiteme y Didaxis: TED.
Hernadez, R., Fernández, C., & Baptísta, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Mora, W., & Parga, D. (2007). Tramas histórico-epistemológicas en la evolución de la teoría estructural en química orgánica. Tecné, episteme y didaxis(21)
Mora, W., & Parga, D. (2008). El conocimiento didáctico del contenido en química: integración de las tramas histórico-epistemológicas con las tramas de contexto-aprendizaje. Tecné. Episteme y Didaxis, 56-81.
Perilla, J., & Parga, D. (2009). Conocimiento didáctico del contenido curricular, el diseño en la formación permanente de profesores de química. Tecné, Episteme y Didaxis (Extraordinario).
Posner, G. (2004). Análisis del currículo. Mc Graw Hill.
Valencia, F., & Parga, D. (2009). Caracterización del conocimiento didáctico del contenido curricular en los profesores de ciencias al diseñar una unidad didáctica con enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente (CTSA). Tecné, Episteme y Didaxis (Extraordianrio).
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445174406774784