Caracterización del conocimiento didáctico del contenido curricular de un licenciado en química y de un químico.
En Colombia, en los diferentes niveles educativos para la enseñanza de la química, participan dos tipos de docentes, unos que son licenciados en la asignatura y otros que son químicos; sus diversas experiencias son reflejadas en la práctica de aula y demás escenarios educativos. De acuerdo con ello,...
- Autores:
-
Moreno, William F.
Parga, Diana L.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15279
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3371
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15279
- Palabra clave:
- Conocimiento didáctico del contenido
Conocimiento disciplinar
Conocimiento histórico-epistemológico
Conocimiento psicopedagógico
Conocimiento del contexto escolar
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_412022cb44b2f8c51a658beff8f0460a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15279 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Moreno, William F.Parga, Diana L.2021-08-02T16:52:17Z2021-08-02T16:52:17Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/337110.17227/01203916.33712323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15279En Colombia, en los diferentes niveles educativos para la enseñanza de la química, participan dos tipos de docentes, unos que son licenciados en la asignatura y otros que son químicos; sus diversas experiencias son reflejadas en la práctica de aula y demás escenarios educativos. De acuerdo con ello, se ha diseñado una investigación que pretende favorecer el debate sobre las características que posee un docente después de un proceso desarrollado en una universidad formadora de profesores y otra que lo ha preparado para ser un químico y no un profesor en esta área. Por lo tanto, el presente escrito mostrará algunas de las características encontradas respecto al CDC de los dos participantes de la investigación, profesores que enseñan química para carreras de Gestión Ambiental e Ingeniería Ambiental en Universidades de Bogotá.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:17Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3371application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3371/2929Albion, P., Finger, G., & Jamenson-Proctor, R. (2010). Beyond pedagogical content knowledge: the importance of TPACK for informing preservice teacher education in australia. Inernational federation for information processing(AICT 324), 114-125.Mulhall, P., Berry, A., & Lougrhan, J. (2003). Frameworks for representing science teachers ́pedagogical content knowledge. Asian-Pacific forum science learning and teching.Candela, B. F., & Viafara, R. (2014). La implimentacion de los ReCo y los PaP-eRs en la formación de docentes. Tecné, Epsiteme y Didaxis: TED.Hernadez, R., Fernández, C., & Baptísta, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.Mora, W., & Parga, D. (2007). Tramas histórico-epistemológicas en la evolución de la teoría estructural en química orgánica. Tecné, episteme y didaxis(21)Mora, W., & Parga, D. (2008). El conocimiento didáctico del contenido en química: integración de las tramas histórico-epistemológicas con las tramas de contexto-aprendizaje. Tecné. Episteme y Didaxis, 56-81.Perilla, J., & Parga, D. (2009). Conocimiento didáctico del contenido curricular, el diseño en la formación permanente de profesores de química. Tecné, Episteme y Didaxis (Extraordinario).Posner, G. (2004). Análisis del currículo. Mc Graw Hill.Valencia, F., & Parga, D. (2009). Caracterización del conocimiento didáctico del contenido curricular en los profesores de ciencias al diseñar una unidad didáctica con enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente (CTSA). Tecné, Episteme y Didaxis (Extraordianrio).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasConocimiento didáctico del contenidoConocimiento disciplinarConocimiento histórico-epistemológicoConocimiento psicopedagógicoConocimiento del contexto escolarCaracterización del conocimiento didáctico del contenido curricular de un licenciado en química y de un químico.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15279oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152792024-09-11 16:27:33.927Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización del conocimiento didáctico del contenido curricular de un licenciado en química y de un químico. |
title |
Caracterización del conocimiento didáctico del contenido curricular de un licenciado en química y de un químico. |
spellingShingle |
Caracterización del conocimiento didáctico del contenido curricular de un licenciado en química y de un químico. Conocimiento didáctico del contenido Conocimiento disciplinar Conocimiento histórico-epistemológico Conocimiento psicopedagógico Conocimiento del contexto escolar |
title_short |
Caracterización del conocimiento didáctico del contenido curricular de un licenciado en química y de un químico. |
title_full |
Caracterización del conocimiento didáctico del contenido curricular de un licenciado en química y de un químico. |
title_fullStr |
Caracterización del conocimiento didáctico del contenido curricular de un licenciado en química y de un químico. |
title_full_unstemmed |
Caracterización del conocimiento didáctico del contenido curricular de un licenciado en química y de un químico. |
title_sort |
Caracterización del conocimiento didáctico del contenido curricular de un licenciado en química y de un químico. |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno, William F. Parga, Diana L. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moreno, William F. Parga, Diana L. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Conocimiento didáctico del contenido Conocimiento disciplinar Conocimiento histórico-epistemológico Conocimiento psicopedagógico Conocimiento del contexto escolar |
topic |
Conocimiento didáctico del contenido Conocimiento disciplinar Conocimiento histórico-epistemológico Conocimiento psicopedagógico Conocimiento del contexto escolar |
description |
En Colombia, en los diferentes niveles educativos para la enseñanza de la química, participan dos tipos de docentes, unos que son licenciados en la asignatura y otros que son químicos; sus diversas experiencias son reflejadas en la práctica de aula y demás escenarios educativos. De acuerdo con ello, se ha diseñado una investigación que pretende favorecer el debate sobre las características que posee un docente después de un proceso desarrollado en una universidad formadora de profesores y otra que lo ha preparado para ser un químico y no un profesor en esta área. Por lo tanto, el presente escrito mostrará algunas de las características encontradas respecto al CDC de los dos participantes de la investigación, profesores que enseñan química para carreras de Gestión Ambiental e Ingeniería Ambiental en Universidades de Bogotá. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:17Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3371 10.17227/01203916.3371 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15279 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3371 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15279 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.3371 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3371/2929 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Albion, P., Finger, G., & Jamenson-Proctor, R. (2010). Beyond pedagogical content knowledge: the importance of TPACK for informing preservice teacher education in australia. Inernational federation for information processing(AICT 324), 114-125. Mulhall, P., Berry, A., & Lougrhan, J. (2003). Frameworks for representing science teachers ́pedagogical content knowledge. Asian-Pacific forum science learning and teching. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Candela, B. F., & Viafara, R. (2014). La implimentacion de los ReCo y los PaP-eRs en la formación de docentes. Tecné, Epsiteme y Didaxis: TED. Hernadez, R., Fernández, C., & Baptísta, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Mora, W., & Parga, D. (2007). Tramas histórico-epistemológicas en la evolución de la teoría estructural en química orgánica. Tecné, episteme y didaxis(21) Mora, W., & Parga, D. (2008). El conocimiento didáctico del contenido en química: integración de las tramas histórico-epistemológicas con las tramas de contexto-aprendizaje. Tecné. Episteme y Didaxis, 56-81. Perilla, J., & Parga, D. (2009). Conocimiento didáctico del contenido curricular, el diseño en la formación permanente de profesores de química. Tecné, Episteme y Didaxis (Extraordinario). Posner, G. (2004). Análisis del currículo. Mc Graw Hill. Valencia, F., & Parga, D. (2009). Caracterización del conocimiento didáctico del contenido curricular en los profesores de ciencias al diseñar una unidad didáctica con enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente (CTSA). Tecné, Episteme y Didaxis (Extraordianrio). |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445174406774784 |