El museo como escenario educativo para contribuir al desarrollo del pensamiento histórico en niños y niñas de 5 a 7 años.
Este documento es una propuesta pedagógica que pretende mediante dos temas, vida cotidiana y arquitectura del siglo XIX y la visita al Museo de la Independencia Casa del Florero, acercar a los niños y niñas de 5 a 7 años a la historia. Esto por medio de 4 rutas que tienen 3 momentos, antes de la vis...
- Autores:
-
Giraldo García, Yessika Natalia
Montaño Zapata, Jenifer Alicia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11668
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11668
- Palabra clave:
- Museo
Pensamiento histórico
Tiempo
Espacio
Historia
Escuela - Museo
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este documento es una propuesta pedagógica que pretende mediante dos temas, vida cotidiana y arquitectura del siglo XIX y la visita al Museo de la Independencia Casa del Florero, acercar a los niños y niñas de 5 a 7 años a la historia. Esto por medio de 4 rutas que tienen 3 momentos, antes de la visita al museo, durante la visita al museo y después de la visita, no solo con el fin de crear un vínculo entre museo- escuela, sino también de potenciar el aprendizaje de la historia en esta población, debido a que según las indagaciones realizadas en los documentos oficiales de educación en la primera infancia no se habla de historia o algún tema que se relacione; hay que mencionar además que el trabajo conjunto con lugares históricos favorece la apropiación de conocimiento para esta población, ya que el vivir la experiencia y el conocer de cerca lo que pudo ser el pasado, facilita de alguna manera el entendimiento de las diferencias entre pasado y presente. Por esto, se habla de pensamiento histórico, entendido como un proceso relacionado con el tiempo, el cual permite un acercamiento a la historia a partir de la comprensión de conceptos relacionados con este, utilización de fuentes históricas y diversas interpretaciones de sucesos que dan a entender el presente. Por lo anterior el papel del espacio museo en esta propuesta es importante debido a que nos permite conocer un poco más de cerca parte de la historia, a partir de objetos, sucesos y personajes. |
---|