Incidencias del conocimiento profesional del profesor en la formación inicial de docentes de música. Estudio de caso alrededor de la noción escolar de compás.

La indagación acerca del conocimiento profesional del profesor experto ha arrojado conclusiones importantes acerca de su naturaleza epistemológica diferenciada y la resignificación del rol docente como intelectual y trabajador de la cultura, esta investigación busca poner en juego este conocimiento...

Full description

Autores:
Castañeda Mosquera, Lila Adriana
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19846
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19846
Palabra clave:
Epistemologías docentes
Conocimiento del profesor
Música
Compás
Formación docente
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Teacher epistemology
Music
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Pre-service music teachers
Rights
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description La indagación acerca del conocimiento profesional del profesor experto ha arrojado conclusiones importantes acerca de su naturaleza epistemológica diferenciada y la resignificación del rol docente como intelectual y trabajador de la cultura, esta investigación busca poner en juego este conocimiento en la formación inicial de profesores de música, particularmente en la noción escolar de compás. A través de una metodología cualitativa – interpretativa con enfoque de estudio de caso y análisis del discurso se propuso una forma de complejización de esta noción en cuatro profesores en formación, analizando por una parte su origen epistemológico polifónico desde los saberes académicos, los derivados de la experiencia, de la cultura institucional y de la historia de vida y por otro lado la generación de principios de actuación docente como la temporalidad, la integración sensorial, la organización, la perceptibilidad, la emotividad creadora, la perseverancia, el empoderamiento, la introspección, la anticipación y la autorregulación, derivados de las figuras discursivas generadas por profesores expertos en investigaciones anteriores sobre música; consolidando su concepción de la enseñanza de la música como una forma de devenir nuevos sujetos a partir de las nociones escolares.
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A través de una metodología cualitativa – interpretativa con enfoque de estudio de caso y análisis del discurso se propuso una forma de complejización de esta noción en cuatro profesores en formación, analizando por una parte su origen epistemológico polifónico desde los saberes académicos, los derivados de la experiencia, de la cultura institucional y de la historia de vida y por otro lado la generación de principios de actuación docente como la temporalidad, la integración sensorial, la organización, la perceptibilidad, la emotividad creadora, la perseverancia, el empoderamiento, la introspección, la anticipación y la autorregulación, derivados de las figuras discursivas generadas por profesores expertos en investigaciones anteriores sobre música; consolidando su concepción de la enseñanza de la música como una forma de devenir nuevos sujetos a partir de las nociones escolares.Submitted by Lila Adriana Castañeda Mosquera (lacastanedam@pedagogica.edu.co) on 2024-06-19T01:57:35Z No. of bitstreams: 2 INCIDENCIAS DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL.pdf: 2718788 bytes, checksum: 2186a639cdcf1bc1ddc15ab7ceb6c160 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 firmada.pdf: 217955 bytes, checksum: bc852b89146900cc3f9f4504b7ded152 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-06-19T03:30:55Z (GMT) No. of bitstreams: 2 INCIDENCIAS DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL.pdf: 2718788 bytes, checksum: 2186a639cdcf1bc1ddc15ab7ceb6c160 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 firmada.pdf: 217955 bytes, checksum: bc852b89146900cc3f9f4504b7ded152 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: El título que ingresó en la licencia de uso y en el repositorio debe ser el mismo que aparece en la portada de su trabajo: En la portada aparece: Incidencias del conocimiento profesional del profesor en la formación inicial de docentes de música. Estudio de caso alrededor de la noción escolar de compás. Le falto el subtitulo on 2024-06-19T14:32:43Z (GMT)Submitted by Lila Adriana Castañeda Mosquera (lacastanedam@pedagogica.edu.co) on 2024-06-26T02:03:31Z No. of bitstreams: 2 INCIDENCIAS DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL.pdf: 2718788 bytes, checksum: 2186a639cdcf1bc1ddc15ab7ceb6c160 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 firmado.pdf: 216437 bytes, checksum: 3ec53bcd1072c6c38e044856fbf4c709 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-06-26T13:45:06Z (GMT) No. of bitstreams: 2 INCIDENCIAS DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL.pdf: 2718788 bytes, checksum: 2186a639cdcf1bc1ddc15ab7ceb6c160 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 firmado.pdf: 216437 bytes, checksum: 3ec53bcd1072c6c38e044856fbf4c709 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-06-26T13:47:35Z (GMT) No. of bitstreams: 2 INCIDENCIAS DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL.pdf: 2718788 bytes, checksum: 2186a639cdcf1bc1ddc15ab7ceb6c160 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 firmado.pdf: 216437 bytes, checksum: 3ec53bcd1072c6c38e044856fbf4c709 (MD5)Made available in DSpace on 2024-06-26T13:47:35Z (GMT). No. of bitstreams: 2 INCIDENCIAS DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL.pdf: 2718788 bytes, checksum: 2186a639cdcf1bc1ddc15ab7ceb6c160 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 firmado.pdf: 216437 bytes, checksum: 3ec53bcd1072c6c38e044856fbf4c709 (MD5) Previous issue date: 2024-06-18Doctor en EducaciónDoctoradoThe investigation into the professional knowledge of expert teachers has yielded important conclusions about their differentiated epistemological nature and the resignification of the teaching role as intellectual and cultural worker. This research, aims to apply this knowledge in the music teacher education programs, particularly in the concept of meter as it is taught in school. Through a qualitative-interpretive methodology with a case study and discourse analysis approach, a method for complicating this notion was proposed for four pre-service music teachers. This method analyzed its polyphonic epistemological origin from academic knowledge, experiential knowledge, institutional culture, and life history. On the other hand, principles of teaching practice were observed, such as temporality, sensory integration, organization, perceptibility, creative emotionality, perseverance, empowerment, introspection, anticipation, and self-regulation-all of these derived from the discursive figures generated by expert teachers in previous music research, which consolidates their conception of music education as a way to become new subjects based on school notions.Investigación por las aulas colombianas InvaucolPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalDoctorado Interinstitucional en EducaciónDoctorado en Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEpistemologías docentesConocimiento del profesorMúsicaCompásFormación docentePedagogical content knowledgeTeacher epistemologyMusicMeterPre-service music teachersIncidencias del conocimiento profesional del profesor en la formación inicial de docentes de música. Estudio de caso alrededor de la noción escolar de compás.Incidences of the teacher's professional knowledge in the initial training of music teachers.info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMonografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/acceptedVersionCusba Parra, E. L. (2018). El conocimiento profesional específico del profesorado de Filosofía asociado a la noción escolar de ser. Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional.Abell, S. K. (2007). Research on science teacher knowledge. En S. K. Abell y N. G. Lederman (Eds.), Handbook of research on science education (pp. 1105-1149). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.Anderson, L. M., Evertson, C. M., & Brophy, J. E. (1979). An experimental study of effective teaching in first-grade reading groups. The Elementary School Journal, 79(4), 193-223. https://doi.org/10.1086/461151Angulo Rasco J. F. (1999). De La Investigación Sobre La Enseñanza Al Conocimiento Docente. 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