Los procesos metarreflexivos en la formación inicial del profesorado.

En este trabajo se analiza la producción de prácticas docentes en escuela media, a partir del marco teórico del Modelo Cognitivo de Ciencia Escolar. La indagación formó parte de la tesis final de la formación de profesores del primer autor, quien analizó sus propias prácticas de clase y las de otros...

Full description

Autores:
Cabrera, Julio
Rodríguez Vida, María Inés
Meinardi, Elsa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14879
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/184
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14879
Palabra clave:
Formación docente
Modelo cognitivo de ciencia escolar
Reflexión sobre la propia práctica (metarreflexión)
Teacher education
Cognitive model of school science
Reflection on one’s own practice (meta­ reflexive processes)
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_40bd4747726fe698996d9ff1d25cebc5
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14879
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los procesos metarreflexivos en la formación inicial del profesorado.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Meta­reflexive processes in pre­service teacher education.
title Los procesos metarreflexivos en la formación inicial del profesorado.
spellingShingle Los procesos metarreflexivos en la formación inicial del profesorado.
Formación docente
Modelo cognitivo de ciencia escolar
Reflexión sobre la propia práctica (metarreflexión)
Teacher education
Cognitive model of school science
Reflection on one’s own practice (meta­ reflexive processes)
title_short Los procesos metarreflexivos en la formación inicial del profesorado.
title_full Los procesos metarreflexivos en la formación inicial del profesorado.
title_fullStr Los procesos metarreflexivos en la formación inicial del profesorado.
title_full_unstemmed Los procesos metarreflexivos en la formación inicial del profesorado.
title_sort Los procesos metarreflexivos en la formación inicial del profesorado.
dc.creator.fl_str_mv Cabrera, Julio
Rodríguez Vida, María Inés
Meinardi, Elsa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cabrera, Julio
Rodríguez Vida, María Inés
Meinardi, Elsa
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación docente
Modelo cognitivo de ciencia escolar
Reflexión sobre la propia práctica (metarreflexión)
topic Formación docente
Modelo cognitivo de ciencia escolar
Reflexión sobre la propia práctica (metarreflexión)
Teacher education
Cognitive model of school science
Reflection on one’s own practice (meta­ reflexive processes)
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teacher education
Cognitive model of school science
Reflection on one’s own practice (meta­ reflexive processes)
description En este trabajo se analiza la producción de prácticas docentes en escuela media, a partir del marco teórico del Modelo Cognitivo de Ciencia Escolar. La indagación formó parte de la tesis final de la formación de profesores del primer autor, quien analizó sus propias prácticas de clase y las de otros docentes. El trabajo permitió establecer el grado de coherencia entre las formulaciones teóricas y las prácticas que construyen los alumnos del profesorado y también determinar la capacidad de análisis y reflexión que desarrollan durante su formación profesional. El análisis de la propia práctica, que resultó coherente con el marco teórico, es al mismo tiempo una evaluación de la coherencia interna en la formación de profesores, experiencia que sirvió para retroalimentar los procesos reflexivos de los formadores de formadores.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:30Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/184
10.17227/01203916.184
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14879
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/184
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14879
identifier_str_mv 10.17227/01203916.184
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/184/172
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bonan, L.; Galagovski, L.; Adúriz Bravo, A.; Revel Chion, A.; González Galli, L.; Meinardi, E. (2003). El análisis de la realidad del aula a través de las Observaciones de Clase. III Congreso Nacional y I Internacional de Investigación Educativa. Cipolletti, Argentina.
Copello Levy, M. I.; Sanmartí Puig, N. (2001). Fundamentos de un modelo de formación permanente del profesorado de ciencias centrado en la reflexión dialógica sobre las concepciones y las prácticas. Enseñanza de las Ciencias, 19 (2), 269­283.
Izquierdo, M.; Espinet, M.; García, M. P.; Pujol, R. M.; Sanmartí, N. (1999). Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar. Enseñanza de las ciencias, Número extra, 79­91.
Meinardi, E. (2007). Reflexiones sobre la formación inicial de los profesores de Biología. Revista de Educación en Biología, 10 (2), 48­54.
Perrenoud, P. (2004).Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar: profesionalización y razón pedagógica. Barcelona: Graó.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445166216347648
spelling Cabrera, JulioRodríguez Vida, María InésMeinardi, Elsa2021-08-02T16:51:30Z2021-08-02T16:51:30Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/18410.17227/01203916.1842323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14879En este trabajo se analiza la producción de prácticas docentes en escuela media, a partir del marco teórico del Modelo Cognitivo de Ciencia Escolar. La indagación formó parte de la tesis final de la formación de profesores del primer autor, quien analizó sus propias prácticas de clase y las de otros docentes. El trabajo permitió establecer el grado de coherencia entre las formulaciones teóricas y las prácticas que construyen los alumnos del profesorado y también determinar la capacidad de análisis y reflexión que desarrollan durante su formación profesional. El análisis de la propia práctica, que resultó coherente con el marco teórico, es al mismo tiempo una evaluación de la coherencia interna en la formación de profesores, experiencia que sirvió para retroalimentar los procesos reflexivos de los formadores de formadores.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:30Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:30Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/184In this paper, the production of educational practices in secondary school is analysed using as theoretical framework the Cognitive Model of School Science. The investigation was part of one of the authors’ (Cabrera’s) final thesis for the degree of science teaching; it was centred on the analysis of the researcher’s and some other teachers’ classroom practices. The work permitted establishing the degree of coherence between the theoretical formulations and the practices that student teachers construct; at the same time, it permitted determining the analysis and reflection skills developed during their professional induction. Teachers’ analysis of their own practice, which was coherent with the theoretical framework, is at the same time an evaluation of the internal coherence in teachers’ education; the experience was useful as feedback for the teacher educators’ reflexive processes.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/184/172Bonan, L.; Galagovski, L.; Adúriz Bravo, A.; Revel Chion, A.; González Galli, L.; Meinardi, E. (2003). El análisis de la realidad del aula a través de las Observaciones de Clase. III Congreso Nacional y I Internacional de Investigación Educativa. Cipolletti, Argentina.Copello Levy, M. I.; Sanmartí Puig, N. (2001). Fundamentos de un modelo de formación permanente del profesorado de ciencias centrado en la reflexión dialógica sobre las concepciones y las prácticas. Enseñanza de las Ciencias, 19 (2), 269­283.Izquierdo, M.; Espinet, M.; García, M. P.; Pujol, R. M.; Sanmartí, N. (1999). Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar. Enseñanza de las ciencias, Número extra, 79­91.Meinardi, E. (2007). Reflexiones sobre la formación inicial de los profesores de Biología. Revista de Educación en Biología, 10 (2), 48­54.Perrenoud, P. (2004).Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar: profesionalización y razón pedagógica. Barcelona: Graó.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Formación docenteModelo cognitivo de ciencia escolarReflexión sobre la propia práctica (metarreflexión)Teacher educationCognitive model of school scienceReflection on one’s own practice (meta­ reflexive processes)Los procesos metarreflexivos en la formación inicial del profesorado.Meta­reflexive processes in pre­service teacher education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14879oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/148792024-09-02 15:10:30.381Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co