Los procesos metarreflexivos en la formación inicial del profesorado.
En este trabajo se analiza la producción de prácticas docentes en escuela media, a partir del marco teórico del Modelo Cognitivo de Ciencia Escolar. La indagación formó parte de la tesis final de la formación de profesores del primer autor, quien analizó sus propias prácticas de clase y las de otros...
- Autores:
-
Cabrera, Julio
Rodríguez Vida, María Inés
Meinardi, Elsa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14879
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/184
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14879
- Palabra clave:
- Formación docente
Modelo cognitivo de ciencia escolar
Reflexión sobre la propia práctica (metarreflexión)
Teacher education
Cognitive model of school science
Reflection on one’s own practice (meta reflexive processes)
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_40bd4747726fe698996d9ff1d25cebc5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14879 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los procesos metarreflexivos en la formación inicial del profesorado. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Metareflexive processes in preservice teacher education. |
title |
Los procesos metarreflexivos en la formación inicial del profesorado. |
spellingShingle |
Los procesos metarreflexivos en la formación inicial del profesorado. Formación docente Modelo cognitivo de ciencia escolar Reflexión sobre la propia práctica (metarreflexión) Teacher education Cognitive model of school science Reflection on one’s own practice (meta reflexive processes) |
title_short |
Los procesos metarreflexivos en la formación inicial del profesorado. |
title_full |
Los procesos metarreflexivos en la formación inicial del profesorado. |
title_fullStr |
Los procesos metarreflexivos en la formación inicial del profesorado. |
title_full_unstemmed |
Los procesos metarreflexivos en la formación inicial del profesorado. |
title_sort |
Los procesos metarreflexivos en la formación inicial del profesorado. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cabrera, Julio Rodríguez Vida, María Inés Meinardi, Elsa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cabrera, Julio Rodríguez Vida, María Inés Meinardi, Elsa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación docente Modelo cognitivo de ciencia escolar Reflexión sobre la propia práctica (metarreflexión) |
topic |
Formación docente Modelo cognitivo de ciencia escolar Reflexión sobre la propia práctica (metarreflexión) Teacher education Cognitive model of school science Reflection on one’s own practice (meta reflexive processes) |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teacher education Cognitive model of school science Reflection on one’s own practice (meta reflexive processes) |
description |
En este trabajo se analiza la producción de prácticas docentes en escuela media, a partir del marco teórico del Modelo Cognitivo de Ciencia Escolar. La indagación formó parte de la tesis final de la formación de profesores del primer autor, quien analizó sus propias prácticas de clase y las de otros docentes. El trabajo permitió establecer el grado de coherencia entre las formulaciones teóricas y las prácticas que construyen los alumnos del profesorado y también determinar la capacidad de análisis y reflexión que desarrollan durante su formación profesional. El análisis de la propia práctica, que resultó coherente con el marco teórico, es al mismo tiempo una evaluación de la coherencia interna en la formación de profesores, experiencia que sirvió para retroalimentar los procesos reflexivos de los formadores de formadores. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:30Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/184 10.17227/01203916.184 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14879 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/184 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14879 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.184 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/184/172 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bonan, L.; Galagovski, L.; Adúriz Bravo, A.; Revel Chion, A.; González Galli, L.; Meinardi, E. (2003). El análisis de la realidad del aula a través de las Observaciones de Clase. III Congreso Nacional y I Internacional de Investigación Educativa. Cipolletti, Argentina. Copello Levy, M. I.; Sanmartí Puig, N. (2001). Fundamentos de un modelo de formación permanente del profesorado de ciencias centrado en la reflexión dialógica sobre las concepciones y las prácticas. Enseñanza de las Ciencias, 19 (2), 269283. Izquierdo, M.; Espinet, M.; García, M. P.; Pujol, R. M.; Sanmartí, N. (1999). Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar. Enseñanza de las ciencias, Número extra, 7991. Meinardi, E. (2007). Reflexiones sobre la formación inicial de los profesores de Biología. Revista de Educación en Biología, 10 (2), 4854. Perrenoud, P. (2004).Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar: profesionalización y razón pedagógica. Barcelona: Graó. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445166216347648 |
spelling |
Cabrera, JulioRodríguez Vida, María InésMeinardi, Elsa2021-08-02T16:51:30Z2021-08-02T16:51:30Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/18410.17227/01203916.1842323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14879En este trabajo se analiza la producción de prácticas docentes en escuela media, a partir del marco teórico del Modelo Cognitivo de Ciencia Escolar. La indagación formó parte de la tesis final de la formación de profesores del primer autor, quien analizó sus propias prácticas de clase y las de otros docentes. El trabajo permitió establecer el grado de coherencia entre las formulaciones teóricas y las prácticas que construyen los alumnos del profesorado y también determinar la capacidad de análisis y reflexión que desarrollan durante su formación profesional. El análisis de la propia práctica, que resultó coherente con el marco teórico, es al mismo tiempo una evaluación de la coherencia interna en la formación de profesores, experiencia que sirvió para retroalimentar los procesos reflexivos de los formadores de formadores.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:30Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:30Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/184In this paper, the production of educational practices in secondary school is analysed using as theoretical framework the Cognitive Model of School Science. The investigation was part of one of the authors’ (Cabrera’s) final thesis for the degree of science teaching; it was centred on the analysis of the researcher’s and some other teachers’ classroom practices. The work permitted establishing the degree of coherence between the theoretical formulations and the practices that student teachers construct; at the same time, it permitted determining the analysis and reflection skills developed during their professional induction. Teachers’ analysis of their own practice, which was coherent with the theoretical framework, is at the same time an evaluation of the internal coherence in teachers’ education; the experience was useful as feedback for the teacher educators’ reflexive processes.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/184/172Bonan, L.; Galagovski, L.; Adúriz Bravo, A.; Revel Chion, A.; González Galli, L.; Meinardi, E. (2003). El análisis de la realidad del aula a través de las Observaciones de Clase. III Congreso Nacional y I Internacional de Investigación Educativa. Cipolletti, Argentina.Copello Levy, M. I.; Sanmartí Puig, N. (2001). Fundamentos de un modelo de formación permanente del profesorado de ciencias centrado en la reflexión dialógica sobre las concepciones y las prácticas. Enseñanza de las Ciencias, 19 (2), 269283.Izquierdo, M.; Espinet, M.; García, M. P.; Pujol, R. M.; Sanmartí, N. (1999). Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar. Enseñanza de las ciencias, Número extra, 7991.Meinardi, E. (2007). Reflexiones sobre la formación inicial de los profesores de Biología. Revista de Educación en Biología, 10 (2), 4854.Perrenoud, P. (2004).Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar: profesionalización y razón pedagógica. Barcelona: Graó.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Formación docenteModelo cognitivo de ciencia escolarReflexión sobre la propia práctica (metarreflexión)Teacher educationCognitive model of school scienceReflection on one’s own practice (meta reflexive processes)Los procesos metarreflexivos en la formación inicial del profesorado.Metareflexive processes in preservice teacher education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14879oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/148792024-09-02 15:10:30.381Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |